Religiones del mundo

Religión. Islam. Cristianismo. Hinduismo. Judaismo. Budismo. Fiestas. Tradiciones. Cultura

  • Enviado por: Lorena Salamanca
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

ISLAM

El Islam, es una religión monoteísta la cual nace en la Península Arábiga en el siglo VII, gracias a las enseñanzas de su profeta mayor Mahoma quien fue guiado por su dios Ala.

La palabra árabe Islam significa 'entregarse', pero el Corán establece su sentido religioso, `sumisión' a la voluntad, a las leyes o el mandato de Dios.

A las personas que practican la religión Islámica se les llama musulmanes. Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial; incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella.

Para algunas personas basta dar testimonio y pronunciar la “shahada” (profesión de fe) que se expresa al afirmar “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Lo escrito es único y exclusivo. Ya que el propio Corán cita a los seguidores de Mahoma como “musulmanes” (Él os ha llamado musulmanes, Corán 22,78), estos se sienten ofendidos cuando son denominados “mahometanos”, ya que este termino implicaría el hecho que ellos adoraran a Mahoma.

Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna o tradición, así como la conducta ejemplar del profeta Mahoma.

Para los musulmanes la realización de su vida llega cuando visitan “La Meca” (Situada en Arabia Saudita, la cual es el lugar sagrado de los musulmanes)

Los dogmas fundamentales del Islam se basan en la teoría de la unidad de todas las religiones divinas. Dios ha revelado la misma religión primero a Abraham, luego a Moisés, a Jesús y finalmente a Mahoma. Según esta teoría, Dios habría proporcionado a cada uno de sus grandes sus grandes mensajeros que acabamos de mencionar, el texto de un libro sagrado que tenia que transmitir a la humanidad.

Dogmas:

1-. Unicidad absoluta de Dios: Él es el único autor de la creación y dueño de cuanto existe en este mundo.

2-. Creencia en los mensajeros de Dios: Mahoma es su mensajero.

3-. Fe en los libros sagrados: su creencia se basa en el Corán por encima de todas las cosas.

4-. La existencia de los ángeles: Se cree en los ángeles como enviados de Dios como mensajeros para los humanos.

5-. La resurrección: es imprescindible creer en la resurrección y en el juicio final.

Los cinco pilares del Islam:

1-. El testimonio de la fe

2-. La oración

3-. La limosna

4-. El ayuno en el mes del Ramadán

5-. La peregrinación a la Meca

El Corán:

No existe en ninguna otra religión un libro cuya naturaleza sea parecida a la del Corán: el Corán es la palabra misma de Dios transmitida a Mahoma letra por letra, y él se encargó de comunicarla a la gente exactamente como la recibió. Otro libro sagrado es el Sunna, recopilación de dichos y enseñanzas de Mahoma.

En una sociedad islámica existen mecanismos de solidaridad que evitan la exclusión social de los más pobres. Todos pero sobre todo los más ricos, deben atender con la limosna obligatoria -zakat- a aquellos que menos tienen en su comunidad. La riqueza de unos pocos solo es legitima si revierte en parte en beneficio de los musulmanes menos afortunados.

HINDUISMO

Actitud religiosa, cuya base filosófica es identidad del yo individual con el yo universal o absoluto.

El Hinduismo no ha tenido un fundador; se ha formado en el curso de 4.000 años, absorbiendo y asimilando todos los movimientos religiosos y culturales de la India aunque se encuentran ciertos libros dentro del Hinduismo; entre estos escritos podemos destacar; los Vedas, las Upanisbeads y los Puranas, los cuales son denominados los seis sistemas filosóficos.

El Hinduismo nació de la fusión de dos principales corrientes de pensamiento a las que se les llama, Draviniana y a la otra Aria.

El Hinduismo tolera muchas variedades de creencias, toma numerosos aspectos distintos y a veces contradictorios, reconoce la multiplicidad de estratos sociales, las castas, tiene muchos dioses pero todo ello con bases comunes.

