Religión en el Antiguo Egipto

Religión. Creencias religiosas. Atiguo Egipto. Época predinástica. Ideas religiosas. Divinización de la naturaleza. Dioses. Ritos religiosos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Las ideas religiosas de los antiguos egipcios tienen dos fases:

  • Durante la época predinastía, divinizaron los fenómenos naturales de los que no conocían razón, incluidas algunas costumbres animales, y más tarde les dieron forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el chacal del desierto, guardián de las necrópolis, se convierte en su dios protector, Anubis, el cocodrilo del Nilo, un peligro constante en un dios maligno, el halcón en Horus, dios del cielo, etc. Con la forma les atribuyeron conceptos humanos, como la familia, por lo que se formaron tríadas formadas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto de dos formas: dando dones a cambio de favores, y dando dones por los favores recibidos.

  • Tras la unificación de los distintos nomos, cada uno mantuvo su deidad protectora, lo que multiplicó los dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la que tuviese la ciudad: Heliópolis adoraba a Ra, Tebas a Amón, Menfis a Ptah y Hator, etc. En el Delta se comenzó a ordenar esta miríada de dioses y a explicar sus relaciones y la creación del mundo con los Textos de las Pirámides, a los que siguieron otros.

Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:

  • El cielo, morada de los dioses, cuya diosa, Nut, era una mujer arqueada sobra la tierra

  • La tierra, morada de los hombres, cuyo dios era Geb, representado como un hombre tumbado bajo Nut

  • El inframundo, reino de los muertos, donde reinaba Osiris y adónde se llegaba en barca por un río, sorteando los peligros del inframundo.

Dioses egipcios

ANUBIS:

Dios que presidía las momificaciones y guardián habitual de las necrópolis. Se representaba como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guíaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris.

BASTET:

Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del

Sol. Estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

HATHOR:

Es junto con Isis la diosa más venerada. Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Se le representa como mujer o como vaca, con el disco solar entre los cuernos. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.

HORUS:

Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol

ISIS:

Diosa que personifíca el trono. Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios,  y es madre de Horus. Modelo para esposas y madres. Protegió a su hijo Horus de las agresiones de su tio Set. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche. La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza.

MAAT:

Esta diosa estaba respresentada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de . Representa el equilibrio, la armonía del universo. Vigila los tribunales y también posee templos. Intervenía en el juicio funerario, se colocaba en el platillo derecho de la balanza

MONTU:

Dios-halcón. Era un dios solar y antiguo dios de la guerra. Se representaba como un hombre con cabeza de halcón que llevaba plumas y el disco solar y a la cabeza de la Enéada de Karnak.

OSIRIS:

Dios de los muertos. De la unión de Gueb y Nut nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Construyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al río. Allí se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposo hasta Fenicia. Al final consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales. Pero Set la descubrió y corto el cuerpo de Osiris, en pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por Neftis encuentran todos los trozos. Gracias a Neftis y a Anubis, lo embalsamaron, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.

RÁ:

Dios solar de Egipto. Rá es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón , el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Rá).

SOBEK:

Dios-cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos.

Es representado cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo

TOT:

El dios de la escritura, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias. Era por ello símbolo de sabiduría Tenía dos formas de representación animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente la representación de Tot con cuerpo humano y cabeza de babuino, casi siempre con material de escritorio. Tot era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia. Tot se servía de la astucia y la magia en los casos difíciles. Ocupaba una posición importante en el tribunal divino.

AMÁN:

Nombre egipcio del normalmente denominado "devorador". Criatura compuesta, parte leona, parte hipopótamo, parte cocodrilo, suele representanda sentada. Figura en las pinturas del juicio ante Osiris del Libro de los Muertos y en los frescos de Deir el-Medina. Era conocida como "la que destruye los malvados" y se creía que su función consistía en devorar a aquellos que no podían superar el juicio.

SELKIS:

Uno de los peligros del desierto eran los escorpiones. Contra la picadura de estos animales tenían la protección de Selkis, representada como mujer con un escorpión en la cabeza o con un cuerpo de escorpión. Protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis y Neftis

SET:

Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Gueb y Nut