Religión islámica

Religiones. Creencia musulmana. Islamismo. Mahoma. Los pilares. Corán. Mezquita. Divisiones y unidades. Mujeres: vestimenta. Ramadán. Mitos. Oraciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad

'El Islam'

'El Islam'

Índice

1.- ASPECTOS DEL ISLAM:

a) Historia: origen y expansión

b) Mahoma

c) Pilares del Islam

d) Corán

e) La Mezquita

f) Divisiones y unidad en el Islam

g) La mujer en el Islam

h) El Islam en España

i) El mes del Ramadán

2.- UNIDADES DEL ISLAM

3.- EL ISLAM EN LA ACTUALIDAD

4.- FOTOS

'El Islam'

1.- ASPECTOS DEL ISLAM:

a) Historia:

- Origen:

El Islam tiene su origen en Mahoma en el 610 después de Cristo. Una noche tuvo una visión del arcángel Gabriel que le dijo que anunciara que él era el mensajero de Dios, reveló los comienzos del Islam. El Islam nace en la Meca.

Es la religión más actual de la Tierra, es la menos comprendida y la más extendida.

El Islam se basa en parte, en el judaísmo y en el cristianismo. Mahoma cree en un solo dios.

Les preocupan las personas. Los valores del Islam son: tolerancia, paz... Es una religión que se proclama como tolerante pero en la práctica no lo es.

Los personajes importantes en el cristianismo y en el Islam son Abraham y Jesús.

- Expansión:

Cuando muere Mahoma el Islam está extendido desde Arabia Saudí hasta las fronteras de Chile.

A la muerte de Mahoma empieza a extenderse el Islam. Mahoma murió en el 632 después de Cristo, las últimas palabras fueron escritas por los discípulos en el Corán(en árabe). Tras la muerte de Mahoma, la Guerra Santa impuso el Islam en las ciudades de alrededor. Unos cincuenta años más tarde de la muerte de Mahoma, la mitad del mundo civilizado conocido en ese momento fue conquistado, desde España hasta las fronteras Chinas.

El Islam se expande a través de dos cosas:

  • A través los sufíes se expande la religión desde China hasta la India e Indonesia.

  • La Guerra Santa conquistó hasta china.

b) Mahoma:

Mahoma nació en el 570 d. C en la Meca, ciudad de Arabia Saudí que hoy es el centro del Islam. En ese momento la Meca era un conjunto de tribus árabes que tenían culto a muchos dioses, él desde el principio va en contra de eso, y crea una religión con un solo dios: Alá. Él meditaba en el monte Gira. Una noche tuvo una visión del arcángel Gabriel que le dijo que anunciara que él era el mensajero de dios, reveló los comienzos del Corán, a veces en la calle también recitaba el mensaje que había recibido. Tuvo que huir a Medina, la ciudad del profeta.

Mahoma murió en 632 d. C, las últimas palabras fueron escritas por los discípulos en el Corán(en árabe). Tras su muerte la Guerra Santa fue impuesta en las ciudades de alrededor. Conquistaron en menos de 50 años desde España hasta las fronteras de China.

Mahoma entiende la Guerra Santa como una lucha espiritual y sus discípulos lo entienden al pie de la letra. Desde la muerte de Mahoma se extiende el Islam. Mahoma no es el dios del Islam, es el profeta que tiene el privilegio de hablar con Alá y éste le recita el Corán.

Mahoma se casó con Jadicha que gracias a ella Mahoma puede dialogar con los jefes de caravanas. Cuando muere Jadicha los jefes de caravanas le persiguen y huye a Medina. La única ciudad que conquista Mahoma es la Meca. Su hija se llama Fátima y por ella van a crearse los califas(que descienden de Mahoma).

c) Pilares del Islam:

Los pilares son lo fundamental del Islam:

1-No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.

2-La oración se realiza en cinco momentos específicos del día mirando hacia la Meca(sur de Arabia Saudí). Rezan postrados.

3-Limosna, mantener a los pobres de la comunidad, ayudar a mantener las mezquitas y a la formación religiosa. Estos actos de generosidad purifican la riqueza personal.

4-Ayuno del mes del Ramadán, celebran la primera revelación de Mahoma. Los fieles ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso. Al terminar el mes del Ramadán celebran una gran fiesta.

5-El Há es la peregrinación a la ciudad santa de la Meca, donde sólo pueden entrar musulmanes. Realizan la peregrinación una vez en la vida sin importar donde vivan. Van vestidos con una tela blanca sin costuras y significa igualdad de todos los musulmanes. En la Meca no hay distinciones entre los musulmanes, naciones, grupos sociales o económicos. Un santuario, llamado la Kaaba, era un antiguo lugar sagrado que capturó Mahoma a los paganos árabes y se lo dedicó a Alá, ésta está cubierta con una alfombra(la kiba) que cambian todos los años y besan la piedra desgastada negra sagrada que hay en una esquina. Los musulmanes dan siete vueltas a su alrededor.

