Religión islámica

Islamología. Islam. Mahoma. Ramas islámicas. Corán. Costumbres. Países árabes. Mususlmanes en España

  • Enviado por: Kelpie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Gestión del Tiempo y del Estrés
Accerto
Dirigido a profesionales en activo que quieren equilibrar lo personal y lo profesional para incrementar la...
Solicita InformaciÓn

Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

publicidad

ISLAMOLOGÍA

  • CONCEPTOS:

ISLAMOLOGIA: La Islamología es una ciencia descriptiva de la religión islámica. Islam + Logos: Ciencia del Islam.

Se trata de una lengua internacional donde se expresa una creencia. Es una cultura general que se expresa en varias lenguas. Es lengua sagrada pero no única. Los árabes la definen como la literatura, lengua y civilización. Es parte de la historia de las religiones, una parte de la sociología religiosa, también parte de la geografía humana y parte de la antropología cultural como ciencia. Y que contiene las revelaciones del Corán y doctrinas e Mahoma. Creencias y doctrinas musulmanas. La historia de la propagación del Islam y estado islámicos y la vida social y cultural.

El fundamento es Dios que en el Islam se ve en el Corán, en un libro.

GUERRA SANTA: para los musulmanes tiene la motivación de que es una guerra en uno mismo, en concepto espiritual

ISLAM: Significa “entrega a Dios”, para los musulmanes equivale a creyente. Significa sumisión , estar sometido a Dios.

De ISLAM derivan ---- ISLAMICO que significan lo mismo

MUSULMAN

pero no ISLAMISTICO, que trata de una especialidad. De ella deriva:

ISLAMISMO: movimientos religiosos especializados. Estudios islámicos.

No se utiliza el adjetivo MAHOMETANO, porque mahoma era un profeta y no un Dios como Alá.

Según los musulmanes Islam es más que una religión en sentido europeo. Por que Islam es religión, sociedad estructurada, cultura y civilización. Es un todo y así lo viven. Así como el cristianismo es religión por un lado y estado por otro. No hay un organismo Iglesia, obispado… estructuras eclesiásticas, sino que en el Islam está el cuerpo del estado, organismo dentro de la estructura del Islam, no hay dos estructuras como en el cristianismo. Estado e iglesia, en el Islam todo está en el Estado.

ISLAMI: relativo al Islam.

ISLAMAWI: relativo a los islamitas.

ORIENTALISTA: (mustaxrig): estudia oriente, es considerado como detonador del islam. Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma.

ARABISTA: el que estudia el mundo árabe (lengua, literatura y civilización).

ARABE: aquel cuya lengua y cultura son árabes. Noción cultural. El árabe se define desde el Golfo Pérsico, arábigo hasta el Océano Atlántico (Marruecos). Hay una gran variedad religiosa, lenguas… El mundo islámico está en todo el mundo porque hay árabes en todo el mundo.

MUSULMAN: aquel que profesa la religión del Islam. Noción Religiosa.

El hecho de que Mahoma fuese árabe y árabes los primeros seguidores y propagadores de la nueva religión, no debe llevar a confundir el concepto árabe, que es cultural, con el de musulmán, que es religioso.

Existen árabes islamizados y musulmanes no arabizados. Del árabe se puede hablar a cuatro niveles:

Se puede ser árabe y no musulmán, también árabe y cristiano. Se puede ser musulmán y no árabe, como son la mayoría.

Hay también árabes judíos llamados hebreos o también israelí.

ISRAELÍ: Nacionalidad Israel.

ISRAELITA: de religión hebrea, laica.

El hebreo es la lengua pariente del árabe.

El árabe se define desde el Golfo pérsico, arábigo hasta el Océano Atlántico (Marruecos). Hay una gran variedad, religiosa lenguas… El mundo islámico está en todo el mundo porque hay árabes en todo el mundo.

  • Habitante de Arabia

  • Originario de árabe

  • El que habla árabe

  • País con el árabe como lengua oficial.

    • Iraníes, Turcos, Indios, no son árabes.

    • Sarraceno, Sarriá: antiguo termino = musulmán.

    MORO: Moreno, tez oscura. Deriva de la provincia romana de Mauritania. Es también una derivación de “morisco”. En el s XII, cuando dominaban gran parte de la Península.

    También a los Almohades y Almorávides, se les llamó MAURI porque eran muy negros. Aunque para los cristianos los moros son los no cristianos.

    MORO: despectivo para ellos.

    Grupo de Filipinas (frente moro).

    Mauritania (mauri).

    Marido celoso.

    ISMAELITAS: Nombre bíblico. Descendiente de Ismael (hijo de Abraham).

    AGARENO: Descendiente de Agar, mujer de Abraham.

    SARRACENOS: oriental, civilización llamada SARRACENA. Tanto sarracenos como agarenos profesan la religión del Islam.

    AL - ANDALUS: Hispania llamada al - andalus cuando vienen los musulmanes.

    ANDALUSÍ: es el adjetivo del pasado (al - andalus).

    ANDALUZ: adjetivo del presente. (Andalucía).

    MAGREBÍ: Zagreb (tierra de Occidente, donde se pone el sol)

    Magrebi es el habitante o cosa del Zagreb. Magrebi puede ser equivalente a “del Zagreb” o “marroquí”, marroquí viene de Marrakech.

    BEREBER: viene del griego bárbaro (el que no habla lengua griega) o el que no habla la lengua establecida sino la no oficial.

