Religiones tradicionales ante la modernidad

Monoteístas. Cristianismo. Islam. Judaísmo. Filosofías. Concilio Vaticano II. Catolicismo. Budismo. Fundamentalismo. Sectas

  • Enviado por: Raul Cicuendez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1.- ¿Como reaccionan las religiones tradicionales ante la modernidad?

Conforntadas con la modernidad, las religiones tradicionales reaccionan de dos modos: la adaptación o el rechazo. El Concilio Vaticano II supuso un esfuerzo de adaptación por parte de la Iglesia Católica, y el integrismo musulman representa un intenso rechazo de la modernidad.

2.- Haz un esquema de las religiones más importantes en el mundo actual.

Religiones monoteístas.

* El cristianismo es una religión en la que la jerarquía y el clero tienen gran importancia. Tiene tres ramas : la Iglesia católica, fuertemente centralizada bajo la autoridad suprema del Papa; las Iglesias protestantes, muy descentralizadas; y las Iglesias ortodoxas, que son autocéfalas.

* El islam es una religión sin clero. En el islam no existe distinción entre lo civil y lo religioso. La ley religiosa, inspirada en el Corán y en la tradición, regula toda la vida social y política.

* El judaísmo es la religión nacional del pueblo hebreo. Sus rabinos o doctores de la ley ejercen gran influencia social y política.

Las religiones-filosofías.

Más que religiones són filosofias de vida. En ellas, los dogmas, reglas y ritos son secundarios. Lo que pretenden es guiar a sus adeptos hacia la felicidad. El budismo y el hinduismo proponen una experiencia espiritual que debe conducir a la liberación del individuo. El confucianismo propone una vía para conseguir la armonía de la persona con la naturaleza, con la sociedad y consigo misma.

3.- Señala distintos movimientos en los que el poder movilizador de la religión haya sido o es decisivo.

Dentro del cristianismo baste recordar el enorme poder movilizador del pastor Martin Luther King en Estados Unidos; las huelgas con misa del sindicato Solidaridad, que condujo a derribar el comunismo en Polonia. Dentro del islam, la religión inspiró la revolución iraní, dirigida por Jomeini; hizo surgir movimientos restauracionitas, como los Hermanos Musulmanes en Egipto y el FIS ( Frente Islamico de Salvación ) en Argelia.

4.- Señala las características de la Iglesia Católica antes del Concilio Vaticano

II y los cambios que se inician con el Concilio.

La Iglesia católica seguía utilizado el latín en la liturgia, miraba el progreso como un peligro para la fe, mantenía mayoritariamente una interpretación literal de la Biblia, veía la democracia con recelo, favorecía la creación de partidos y sindicatos confesionales y trataba de imponer la confesionalidad del Estado.

Cambios después del Concilio.

Se abrió al ecumenismo y la colaboración con otras religiones; se descentralizó el poder vaticano con la creación de las Conferencias Episcopales; se reconoció la libertad religiosa y la libertad de investigación; se reconoció la autonomía y el valor en sí de la sociedad civil y el respeto a sus modos de organizarse. Todas estas medidas infundieron un impulso renovador a los cristianos y surgieron por todas partes proyectos de acción y reflexión.

5.- El catolicismo en la actualidad ¿ que ideas defiende?¿ a que se opone? ¿qué se le critica ?.

Defiende los derechos humanos, la libertad de cada pueblo para gobernarse conforme a sus peculiaridades, las libertades de expresión, asociación y manifestación y la educación religiosa en la escuela. Se opone a toda legislación permisiva sobre el aborto, el divorcio o las parejas homosexuales.

6.- Señala en qué puntos fundamentalmente se encuentra en conflicto el Islam con la modernidad.

A diferencia del cristianismo, el islam rechaza la separación entre lo espiritual y lo temporal, pues considera ambos ámbitos como dos caras de la misma moneda. Se remite para ello a su fundador, Mahoma, que fue al mismo tiempo jefe religioso, político y militar. La mayoría de los Estados árabes siguen siendo verdaderas teocracias en las que se rige la ley coránica que subordina la mujer al varón, considera delitos el adulterio o el consumo de alcohol e impone castigos corporales a quienes los cometen, todo esto constituye un grave obstaculo para la emancipación de la mujer, la libertad de conciencia y la modernización.

7.- ¿ Qué puede atraer del budismo a un occidental ?

Que no se considera una religión, por lo tanto se puede practicar dentro del Cristianismo y que se ofrece la paz interior y la felicidad de uno mismo. Y que en las últimas décadas ha existido un vacío religioso.

8.- ¿Como explicarías el fundamentalismo islamico?

El fundamentalismo islámico se presenta como ejecutor del Corán, al que consideran un libro intraducible inigualable y escrito en un árabe perfecto, lo que convierte a esta lengua en lengua teológica. memorizado, copiado con escrupulosa fidelidad, salmodiado desde la infancia, el Corán es el primer libro de lectura, el único código, la fuente de todo derecho y la regla de vida del buen musulmán.

9.- ¿ Que es una secta ?

Se le asignan dos significados a esta palabra el de “grupo escindido” de una religión reconociday el de “seguidores de un guía espiritual”. A estos dos significados originarios de la palabra hay que añadir otras notas: los seguidores de una secta tienen el convencimiento de formar un grupo especialmente elegido, se consideran a sí mismos como puros entre un mundo corrompido, elegidos para salvarse en un mundo que perecerá, y depositarios de una verdad ignorada por la mayoría.