Religión

Humanidad. Creencias. Origenes. Chamanismo. Mesianismo. Cristianismo. Doctrina. Enseñanzas. Budismo. Islamismo

  • Enviado por: Mary Campusano
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas
publicidad

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

Religión

TRABAJO: LA RELIGION

Introducción

En el presente trabajo realizare una exposición sobre La Religión que es uno de los temas más controversiales de la humanidad.

Expondré un examen de las religiones a la luz de los conocimientos

LA RELIGION

Concepto de Religión: Religión, en términos generales, forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. Según uno de los orígenes etimológicos que se atribuye a este término, viene de "religio","cuidado", "escrúpulo" y tendría por lo tanto que ver con la observancia de preceptos y ritos.

Origen:

La historia de la religión es tan antigua como la del hombre mismo, el estudio del origen y desarrollo de la religión es un campo comparativamente nuevo. Por siglos la gente ha aceptado a grado mayor o menor tradición religiosa. La mayoría de la gente estaba satisfechas con las explicaciones que les pasaban sus antepasados y creían que su religión era la verdad

Magia y religión: aspectos comunes y diferentes:

La religión y la magia no sólo explican cosas y ayudan a las personas a alcanzar metas.

También entran en el dominio de los sentimientos. Las técnicas mágicas pueden disipar dudas que surgen cuando los resultados están más allá del control humano. De modo similar, la religión ayuda a las personas a enfrentarse a la muerte y a superar las crisis vitales. Malinowski, la magia se utiliza para establecer control, mientras que la religión "nace de (...) las tragedias reales de la vida humana".

Las funciones sociales de los actos rituales.
La magia y la religión pueden reducir la ansiedad y calmar los temores. La ansiedad puede surgir debido a que existe el rito. La participación en un rito puede dar lugar a una tensión común cuya reducción, mediante la culminación del rito, refuerza la solidaridad entre los participantes.

Animismo: del latín, anima, 'aliento' o 'alma'), creencia en seres espirituales.

Desde finales del siglo XIX, sin embargo, el concepto ha sido principalmente asociado con la antropología y con el antropólogo británico sir Edward Burnett Tylor, quien describió el origen de la religión y creencias primitivas en términos de animismo.

En su obra Cultura primitiva (1871) Tylor definió el animismo como la creencia general en seres espirituales y lo consideró “una mínima definición de religión”. Afirmaba que todas las religiones, desde las más simples a las más complejas, entrañan alguna forma de animismo.

De acuerdo con Tylor, los pueblos primitivos, es decir, aquellos sin tradiciones escritas, creen que los espíritus o almas son la causa de la vida en los seres humanos; representan las almas como fantasmas, con forma de vapores o sombras, las cuales pueden transmigrar de una persona a otra, de los muertos a los vivos, e incluso de las plantas, animales y objetos inanimados hacia otros individuos de su especie.

Al formular su teoría, Tylor asumía que la filosofía animística se desarrollaba en un intento de explicar las causas de los sueños, los trances y la muerte, la diferencia entre un cuerpo viviente y uno muerto, así como la naturaleza de las imágenes que uno distingue en sueños y trances.

Mesianismo: doctrina o creencia que fundamenta sus principios en la futura llegada de un Mesías caracterizado por sus condiciones salvadoras y liberadoras, que pondrá fin a un periodo connotado de forma negativa e inaugurará otro caracterizado por la bonanza y prosperidad.

Si bien los pensamientos mesiánicos pueden remontar sus orígenes a la aspiración bíblica de la liberación por el Mesías, en la actualidad, y especialmente en ciencia política, el mesianismo designa el comportamiento volitivo de un individuo que, asumiendo un liderazgo aceptado y deseado por sus seguidores, se convierte en liberador de un pueblo o un Estado, al que rescata de una situación de opresión política. Es evidente la relación que existe entre el mesianismo y el retorno a un pasado mejor, en el cual se reconoce un bien superior.

Si bien su origen es religioso, el mesianismo ha trascendido su esencia inicial para adquirir un profundo sentido político. Principalmente porque, al conceder al individuo la capacidad de transformar el mundo, ha estado asociado con frecuencia a la rebelión, considerada ésta como el paso necesario para erradicar la injusticia por parte de un líder carismático. Pese a ello, dimensión política y espiritual han convivido en las distintas revueltas mesiánicas sucedidas a lo largo de la historia; tal es el caso de las acontecidas en Perú, Bolivia o México durante el periodo colonial.

