Religiones tradicionales

Creencias y religiones. Tradiciones. Mesopotamia. Hinduismo. Budismo. Religiones monoteístas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Colegio la Asunción

Viernes 14 noviembre de 2008

Resumen Religión Tema

Desde los orígenes de la humanidad

Restos arqueológicos del Paleolítico, demuestran que al hombre primitivo le afectaban profundamente el misterio de la muerte y de la procreación. Creía depender de fuerzas de la naturaleza y tenía la seguridad de que había algo superior que era la fuente de la vida. Para relacionarse con ese algo superior y obtener su beneficio se sirvió de ritos. El hombre primitivo también creía que había vida en el más allá, por lo que enterraban a sus muertos con alimentos y utensilios. Este fue el comienzo de la religión, quizá en la época lejana en que el hombre pasó de la sola recolección de alimento a la producción de esos.

Religiones tradicionales

Desde la antigüedad hasta nuestros días, perviven en la sociedad algunas manifestaciones religiosas a las que conocemos como religiones tradicionales. Normalmente son religiones de pueblos, no de naciones ni de estados. A veces las encontramos en culturas que han sido sistemáticamente invadidas y rechazadas por la civilización occidental.

Las religiones tradicionales afirman la realidad de un algo misterioso, insólito y extraño al que se da diversos nombres: Maná, Ka, Gran Manitú, etc.

Elementos de las religiones tradicionales

Entre los elementos más comunes de las religiones tradicionales destacan los siguientes:

  • Animismo: culto y creencia en que las fuerzas naturales y los diferentes elementos de la naturaleza están habitados por espíritus

  • Fetichismo: culto y adoración a los espíritus que habitan en estatuillas u objetos fabricados por el hombre.

  • Manismo: culto a los muertos, manifestación religiosa muy extendida. No hay pueblo que no tenga alguna creencia <cerca de la supervivencia de las almas.

  • Totemismo: el tótem es un ser animado o inanimado, del que el grupo dice descender y que le sirve de emblema y de nombre colectivo.

El Valle del Nilo

EnEgipto la religión era la base. Los dioses más importantes y populares de Egipto fueron Osiris, Iris, Horus y Ra.

Mesopotamia

En el sur, centro y este de Asia se han ido desarrollando una serie de religiones, distintas entre sí, pero poseen una serie de factores comunes que la diferencia claramente de las religiones monoteístas. Las más importantes son el hinduismo y el budismo, pero también hay otras:

  • El confucianismo, en China, fue creado por Confucio. Su objetivo era llegar a ser un sabio al servicio de la sociedad.

  • El taoísmo que pretende la contemplación de la naturaleza y la búsqueda de la perfección.

  • El sintoísmo representa a las manifestaciones religiosas de Japón, muy centrada en los templos con sus rituales y peregrinaciones.

El hinduismo

Los orígenes del hinduismo

El hinduismo no ha sido fundado por ningún personaje histórico. Nació y se desarrolló a partir de creencias y cultos de los pueblos que vivían a las orillas del Ganges, surgidas en parte de los Veda, antiguos textos hindúes, a los que después se añadieron el Mahabarata y el Ramayana. Estos pueblos adoraban a ciertos símbolos de la fertilidad: la diosa madre, los árboles sagrados y, sobre todo, el río que les proporcionaba la vida.

El ciclo de las reencarnaciones

Para los hindúes, la felicidad o la desgracia de las personas son consecuencia de la buena o mala conducta que tuvieron en existencias pasadas. De la misma manera, los actos que realizamos en nuestra vida determinan la cualidad de nuestra próxima existencia.

Para las personas que lleguen a la perfección, el hinduismo desarrolló un conjunto de prácticas, llamadas “yoga”, para ejercitar tanto el cuerpo como él espíritu.

Una religión con muchos dioses

Se suele decir que el hinduismo cuenta con treinta y tres mil dioses. Una religión que invita a sus seguidores a venerar todo aquello que les rodea. Entre la multitud de dioses a los que se les da culto hay tres dioses que ocupan un lugar destacado en el hinduismo: Brahma, Siva, Visnú.

  • Brahma es el creador del universo y de todos los seres vivientes.

  • Siva es el dios que destruye el universo. También es el dios de la danza.