A pesar que la religión Hinduista no se basa en ningún texto sagrado en ella podemos encontrar algunos de estos escritos que fundamentan el Hinduismo, podemos encontrar tres textos fundamentales:

1. Los Cuatro Vedas

2. Las Upanishsds y la Bhagavad-Gita

3. Los Puranas

4. Dos epopeyas Indias:

  • Mahabharata:

  • Ramayana:

Los Hindúes conceden un gran valor a la experiencia, es un acogimiento físico y espiritual, que conduce a la liberación espiritual. En el pensamiento Hindú hay un sincretismo que hace que los valores estéticos, filosóficos y religiosos no se distingan. La salvación es la finalidad de la religión y el Hindú es un ser muy religioso; cada uno tiene una forma de venerar los lugares que se le han consagrado.

Por sus estrechas relaciones con la vida religiosa la filosofía Hindú tiene un aspecto muy diferente de la Europea, la autoridad de una tradición tiene carácter de verdad. El pensamiento se manifiesta no como una elaboración personal, sino como el resultado de una especie de doctrina común a todos.

Los principales sistemas filosóficos son: el Nyaya, el Vaisheshyk, el Samkhya, el Ioga, el Purva-mimansa y el Vedanta.

El Hinduismo se basa de manera especial en la doctrina del Karma, en ella se fundamenta la profunda desigualdad de las castas, la reencarnación y los fundamentos religiosos. El Karma se identifica con la predestinación, este defiende la libertad de la voluntad humana, en vez de condenar a los demás porque cada uno es responsable de su estado actual; la vida moral no es un caos, no deja lugar a la caprichosa fortuna, el orden moral implica que las acciones de un hombre en el pasado son la causa de su estado o situación actual, y lo que él haga en el momento presente condicionará su situación futura.

Durante la vida el individuo tiene que seguir la leyes inmutables del Dharma (Encierra los conceptos básicos del hinduismo: La naturaleza del mundo, el orden social, la ley cósmica y la ley social) que representan las virtudes cardinales de la conducta humana; estas virtudes son las siguientes:

1 Ausencia de miedo

2 Pureza de pensamiento

3 Constancia en el conocimiento y la devoción

4 Distribución de limosnas

5 Auto dominio y sacrificios

6 Estudio de la escritura

7 Austeridad e integridad

8 La no violencia.

Etc...

BUDISMO

La doctrina budista pretende ser una respuesta al sufrimiento que identifica con la existencia misma. Para salir del ciclo de nacimiento y muerte; hay que empezar por liberarse de la causa del sufrimiento, es decir el deseo, íntimamente vinculado a la vida. Existen dos grandes corrientes budistas: la del Pequeño Vehículo (hinayana) y la del Gran Vehículo (mahayana).

Llamaban a los brahmanes, miembros de la clase sacerdotal, pues sólo estos brahmanes estaban habilitados para celebrar los ritos sacrifícales de la antigua religión.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

El Buda es comparado a menudo con un buen médico que, después de haber hecho el balance del estado del enfermo y explicado la causa de la enfermedad, describe la curación a la que espera llevar a su paciente y prescribe un régimen y medicamentos eficaces. Estas cuatro etapas corresponden, en efecto, a las "cuatro nobles verdades" que el Buda presentó durante su Sermón de Benarés y que constituyen el corazón de su mensaje.

1. En la primera verdad, el Buda anuncia que todo es sufrimiento o, más bien, dukkha, término que tiene también el sentido de imperfección, de no permanencia y de insustancialidad. Constata que todo en este mundo es pasajero. Al hombre le cuesta trabajo aceptar esta situación que vuelve amargas hasta las experiencias más agradables.

2. La segunda verdad dice que la fuente de este sufrimiento es la ignorancia en la que se encuentra el hombre de su verdadera condición en este mundo.

3. La tercera verdad afirma que el hombre puede suprimir este sufrimiento si suprime su causa, es decir, el deseo apasionado y la ilusión que se hace de su condición de hombre. Libre de toda atadura, de sí mismo y de las cosas, ya no hará más actos egocéntricos y se liberará así del samsara. Esperará lo que se llama el nirvana, que quiere decir la "extinción". Sin embargo, lo que se extingue no es el yo permanente, como piensan algunos: esto no tendría sentido, pues este yo no es, de todas formas, más que una ilusión. Se trata de la extinción de la sed insaciable de vivir y de poseer que domina siempre el corazón del hombre.