La peregrinación para los musulmanes es lo más importante en su vida.

Para algunos de los musulmanes hay otro pilar que sería la Guerra Santa que Mahoma lo entiende como una guerra espiritual y sus seguidores lo consideran como la conquista bélica.

d) Corán:

El Corán es el libro básico, igual que lo es para nosotros la Biblia. No es solamente un libro religioso, sino un libro de normas, como por ejemplo, cuidar a las personas más necesitadas, no se debe prestar dinero con intereses.

Los discípulos escriben el Corán en árabe. Todos ellos tienen que leerlo en árabe. Se escribió después de la muerte de Mahoma. El Corán tiene 114 capítulos o suras.

El Corán es un texto que también lo utilizan en el colegio.

Para los países más fundamentalistas la ley básica es el Corán. El Corán tiene algunos datos propios del judaísmo y del cristianismo.

Algunos de los versículos del Corán se escriben en las mezquitas. El Corán es un libro sagrado, es la autoridad suprema en derecho, ciencias y humanidad, así como en religión.

e) La Mezquita:

La mezquita significa lugar de postración, ya que en ella se reza postrado. Es un lugar para humillarse ante dios, el centro de la mezquita es el mirab que está orientado hacia la Meca.

Cualquier musulmán puede dirigir la oración, pero Imán que es el jefe de la mezquita suele dirigir el culto. En la mezquita no hay mobiliario y pueden haber alfombrillas.

Dentro de las mezquitas a veces hay escuelas. Las mezquitas sirven a los pobres comida todos los días. Suelen estar muy decoradas, hay tres tipos de decoración: geométrica, floral y la de su propia letra. La pintura se utiliza poco pero a Alá nunca lo representan, y cuando pintan a Mahoma no le pintan el rostro, le pintan una mancha blanca. La pintura normalmente no es religiosa. Evitan pintar a figuras humanas y animales porque piensan que es una intrusión en el mundo de Alá. Se escriben versículos del Corán en las mezquitas.

f) Divisiones y unidad en el Islam:

La división en la sociedad sería:

90% de sunnitas

10% de chiitas

Éstos dependen de la sucesión de Mahoma. Los sufíes son los místicos del Islam y los que lo extienden. Los musulmanes se sienten pertenecientes a una comunidad islámica que se llama la Umma. Los chiitas y los sunnitas se rigen por los cinco pilares del Islam.

Subgrupos:

Los musulmanes negros son una secta del Islam (patria negra) en Estados Unidos combinan los principios del Islam y el nacionalismo negro, exigencia de patria negra. Aspiran a la economía y enseñanza negra. Los musulmanes negros tenían muchas revindicaciones a la raza negra.

g) La mujer en el Islam:

La mujer en general está reprimida, esta marginada respecto al hombre. No tienen libertad de pensamiento. La represión no es igual en unos países que en otros. Las mujeres suelen llevar un burka o velo cuando salen de casa sobre todo en los países más represivos. Hay países donde la mujer está muy reprimida como en Afganistán y hay países en los que las mujeres están menos reprimidas. Esta represión se nota en el carácter, en la forma de relacionarse con los hombres, en la enseñanza, en la forma de vestir.

El marido puede tener hasta cuatro mujeres en casa con la condición de poderlas mantener. Las mujeres aceptan a otra mujer en casa. La mujer tiene que someterse al hombre.

Depende de la legislación de un país, las mujeres se pueden divorciar o no.

Normalmente los padres deciden los maridos de sus hijas.

h) El Islam en España:

Los árabes invaden España en el año 1700. Conquistan España de sur a norte, menos Cobadonga, hasta que los detienen en Granada. Los reyes cristianos del norte van echando a los árabes hacia el sur y en Granada, en 1492 son expulsados por los reyes católicos. Los reyes católicos conquistan Granada y expulsan a los árabes. Los árabes nos dejan mucho arte en Córdoba, Granada, Toledo, Zaragoza; nos dejan sobre todo mezquita y palacios. También nos dejan el zoco, pero ya no se utiliza sino que se ha conservado como recuerdo. Nos traen el sistema de regadío, nos dejan palabras de origen árabe como por ejemplo los pueblos que empiezan por Al y por Beni.

i) El mes del ramadán:

El Ramadán es el Noveno Mes del calendario lunar islámico y puede durar entre 29 y 30 días. Un mes islámico lunar empieza cuando se ve el nuevo cuarto creciente en el horizonte occidental, justo después de la puesta del sol. Los musulmanes miramos al oeste buscando la luna nueva el 29º día del Octavo Mes. Si se avista la luna nueva es que ha empezado el Ramadán con la puesta, pero se empieza a ayunar al amanecer siguiente. Si no se ve la luna nueva en este vigésimo noveno día, los musulmanes terminamos los 30 días del Octavo Mes, y el Ramadán empieza entonces al día siguiente.

