Religión Católica

Cristianismo. Catolicismo. Organización eclesial. Misión Iglesia Católica

  • Enviado por: Adririve
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA MISIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

LA MISIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Hay instituciones educativas, políticas, etc y cada una tiene su propia misión con sus respectivas funciones.

LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

Pertenecen a la Iglesia todas las personas bautizadas, y participa en la función sacerdotal, profética y regia de Jesucristo.

La jerarquía es la autoridad sagrada formada por el Papa, los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Los religiosos/as son los cristianos que están integrados en alguna de las órdenes regulares religiosas. Y los laicos son todos los cristianos que no pertenecen a la jerarquía ni son religiosos o /as.

LA TRIPLE MISIÓN DE LA IGLESIA

La iglesia es una institución jerárquica organizada territorialmente. Jesús encomendó la misión de anunciar el evangelio, de santificar y de gobernar a la comunidad cristiana. Esta misión se realiza mediante las funciones siguientes:

  • La función profética. Enseñar el evangelio por medio del Magisterio: las catequesis, los concilios, etc

  • La función sacerdotal. Santificar por medio de los sacramentos, de la oración, de la Eucaristía y de la liturgia.

  • La función regia. Gobernar en nombre de Cristo y con la guía del Papa.

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Se organiza de forma jerárquica: el Papa, como sucesor de Pedro, y los obispos, como sucesores de los apóstoles.

  • El Papa y los obispos tiene por función el Magisterio, es decir, enseñar el mensaje de Jesús a los demás cristianos. Los obispos tienen el cometido de gobernar las iglesias particulares o diócesis, bajo la autoridad del Papa, que reside en el Estado Vaticano.

  • Los sacerdotes son colaboradores del obispo, y santificar y gobiernan a la comunidad cristiana que le confía el obispo.

  • Los diáconos son colaboradores de los sacerdotes en la administración de algunos sacramentos y en las actividades de caridad y de asistencia social.

  • Los laicos construyeron el Reino de Dios en su vida familiar, política y social. También pueden colaborar con la jerarquía en la enseñanza, como catequistas o profesores, y en el gobierno de las iglesias.

  • Los religiosos y /as son cristianos que se comprometen a vivir en comunidad y a practicar el celibato, la pobreza y la obediencia.

La Iglesia está organizada en diócesis. Una diócesis es una iglesia particular formada por una parte del pueblo de Dios y gobernada por un obispo.

VOCABULARIO

Encíclica: Documento escrito en latín que dirige el Papa a todos los obispos y fieles.

Catequistas: Aquellas personas, religiosas o laicas, que se encargan de la labor de enseñar las verdaderas fundamentales de la religión cristiana.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN

El término “Ministerio” significa “servicio”.

Los concilios son asambleas donde los obispos, los religiosos y los laicos debaten y deciden aspectos relacionados con la Iglesia. Hay distintos concilios entre ellos están: El concilio ecuménico, el concilio nacional y el concilio particular.

El sínodo de los obispos es una asamblea de obispos de regiones del mundo. El otro tipo de sínodo es el diocesano que es la asamblea de sacerdotes y de laicos.

OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que en esta parte del tema nos explica como está organizada la Iglesia y los distintos tipos y así nos facilita a nosotros a saber más cosas sobre eso.

LA BIBLIA: LA MISIÓN DE LOS CRISTIANOS.

El cristianismo nació en el seno del judaísmo. Poco a poco hubo un proceso de diferenciación. Más tarde, los cristianos necesitaban profundizar en el mensaje de Jesús y en la misión de la Iglesia cristiana.

LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA (Mt 20, 1-16)

En esta historia resume como evoluciona el viñedo, o de la viña a causas de diferentes experiencias realizadas por parte de varias personas.

LOS PROTAGONISTAS

El dueño de la viña: Simboliza a Dios y a Jesús.

Los obreros de la viña: Representan a los miembros de la Iglesia. En él vemos la etapas de la vida como (infancia, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad...)

INTERPRETACIÓN

Mateo escribió su evangelio para explicar a los cristianos de su comunidad que Jesús es el Mesías, así como la misión de la Iglesia.

También les comunica que la recompensa que Dios concede a cada cristiano por el trabajo que realiza por la Iglesia es un regalo igual para todos los miembros, y no un pago por el esfuerzo realizado.

¿QUÉ NOS ENSEÑA?

Nos enseña que Dios llama personalmente a todos los cristianos para colaborar en la misión de la Iglesia. También destaca la actividad y la laboriosidad como un valor moral y cristiano, y la envidia y ociosidad, como un contravalor.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN

La viña es un símbolo que representa al mundo, y dentro de la Biblia se diferencian los profetas.

La vid y los sarmientos son utilizados por el evangelista Juan como símbolos de Jesús y de la Iglesia.

OPINIÓN PERSONAL

En esta historia es muy importante porque nos enseña mucho sobre los cristianos y las distintas acciones muy importantes como la envidia, moral, etc...

EL ORIGEN DEL CÓNCLAVE

En los orígenes de la Iglesia, el clero y algunos laicos de Roma eran los encargados de elegir al Papa.

El nombramiento de un nuevo Papa no estaba exento de contratiempos. Más tarde demostraron el tejado del palacio donde estaban reunidos los cardenales, sobre la definición de “lugar cerrado con llave”.

Y dos años después, en el Concilio de Lyón II (1274) se promulgó el célebre decreto “Ubi periculum” para evitar esta situación.

CURIOSIDADES SOBRE LOS PAPAS

  • El término Papa significa “padre”.

  • El número de Papas que han sido elegidos desde San Pedro hasta Juan Pablo II es de 264. De ellos, 81 han sido canonizados y 7 beatificados.

  • El Papa elegido más anciano fue Adriano I (722), con 80 años, y el más joven, Benedicto IX (1032), con 12 años de edad.

  • El pontificado más largo fue el de Pio IX, que duró 32 años, y el más breve, en un solo día, el de Esteban II (752).

  • Los nombres más repetidos son: Juan (23 veces), Gregorio (16 veces) y Benedicto (15 veces).

¿CÓMO SE ELIGE HOY AL PAPA?

El cónclave comienza transcurridos 18 días desde la muerte del Papa. Los cardenales encargados de elegir al nuevo pontífice son 120, y se reúnen en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Todos los días se realizarán dos votaciones por medio de papeletas, para que se produzca el nombramiento, el candidato debe de recibir dos tercios de los votos.

Todas las votaciones son secretas y siempre se queman después con paja y el humo sale por la chimenea de la Capilla Sixtina.

Después todos los fieles congregados en la plaza de San Pedro festejan la noticia. Y se forma una gran alegría, al ver al nuevo Papa.

EL ÚLTIMO CONCILIO DE LA IGLESIA CATÓLICA

El Concilio ecuménico Vaticano II fue convocado por Juan XXIII en 1962 y clausurado por Pablo VI en 1965. Ya que estaba representado por todos los países y todas las razas.

OPINIÓN PERSONAL

Yo pienso sobre los papas, que está muy bien elegirlos pero yo me pregunto, ¿Tan importante debe ser eso?, está muy bien conocer las curiosidades de los papas y la forma de elegirlos, es un tema muy curioso.