Religión griega. Edipo Rey

Historia universal. Politeísmo griego. Ritos

  • Enviado por: Lia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

EDIPO Y LA RELIGIÓN GRIEGA

INDICE

INTRODUCCION

RELIGIÓN GRIEGA:

Politeísmo.

La ausencia de creencias y politeísmo: EDIPO REY

Importancia de ritos externos.

Las religiones populares.

RELACION DE EDIPO CON LA RELIGIÓN GRIEGA:

COMENTARIO

EDIPO Y LA RELIGIÓN GRIEGA

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a hablar sobre la religión griega, sobre su desarrollo a través de los siglos y de cómo era su ideología, sus creencias y sobretodo la importancia que tenían para los griegos los dioses.

También vamos a tratar la obra teatral escrita por Sofocles, Edipo Rey, que se trata de uno de los grandes mitos de la mitología griega.

Finalmente, trataremos de hacer una comparación entre la religión griega y Edipo.

LA RELIGION GRIEGA

La religión griega se desarrolló a partir de las religiones de la isla de Creta. Creían que todos los objetos naturales tenían espíritus y otros poderes mágicos. Con el tiempo estas creencias se desarrollaron a través de leyendas que transformaban objetos naturales, animales y dioses con forma humana.

La civilización griega se fue estableciendo hacia el año 2000 a. C. y se desarrolló alrededor del año 700 a. C.

A diferencia de otras religiones antiguas, la religión griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales ni ningún código escrito como un libro sagrado.

Los griegos creían que los dioses habían escogido el monte Olimpo, como su residencia, donde los dioses formaban una sociedad llena de autoridad y poder se movían con libertad en tres grupos: el cielo, el mar y la tierra.

Los dioses principales, llamados olímpicos eran: Zeus, Era, Atenea, Apolo, Ares, Afrodita, Hermes y Poseidón.

Los antiguos griegos, respecto a su mitología antigua, en la historia sagrada, registran la creencia de que los mitos eran transformación de su historia y que los dioses eran héroes.

En el siglo V a. C. Pródico (filosofo d la Grecia antigua) enseñaba que los dioses eran personificaciones de fenómenos naturales como: el sol, la luna, los vientos, el agua.... y un historiador griego llamado, Herodoto, creían que muchos rituales griegos procedían de Egipto.

Las caracteristicas mas importantes de la religión griega son:

  • Politeísmo.

  • La ausencia de creencias y politeísmo.

  • Importancia de ritos externos.

  • Las religiones populares.

  • POLITEISMO

    El politeísmo es la creencia en la existencia de muchos dioses o seres divinos. Se ha propagado en las culturas de la humanidad, pasadas y presentes, y ha adoptado distintas formas. Los griegos conocieron el poder divino para originar el politeísmo y lo compartieron con otros pueblos de la antigüedad.

    LA AUSENCIA DE CREENCIAS Y POLITEISMO

    No se encuentra en Grecia el hombre teólogo profeta que en la historia haya establecido normas y leyes de conducta religiosa que señalaban a los creyentes sus creencias para mantenerse dentro d una cierta actitud. En su lugar fueron poetas quienes trasmitieron el saber mitológico de los griegos. Pero los mitos se fueron cambiando a través sucesivos recuentos.

    En cuanto a las sagas mitológicas destacan: el ciclo Troyano, el ciclo Tebano, el ciclo del Minotauro, el ciclo de los Argonautas, el ciclo de Heracles y la Antropogonia.

    Es en el ciclo Tebano donde se reúne el conjunto de mitos narrados en la epopeya y en el teatro trágico refiriéndose a la familia d los Labdacitas, donde se encuentra la siguiente historia de edipo:

    De Polidoro nace Labtaco (el cojo) y de él nacería Layo (el torcido, según el mito fue el que originó la sexualidad: se enamoró y raptó a Crisipo, hijo de Pelope y esto provocó la maldición y desgracia de Pelope hacia Layo y sus descendientes diciendo: “Layo, Layo, que jamas tengas un hijo, y si lo llegas a tener, que sea el asesino de su padre.”). Layo se casa con Yocasta y un oráculo les advierte que no pueden tener hijos porque su destino es que si lo tienen este mataría a su padre y se casaría con su madre.

    Un día en que Layo está ebrio, se une a su mujer y de esa unión nace Edipo. Para que no se cumpla el oráculo, cuando nace el niño le taladran los talones para atarlos y se lo dan a un sirvientes para que lo abandone en el monte Citeron, donde es recogido por un pastor de la región de Corinto y se lo lleva a su rey Polibo que no tiene hijos y lo adopta como el suyo.

    Al ver los pies del niño, le pone como nombre Edipo (el de los pies hinchados).

    Allí es criado hasta que un día consulta al oráculo de Delfos donde le dice que su destino es matar a su padre y casarse con su madre. Para evitarlo decide no volver a Corinto y sigue un camino que le lleva a Tebas.