    • BIOGRAFIA DE MAHOMA

    MUHAMMAD (el muy alabado). Mahoma es considerado como un santo; en castellano, su nombre tiene cuatro dificultades. La H, este sonido no lo tiene el castellano; la doble MM; la D final que desaparece y el acento tónico en la segunda silaba.

    Por ello los musulmanes medievales cambiaran en las lenguas mediterráneas el nombre, sustituyéndolo por Mahoma que además ayuda a evitar el nombre de él como blasfemia.

    En el derecho musulmán blasfemar contra Mahoma está penado con la muerte.

    Mahoma nació en el 570/ 71 de la era cristiana. Su padre Abd - Alláh había muerto y su madre Amina, murió poco tiempo después, el profeta quedó solo desde muy pequeño.

    Hay una serie de milagros que le llenan la vida al profeta. El único milagro en el que creen todos los musulmanes es en el Corán.

    AYAT - milagros - la luna partida.

    Mahoma comienza a trabajar de comerciante muy joven. Realiza viajes en caravanas y se hace un experto en la solidaridad de las sociedades viaja con su mujer, Jadiya, que será la primera creyente.

    Mahoma era una persona muy recta y se le llamó “Al - Amil”, persona en la que se puede confiar.

    En el año 610, tiene las primeras revelaciones del Corán. Estas le son reveladas por medio del arcángel San Gabriel. La revelación del Corán se hace desordenada. “Gabriel recitó los primeros versos y yéndose me dejó”.

    La creencia en los ángeles viene determinada por el animismo. Estos se oponen al judaísmo y al cristianismo. Los ángeles son fuerzas vivas de la naturaleza que se personifican. Son mensajeros, no son personas. Se entienden como acciones de Dios y se manifiestan a los “enviados” o “profetas”.Son seres espirituales que se personifican. Existen varias clases de ángeles así como también existen los ejércitos de ángeles. Son espíritus buenos lo contrario de los demonios.

    El Islam acepta la existencia de los ángeles y el principal es Gabriel (nombre hebreo). Este es el ángel que se encarga de enseñar el Corán a Mahoma.

    Los milagros son creíbles - Ayat. Los milagros son una forma que tiene Dios para manifestarse. Dios puede hacer cosas con la naturaleza, y puede hacer cosas que no son naturales (como resucitar a los muertos).

    Podemos entender la palabra Aya como:

    • Signo divino

    • Texto/aleya, aleia

    Mahoma tiene un triple origen social:

    • Es de una ciudad comerciante. Sociedad urbana.

    • De pequeño es confiado a una nodriza en un oasis, conocerá el ambiente rural del desierto lo que le permitirá conocer también su futura Medina, que es la tierra de su madre, como funciona el ambiente rural en Arabia.

    • Comercio. Conocerá un mundo comercial internacional, cosmopolita. El comerciante está atento a la gente extranjera. Gente flexible con los extranjeros y Mahoma aprende a ser flexible, capaz de captar adeptos por su triple origen social.

    Eso explica mucho de su acción como jefe religioso y como jefe político. Una vez hecha la revelación de Dios viene el período de la profecía y el hecho fundamental, el de la Hégira (Hiyra).

    La predicación dura 20 años y sus primeros creyentes son su mujer, parientes, vecinos…. Su predicación rompe con las clases sociales. Dice que todos los hombres y las mujeres son iguales delante de Dios. Son creyentes en Dios único. Este mensaje a las clases bajas las hace semejantes a sus amos.

    Predica un Dios único, celeste y esto va contra el politeísmo de la Meca. El politeísmo es típico de las sociedades urbanas y comerciales.

    Los comerciantes necesitan estar bien con todo el mundo para comerciar y se admiten todos los dioses que admiran los compradores.

    El politeísmo de la sociedad, es el politeísmo del imperio. Así asimilan todos los pueblos y los gobiernan.

    La Meca (ciudad oriental) adquiere también todos los dioses y la doctrina de Mahoma va en contra de esta creencia. Todo esto es un peligro para los comerciantes. Comienza entonces una persecución del Islam. Mahoma envía a sus discípulos a que se refugien en Taif, pero Taif depende de la Meca y no los quieren allí. Los mandan más lejos, donde son acogidos por los cristianos, en Etiopía.

    La situación de la Meca se hace insostenible y se manda a los islamistas a Yathirb (Medina) y más tarde a Mahoma. En el año 622, Mahoma envía a sus partidarios perseguidos a Medina, en Junio realiza el pacto de Acaba (cuesta), para que la pasen de un lado a otro.

    Ese año, es el año 1 de la Hégira (622) de nuestra era.

    Mahoma marchará en Septiembre con su futuro suegro, comienza la Era musulmana con la Hégira. Concretamente ésta será el 24 de Septiembre del año 1, en Junio.

    Hégira = autoexilio.

    Es el momento de máximo fracaso de Mahoma, tiene que marcharse de su ciudad. A partir de ese fracaso su actividad le lleva al triunfo de crear Medina y que su religión se lleve al mundo entero. Empieza con un fracaso y termina con un triunfo.

    La religión no solo es una creencia en Dios, sino que es como una ciudad perfecta.

    A partir de este momento comenzará el triunfo de Mahoma, con una acción diplomática, militar, religiosa. No solo es una fecha, sino también un símbolo de Triunfo.

    Tenemos aquí 2 modelos humanos: (fracasado - Jesús y Mahoma - triunfador)

    Que un país musulmán sea derrotado, es una derrota de Dios. Los musulmanes creen en la otra vida, no renuncian a nada bueno. A un musulmán no se le puede decir que la pobreza, por ejemplo es una virtud. Hay que comprender la religión musulmana a partir de la Hégira como una cosa perfecta. La sociedad musulmana es prerrevolucionaria porque siempre piensan que lo pueden hacer mejor y la culpa siempre la tiene el Estado.