4. La cuarta noble verdad, en fin, describe el camino que es preciso seguir para suprimir el sufrimiento. Este camino consiste en tres cosas: La moralidad que ayuda a extirpar todo deseo perverso; la disciplina mental que ayuda al hombre a ver las cosas como son, es decir, contingentes, dolorosas e insustanciales; la sabiduría que aprende a mirar las cosas tal como son (contingentes y sin existencia propia) e integrar totalmente esta realidad en su vida.

LIBROS SAGRADOS

Más que libros sagrados, se pueden llamar “Canon”, en los cuales se encuentran enseñanzas correspondientes a casi cada una de las múltiples disposiciones de seres que buscan la verdad capaz de liberarles del sufrimiento, se habla de unas 84.000 enseñanzas del buda.

Existen varios cánones (pali, chino-japonés, tibetano...) que contienen los sermones del Buda (sutras), los textos disciplinares (vinaya) y los comentarios y grandes síntesis de la doctrina (abhidarma). El canon chino-japonés, consiste en un centenar de volúmenes de miles de páginas cada uno. El canon tibetano es de una longitud comparable. El canon pali su parte más importante tiene varias veces el grosor de la Biblia.

JUDAÍSMO

Los términos judaísmo y religión no existían en el hebreo premoderno. Los judíos hablaban de la Torá: leyes que Dios reveló a Israel, y en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir (la Halajá), (en hebreo, `camino' o `estilo'), en el judaísmo, el cuerpo de la ley tradicional, basado en la interpretación y suplementos rabínicos de la ley escrita contenida en el Pentateuco, la Ley de Moisés. Transmitidas de forma oral por las más altas autoridades rabínicas, estas leyes complementarias fueron compuestas por primera vez en el Talmud, durante los primeros cinco siglos de la era cristiana, y en el Midras o exégesis de las escrituras.

Todas las formas históricas del judaísmo premoderno constituían (y aún hoy el judaísmo tradicional lo constituye), un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas. Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad. Judaísmo, cristianismo e islam, las tres grandes religiones monoteístas, tienen mucho en común. El cristianismo surgió en Palestina dentro de la comunidad judía durante el siglo I d.C.; en un principio, el islam extrajo parte de su ideología del judaísmo. Teniendo en cuenta que desde el siglo VII la mayor parte de los judíos han vivido en un ambiente cultural muy cercano al cristianismo y al islam, estas dos religiones ejercieron una fuerte influencia en la historia del judaísmo.

En Europa del Este, los judíos formaron un grupo social numeroso y con características muy diferenciadoras. Aquí, la modernización del judaísmo tomó la forma de un nacionalismo étnico y cultural. Lo mismo que otros movimientos nacionalistas que estaban surgiendo en el este europeo, el movimiento judío puso un especial énfasis en la revitalización del lenguaje nacional (hebreo; luego también el yidish) y en la creación de una literatura y cultura modernas. El sionismo fue un movimiento creado para formar una sociedad judía moderna en las tierras bíblicas. Este movimiento se asentó firmemente en Europa del Este, después de haber sido formulado por los estudiosos Leo Pinsker, de Rusia, y por el austriaco Theodor Herzl. El sionismo fue una ideología secular, pero estaba enraizada y evocaba fuertemente el tradicional judaísmo mesiánico, hecho que al final culminaría con la creación del Estado de Israel en 1948.

Los judíos se rigen básicamente por cinco libros:

  • Génesis

  • Éxodo

  • Levítico

  • Números

  • Deuteronomio

Estos libros son pertenecientes al Pentateuco (Cinco primeros libros de la Biblia), es decir que para los judíos no existe el Nuevo Testamento y por lo tanto ellos piensas que el Mesías nunca ha venido.

