Religión islámica

Religiones. Islamismo. Mahoma. La Meca. Expansión. Actualidad. Países árabes. Pilares. Limosna. Peregrinación. Corán. Mezquita. Mujer

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Elaboración de un Proyecto Real a través de las diferentes etapas de inicio y planificación mediante Plantillas y...
Solicita InformaciÓn

Curso Online de Especialista en Gestión Integral de Proyectos
Structuralia
El Jefe de Proyecto es el responsable último, no solo de la coordinación de las personas de su equipo, si...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El

Islam

4ºC nº 6

  • Origen, expansión y actualidad del Islam

  • Origen:

    El Islam tiene su origen en Mahoma en el 610 después de Cristo. Una noche tuvo una visión del arcángel Gabriel que le dijo que anunciara que él era el mensajero de Dios, reveló los comienzos del Islam. El Islam nace en la Meca.

    Es la religión más actual de la Tierra, es la menos comprendida y la más extendida.

    El Islam se basa en parte, en el judaísmo y en el cristianismo. Mahoma cree en un solo dios.

    Les preocupan las personas. Los valores del Islam son: tolerancia, paz... Es una religión que se proclama como tolerante pero en la práctica no lo es.

    Expansión:

    Cuando muere Mahoma el Islam está extendido desde Arabia Saudí hasta las fronteras de Chile.

    A la muerte de Mahoma empieza a extenderse el Islam. Mahoma murió en el 632 después de Cristo, las últimas palabras fueron escritas por los discípulos en el Corán(en árabe). Tras la muerte de Mahoma, la Guerra Santa impuso el Islam en las ciudades de alrededor. Unos cincuenta años más tarde de la muerte de Mahoma, la mitad del mundo civilizado conocido en ese momento fue conquistado, desde España hasta las fronteras Chinas.

    Actualidad:

    Aproximadamente a partir de la Segunda Guerra Mundial, todos los países árabes consiguen la independencia. El sistema colonial ha desaparecido del Islam. Los países árabes fueron conquistados por países europeos como Francia o Inglaterra.

    En la actualidad está religión es seguida por cada una de cinco personas. Hay 1000 millones de personas que siguen ésta religión. Es la religión con más fieles, hasta hace poco era el cristianismo pero ahora es el Islam por dos cuestiones: el Islam se da en países con altos índices de natalidad y porque está muy extendida. Esta extendida por todo el mundo y con mucha diversidad. El Islam está en países árabes y no árabes.

    Es una religión rechazada por otras, ya que sus seguidores son muy fanáticos.

    2. LOS PILARES DEL ISLAM

    Los pilares del Islam son:

    1-No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.

    2-La oración se realiza en cinco momentos específicos del día mirando hacia la Meca(sur de Arabia Saudí). Rezan postrados.

    3-Limosna, mantener a los pobres de la comunidad, ayudar a mantener las mezquitas y a la formación religiosa. Estos actos de generosidad purifican la riqueza personal.

    4-Ayuno del mes del Ramadán, celebran la primera revelación de Mahoma. Los fieles ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso. Al terminar el mes del Ramadán celebran una gran fiesta.

    5- El Há es la peregrinación a la cuidad santa de la Meca, donde solo pueden entrar musulmanes. Realizan la peregrinación una vez en la vida sin importar donde vivan. Van vestidos con una tela blanca sin costuras y significa igualdad de todos los musulmanes. En la Meca no hay distinciones entre los musulmanes, naciones, grupos sociales o económicos. La peregrinación para los musulmanes es lo más importante en su vida.

    3. CORÁN

    El Corán es el libro básico. No es solamente un libro religioso, sino un libro de normas, como por ejemplo, cuidar a las personas más necesitadas, no se debe prestar dinero con intereses.

    Los discípulos escriben el Corán en árabe. Todos ellos tienen que leerlo en árabe. Se escribió después de la muerte de Mahoma. El Corán tiene 114 capítulos o suras.

    El Corán es un texto que también lo utilizan en el colegio.

    Para los países más fundamentalistas la ley básica es el Corán. El Corán tiene algunos datos propios del judaísmo y del cristianismo.

    Algunos de los versículos del Corán se escriben en las mezquitas. El Corán es un libro sagrado, es la autoridad suprema en derecho, ciencias y humanidad, así como en religión.

    Las normas básicas están escritas aquí:

    - Prohibido prestar dinero con intereses

    - Limosna con los pobres

    - No comer carne de cerdo

    - No tomar alcohol

    - Evitar fumar

    4. LA MEZQUITA, LUGAR DE REUNIÓN

    La mezquita significa lugar de postración, ya que en ella se reza postrado. Es un lugar para humillarse ante dios, el centro de la mezquita es el mirab que está orientado hacia la Meca.

    Cualquier musulmán puede dirigir la oración, pero Imán que es el jefe de la mezquita suele dirigir el culto. En la mezquita no hay mobiliario y pueden haber alfombrillas.

    Dentro de las mezquitas a veces hay escuelas. Las mezquitas sirven a los pobres comida todos los días. Suelen estar muy decoradas. La pintura se utiliza poco pero a Alá nunca lo representan, y cuando pintan a Mahoma no le pintan el rostro, le pintan una mancha blanca. La pintura normalmente no es religiosa. Evitan pintar a figuras humanas y animales porque piensan que es una intrusión en el mundo de Alá. También se escriben versículos del Corán en las mezquitas.

    5. DIFERENCIA ENTRE ÁRABE, MUSULMÁN Y FUNDAMENTALISTA O INTEGRISTA

    Los países árabes son de cultura árabe. No todos los países que pertenecen al Islam son de cultura árabe. El árabe es una civilización, una cultura propia de algunos países que son del norte de África y del medio oriente: Marruecos, Mauritania, Egipto, Arabia Saudí, Yemen, Omán. Casi todos los árabes pertenecen a la religión islámica.

    El Islam es una religión, a esta religión pertenecen árabes y otros que no lo son. Ser musulmán significa pertenecer al Islam.

    Fundamentalistas o integrista son los que viven el Islam con radicalidad, con exageración. Son los que quieren la ley coránica como la organización del Estado. Son gobiernos muy duros con los que no aceptan la ley coránica. Algunos ejemplos son:

    • Talibanes en Afganistán: son los más radicales del mundo

    • Ayatolás en Irán: son como el clero religioso que ahora tienen menos pod

    6. LA MUJER EN EL ISLAM

    La mujer en general está reprimida, esta marginada respecto al hombre. No tienen libertad de pensamiento. La represión no es igual en unos países que en otros. Las mujeres suelen llevar un burka o velo cuando salen de casa sobre todo en los países más represivos. Hay países donde la mujer está muy reprimida. Esta represión se nota en el carácter, en la forma de relacionarse con los hombres, en la enseñanza, en la forma de vestir.

    El marido puede tener hasta cuatro mujeres en casa con la condición de poderlas mantener. Las mujeres aceptan a otra mujer en casa. La mujer tiene que someterse al hombre.

    Depende de la legislación de un país, las mujeres se pueden divorciar o no.

    Normalmente los padres deciden los maridos de sus hijas.