    Cerca de la ciudad, se encuentra con un carro en el que va el rey d Tebas (Layo) con su criado. El rey ordena que Edipo deje el camino libre y como no le hace caso le hiere su caballo. Edipo se enfada y mata a todos menos un servidor que sale huyendo.

    Cuando Edipo llega a Tebas se encuentra con una Esfinge que proponía un enigma ( ¿Cuál es el ser que primero camina a cuatro patas, luego a dos y finalmente con tres?) a los que pasaban por allí y si no lo acertaban lo devoraba. Edipo resolvió el enigma (el hombre), y la Esfinge se suicida.

    Los Tebanos, al ser liberados por el terror de la Esfinge, le dan como premio la mano de su reina Yocasta.

    De la unión de Edipo con Yocasta nacen: Polinices, Eteocles, Antigona e Ismene.

    Tiempo después, aparece en Tebas una peste. Se consulta al adivino Tiresias y este indica, que según el oráculo, no se acabará hasta que no sea castigado el asesino de Layo.

    Después de ir investigando, se descubre todo.

    Finalmente Yocasta se suicida ahorcándose y Edipo se saca los ojos y maldice a sus hijos indicando que el uno moriría a manos de otro. Cierto tiempo después así se produjo la maldición.

    IMPORTANCIA DE RITOS EXTERNOS.

    EL CULTO:

    El culto a los dioses consista en plegarias y sacrificios. El culto expresa la forma el que los griegos han regulado desde siempre sus relaciones con el mas allá. Apartarse del culto equivaldría adejar de ser ellos, por eso a la religión griega se le suele nombrar religión cívica.

    En cuanto a la importancia que tiene el ritual externo se debe a que la practica de la religión es concebida como una transacción comercial, en la que se aplicarían las siguientes formulas: doy para que me des y doy para que te alejes.

    LA PLEGARÍA

    Suponía una profesión de fe, el reconocimiento del hombre frente a los dioses y consistía en una llamada al dios, haciendo ofrendas y concretando lo que se pedida.

    SACRIFICIO

    Podían ser de dos tipos: incruentos y cruentos.

    • Cruentos: (con sangre), hacían sacrificios con animales de piel blanca, domésticos y comestibles: bueyes, cabras, gallinas... y para los dioses infernales animales de color negro sanos que debían ser purificados. Hembras para las diosas y machos para los dioses. Los sacrificios animales para los dioses celestiales eran los mas frecuentes.

    • Incruentos: (sin sangre), consistía en ofrecer a los dioses productos del campo: maíz, cebada...o derramaban sobre el suelo un liquido: vino, leche...

    RESTOS DE LAS ETAPAS ANTERIORES:

    Finalmente el ritual griego conserva huellas de etapas anteriores, como el Fetichismo (culto a las piedras), Animismo (concebir como animados seres que no los son) y Teriomorfismo (representación de dioses simbolizados por animales).

    LAS FIESTAS:

    Son actos civiles y religiosos en los que se exaltan el sentimiento religioso.

    Se incluían concursos atléticos, literarios, musicales y dramáticos. Las fiestas mas importantes son: las Olímpicas, las Panateneas, las Tesmoforias y las dionisias.

    EL ORACULO:

    Los oráculos fueron muy importantes para la vida de los griegos. Muchos santuarios llegaron a alcanzar gran fama en todo el mundo antiguo y llegaban devotos de los puntos mas lejanos del planeta por su consulta. Uno de los mas famosos fue el de Apolo, en Delfos y el oráculo de Dodona.

    Su enorme fe en ellos hizo que los mas famosos influyeran en los acontecimientos históricos.

    El termino oráculo en la antigüedad tenía doble sentido: designaba la respuesta de la divinidad a una pregunta formulaba y por otro el santuario en el que se celebraban tales conductas.

    RELIGIONES POPULARES

    Con el tiempo estos cultos no llegaban a satisfacer la esperanza de muchos, por eso alcanzaron determinadas doctrinas y ritos esotéricos que en Grecia surgieron en torno a Demeter y Dionisio, aunque sin contradecir por ello a la religión cívica, pues la ciudad les reconocía oficialmente y se organizaban bajo su control tras una serie de ritos de inicio, sin distinción de sexo o condición social.

    Se distinguían en tres tipos de fenómenos religiosos: los Misterios, el Dionisismo y el Orfismo.

    RELACIÓN DE EDIPO CON LA RELIGIÓN GRIEGA

    La obra de Edipo Rey, escrita por Sofocles, se desenvuelve en torno a la religión griega.

    Cuando la obra de Edipo Rey apareció en escena por 1º vez, en la Atenas del siglo V, los personajes y el argumento que en ella aparecieron debieron resultar muy familiares para los espectadores. Ya que la historia que se cuenta en escena esta tomada del fondo legendario de la mitología griega, que a modo de cuentos o narraciones eran trasmitidas de forma oral y luego por escrito. La historia de Edipo, esta dentro de un conjunto de leyendas trágicas de la mitología griega.