Chamanismo: Líder religioso, conocido por el papel que desempeñaba en culturas cazadoras y recolectoras poco estructuradas, aunque homogéneas, que empleaban técnicas elementales de trabajo.

La palabra Chamán se deriva de un término de la lengua tungus de Siberia, una de las zonas en las que se observa la forma clásica de chamanismo. Otras modalidades de chamanismo han estado presentes en sociedades de tradición oral muy dispersas localizadas en Asia central, Norteamérica y Oceanía.

Los fenómenos chamanísticos se observan también en religiones de culturas jerarquizadas más elevadas, como la china o el sintoísmo japonés, aunque no podemos clasificarlas como chamanísticas. Los chamanes ocupan un lugar importante en muchas culturas, donde ejercen sus facultades de sanar a los enfermos y de comunicarse con los espíritus. Disfrutan de un rango especial como sacerdotes, curanderos y visionarios.

Si bien un chamán puede alcanzar distintas categorías religiosas mediante la herencia, la búsqueda personal o la vocación, el reconocimiento y la llamada individual es siempre una parte esencial

de la elevación de la persona a una nueva categoría. El chamán, generalmente un hombre, es un médium, un portavoz de los espíritus que se convierten en sus familiares a lo largo de su iniciación, durante la cual experimenta con frecuencia ayunos prolongados, retiros y otras pruebas que conducen a sueños y visiones. Le sigue una formación impartida por chamanes veteranos.

Las tareas religiosas principales de un chamán son la curación y la adivinación. Ambas se alcanzan tanto gracias a la posesión espiritual como al viaje del alma al cielo o al inframundo. Hay pruebas de que el chamán realiza resurrecciones milagrosas viajando a la tierra de los muertos para traer de regreso a los espíritus difuntos.

Los chamanes también adivinan dónde se localiza la caza, la posición del enemigo y la mejor forma de proteger y aumentar el abasto de víveres. Los chamanes llegan a ocupar una elevada posición social y económica, en particular si tienen éxito como sanadores.

Los intentos de explicar cómo trabajan y curan los chamanes han sido numerosos. Ciertos estudiosos han establecido paralelismos entre la curación chamanística y las curaciones psicoanalíticas y han concluido que en ambos casos se crean eficaces símbolos terapéuticos que conducen a la liberación de la conciencia y a la sanación fisiológica.

Varios antropólogos, que rechazan la teoría de que los chamanes son en sustancia neuróticos o psicóticos, han sugerido que éstos poseen ciertas habilidades cognitivas notablemente superiores al resto de la comunidad.

Otros eruditos explican el chamanismo como el precursor de sistemas religiosos más organizados, o como una técnica para alcanzar el éxtasis.

Los chamanes no son cargos religiosos a tiempo completos, sino figuras religiosas a tiempo parciales que median entre las personas y los seres y fuerzas sobrenaturales.

Aunque sólo sean especialistas a tiempo parcial, los chamanes se sitúan simbólicamente aparte de las personas ordinarias asumiendo un rol diferente de sexo o de género.

Diferencia entre chaman y sacerdote:

Chamán: líder religioso, conocido por el papel que desempeñaba en culturas cazadoras y recolectoras poco estructuradas, aunque homogéneas, que empleaban técnicas elementales de trabajo.

Sacerdote: persona consagrada al servicio de una divinidad y a través de la que el culto, la oración, el sacrificio y otras ceremonias se ofrecen como vehículo de adoración, perdón, bendición o liberación obtenida para el creyente.

Cristianismo: religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de personas.

El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde “el interior” entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores.

Cualquier descripción de la religión que ignorara estas concepciones internas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un aspecto que los que profesan esta fe no reconocen por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, aunque no comparta, o no pueda compartir, su punto de vista.

2 - DOCTRINA Y PRÁCTICA

Una comunidad, un modo de vida, un sistema de creencias, una observancia litúrgica, una tradición; el cristianismo es todo eso y más. Cada uno de estos aspectos del cristianismo tiene afinidades con otras creencias, aunque cada una de éstas también muestra señas particulares, consecuencia de su origen y evolución.