FIESTAS

Las fiestas son la auténtica argamasa para la consolidación de la familia judías. Y esta es la base del judaísmo. En la familia se forma y se transmite el sentimiento de fidelidad y de pueblo elegido tan típico en el judaísmo.

-Sabbat:

Punto importante de la vida judía es el Sábado. La vida familiar se enriquece con dicha fiesta. Los ortodoxos no trabajan, no cocinan, desconectan el teléfono... los liberales son menos meticulosos, pero todos celebran el sábado.

El Sábado comienza al anochecer del viernes. Es entonces cuando la señora de la casa rodeada de su marido y de sus hijos enciende los cirios (tantos como miembros de la familia) y pronuncia la bendición. Inmediatamente después el padre bendice el vino y corta el pan del sábado. Así comienza un periodo de convivencia familiar donde toda la familia ora y dialoga unida. Antes o después de la comida del sábado se suele ir a la sinagoga donde hay culto especial con la lectura de la Sagrada Escritura.

Durante la "Diáspora" o dispersión de la comunidad judía fuera de su territorio (74 y 135 d.C), un importante numero de judíos se vieron obligados a vivir fuera de Palestina, en ambientes paganos como religión prohibida o como religión tolerada. Dicha diáspora no hizo más que alentar la esperanza de reconstruir un estado judío y sirvió para aumentar sus vínculos de pertenencia a un pueblo. La practica del Sabbat fue clave para mantener la conciencia de pueblo. Un antiguo proverbio judío dice: "el sábado ha guardado más a Israel que Israel el sábado".

-Las cinco grandes fiestas

La creencia milenaria y la espera en la venida del "Mesías" o "Ungido" (Mesianismo) alienta el espíritu de fidelidad y de alegría en el judío piadoso. El Mesías aparecerá como el enviado de Yaweh y traerá a la humanidad la salvación prometida : un reino de paz, de justicia y de fraternidad sobre toda la tierra (Is. 11, 9). Con su venida comenzará un periodo de entendimiento universal e Israel dejará de estar sometido y oprimido por los otros pueblos. Todas las formas de idolatría desaparecerán y Yaweh será reconocido por todos. Existen varias concepciones de Mesías en Israel: el "Mesías real" descendiente de David (Sal. 2,2), el "Mesías profético" (Is. 61,1), el "Mesías Hijo del Hombre" (Dn 7,13). Para un judío piadoso no es una expectación pasiva sino que exige una vida llena de fidelidad a la Alianza del Sinaí. El calendario festivo ayuda a Israel a lograr esta actitud.

Cinco grandes fiestas van jalonado el año judío. Todas ellas tienen como fin recordar ciertos acontecimientos pasados donde Yaweh intervino a favor de su pueblo.

1) ROS HASANA:

Es el comienzo del año (2ª quincena de septiembre, aprox.) Es la ocasión para que el judío se juzgue a sí mismo. Es el momento de un gran examen de conciencia. Este día suena el dhofar, o cuerno de macho cabrío, recordando el sacrificio de Isaac que, gracias a Yawé salvó la vida. Atestigua que Yaweh está presente en la vida de su pueblo.

Le siguen 10 días aptos para el arrepentimiento. "Los días terribles" Los 10 días que siguen son días de penitencia. Recuerdan el pecado de la idolatría, símbolo de todos los pecados, cuando el pueblo adoró al becerro de oro en el desierto, negando al único Dios verdadero. Estos "días terribles" se piensa que el mundo entero comparece ante Yaweh para pedirle perdón por los pecados cometidos especialmente contra el prójimo.

2) YOM KIPPUR:

Es el día del perdón. El sábado de los sábados con que acaba la década penitencial. Se celebra entre el 24 sep. al 12 de oct.

Es la fiesta más popular de todas. Este día muchos israelitas que no practican asiduamente se acercan a la sinagoga. Es el día de la purificación y de la extrema misericordia de Yawé. Este día se suelen llevar vestidos blancos para recordar las palabras de Isaías "Yaweh blanqueará los pecados". El oficio es largo y comienza con el "Kol Nidrei"(los votos) fórmula que anula todos los juramentos hechos el año anterior y que no se pudieron cumplir. Es una especie de absolución general. Así el creyente está dispuesto a emprender un año realmente nuevo.

