Religión musulmana

Religiones. Corán, Hadiz, y Sharia. Cinco columnas de Fe. Poligamia. Observancia. Profeta. Alá. La Meca. Mahoma

  • Enviado por: Riesco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Islam:

El camino a Dios por sumisión

Es una las grandes religiones del planeta, ya que hay más de 900 millones de musulmanes.

Sólo la Iglesia Católica la sobrepasa en cantidad.

En este trabajo haré un breve resumen de sus principios dogmáticos y su historia, que para muchos, resultan un auténtico misterio.

Practicar el Islamismo es practicar el "sometimiento a Alá".

La vida islámica está gobernada por tres autoridades:

El Corán, el Hadiz, y la Sharia o ley religiosa.

Esta última, hoy está vigente en Pakistán, Arabia Saudita, Irán, Sudán, y en menor medida en Libia y Egipto.

De acuerdo a las normativas de la Sharia, las mujeres están obligadas a llevar una túnica que les cubre el cuerpo hasta rozar el suelo, el "Chador". En algunos países inclusive deben bajar la cabeza y caminar varios pasos detrás del hombre. Se obliga a los hombres el uso de la barba y el turbante. Se prevé la amputación de manos y pies a los ladrones y la muerte por lapidación a los adúlteros. Los médicos tienen prohibido atender a pacientes del sexo opuesto.

El Corán o Alcorán, del cual se dice que fue revelado a Mahoma por el ángel Gabriel contiene dichos en árabe, y para muchos eruditos islámicos las traducciones no hacen más que desfigurar su verdadero sentido religioso.

La Hadiz o Sunna contiene los actos, los dichos y la aprobación silenciosa del Profeta.

La Sharia, o derecho canónico, está basada en principios del Corán. Reglamenta la vida política, religiosa y social de todo musulmán. Todos los actos del hombre se clasifican en 5 categorías legales:

1- Lo que se considera deber absoluto, que implica recompensa por obrar o castigo por no obrar.
2- Actos dignos de elogio o meritorios, que implican una recompensa, pero ningún castigo por omisión.
3- Actos permisibles, que en sentido legal son indiferentes.
4- Acciones reprensibles, que se desaprueban, pero no se castigan.
5- Actos prohibidos, por cuya realización se exige castigo.

Las cinco columnas de la fe

1- Fe en un solo Dios, Alá (Sura 23:16,117. Sura es cada uno de los capítulos en que se divide el Corán)
2- Fe en los ángeles (Sura 2:177)
3- Fe en muchos profetas, pero un solo mensaje, Adán fue el primer profeta. Otros han sido Abraham, Moisés, Jesús, y "el sello de los profetas": Mahoma. (Sura 4: 136; 33: 40)
4- Fe en un día del juicio (Sura 15: 35 y 36)
5- Fe en la omnisciencia y presencia de Dios, y en que él determina todo lo que sucede. Sin embargo, el hombre tiene libertad de elección en sus actos. (Las sectas islámicas están divididas sobre la cuestión del libre albedrío.) (Sura 9:51)

El destino del alma

El Islam enseña que el hombre tiene un alma que pasa al más allá.

Según el Corán, el alma puede tener diferentes destinos, que pueden ser: o un jardín celestial paradisíaco, o el castigo de un infierno ardiente.

Los musulmanes creen que el alma de un difunto pasa por una "barrera" temporal (tiempo intermedio entre la hora de la muerte y la hora de la resurrección). El alma está consciente allí, experimentando castigo, si la persona ha sido impía, o disfrutando de felicidad si ha sido fiel.

El destino final podrá ser el paraíso lleno de arroyos y jardines, donde se podrá disfrutar eternamente. O bien, el infierno, lleno de fuego, donde no se probará sueño ni más bebida que agua hirviente. (Sura 4: 57), (Sura 78: 21, 23-25, CA)

Poligamia

El Corán permite la poligamia, pero sólo en los hombres. Sin embargo en el Islam hay otra forma de matrimonio que se llama "muta"; definido como un "contrato especial concertado entre un hombre y una mujer mediante oferta y aceptación de matrimonio por un período limitado y con una dote especificada como en el contrato para el matrimonio permanente

Actualmente, los sunnies no aceptan este tipo de contrato matrimonial, en tanto que la porción de los chiítas concuerda en que todavía está en vigor.

Las cinco columnas de la observancia.