Teniendo en cuenta esto, es una ayuda, y de hecho se hace inevitable, estudiar las ideas e instituciones del cristianismo de forma comparativa, relacionándolas con las afinidades que tienen con otras religiones. Sin embargo, resulta asimismo importante el estudio de los rasgos distintivos que son exclusivos del cristianismo.

2.1 Principales enseñanzas

Un fenómeno tan complejo y vital como el cristianismo resulta más fácil describirlo desde una perspectiva histórica que definirlo de una forma lógica, aunque esta descripción histórica incluya concepciones interiorizadas por los creyentes y que son también características esenciales de la religión.

Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo. Ese protagonismo es, de uno u otro modo, el rasgo distintivo de todas las variantes históricas de la creencia y práctica del cristianismo. Los cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la comprensión ni sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan característico y único.

Desde luego, todos coinciden en que su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas. Gran parte de sus enseñanzas encuentran su equivalencia en la predicación de los rabinos, después de todo Jesús era uno de ellos, o en las enseñanzas de Sócrates y de Confucio. En las enseñanzas del cristianismo, Jesús no puede ser menos que el supremo predicador y ejemplo de vida moral, pero, para la mayoría de los cristianos, eso, por sí mismo, no hace justicia al significado de su vida y obra.

Todas las referencias históricas que se tienen de Jesús se encuentran en los Evangelios, parte del Nuevo Testamento englobada en la Biblia. Otros libros del Nuevo Testamento resumen las creencias de la Iglesia cristiana primitiva. Tanto san Pablo como otros autores de las Sagradas Escrituras creían que Jesús fue el revelador no sólo de la vida humana en su máxima perfección, sino también de la realidad divina en sí misma.

El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).

Consta de tres grandes ramas:

  • Ortodoxos(pueblos: eslavos, griegos, y balcánicos)

  • Protestantes(pueblos: germanos y anglosajones)

  • Católicos (reconocen al papa como vicario de Cristo en la tierra)(pueblos de origen latinos)

  • Historia:

    Casi toda la información de la que se dispone de la vida de Jesús y los orígenes del cristianismo, proviene de aquéllos que proclaman ser sus discípulos. Nunca se ha podido armonizar dentro de un coherente y satisfactorio orden cronológico. Tanto la persona como el mensaje de Jesús de Nazaret, desde épocas muy tempranas, logró tener seguidores que creían en él como en un nuevo profeta. Sus palabras y hechos fueron trasmitidos a la posteridad

    El cristianismo nació a principios del Siglo I. Fue predicado y extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano. Los católicos mantienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma, fundador del Papado. San Pablo y sus partidarios propagaron el cristianismo desde Jerusalén a Roma. A pesar de las numerosas persecuciones del que fue objeto, el cristianismo pudo propagarse con gran rapidez, por una doctrina que predicaba el amor y la igualdad entre los hombres y a la promesa de una vida en el más allá.

    Todos los rasgos distintivos del cristianismo de Oriente, como la ausencia de una autoridad eclesiástica central, la estrecha relación con el Imperio, la tradición litúrgica y mística, así como su aislamiento, a consecuencia de la expansión musulmana, contribuyeron a su alejamiento de Occidente, lo que por último desembocó en el cisma entre el Este y el Oeste, la ruptura entre el cristianismo oriental y el occidental se ha mantenido hasta hoy.

    Al principio del siglo IV, la iglesia ocupó una situación de predominio en el estado romano, las iglesias orientales se desarrollaron con independencia de la de Roma. El creciente poder del Papado provocó la separación entre la iglesia oriental y occidental en el año 1054.

    El cristianismo tuvo durante le edad media varias crisis y escándalos surgidos en el propio pontificado. Varios miembros de la iglesia iniciaron en el S.XVI el proceso conocido como la reforma, lo que daría lugar a numerosas guerras de religión.

    La iglesia católica inició la Contrarreforma con el Concilio de Trento y la fundación de la Orden de los Jesuitas. Pero la división ya se había consumado, con la aparición de anglicanos, protestantes, calvinistas...; hasta mediados del S.XIX el cristianismo ha experimentado graves crisis de decadencias a pesar del esfuerzo evangelizador de misioneros primeramente católicos y después protestantes, a las nuevas tierras descubiertas.