3) -SUCOT:

Es la fiesta de los tabernáculos o de las tiendas. Recuerda el tiempo que el pueblo tras el Sinaí tuvo que pasar aun en el desierto. Se recuerda la intervención protectora de Yawé.

Se celebra a mediados de octubre y dura 7 días. Los dos primeros son de paro. Los judíos piadosos abandonan sus casas y se reúnen en tiendas o chozas, manifestando que el pueblo es un pueblo "en camino", dispuesto a seguir la llamada de Yaweh, sin fijarse el sitio donde están.

4) -PESAH:

Es la pascua. La conmemoración de uno de los episodios capitales de la fe judía. Es el recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. La fiesta en que Yaweh libera a su pueblo.

Se celebra el 15 de Nisán (abril). La noche de la Pascua se celebra una cena recordatorio de la liberación de Egipto. Las oraciones y preceptos de la cena de pascua están minuciosamente detallados en la "haggadá". cada uno de los manjares tiene un significado especial y durante la comida del "seder" (la víspera de pascua) tiene como fin instruir a los más jóvenes en la gozosa esperanza de la Pascua

5) -SABU'OT:

La palabra significa semanas. Viene a corresponder con el Pentecostés cristiano.

Se celebran 6 semanas, 50 días después de la Pesah. Se llama también fiesta de las primicias. Recuerda el don de la Torá en el Monte Sinaí. Es una fiesta fundamental.

CRISTIANISMO

Religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de personas.

Un fenómeno tan complejo y vital como el cristianismo resulta más fácil describirlo desde una perspectiva histórica que definirlo de una forma lógica, aunque esta descripción histórica incluya concepciones interiorizadas por los creyentes y que son también características esenciales de la religión. Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo. Ese protagonismo es, de uno u otro modo, el rasgo distintivo de todas las variantes históricas de la creencia y práctica del cristianismo. Los cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la comprensión ni sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan característico y único.

Iglesia Ortodoxa

Denominación de una de las tres grandes comunidades o iglesias vinculadas al cristianismo (las otras dos son la Iglesia católica y las iglesias protestantes surgidas tras la Reforma). La Iglesia ortodoxa comparte una continuidad histórica con las comunidades cristianas del Mediterráneo oriental. Su gran expansión se debió a la labor de grupos misioneros que viajaron por toda la zona oriental de Europa. La palabra “ortodoxo” (del griego, 'creencia correcta') implica una seguridad en relación con la fe apostólica. La Iglesia ortodoxa también ha establecido comunidades en Europa occidental, América y, en épocas más recientes, en África y en Asia. Cuenta con más de 250 millones de fieles repartidos por todo el mundo.

La Iglesia ortodoxa siempre se ha considerado a sí misma como la continuación orgánica de la comunidad apostólica y como el sostén de una fe que continúa el mensaje apostólico. Sin embargo, a través de los siglos, los ortodoxos han ido adoptando diferentes posturas con respecto a otras iglesias. En ciertas áreas de confrontación (como las islas griegas y Ucrania durante el siglo XVII), las autoridades que defendían la ortodoxia, como reacción contra el activo proselitismo occidental, declararon inválidos sus sacramentos y exigieron que fueran rebautizados los miembros de las comunidades católicas o protestantes. Incluso en la actualidad, en determinados círculos griegos aún prevalece esta misma actitud de rigidez. Sin embargo, la corriente principal del pensamiento ortodoxo ha ido adoptando una actitud positiva con respecto al movimiento ecuménico contemporáneo. Rechazando siempre el relativismo doctrinal y sosteniendo que la meta del ecumenismo representa la total unidad de la fe, las iglesias ortodoxas se integraron en el Consejo Mundial de las Iglesias en 1948. Antes de conseguir la unidad total, los ortodoxos piensan que es preciso profundizar en una cooperación real entre las iglesias, sin abordar todavía algunos temas doctrinales problemáticos.