    Cuando Mahoma sale de su ciudad crea un estado, es un político que empieza reinando siempre en función de su mensaje religioso. Luego tiene más fuerza y conquista la Meca. En el Islam la religión es estatal en si misma.

    Va haciendo una política de grupos sociales con las tribus judías, con las de La Meca.

    Cuando mueren Jadiya en el 619 y su tío Abu - talib, al año siguiente se convierten al Islam más tribus, será en Medina (MADINAT AN - NABI) ciudad del profeta.

    En el 630 - año 8º ó 9º de la Hégira, entra más en la Meca, la reconquista, destruye los ídolos y declara el territorio de la Meca sagrado. (Haram)

    Meca y Medina son dos lugares sagrados del Islam, son lugares religiosos principales, no solo para los musulmanes. Solo quieren encontrarse entre ellos, en la intimidad.

    Tiene también un llamamiento de los beduinos para convertirse al Islam y se convierten reservando sus derechos, hábitos…

    Hace matanzas a tribus judías por que no se convirtieron.

    En el 631 no puede ir más a la Meca y encarga a Bubamh para dirigir la peregrinación a la Meca.

    En el 632 muere Mahoma en Medina, el 8 de Junio.

    A partir de ese momento se acabó el profeta. Los musulmanes no admiten ningún profeta más, Mahoma es único e irremplazable, es el sello final de la profecía. Sin embargo sí habrá predicadores y también aceptarán en la comunidad a un profeta que hará su trabajo de predicador. A partir de este momento surgen problemas con su sucesión que siguen hasta nuestros días.

    Como profeta, Mahoma no tiene sucesor, pero como jefe del Estado si tiene sucesor.

    El sucesor de Mahoma a partir de ese momento será el Califa, como jefe político y el Imán como guía religioso.

    Califa (Jalifa): Significa vicario, lugarteniente, representante… es el que ocupa el puesto de otro en este caso de Mahoma. Dirige la comunidad política. Representante de Mahoma como jefe político, nunca como profeta.

    Iman: El que va delante de… Dirige la oración, hace de maestro de ceremonia.

    - LAS TRES RAMAS DEL ISLAM:

    • Los SUNNIES

    • Los SHIÍES (xiíes)

    • Los JARICHÍES

    Se disputan el poder tras la muerte de Mahoma.

      • Shiíes (Fatimíes):

    Teología del sufrimiento, tendencia a compadecer a los demás, es importante para su espiritualidad. Saben vivir disimuladamente sin proclamar su fe, solamente se conocen entre ellos. Son minoría, guardan su religión entre ellos. Fueron muy perseguidos. Piensan que el califa debe ser un descendiente directo de Mahoma. Son un 10% de la población.

    • Fatimíes (Fátima - hija)

    • Alíes (Alí - Yerno)

    • Hassan y Husayn (nietos)

      • Sunníes (omeyas y abbasíes):

    Piensan que el califa debe ser de la familia de Mahoma pero no necesariamente descendiente directo. (suegros, yernos, etc… estos son califas buenos para los sunníes)

    Son un 90% de la población. Son los más numerosos.

    De aquí saldrán los califas que seguirán a Mahoma como jefe del Estado:

    • Abu - Bakr (suegro de Mahoma)

    • Umar

    • Utman

    • Alí

    Después vendrá la dinastía califal de los omeyas y abbasíes (otomanos) que son todos parientes del profeta.

    En 1922 desaparecieron los últimos califas.

    • Jarichíes:

    Piensan que el califa debe ser el mejor Musulmán. No hay descendencia dinástica.

    Suelen estar en el Sur de Argelia Arabia y Trípoli. Son unos 500.000

    EL CORÁN:

    Es la herencia religiosa de Mahoma.

    El Corán se fue revelando poco a poco hasta el 632, una parte en la Meca y la otra en Medina. No lo escribió Mahoma sino que aprendió fragmentos de memoria. Al morir Mahoma la tradición del Corán es oral y después, poco a poco se pone por escrito (huesos, papiro, pergamino). Cuando llegan las batallas empiezan las transformaciones.

    Uthman recopila el Corán, se coge de base lo que sabía de Fátima y hacen un único texto llamado “La versión de Uthman”. Esta recopilación no tiene ninguna variante por lo que es un texto único, tal y como se conoce ahora.

    El texto se escribe unos 20 años después de la muerte de Mahoma y está hasta nuestros días. El Corán de ahora se hizo en el Cairo en los años 20.

    El Corán podemos dividirlo en tres soportes:

  • Soporte escrito.

  • Soporte Oral: Está hecho para leer y es importante la recitación ya que se difundió al principio de forma oral. El texto esta hecho para recitar. El Corán es para ser oído y desarrollar el arte de la escucha.

  • Soporte estético: ya que la caligrafía musulmana es un arte muy preciado, que se deja ver en el texto del Corán y también en las Mezquitas.

  • El Corán esta formado por Agoras o capítulos (SWEA) Y por Aleias o versículos que son más o menos breves. (AYA)

    • ALCORAN - “la recitación”

    • Kwr´an

    Su nombre viene de la raíz IQRÂ, que tiene tres traducciones en castellano: leer, recitar y aprender. Así, con una palabra del Corán se traducen tres palabras también.

    Los musulmanes piensan que el Corán no se pude traducir, solo los contenidos son semánticos. Traducir los contenidos por tres palabras.