  • Visnú es el dios que vela sobre todo el universo. Cuando el mal amenaza con instalarse en el mundo, él baja y restaura el equilibrio.

El budismo

Buda, el fundador

Siddharta Gautama, más tarde llamado Buda, nació entre India y Nepal hacia el año 556 s. C., en el seno de una familia noble. Sin embargo, el tipo de vida que llevaba no le satisfacía y decidió buscar nuevos caminos. En tres viajes que hizo a la ciudad descubrió la tragedia de la vida que antes le ocultaban. Realizó un cuarto viaje en el que se encontró a un monje alegre y jovial que caminaba mendigando. Gracias a esta visión se percató de que los placeres y atracciones de la vida no llenan a la persona. Abandonó su casa y se fue en busca del autentico conocimiento. Se dedicó a predicar por la India, viviendo como un monje mendicante. Murió a los ochenta años.

Las “cuatro nobles verdades”

El núcleo fundamental de la doctrina predicada por Buda se encuentra en lo que se denomina las “cuatro nobles verdades”. Son estas: La primera verdad afirma que todo es dolor.

  • La segunda verdad se refiere al origen del sufrimiento.

  • La tercera verdad trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar al “nirvana”.

  • La cuarta verdad indica el camino para eliminar el sufrimiento.

El nirvana

El nirvana constituye la meta del budismo. Se utiliza para expresar el estado en el que uno ya no padece el deseo, el odio o el engaño. El nirvana no es la desaparición de la vida; lo único que pretende es eliminar las pasiones negativas.

Las religiones monoteístas

El judaísmo, el cristianismo y el islam, que creen en un Dios único y por eso se les llaman monoteístas.

Estas tres religiones supusieron una fuerte novedad en el panorama de las religiones anteriores. La más antigua es el judaísmo. Dentro del judaísmo nació el cristianismo pues Jesús era judío. Seis siglos más tarde apareció el islam que recoge tradiciones del judaísmo y del cristianismo aunque marcando mucha diferencia con las otras dos.

El judaísmo

Nació en Oriente Medio con personajes claves como Abrahán y Moisés y se fue desarrollando en Palestina a lo largo de quince siglos. El judaísmo solo cree en un solo Dios, Yavé, que ha elegido al pueblo judío al que ha concedido una tierra. El judío se alimenta sobre todo de la lectura de la Escritura (la biblia judía) en la que narran historia de los antepasados y su relación con Dios (Abrahán, Moisés, David, Salomón etc.).El día santo de la semana es el sábado que es cuando acuden a la sinagoga.

El cristianismo

El cristianismo tiene su origen en la vida y el mensaje de Jesús, el mesías anunciado por los profetas. Jesús vivió en Palestina y murió hacia el año 30 de de nuestra era. Su mensaje sobre el reino de Dios y los hechos más importantes de su vida están en los evangelios.

La fe cristiana proclama que Jesús es hijo de Dios hecho hombre que con su vida, su muerte en la cruz y su resurrección ha reconciliado a la humanidad con Dios y la ha salvado del pecado y de la muerte.

Por ser hijo de Dios, Jesús es la revelación definitiva de Dios, un Dios Uno y Trino definido en el misterio de la Santísima Trinidad. Instituyó la Iglesia, la fundamentó en los apóstoles y la dotó con el don del Espíritu Santo. Una Iglesia que lleva la salvación al mundo entero y la celebra en los sacramentos, especialmente en la eucaristía. El libro sagrado de los cristianos es la Biblia. Su fiesta semanal es el domingo porque es el día en que Jesús resucitó.

El islam

Fue fundado por Mahoma en el siglo VII en la península de Arabia en un contexto en el que existían raíces judías y cristianas. Las enseñanzas de Mahoma se recogen en el Corán, el libro sagrado del islam.

Los musulmanes creen en Alá, el único y todopoderoso Dios y en Mahoma su profeta. Acuden las mezquitas los viernes que es el día de fiesta, para escuchar la lectura del Corán y para la oración. En el Corán quedan recogidas las conductas que debe seguir el musulmán: orar cinco veces al día, dar limosna, ayunar en el mes de Ramadán y peregrinar a La Meca.