Relieve peninsular e insular

Geografía. España. Medio físico. Unidades morfoestructurales. Geología. Litología. Tipos de relieves

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Tema 1: El relieve Peninsular e Insular.

1. Situación geográfica de España.

La Península Ibérica es una de las tres grandes penínsulas de Europa con la Itálica y la Balcánica. En la Península Ibérica comparten territorio España 84´2%, Portugal 15´7%, el Principado de Andorra y la Colonia de Gibraltar con el 0´1%.

España tiene una extensión total de 504.750 km² de los que corresponden a la España peninsular 492.350 km², la España extra peninsular tiene una extensión de 12.350 km² dispersos en 3 áreas:

- En el mediterráneo el archipiélago de las islas Baleares que incluye a Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Conejera, también la isla del Fraile, la isla de los Terreros, isla Grosa, la isla de Buda, las islas Medas frente a Gerona, las islas Columbretes frente a Castellón y la de Tabarca frente a Santa Pola.

- Por el Atlántico el archipiélago de las islas Canarias formado por Tenerife, Gran Canaria, la Palma, el Hierro, la Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, más 6 islotes Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste. En el Atlántico peninsular se encuentran otras islas e islotes destacando la isla de Izaro y las islas Sisagras, la isla Salvadora, la isla Arosa, la isla de Ons y la isla de Cies.

- Por el Norte de África, incluyen las ciudades de Ceuta y Melilla, los peñones Vélez de la Gomera, Alhucemas y las islas Chafarinas más el islote de Perejil y la isla de Alboran.

La Península Ibérica esta situada entre las siguientes coordenadas 43º 48´ latitud Norte en Punta Estaca de Bara, 35º 59´ latitud Norte en el punto de Tarifa, 3º 19´ longitud Este en Cabo de Creus y 9º 30´ longitud Oeste en el Cabo de Roca.

El huso horario de España es el mismo de la mayoría de Europa occidental excepto Canarias. La Península Ibérica presenta un aspecto macizo y esta unida a Europa por el istmo pirenaico de 435 Km. de longitud que ha supuesto un obstáculo responsable de un cierto aislamiento geográfico e histórico que siempre fue relativo.

2. Rasgos o elementos del medio físico.

La geografía peninsular presenta numerosos contrastes en sus aspectos fisiográficos y una enorme variedad de paisajes que nos permiten pasar en pocos minutos de un vergel a un desierto o de nieves perpetuas a climas subtropicales. La península tiene los siguientes rasgos característicos:

  • Una forma maciza en forma de trapecio rodeada de mares cuya influencia no penetra al exterior y costas escasamente recortadas excepto en Galicia, la meseta que es un elemento más importante esta cercada por barreras montañosas que dificultan la entrada de vientos procedentes del mar lo que hace que predomine en la meseta un clima marcadamente continentalizado ya que la función termorreguladora del mar es muy limitada, dando lugar a inviernos fríos y veranos calurosos, las tierra bajas interiores son escasas y la meseta esta constituida por altiplanos y montañas secundarias

  • La altitud media de la península es elevada 660m frente a 342m de media en Francia o los 1300m de Suiza, esta altitud media se debe sobre todo a la Meseta Central, un espacio de altiplanicies elevadas basculado en su mayor parte hacia el atlántico con una pendiente media del 0,3% lo que hace que la mayor parte de los cursos fluviales viertan sus aguas hacia el Atlántico, también la altitud media se debe a la existencia de altas cordilleras, las altiplanicies ocupan 2/3 partes de la extensión de la península y se sitúa en compartimientos interiores a distintos niveles de altitud.

  • La altiplanicie del Duero con una altitud que va desde 1200m a 650m, las altiplanicies del Tajo y del Guadiana con altitudes entre los 1100m y los 500m, la penillanura Extremeña con 400m de altitud, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir con altitudes entre 400 y 40m y el resto son llanuras costeras rodeadas por franjas montañosas de decenas de kilómetros de anchura.

  • La Meseta Central elemento básico de la Península Ibérica y su núcleo vertebrador, esta dividida en 2 partes por el Sistema Central; la Submeseta Norte y la Submeseta Sur que a su vez esta dividida en 2 por los Montes de Toledo la Meseta Central esta rodeada por un cinturón de sierras, el norte esta rodeada por la Cordillera Cantábrica con altitudes entre 1500m la zona occidental a los 1000m en la zona oriental, situada además a escasos kilómetros de la costa, al este el Sistema Ibérico con una altitud algo inferior , en el NW la Cordillera Costero Catalana con una altitud máxima de 400m pero paralela al litoral supone una barrera natural y al sur los Sistemas Béticos junto a la costa y sobrepasando los 3000m de altitud, estas barreras periféricas limitan considerablemente la influencia marítima y dificulta enormemente las comunicaciones.

  • Fuera de la Meseta están las depresiones del Ebro con una forma triangular casi perfecta, pero aislada del Mediterráneo por la Cordillera Costero Catalana y la depresión del Guadalquivir casi triangular pero abierta al Océano Atlántico por el Golfo de Cádiz.

  • La Península Ibérica tiene estructura compartimentada porque las cordilleras se sitúan paralelas a la costa de N a S en dirección W-E excepto el Sistema Ibérico orientado de NE a SW incluso la Meseta Central esta compartimentada entre el Sistema Central y los Montes de Toledo en espacios recorridos por las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana.