    El primer capítulo, es una oración corta. Esta ordenado superficialmente de las oraciones más largas a las más cortas, tiene 114 capítulos, los llamados SÛRAS (azoras) dentro de las cuales están las Ayat (aleyas) de las que tiene 6.200.

    - Campo Social:

    El Corán es algo de musulmanes, debe llevarse encima y de cintura para arriba.

    El Corán es un libro de sabiduría, de devoción, sapiencial, se lee en forma de meditación, sobre las maravillas que Dios ha puesto en el mundo.

    En el Corán son importantes aspectos como el soporte escrito y el soporte oral (cantado). El aspecto religioso y el lingüístico y los versículos que son espirituales y de apreciación social.

    El Corán es un libro cuya recitación lleva el espacio físico, crea un ambiente de musicalidad y religiosidad.

    Es un libro literariamente precioso, una joya literaria. Escrito en prosa rimada, pero con asonancias internas y externas de gran musicalidad.

    En la literatura árabe hay dos grandes libros: “El Corán” (religioso) y “Las mil y una Noches” (narrativa).

    - Practica del Corán:

    • Lo aprenden los niños de memoria.

    • Hay escuelas coránicas que son privadas.

    • Es una práctica tradicional y esto hace que os musulmanes tengan el Corán dentro de su alma

    • El día 31 de Diciembre empieza el mes de Ramandam particularmente religioso.

    • No se puede fumar, beber cuando se recita el Corán y se debe permanecer en silencio.

    • Lo primero en una casa es buscar un sitio al Corán y ponerlo en la parte alta.

    • Debe estar protegido por tapas.

    • Se utiliza como talismán

    • Hay gente que lee cada día el Corán o lo recita.

    • Se recita en toda reunión religiosa y también delante de los difuntos en el entierro.

    • Un oficio para los ciegos es aprender el Corán.

    • Se recita en las sesiones del mes de Ramadam, y también en casa de gente religiosa que invita a gente o amigos.

    • También en viajes en autobús.

    • El matrimonio es poco religioso, no se recita el Corán. Aunque en el contrato de la mezquita si se recita el Corán.

    - La Escritura del Corán:

    El Islam no acepta las figuras (iconos), solo en Rusia porque los persas tienen el arte gráfico pero los árabes no. El Islam ha heredado de los iconoclastas fobia a las imágenes. En vez de eso tiene la caligrafía (arte maravilloso) incluso hay concursos de caligrafía.

    En todas partes hay versículos del Corán. Cuando en una pared hay algún versículo del Corán no se pone nada en esa pared (cuadros..)

    • LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

  • PROFESION DE FE ó SAHÁDATAN (los dos testimonios)

  • LA ORACION ó AS - SALAWÂT AL - HAMSA ( las cinco oraciones)

  • EL AYUNO ó SAWM

  • LA LIMOSNA ó ZARÂT

  • LA PEREGRINACION ó HAYY

  • El Islam impone cinco obligaciones básicas. Se trata de algo personal para cada uno de los miembros de la comunidad.

    Se podría decir que son el núcleo básico de la ley coránica; a estos pilares se les llama FARD AL - º AYN.

    El orden que siguen va desde lo más personal hasta lo más social

    Siguen también otro esquema:

    LA PROFESIÓN DE FE (SAHÂTÂN)

    “No hay más Dios que Alá, creador único y verdadero, y Mahoma es su profeta y mensajero”

    Sahâtân significa “testimonio” profesión de fé La profesión de fe se compone de dos partes:

    La primera es el Tawid (unidad divina). La segunda es la afirmación de la misión profética de Mahoma.

    Esto significa la misión indisoluble que existe entre Dios y el Profeta como un personaje digno. El musulmán niega la autoridad que él no sea ni Dios ni profeta.

    El que acepta el Islám hace la primera parte (TAWHID) delante de dos testigos, asi se convierte en Muslin. Solo hay un Dios y sometido en cuanto que Muhamman es el enviado de Dios. Se sella la alianza y se obliga a una serie de cosas.

    TAWHID: Elemento importante dentro del Islam, “creencia en la unidad de Alá”. Se trata de la clave de toda la doctrina del Islam. Es el elemento que gobierna la vida religiosa del creyente. Delimita los modelos sociales, en consecuencia todos los códigos morales de la unidad y del individuo. No existe una institución que defina el concepto de forma global, atendemos al concepto ortodoxo de Sahadatan. La UMMA ha ido perfilando su propia definición. Podemos ver elementos que se retrotraen al cristianismo y al judaísmo. Pero el Islam da un paso más en aquello que hace referencia a la unidad de Dios.

  • AFIRMACION DE LA MISIÓN PROFÉTICA DE MAHOMA: es decir, Alá es el único Dios y Mahoma es su enviado.

    • LA PURIFICACION

    El baño es una necesidad absoluta para la vida del musulmán. Junto con la finalidad religiosa encontramos íntimamente ligada la higiénica.

    La purificación se divide en dos partes: Purificación menor y purificación mayor.

    PURIFICACION MENOR:

    Consiste en lavarse con agua limpia, las manos hasta los codos, la cara los orificios de la nariz y las orejas, por detrás de las orejas, los pies hasta los tobillos y las zonas de evacuación del cuerpo.

    Esto se realizará donde haya agua limpia y corriente, y si no hay limpieza se realizará con arena.