1- Repetir el credo (shahada): "No hay mas Dios que Alá; Mahoma es el mensajero de Alá. (Sura 33: 40. )
2- Oración (salat) hacia La Meca cinco veces al día (Sura 2: 144)
3- Caridad (zakat), la obligación de dar cierto porcentaje de los ingresos de uno y el valor de alguna propiedad (Sura 24:56)
4- Ayuno (saum), especialmente durante la celebración de Ramadán (Sura 2:183-185)
5- Peregrinación (hayy). Una vez en la vida, todo varón musulmán tiene que hacer el viaje a La Meca. Sólo la enfermedad y la pobreza son excusas lícitas (Sura 3:97)

Islam

El Profeta

Mahoma nació en La Meca, ubicada en lo que es hoy Arabia Saudita, alrededor del año 570 d. C. En aquel tiempo los árabes practicaban una forma de adoración a Alá que tenía como centro el valle de La Meca, en el lugar sagrado de la Caaba, un edificio sencillo de forma cúbica donde se veneraba un meteorito negro.

Mientras crecía, Mahoma puso en tela de juicio las prácticas religiosas de su tiempo. Los elementos supervivientes de la religión árabe antigua, el politeísmo y animismo idolátrico, la inmoralidad en las convocaciones y ferias religiosas, el beber, el jugar por dinero, el bailar, que era una costumbre aceptada, y el enterrar vivas como indeseables a las recién nacidas provocaron la deshonra de Mahoma.

Recibió el llamamiento para ser Profeta cuando tenía cerca de 40 años. En una gruta cercana, llamada Hira, donde asistía para meditar, en cierta ocasión se le acercó un ángel, que luego se identificaría como Gabriel. Este ángel le ordenó que recitara en el nombre de Alá.

Puesto que era desconocida la fabricación del papel, Mahoma hizo que unos escribas se encargaran de poner por escrito las revelaciones. Los materiales usados en aquella época, eran omóplatos de camellos, hojas de palmera y pergaminos.

Mahoma fundó su nueva fe en lucha contra muchos obstáculos. Después de 13 años de persecución y odio, se trasladó hacia el norte, a Yatrib (Medina). Cuando La Meca se rindió a él en enero de 630 d. C., Mahoma llega a ser su gobernante.

La muerte de Mahoma lleva a la división

La muerte del profeta ocasionó una crisis. Él murió sin dejar un hijo varón y sin designar claramente un sucesor. El sucesor del profeta sería un gobernante, un califa. No obstante, la cuestión de quienes eran los verdaderos sucesores de Mahoma, se convirtió en causa de divisiones en las filas del Islam.

Islam

La cúpula de la Roca se alza en la colina del Templo de Jerusalén, desde donde se supone que el profeta Mahoma subió al cielo. El califa Abd al-Malik hizo construir esta mezquita en el siglo VII con la esperanza de eclipsar a las iglesias cristianas de la zona. La mezquita, de forma octogonal, tiene una zona central coronada por un domo. Una rica decoración de mosaicos cubre la paredes exteriores.

Los musulmanes sunníes aceptan el principio de un puesto de su sucesión directa más bien que el de descendencia del profeta. Creen que los primeros tres califas, Abu Bakr (suegro de Mahoma), Omar (consejero del profeta) y Otmán (yerno del profeta), fueron los sucesores legítimos de Mahoma.

Objetan a esa alegación los musulmanes chiítas, quienes afirman que el verdadero liderazgo viene por la sucesión directa del profeta y mediante su primo y yerno, Alí ibn Abu Talib, el primer imán (líder y sucesor) quien se casó con la hija favorita de Mahoma, Fátima. Los chiítas acusan a los tres primeros califas de haber privado a Alí, por fraude, de su puesto legítimo.

Los dos grupos los sunnitas y los chiítas quedaron enfrentados.

La rama sunní del Islam entonces escogió un líder entre los omeyas, jefes acomodados de La Meca que no formaban parte de la familia del profeta.

Para los chiítas, Hassán, el primogénito de Alí y nieto del profeta, era el verdadero sucesor. Sin embargo, él abdicó y fue asesinado. Su hermano Hussein llegó a ser el nuevo imán, pero él también murió en manos de los omeyas el 10 de octubre de 680 d. C. Su muerte o martirio ha tenido efecto significativo en el partido de Alí hasta nuestros días. Ellos creen que Alí era el verdadero sucesor de Mahoma y el primer imán protegido divinamente. Sólo consideran que hubo 12 verdaderos imanes, el último de éstos, Mahomet al -Muntazar, desapareció (878 d. C.) en la cueva de la mezquita de Samarra, sin dejar prole. Creen que "al debido tiempo, aparecerá como el Mahdi (guiado divinamente) para restablecer el Islam verdadero, conquistar el mundo e introducir un milenio breve antes del fin de todas las cosas".

Se cree que actualmente hay más de 900 millones de musulmanes en el mundo, lo cual hace que sólo la Iglesia Católica Romana sobrepase al Islam en la cantidad de miembros.

Islam
Quizás sea la religión de más rápido crecimiento entre las principales del mundo, una que sigue extendiéndose en África, Asia y el mundo occidental.

BIBLIOGRAFÍA

ENCARTA 2000

PLANETA DE AGOSTINI

http://www.arabenet.com/islam.htm