Religiones históricas

Religión. Dios. Cristianismo. Hinduismo. Budismo. Judaísmo. Islamismo. Monoteísmo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La religión Cristiana no rechaza las otras religiones, respeta sus actitudes, doctrinas y creencias.

Está a favor de la prudencia y el amor, y quiere mantener abierto el diálogo con todas aquellas religiones amenas a la cristiana.

Opinión personal:

Yo creo que debemos mantener abierto el contacto entre las diferentes religiones, compartir e intercambiar las diferentes creencias de ambas culturas (conocimientos). Las debemos respetar, al igual que ellos deben respetar la nuestra.

¿QUÉ DESTACA O QUE DICE DE LAS RELIGIONES ORIENTALES?

El hinduismo busca la felicidad en lo divino y lo expresa mediante los mitos y la filosofía, buscan la liberación del estrés y de las angustias, ya sea mediante la vida aséptica o la meditación, buscando el amor en Dios con amor y fe.

El budismo, reconoce la insuficiencia radical del mundo y se encaminan al espíritu devoto y confiado para llegar a la liberación y a la iluminación.

¿Qué DICE CON RESPECTO AL JUDAÍSMO?

Reconoce que la religión judía son los cimientos de nuestra fé, tenemos muchas cosas en común a ellos, son monoteístas, y todo nuestro antiguo testamento forma parte de La Torá, ya que es su historia antes de la llegada del Mesías, con la llegada de Jesús nos separamos de los judíos ya que ellos no reconocen a Jesucristo como el enviado de Dios, Dios mismo hecho carne, que viene a salvarnos, muriendo por nosotros. Ellos aún siguen esperando al Mesías. El Concilio recomienda que nos conozcamos mutuas culturas y que nos estimemos unos a otros.

Opinión personal:

El Judaismo es al igual que nosotros una religión monoteísta, creen en el mismo Dios que nosotros pero ellos le llaman Yahvé, todo nuestro antiguo testamento narra la historia del pueblo judío pero nos apartamos de ellos en el Siglo I, con el nacimiento de Jesús, debemos tener un diálogo entre ambas culturas y no tensar demasiado la cuerda con ellos, para no entrar en discusión con ellos y llegar a medios mayores.

¿Qué dice con respecto al Islamismo?

Muestra aprecio y respeto a los musulmanes, ya que al igual que nosotros los cristianos, creen en un solo Dios (Alá) que se le reveló a Mahoma. Veneran a Jesús como profeta y no como Mesías como lo hacemos nosotros, honran a María y la invocan devotamente.

Aprecian la vida moral y honran a Dios, con la oración, las limosnas y el ayuno.

A lo largo de la historia ha habido diversas enemistades entre musulmanes y cristianos, pero en el Sagrado Concilio, nos dicen que hemos de defender y promover unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

Opinión personal:

Al igual que con el Judaísmo debemos mantener abierta la puerta del diálogo para el intercambio de culturas y para que nos unamos, y unidos luchar por la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres, como dice anteriormente.

Debemos respetar sus ritos y costumbres como ellos han de respetar las nuestras.

Religiones monoteístas, ¿Son todas Iguales? Diferencias y convergencias

Las religiones monoteístas no son iguales totalmente pero tienen muchas cosas en común, algunas de ellas son:

  • Creen en un mismo Dios, único y trascendente, que habló a los hombres por medio de profetas, que son Moisés, Jesús y Mahoma.

  • Son reveladas y proféticas, han recibido igualmente de Dios una ley, unos mandamientos, unas prescripciones. Al desobedecerlas, sus seguidores entran en el pecado.

  • Esperan un más allá, donde se castigaran las faltas y se recompensarán los méritos: un cielo o un infierno, un reino de justicia.

  • Han sido fundadas dentro de ellas unas instituciones más o menos estructuradas, con un clero, o al menos unos hombres especializados en el culto, y una doctrina fijada por unos doctores de la ley o teólogos. Los rabinos, los sacerdotes, los pastores, los popes, los imanes enseñan, transmiten el mensaje y la tradición, presiden el culto y sirven en cierto modo de intermediarios entre los creyentes y Dios.

No todo son convergencia sino que también hay diferencias, que son:

  • El Dios de los Judíos es “Dios omnipotente y justiciero, que ha hecho una alianza con el pueblo elegido, su libro es La Torá escrito por profetas, reyes, jueces …

  • El Dios de los Cristianos “Dios encarnado, muerto y resucitado” que vino a la Tierra para revelar el amor de Dios, sus libros son los evangelios, escritos por los evangelistas.

  • El Dios de los Musulmanes es “Dios único, trascendente e impenetrable”. Su libro es el Corán y fue dictado por Mahoma.