    PURIFICACION MAYOR:

    Se realiza en los baños (HAMMAN, Baño Turco)

    LOS BAÑOS:

    Acceso a las salas calientes y evacuatorias

    Sala Tibia

    Baño: Sala Caliente

    Hornos

    Dos partes:

    Situación en la ciudad

    Elementos Entrada

    Adyacentes Sala de estar

    Terrazas

    Baño: El baño es la parte húmeda y calurosa del edificio. Requiere instalaciones muy sólidas e impermeables.

    1- Situación en la ciudad:

    El Hamman (baños) suele ubicarse en las partes bajas de la ciudad para que pueda acceder a él el agua con cierta abundancia. Suele estar hundido en parte en la ladera de una montaña o colina, y esta protegido por gruesos muros y por las casas vecinas tanto del frío como del calor.

    Tiene que estar en una calle céntrica, ha de ser de acceso fácil para todos los habitantes.

    2- Entrada:

    Suele estar adornada, puede consistir en un pórtico con arco de herradura, falsas columnas…

    Tampoco hay que excluir pinturas u una inscripción que menciona el nombre del Hamman, un versículo del Corán.

    3 - Sala de estar:

    Es la sala más espaciosa del Hamman porque ha de albergar muchas personas tumbadas y alta de techo por que tiene que tener buena aireación.

    Se le llama MÁSLAH o “lugar saludable”. Tiene una doble función al entrar o salir del baño. Es el lugar para desvestirse.

    Cuando el cliente sale de as diversas operaciones de esos baños, descansa un buen rato en esta sala. Es un tiempo de relajación, de conversación. Un lugar importante socialmente para hombres y mujeres.

    Las paredes adornadas de estucos o fuentes.

    4- Accesos a las salas calientes:

    Esta primera sala, está constituida con gruesos muros para aguantar al calor y a la humedad, corresponde a una de las tres naves rectangulares (suele ser la más estrecha).

    Esta sala es de puro tránsito, por donde están las evacuatorias, las aguas residuales…

    Por su humedad forma parte de la construcción fuerte del Hamman (sala fría o “bait bárid”), porque no suele tener calefacción, aunque mantiene la temperatura templada de las dos salas que dan a ella (sala de entrada y desvestido)

    5- Sala Tibia:

    Se le llama sala mediana o “Wastâm”, suele ser la zona más amplia del baño y donde la gente pasa más tiempo.

    Suele ser la base de una importante cúpula con cristales que dejan pasar la luz. Es una especie de patio central.

    Se tumban los bañistas y allí suelen recibir los masajes y rotes de limpieza.

    El material de su suelo y paredes, tiene que ser resistente al calor y a la humedad. De ahí la referencia por el mármol o piedras equivalentes, para el suelo y por cerámicas en las paredes.

    6- Sala caliente:

    Sala de calor (bait as - sajûn)

    Su elemento fundamental es una piscina con agua caliente que desprende calor.

    Es una sala pequeña y sombría, los bañistas resisten poco tiempo en esta sala.

    7- Estufa o sistema de calefacción:

    Se encuentra aislada del edificio del Hamman. Está detrás o debajo de la sala caliente. Tiene un depósito para combustibles, generalmente leña.

    8- Terrazas:

    El Hamman tiene bóvedas y cúpulas exteriores muy características, su chimenea se distingue entre las demás de la ciudad. Tiene una terraza donde suelen estar secándose filas de toallas de baño.

    • COMO SE FORMA EL NOMBRE MUSULMÁM

  • Nombre de paternidad:

  • Precedido de Abu (padre de) Ej: Abu al -´Arab

    Umm (madre de) Ej: Umm Kaltum

  • Nombre Propio:

  • Sin precedente. Ej: Abd al - Karim

  • Filiación: corresponde a la realidad. Es de quien eres hijo:

  • Precedido de Ibn (hijo). Ej: Ibn Muhammad - hijo de Muhammad

    Bint (hija) Ej: Bint Mumailid - hija de Mumailid

    La importancia de la estirpe se da mediante nombres masculinos. Aparece casi siempre el nombre del padre.

  • Origen:

  • Precedido de artículo Al- Ej: Al - Andalusí.

    Por el significado:

  • Ism ´alam (nombre personal o individual)

  • Ej: Muhammad, ´Ali, ´Utman, ´Umar

    Forma Formula General

    Abû Abu Fulan ---- Padre de Fulano

    Umm Umn …… ----- Madre de….

    Ibn

    Bint

    Al -

    Ej:

    • Abû Muhammad Ibn ´Alâ Inb ´Umar-------------- Padre de Mahoma Hijo De Ali hijo de Juma.

    • Al - Jalifa /Al - Laqanti / Al Attar -------------- Califa/ Alicantino,/El perfumero

  • Kunya (nombre de paternidad o maternidad, Alcurnia)

  • Ej: Abû --- Abû Bawr

    Umm --- Umm Habîba

  • Nasab (nombre de Filiación)

  • Ibn Ali Bint Mayram

    Ben Ali Bint ´Abd ar - Rahmàn

    Banû ´Isà Bint Wahb

  • Laqab (apodo o titulo político)

  • Nisba (nombre de origen trival)

  • - Geográfico: al- Andalusi

    - etnico: al - Jalifa

  • Ísm mausab (nombre de profesión u oficio)

  • Ej: Al - Ustâd ------ Maestro

    HISTORIA

    Políticamente encontramos el Islam en Oriente Medio. El Islam nace en la Meca (MAKKA) en el s VI. Se trata de la lucha entre el Imperio Persa, con capital en Tesifonte y el Imperio Greco Romano, con capital en Constantinopla.

    En roma a los cristianos no sometidos al Islam se les llamará RÛN (romano de occidente, religión ortodoxa).