Se empieza a ayunar desde el alba hasta la puesta. Los musulmanes se levantan de madrugada, toman el almuerzo previo a la aurora y beben algo para preparar el ayuno. Dejan de comer y de beber al amanecer. Durante el día no se permite comer, ni beber, ni actividad sexual alguna. Por lo tanto, el musulmán debe seguir estrictamente el código moral islámico. El ayuno se rompe justo tras la puesta del sol tomando generalmente dátiles y agua o zumos, cuando llama el almuédano. No obstante, cualquier comida o bebida legal se puede emplear para romper el ayuno, y el desayuno empieza después de la Oración de la Puesta con una comida completa. Tras un breve descanso, los musulmanes van a la mezquita para la Oración de la Noche, y después a una Oración Nocturna Especial.

La Oración nocturna Habitual es una oración nocturna en congregación y se practica después de la Oración de la Noche habitual. Tradicionalmente dirige la oración un Recitador del Corán, alguien que haya memorizado el Corán entero, que está en árabe. Se recita el Corán por partes y en orden correcto cada noche y se termina de recitar todo el Corán antes del final del Ramadán.

La noche del destino es la noche del poder, del valor o del decreto porque Dios dice que el valor de esta noche es mejor que mil meses, toda una vida que durase ochenta y tres años. Dios envía Sus decretos durante esa noche. Es la noche en que Se reveló el Corán.

El día del Final del Ayuno, la gente se baña o se ducha por la mañana temprano, desayuna, se pone su mejor ropa, se echa perfume y se dirige al lugar de la congregación del Final del Ayuno.

2.- UNIDADES DEL ISLAM:

*DIOS:

Son monoteístas, su único dios es Alá y es todopoderoso.

Mahoma transmite la voz de Alá, es el mensajero, es el fundador del Islam. A Alá se le puede decir que es compasivo y misericordioso. Mahoma habló con Alá y éste le dictó el Corán.

*HOMBRE:

Son muy creyentes, se someten a la voluntad de Alá. Entienden que Alá está muy por encima de ellos y Alá está sometido en su vida y lo tienen que aceptar. Tienen un libro básico que no sólo es de normas, es el Corán(véase el punto 1d). La economía, la sociedad, la política... giran entorno a la religión y a Alá. La vida de los musulmanes se rige por los cinco pilares.

*MEDIACIONES

- RITO:

Toda la peregrinación a la Meca es un ritual; el hecho de ir, la preparación, la estancia todo esto son ritos. Todos van igual vestidos, no puede entrar gente que no sea musulmana. Suben a un monte a rezar y le rezan a Abraham. Hay un rito sobre la matanza del cordero. Las vueltas a la Kaaba, todo el mes del Ramadán, desde el ayuno hasta la fiesta que celebran al terminar el mes, que dura 2 ó 3 días. Otros ritos son: cubrirse el cuerpo las mujeres y el rito de la circuncisión que consiste en una pequeña rajita en el prepucio, se les hace a los hombres en señal de que pertenecen a la comunidad de la Umma. Todos los ritos que se hacen mirando hacia la Meca, cuando entierran a alguien lo entierran en dirección a esta ciudad.

-MITO:

Alá le dictó a Mahoma el Corán, todas las narraciones e historias son mitos dentro del Corán. Tienen mitos del antiguo testamento como la creación, el diluvio universal, la historia de Cain y Abel, las historias de Jesús y María...

Abraham y Jesús son muy importantes en el Islam.

- ORACIÓN:

Rezan cinco veces al día postrados hacia la Meca, la mezquita es el lugar típico de oración y van el viernes, que es el día sagrado del Islam, y al mediodía a ya las dos o dos y media tienen la oración más importante de la semana dirigida por el Imán.

-MORAL:

El Islam es tolerante en teoría pero en práctica no. Los cinco pilares del Islam:

1-No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.

2-La oración se realiza en cinco momentos específicos del día mirando hacia la Meca(sur de Arabia Saudí). Rezan postrados.

3-Limosna, mantener a los pobres de la comunidad, ayudar a mantener las mezquitas y a la formación religiosa. Estos actos de generosidad purifican la riqueza personal.

4-Ayuno del mes del Ramadán, celebran la primera revelación de Mahoma. Los fieles ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso. Al terminar el mes del Ramadán celebran una gran fiesta.