    Esta crisis fue superada en la segunda mitad del S.XIX con la intervención de la iglesia católica en las cuestiones sociales. En la actualidad, la tecnología, la investigación, y el ritmo masivo de la vida moderna han provocado una nueva crisis en el cristianismo, que se ha esforzado por adaptarse a los tiempos modernos. La llegada del papado de Juan Pablo II ha supuesto el impulso de una gran pantalla ecuménica en pos de una mayor comprensión y acercamiento entre las diferentes confesiones cristianas.

    Budismo: religión fundada en el noreste de la India a partir de las enseñanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.

    El budismo es una religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.

    Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces, aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección, adquiriendo características propias. Buda no sólo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofía hindú, sino que también desafiaba la autoridad de sus sacerdotes, no aceptaba la validez de las escrituras védicas, y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras.

    Además Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas sociales, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la condición social dentro de la que nacen.

    Hoy en día, el budismo está dividido en dos grandes ramas: el Theravada (Camino de los Ancianos), y el Mahayana (Gran Vehículo). Los seguidores de la Mahayana se refieren en forma despectiva a los del Theravada usando el nombre de Hinayana o Pequeño Vehículo.

    El budismo ha tenido una influencia muy fuerte no sólo en la India, sino también en países tales como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde la rama predominante es la Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, Taiwán, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo, oscila entre los 150 y los 300 millones. La razón por la que existe una diferencia tan grande en esta estimación se debe a dos causas: en gran parte de Asia la afiliación religiosa tiende a no ser exclusiva; y resulta especialmente difícil poder estimar la influencia del budismo en países comunistas como China.

    Islamismo: se entiende como islamismo el movimiento de carácter político, social y religioso que reivindica, en el contexto del mundo musulmán, el retorno a una sociedad regida por los principios de la sharia o ley islámica.

    El islamismo participa de las características de cualquier fundamentalismo religioso, en tanto que preconiza la adhesión profunda a la letra del Corán. Para los islamistas, el comportamiento de los musulmanes debe regirse por los preceptos establecidos en el libro sagrado, así como en la Sunna y el Hadit (palabras y comentarios de Mahoma). Partidarios de una sociedad igualitaria, los islamistas toman como modelo la umma o comunidad islámica.

    Los musulmanes consideran el Corán como la palabra "increada" de Dios revelada a Mahoma por medio de Gabriel, el arcángel de la revelación; creen que el mismo Dios, no el Profeta, es el autor y por lo tanto que el Corán es infalible. Procede del árabe al-qur'ðn, 'la lectura' o 'la recitación'. Recoge los diferentes pasajes revelados a Mahoma durante los casi 22 años de su vida profética (610-632). Está dividido en 114 capítulos de desigual extensión (suras), el más breve contiene sólo 3 versículos y el más amplio 306 versículos largos.

    Tanto investigadores islámicos como no islámicos coinciden en la integridad sustancial del texto del Corán a lo largo de la historia.

    El Islam tiene su origen en Mahoma en el 610 después de Cristo. Una noche tuvo una visión del arcángel Gabriel que le dijo que anunciara que él era el mensajero de Dios, reveló los comienzos del Islam. El Islam nace en la Meca.

    Es la religión más actual de la Tierra, es la menos comprendida y la más extendida.

    El Islam se basa en parte, en el judaísmo y en el cristianismo. Mahoma cree en un solo dios.

    Les preocupan las personas. Los valores del Islam son: tolerancia, paz... Es una religión que se proclama como tolerante pero en la práctica no lo es.

    Bibliografía

    BELTROY, Manuel, “LAS RELIGIONES VIVAS”, Editorial Mundo Hispano, El Paso, Tx. 1991.

    VARIOS, “El mundo de las Religiones” Editorial Verbo Divino, Madrid 1989.

    CID, Carlos y RUI, Manuel “Historia de las Religiones”, Editorial Ramón Sopena, S.A. Barcelona 1972.

    Enciclopedia Encarta 2002

    El hombre en busca de dios

    Rincóndelvago.com

    12