    En este momento los visigodos dominan la hispánica y cuando nace el Islam los dos imperios estaban cansados, esto favoreció a la expansión del Islam.

    Ambos imperios tienen aliados en Arabia (región con muchas relaciones con los persas y los griegos). La meca tendrá influencias también con el norte, Yemen concretamente, una zona montañosa con oasis, llamada Hiyáz.

    El Islam nace en una ciudad La Meca, comercial y cosmopolita. Se encuentra entre tres imperios: Griego, Persa y Abisinia.

    El Islam se extiende a Mesopotamia, Siria, Egipto, y el Norte de África y luchará contra Bizancio durante siglos.

    En un principio la capital de Siria será Antioquia, más tarde Damasco, de Alejandría será Fustat y luego El Cairo.

    Por otro lado debemos hablar del politeísmo que distingue La Meca. En un primer término podemos decir que es señal de urbanidad.

    Se trata de un politeísmo con representaciones materiales en ídolos, por lo tanto catalogados de idólatras, como dicen los judíos y cristianos, que no reconocen la adoración de este tipo.

    Todos los ídolos se encuentran reunidos en el centro de la Kaaba, por eso no habrá líos entre las distintas religiones que pasarán a comerciar por la Meca, el centro de la Kaaba es símbolo de fraternidad entre judíos y árabes.

    El politeísmo logra crear encasillamiento de religiones, por eso La Meca es politeísta, es una ciudad cosmopolita. Se trata de una forma de apartar los asuntos religiosos. Cuando llega Mahoma, que es monoteísta (Allâh), no admite el politeísmo. El monoteísmo del Islam es el más cercano al hebreo (judaísmo).

    • GEOGRAFIA E HISTORIA DE LOS PAISES ARABES ( S. XVI - XX)

    En el S XII, el poder político es de los Otomanos, excepto Marruecos. Ante el fenómeno otomano los árabes piensan que gracias a estos se han defendido del pueblo español.

    El Zagreb es una costa sin costa, se trata de una montaña que separa el mar del desierto. Hay unas llanuras o puertos, como en Melilla.

    Los españoles que quieren conquistar el norte de África, empiezan por estos puertos o llanuras hasta Trípoli. La lucha durará un par de siglos.

    Orán será durante tres siglos de posesión española, Ceuta y Melilla todavía lo siguen siendo.

    En el s XII, los otomanos crean Siria, Argelia, Túnez y Egipto. Recorre desde los Balcanes hasta Irak. Será un imperio de lengua turca.

    Para explicar el estado actual debemos partir del S XII, con el Imperio Otomano.

    Hay tres grandes etapas fundamentales:

    • Imperio Otomano (s. XVI)

    • Colonización (s. XIX)

    • Independencia (s. XX) Turquía, India y Pakistán.

    Los habitantes del Zagreb consideran a los otomanos positivos, en cambio los del Machereck los ven como destructores.

    • MUSULMANES EN ESPAÑA:

  • Turistas: los que pasan por España. Son aproximadamente (1. 700.000)

  • Diplomáticos: y personal de organismos internacionales.

  • Comerciantes y negociantes que están instalados.

  • Estudiantes y profesores de universidad

  • Refugiados y políticos

  • Mano de obra inmigrante

  • Españoles casados con musulmanes

  • Hijos de musulmanes, nacidos es España

  • Convertidos al Islam

  • Vocabulario:

    • Kunya - Nombre de paternidad o maternidad.

    • Nasab- Nombre de rigen familiar, o masculino

    • Nisba - Origen geográfico, étnico

    • Ism mansab - Nombre de profesión u oficio.

    • Lacar - apodo, título político ism´alam - Nombre personal, individual. Ej: Muhammad Jadiya.

    • Àbbâsî - abassi

    • ´abal - siervo

    • ´ada - costumbre (´abat = costumbres)

    • ´ala- justicia

    • ´adâb - castigo / sufrimiento

    • ´adhâm - llamada a la oración

    • ´aísla - familia

    • áj (ch) amiyya - aljamado (la lengua vio árabe)

    • ´ade - justicia

    • ahd - pacto/alianza

    • ahl - gente pueblo, familia

    • ahl - adh - dhimma- gente de protección

    • ahl - al - bâyt - gente de la familia del profeta Mahoma.

    • Mahoma - mûhammed

    • Ahl - al - kitab - gente del libro (Biblia)

    • Akh (j), pl. ikh (j) wân - hermano o cofrade

    • Akh (j) îra - novísimo, nuevo, la vida después de la resurrección

    • Álawî - descendientes de ´Alî Ibn Abî Tâlib

    • Al - iâh - Dios, Alá, concepto político y espiritual.

    • Amir al - mu ´minîn - designa al principe de los creyentes.

    • Amîr al- muslin - Principe de los musulmanes /acto político.

    • Amîr - principe , jefe político

    • Amr - mandato, asunto

    • Amr - Al - lâh- mandato divino

    • ´aqîqa - fiesta del nacimiento de un niño

    • ´arabiyaya - lengua árabe/algarabía follón

    • ashâb - compañeros del profeta Mahoma

    • áx (sh) ûrâ - fiesta de los muertos. Conmemoran la muerte de Iman Husayn en la battala de Karbalâ.

    • Asmâ - Al - lâh - al - husnà - Los nombres más hermosos de Dios. (99 nombres de Dios).

    • Ásr - La tarde

    • As - sâ´a - La hora del juicio final

    • Átama - el tercio de la noche.

    • Âya “aleya” - Texto del Corán o versículo / Toso signo de Dios y acontecimiento milagroso.