5-El Há es la peregrinación a la ciudad santa de la Meca, donde sólo pueden entrar musulmanes. Realizan la peregrinación una vez en la vida sin importar donde vivan. Van vestidos con una tela blanca sin costuras y significa igualdad de todos los musulmanes. En la Meca no hay distinciones entre los musulmanes, naciones, grupos sociales o económicos. La peregrinación para los musulmanes es lo más importante en su vida.

Tienen las normas básicas escritas en el Corán:

- Prohibido prestar dinero con intereses

  • Limosna con los pobres

  • No comer carne de cerdo

  • No tomar alcohol

  • Evitar fumar

3.- EL ISLAM EN LA ACTUALIDAD:

Aproximadamente a partir de la Segunda Guerra Mundial, todos los países árabes consiguen la independencia. El sistema colonial ha desaparecido del Islam. Los países árabes fueron conquistados por países europeos como Francia o Inglaterra.

En la actualidad está religión es seguida por cada una de cinco personas. Hay 1000 millones de personas que siguen ésta religión. Es la religión con más fieles, hasta hace poco era el cristianismo pero ahora es el Islam por dos cuestiones: el Islam se da en países con altos índices de natalidad y porque está muy extendida. Esta extendida por todo el mundo y con mucha diversidad. El Islam está en países árabes y no árabes.

Es una religión rechazada por otras, ya que sus seguidores son muy fanáticos.

Se pueden identificar varios grupos y movimientos dentro del Islamismo. La división más obvia es la de sunitas y chiítas.

Los sunitas constituyen un 90% de la población musulmana y su comportamiento es ejemplo de Mahoma y la primitiva comunidad musulmana.

Los chiítas constituyen un 10% y son partidarios de Alí. Un tercer grupo que debería nombrarse son los sufíes (tanto chiítas como sunitas) buscan una experiencia mística con Dios.

Dentro de las actitudes de los musulmanes hacia el contacto con el mundo occidental en tiempos modernos, hay dos tendencias evidentes:

-Tendencia hacia algún grado de acomodamiento y ajuste al occidente y a las formas modernas de vida.

- La tendencia opuesta es hacia un retorno o un enfoque más tradicional de la vida islámica y un rechazo a las formas occidentales y modernas.

4.- FOTOS:

'El Islam'

Cúpula de la Roca

La cúpula de la Roca se alza en la colina del Templo de Jerusalén, desde donde se supone que el profeta Mahoma subió al cielo. El califa Abd al-Malik hizo construir esta mezquita en el siglo VII con la esperanza de eclipsar a las iglesias cristianas de la zona. La mezquita, de forma octogonal, tiene una zona central coronada por un domo. Una rica decoración de mosaicos cubre la paredes exteriores.

'El Islam'

Corán

Esta página decorada con gran belleza pertenece a un Corán del siglo XIV. Los musulmanes creen que el Corán es una transcripción infalible del mensaje de Dios a Mahoma. Dividido en 114 suras o capítulos, el Corán es salmodiado o cantado como parte del culto islámico.

'El Islam'

Minarete de la Gran Mezquita de Samarra

Este minarete helicoidal, desde donde antaño el muecín llamaba a rezar a los fieles, es la única parte característica que ha sobrevivido de la Gran Mezquita de Samarra, Irak. Cuando se construyó (848-852), la Gran Mezquita de Samarra era la mayor mezquita islámica del mundo.

'El Islam'

Mezquita en Tayikistán

Un grupo de fieles musulmanes de Tayikistán participa aquí en la oración, dirigida por un mulah, en una mezquita. La oración en las horas marcadas del día es uno de los llamados cinco pilares del islam, los cinco deberes religiosos que tienen que cumplir los musulmanes. La mayoría de los habitantes de Tayikistán son musulmanes suníes. Aunque durante la era soviética el islam fue discriminado, desde que Tayikistán alcanzó su independencia en 1991 los musulmanes han practicado su religión con libertad.

'El Islam'

Último día del Ramadán

Musulmanes orando en la galería superior de la Gran Mezquita, en la antigua ciudad amurallada de Delhi. Celebran el final de Ramadán, el mes santo de ayuno impuesto por el Corán a los musulmanes.

'El Islam'

Peregrinación a la Kaaba

Los musulmanes consideran la Kaaba -pequeño santuario cerca del centro de la gran mezquita de La Meca- el único lugar sagrado de la Tierra. La tradición musulmana dice que los patriarcas Abraham e Ismael construyeron el santuario sobre los primeros cimientos puestos por Adán. Todos los musulmanes del mundo rezan en esta dirección y todo el que no tenga un gran impedimento deberá peregrinar allí, al menos una vez en su vida. Esta imagen muestra la ceremonia en torno a la Kaaba, en la cual hay que besar con unción la Piedra Negra que se encuentra en una esquina. Los peregrinos permanecen en este lugar varios días celebrando rituales durante el mes de peregrinación.