    En relación con Edipo, podemos encontrar los oráculos.

    En la historia de Edipo se cuenta, que Layo, padre de Edipo, consultó el oráculo de Delfos para saber si podía tener hijos y si la maldición de Pélope le afectaría. El oráculo le dijo que lo tendría, pero que la maldición se cumpliría. Los oráculos tenían mucha importancia en la historia de Edipo, ya que era uno de los pocos métodos que tenían para predecir su futuro, eran considerados como divinos y su respuesta tenía un cierto enigma que debía investigarse, como por ejemplo cuando Edipo consulta el oráculo para saber porque hay esa peste en la ciudad y este le dice que debe descubrir el asesino de Layo.

    En Edipo, se puede observar que esta relacionado con el politeísmo.

    En esta obra los dioses toman una importancia relevante, ya que la mayoría de la cosas giraban en torno a ellos y lo que supuestamente ellos pronunciaban eran la ley que se debía seguir.

    En esta obra aparecen dioses como:

    • Zeus: Padre de los dioses.

    • Hades: Dios de la violencia y del inframundo.

    • Apolo: Dios de la poesía.

    • Autemío: Hermano de Atenea.

    • Atenea: Diosa de la sabiduría.

    • Ares: Dios de la guerra.

    Los dioses mas importantes que aparecen en la obra, son:

    - Zeus: en la mitología griega, Dios del cielo y soberano de los Dioses Olímpicos.

    Es el Dios al que todos obedecen en la obra de Edipo. Zeus es el fundador del orden y garante de la justicia por lo que siempre es invocado en esta obra (principalmente en las estrofas del coro) para que la justicia cayera sobre la muerte de Layo.

    - Apolo: en la mitología griega, hijo del dios Zeus y de Leto. Apolo era sobretodo el dios de la profecía. Su oráculo mas importante estaba en Delfos, que este fue consultado por Layo y Edipo, como cuando este lo consulta y el oráculo le dice que su destino es matar a su padre y casarse con su madre y Edipo huye de Corinto.

    En la obra de Edipo, también aparece la Esfinge:

    En la mitología griega, monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Acuclillada en una roca, abordaba a todos los que iban a entrar a la ciudad de Tebas planteándoles el siguiente enigma:

    “¿Qué es lo que tiene cuatro pies por la mañana, dos a mediodía y tres por la noche?”.

    Si los interpelados no resolvían el enigma, ella los mataba. Cuando el héroe Edipo lo resolvió respondiendo:

    “El hombre, que gatea al poco de nacer, camina sobre dos piernas cuando es adulto y anda con la ayuda de un bastón cuando llega a la vejez”.

    La esfinge se suicidó. Por haberlos librado de este monstruo terrible, los tebanos convirtieron a Edipo en su rey.

    En la obra de Edipo, también se puede comparara Layo, padre de Edipo, con el dios Cronos.

    La relación que tienen es lo que les predijo el oráculo, que se trataba de que serían asesinados por uno de sus descendientes. Por pare de Layo, fue Pélope quien le impuso la maldición y por parte de Cronos fue su padre Urano.

    Para que no se produjeran las maldiciones, Layo abandonó a su hijo en el monte Citeron, pero años mas tarde la maldición se cumplió.

    Por parte de Cronos devoraba a sus hijos nada mas nacer. Pero su mujer, Rea, harta del comportamiento de su marido, salvó al mas joven de sus hijos, Zeus, dando a tragar a Cronos una piedra envuelta en pañales. El niño fue criado afuera, cuando creció, se enfrentó a su padre y hizo que vomitara sus hermanos. Finalmente, Cronos es enviado a las profundidades del submundo.

    En estos dos casos, el oráculo se cumplió.

    COMENTARIO

    El trabajo que hemos realizado, nos ha parecido un poco complicado. Esencialmente tener que buscar la relación entre Edipo y la religión griega, pero esto nos ha hecho adentrarnos en como era esa civilización. La obra de Edipo nos ha parecido que el personaje principal, Edipo, es un reflejo de los problemas e inquietudes de la vida cotidiana, ya que nos muestra que cuando nos aparece un problema, normalmente deseamos que desaparezca y solemos esquivarlo e ignorarlo, tal y como hizo Edipo cuando el oráculo le mostró su destino. Esto nos demuestra a que debemos enfrentarnos a ellos.

    Por otra partem Edipo es supuestamente culpable por todos sus problemas del destino pero esto se en una visión idealista de la vida, ya que en la visión realista, cada uno se produce sus propios problemas y debe resolverlos.

    Generalmente la historia de Edipo nos ha parecido interesante, ya que a lo largo de la historia el trama se va moviendo. Todo tiene relación con el desenlace final y finalmente el autor del crimen es el propio investigador.

    Vídeos relacionados