    • Âyat - Allâh ayatola - signo de Dios

    • Bay´- compraventa

    • Bay´a - ceremonia de sumisión

    • Bayram - la fiesta (de…)

    • Bayt - Al - lâh - casa de Dios /MAKKAC (Meca)

    • Basmala - síntesis de la fórmula del inicio, la más importante del Islam.

    • Bi - smi - l - lâh - rahmâni - r - rahim - En el nombre de Dios el clemente, el misericordioso.

    • As - salâmu álay - kum - Buenos días

    • ´alay - kumu - s - salâm- Buenos días (respuesta)

    • sabâhu l - jayr - Buenos as / mañana de bien

    • sabâhu n - nûr - Buenos días/ mañana de luz

    • as ´ada Allâhu awqâta - kum - Buenos días a cualquier hora del día (solemne).

    • Batal - intrascendente, falso

    • Batin- lo escondido, anterior, culto

    • Bida - innovación religiosa, herejía, critica todo lo nuevo para el islam.

    • Biqâ muqaddasa- lugares santos (Meca y Medina)

    • Büyük bayram - fiesta que se celebra al final de la peregrinación.

    • Dahb- acto del sacrificio de un animal

    • Dà´î- misionero, predicador,

    • Dâr - al - áhd, dâr - as - sulh - mansión o casa del pacto. Territorio no musulmán donde están los musulmanes, tienen un estatuto no reconocido.

    • Dâr - al - islam - casa del Islam

    • Dâr - al - harb - casa de la guerra

    • Darwish derviche - discípulo que sigue la mística de Mahoma.

    • Da´wa - llamar al Islam, invitar al Islam

    • Dhaub o dahb - pecado

    • Dahr - transcurso del tiempo.

    • Dhikr - recuerdo de Dios

    • Dhimma - protección jurídico religiosa

    • Dhimmî - no musulmán que vive en estado musulmán

    • Dhû - l - qa´da

    • Dîn - religión

    • Du ´â - oración de devoción y no obligatoria

    • Duya - mundo, la vida terrenal

    • Fai`- puesto de guerra, de territorialidad.

    • Fair - alba, aurora

    • Fakîr - pobre devoto o piadoso, pertenece a las congregaciones religiosas

    • Masâ´a l - jayr - buenas tardes/ buenas noches

    • As´ada allâha masâ´a - buenas tardes, buenas noches

    • layla sa´îda - buenas noches

    • faqîh - jurista

    • farâ´id - preceptos sobre la herencia, obligaciones

    • fâsiq - pecador/ no hábil para realizar preceptos

    • fase - separación matrimonial

    • fâtimi - dinastía xií (s X - XI)

    • fatua - dictamen jurídico

    • fida´i - entregado a una clase noble

    • fiaya - rescate monetario para liberar a un cautivo

    • fiqh - ley islámica / derecho musulmán

    • tasbahu álà jayr - que amanezcas bien / buenas noches

    • marhaba - acogida, bienvenido

    • ahlam wa - sahla - bienvenido

    • ilà l - liqâ - hasta pronto

    • fiar - alimentación

    • fwrqân - separación entre el bien y el mal

    • fun. - Ramas del derecho islámico

    • gayb - desconocido, extraño

    • gayba - lo oculto

    • ganîma - impuesto, montin de conquista sobre un bien mueble.

    • Gufrân - perdon de Dios

    • Guse - baño o ablución mayor , purificación ritual

    Onomástica - relacionado con el linaje, aspectos sociales y antropológicos.

    • PRINCIPIOS DE LA RELIGION MUSULMANA

    EL NACIMIENTO

    Es considerado como un hecho importante. Al tratarse de una sociedad patriarcal o acuática se felicita de mayor forma el nacimiento de un varón; así mismo se coge el apellido del padre y no de la madre.

    Se realiza la TASMIYYA, es decir, se el nombre al niño pero sin seguir ningún tipo de ritual como ocurre con el bautismo cristiano. Se hace musulmán si es hijo de musulmán.

    Un rito de entrada es la circuncisión. En el judaísmo se realiza a los varones ocho días después del nacimiento los musulmanes no tienen una edad fijada.

    Para la circuncisión se realiza una gran fiesta además se suelen operar varias personas a la vez (hermanos, primos…)

    Para las mujeres el rito es la escisión aunque no es obligatorio. Es una costumbre del Valle del Nilo y de África Ecuatorial.

    Es un signo de opresión hacia la mujer y se da tanto en el islamismo como en el judaísmo.

    LA EDUCACIÓN

    La educación tradicional es aprender el Corán de memoria, tanto los árabes hablantes (20%) como de otras lenguas.

    Se realiza el aprendizaje en escuelas públicas y en academias con un profesor particular. Se comienza desde pequeños, así se asimila desde la infancia.

    Otra parte de la educación es el respecto a sus padres y ancianos así como la separación entre niños y niñas.

    Esta separación se puede ver reflejada en la SANNA (baño turco) o HAMMÂN (baño caliente). Se acude por razones higiénicas y rituales. Los niños acuden con sus madres hasta que se hacen adultos que irán con sus padres.

    El ambiente del baño es formador para los niños, porque oyen “los cotilleos” de sus madres, se trata de un modo de sociabilidad.

    EL MATRIMONIO

    La separación entre hombres y mujeres desde la infancia, es una preparación para el matrimonio, ya que no se aprecia la soltería.

  • La separación matrimonial:

  • Las mujeres deben guardar la virginidad por razones sociales, religiosas y económicas (la dote tiene mayor valor). Si la mujer no es virgen está muy desvalorada.