Religión

Mandamientos fundamentales

Prácticas obligadas

Judaísmo

Los diez mandamientos:

1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

2-.Prohibición de la idolatría.

3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

4-.Observancia del sábado.

5-.Honrar a los padres.

6-.Prohibición de matar.

7-.Prohibición del adulterio.

8-.Prohibición de robar.

9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

•Rezan tres veces al día:

-por la mañana (shaharit),

-por la tarde (minjá)

-al anochecer (maariv).

•Los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas filacterias.

•Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar.

•Recitan numerosas bendiciones.

•Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros.

•No se puede tomar simultáneamente carne y leche.

Cristianismo

Los diez mandamientos:

1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

2-.Prohibición de la idolatría.

3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

4-.Observancia del sábado.

5-.Honrar a los padres.

6-.Prohibición de matar.

7-.Prohibición del adulterio.

8-.Prohibición de robar.

9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

•Celebran la Eucaristía o cena del Señor, en la que se comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo, tal como se conmemora en la comunión de unos con otros en la misa.

•Tienen que estar convencidos de que su promesa de estar con ellos “siempre, hasta el fin de los días” se hizo realidad mediante su “cuerpo místico en la tierra”, es decir, la santa Iglesia católica universal.

El día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería “el primer día de la semana”, el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo.

El domingo se destina al descanso

Hinduismo

•No tiene un solo fundador y sus creencias están escritas en unos libros llamados Vedas: cuatro libros inspirados por los dioses, que contienen himnos, ritos, sacrificios y cantos sagrados.

•El hinduismo cuenta con otros libros que contienen enseñanzas religiosas, los Upanishads, a los que no se les reconoce inspiración divina.

•Creen en muchos dioses, sin embargo, afirman la importancia de una única realidad subyacente, entidad independiente e inmortal y que no cambia nunca. Se trata de un principio individual al que denominan Atman y que podemos traducir, aproximadamente, por Yo.

•Cantan el himno del gayatri al amanecer.

•Veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, Hacen reverencia a los brahmanes y a las vacas.

•Tienen prohibido comer carne (en especial la de vacuno).

•Deben contraer matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un heredero varón.

•Ritual diario: ofrecen frutas y flores ante un pequeño altar instalado en la vivienda.

Budismo

Las cuatro nobles verdades:

1-.Todo lo que existe esté sujeto al dolor. La vida es sufrimiento.

2-.El origen del dolor es el materialismo, la codicia, la concupiscencia.

3-.El sufrimiento terminará si se rompen las ataduras mundanas.

4-.El camino a seguir tiene ocho senderos: rectitud de opinión, de intención, de palabra, de acción, rectitud en la vida, en el esfuerzo, en la atención y en la concentración(meditación pura).

Estos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración.

•Veneración que se muestra por medio del culto a la stupa. Una stupa es una estructura sagrada que contiene una reliquia. Los devotos caminan alrededor de la cúpula siguiendo el sentido de las agujas del reloj, llevando flores e incienso como signo de respeto. Este objeto es el centro de adoración de una fiesta que se celebra cada año el día del cumpleaños de Buda.

Islam

•Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna.

Corán: Los musulmanes consideran el Corán como la palabra “increada” de Dios revelada a Mahoma por medio de san Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios por lo que el Corán es infalible.

Sunna: o ejemplo del Profeta, es conocida a través del Hadit, la recopilación de tradiciones basadas en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos.

Profesión de fe: Esta profesión, debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en su vida “de forma verbal y con total asentimiento de corazón”

Cinco oraciones diarias:

1ªoración: antes de salir el sol.

2ªoración: al medio día.

3ªoración: entre las 15h y las 17h.

4ªoración: antes de ponerse el sol.

5ªoración: antes de acostarse y antes de la media noche.

Limosna: impuesto exigido por Mahoma que debe entregarse a la gente pobre.

Ayuno: en el mes de Ramadán.

Peregrinación: ir a la Meca, por lo menos, una vez en la vida de un musulmán.