    La mujer debe estar en casa solo con sus allegados, aquellos con los que no se puede casar.

    Un familiar con el que es frecuente el primer matrimonio es con el primo hermano, ya que es el mas conocido y la dote va para la familia.

    Entre marido y mujer no hay confidencias, no son amigos y por eso no necesitan noviazgo,

    Se realizan dos ritos, uno es el contrato y otro la fiesta, que tiene la misma pero diferente importancia.

    El contrato se solemniza en la mezquita. Firma el novio y el padre, hermano… de la novia, después los testigos. A continuación se recita una oración. El imán sería el notario.

    La fiesta es la preparación a la consumación del matrimonio. Es una fiesta femenina luego viene el novio, se hacen fotografías, se tocan cantos tradicionales. Al finalizar de la fiesta ya están casados.

  • El noviazgo y la elección de esposo:

  • La vida prematrimonial está basada en la separación de sexos, como símbolo de discriminación y diferenciación.

    En estos momentos los musulmanes han puesto en la separación de sexos un signo de identidad y el derecho penal tal como en el siglo VIII. El problema de la mujer es un problema identitario.

    La separación nace de la indeterminación de padres y madres; en el padre hay unos intereses económicos. Es un proceso de rápida evolución y promiscuidad social.

  • Los matrimonios:

  • El primero es entre primeros y el segundo es exógeno (suele ser un 25% de la sociedad).

    El hecho de dos matrimonios es por varias razones:

    • Por el bien de los chicos para que tengan una sexualidad temprana.

    • La inmadurez social para que tengan una compensación en su ambiente familiar.

    • La situación económica, así el dinero queda dentro de la familia.

    JITBA: Petición de mano oficial, se inicia el proceso del acuerdo matrimonial.

    ´AHD AH - NIKAH: Es el matrimonio en todos los sentidos. Es una institución entre un hombre y una mujer, saber como educar a los hijos, relaciones sexuales, derechos de herencia, dote…

    Para la preparación al matrimonio se dan unos cursillos, por los juristas.

    La impureza no significa inmoralidad, pero no se debe hacer la oración en este estado.

  • La economía del matrimonio:

  • En la herencia, la chica recibe la mitad de lo que recibe su hermano. En nuestra sociedad seguimos la siguiente estructura: 1/3 legítima; 1/3 mejora; 1/3 libre disposición.

    En la sociedad musulmana, la chica recibe la herencia de sus padres y el chico todo lo del matrimonio, ya que el chico compra a la hija con la dote.

    El padre da a la hija bienes muebles o improductivos, en cambio al hijo se le entregan bienes inmuebles (participación en la empresa familiar).

    La línea paterna será siempre la línea familiar. El chico vivirá de su familia. La chica recibe dinero, joyas… En el matrimonio no paga nada en bienes materiales, para que cuando se divorcie se quede igual eso.

    Así el hombre paga todo, no hay bienes gananciales.

    El hermano cobra pues el doble de la herencia, ya que debe pagar los gastos del matrimonio. Esto no se suele dar así de fácil, suele estar camuflado.

  • La boda.

  • Se realiza en casa del novio y en la víspera de la boda se expone el ajuar. Antes de la boda, la novia debe ir al baño, donde se hace una especie de fiesta para purificarse y ponerse guapa.

    La aleña, es de color rojo cobrizo que las mujeres se ponen en el pelo, y que trae buena salud, además se ponen en las manos y en los pies, luego el color rojo se hace negro, es un signo de suerte.

    Los chicos hacen una despedida de soltero en el baño. Durante dos semanas se preparan pasteles para que resulte más barato.

    Solidaridad familiar: el marido pide prestado dinero a sus hermanos.

    LA ANCIANIDAD

    El fatalismo del Islam: el musulmán creyente tiene que aceptar las desgracias.

    Los que no toman una postura de revelación son los fatalistas. Se trata de un problema filosófico y teológico. No hay dualidad de dioses, el dios es también para las cosas malas.

    El principio de GADR (“el poder de dios”) se trata de la noche cuando el Corán baja por primera vez a Mahoma; es el destino de un año.

    Hay dos corrientes de espiritualidad musulmana, la shií y la sunní.

    SUNNI - es un aguante imposible. Se intenta no manifestar sus sentimientos.

    SHIÍ - ha de ser lloro. Es extraordinariamente extrovertido.

    El respeto a los ancianos es una virtud, es algo muy tradicional entre la familia (la educación del profeta). Una consecuencia es la solidaridad con los ancianos. Se tienen muchos hijos no solo para expresar sexualidad, sino para que cuando se hagan mayores cuiden a los ancianos.

    LA MUERTE

    Los musulmanes están muy preparados, ya que piensan que hay otra vida con la imagen del paraíso jardín. Este jardín es de toda clase de placeres, mujeres y hombres hermosos, alimentos abundantes…

    Este paraíso está prometido a todos los creyentes, a los que han tenido una vida bien, sin maldades y han cumplido con la peregrinación a la Meca.

    Lo principal para salvarse es ser creyente y repiten la siguiente frase: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios”. Esta profesión de fe se repite en el lecho de muerte. Cuando no puede hablar o pronunciar hace el signo del dedo (montar el índice).

    Se prepara el cadáver para el entierro y se realiza un ritual de preparación. Se limpian los cadáveres y se envuelven en una sábana blanca, sin ropa. No suele haber ataúdes, ni coches, se hace a hombros es unas pariguelas.

    El entierro se hace directamente en la tierra con una piedra encima o columna.

    Vídeos relacionados