  • La mediterraneidad concepto que implica al clima y vegetación. La Península Ibérica esta situada en el área de influencia de las altas presiones subtropicales lo que determina que ¾ partes de la Península tengan un clima Mediterráneo seco y solo la zona septentrional afectada por vientos de origen oceánico tiene un clima templado-húmedo similar al europeo, también la mayor parte del relieve insular se forma al mismo tiempo que el resto de cordilleras alpinas en la edad terciaria, aunque otra parte de la península se formo en la Orogénesis Herciniana de la era primaria por lo que abundan materiales mas antiguos y metamórficos desgastados por la erosión.

  • 3. Tipos de unidades morfoestructurales.

    En la península Ibérica se encuentran presentadas las grandes unidades morfoestructurales del relieve continental europeo zócalos o escudos, macizos antiguos, arenas sedimentarias depresiones y cordilleras de plegamiento.

  • Los zócalos o escudos son llanuras o mesetas que se formaron en la era primaria o paleozoico y que fueron arrasadas por erosión hasta la raíz, las cordilleras formadas en la Orogénesis de esa misma edad.

  • Los materiales precámbricos y paleozoicos son rocas graníticas y silicias (cuarcito, granito, etc) estas rocas son muy rígidas por lo que ante nuevos empujes orogénicos no se pliegan sino que se fracturan o se rompen, en la actualidad los zócalos son relieves predominantemente horizontales que ocupan extensas áreas de la zona occidental de la península.

  • Macizos antiguos son restos de montañas de la era primaria y montañas formadas al rejuvenecerse el bloque de un zócalo a consecuencia de la Orogénesis alpina de la era terciaria por lo que sus materiales también son paleozoicos. Estos macizos son en la actualidad suaves y redondeados por efecto de la erosión. En la península son macizos antiguos el Sistema Central, los Montes de Toledo, el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

  • Cuencas sedimentarias o depresiones son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas son sedimentos de tipo calizo, arcilla, arenisca y marga. Estas cuenca sedimentarias pueden ser de 2 tipo:

  • - Las formadas por el hundimiento del bloque de un zócalo en la Orogénesis alpina de la era terciaria como son las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana.

    - Depresiones existentes antes de la era terciaria como las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

    Actualmente todas estas cuencas sedimentarias son relieves horizontales suavemente inclinados hacia el mar que no han sido afectadas por ninguna Orogénesis posterior.

  • Las cordilleras de plegamiento son grandes elementos montañosos que surgen en la Orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en el mar durante la era secundaria, pueden ser de 2 tipos:

    • Cordilleras intermedias formadas al plegarse los materiales sedimentarios depositados por el mar en el reborde del zócalo son el Sistema Ibérico y la parte oriental de la Cordillera Cantábrica.

    • Cordilleras alpinas formadas al plegarse los sedimentos depositados en fosas marinas largas y profundas y que dieron lugar a los Pirineos y a las Cordilleras Béticas.

    • Actualmente las cordilleras de plegamiento presentan fuerte pendientes y formas escarpadas ya que por su relativa juventud la erosión todavía no les ha dado formas suaves y redondas.

      4. Historia geológica de la península y las Islas Baleares.

      A pesar de la complejidad la historia de la formación de la Península Ibérica y las Islas baleares es fácil de comprender si entendemos antes como se combinan los elementos básicos.

    • La tectónica de placas. La corteza terrestre no es uniforme, esta fragmentada en varias placas principales y muchas secundarias que se juntan y separan desplazándose sobre el marco terrestre de forma similar a como lo harían una serie de balsas sobre un mar agitado de olas y corrientes, cuando las placas se separan en periodos de distensión dejan entre ellas unos espacios llamados fosas y cuando se juntan en los periodos de compresión se producen choque violentísimos que generan:

        • Fracturas en los zócalos en los lugares en los que estos son muy rígidos originando, fallas, horst y graben. Y además terremotos y fenómenos volcánicos a los lugares en los que la ruptura de la placa permitiera el afloramiento de magma.

        • Plegamientos cuando los sedientos o estratos depositados en los geosinclinales como sucede en la mayoría de casos.

    • La repetición de los ciclos en una sucesión periódica y reiterada de hechos similares en la historia geológica de la tierra que consiste en síntesis de lo siguiente:

        • 1º Compresión y distendimiento de las placas tectónicas que provocan levantamientos y hundimientos.

        • 2º La erosión actúa sobre las partes elevadas o emergidas y arrastra los materiales arrancados hacia las partes mas bajas, en la tierra cuencas de sedimentación y en el mar los geosinclinales donde estos materiales se depositan o posan en capas o estratos.

        • 3º Una nueva compresión de las placas tectónicas produce nuevos levantamientos horst y graben en las zonas rígidas o por plegamientos cuando los sedimentos son plásticos'Relieve peninsular e insular'
          .

        • 4º Una vez producidos estos levantamientos se inicia la erosión, el transporte y la sedimentación desde las partes altas a las bajas y se reinicia el ciclo y así una vez y otra.

      Trataremos de aplicar estos procesos en las distintas eras geológicas y periodos a lo que hoy es la Península Ibérica.

    • 4550 a 600 millones de años.

    • Una etapa compresiva de las placas hace que emerja del mar una banda arqueada de tierras en dirección NW-SE de pizarra y neiss que comprendía casi toda la actual Galicia y algún islote en los actuales Sistema Central y Montes de Toledo, estas tierras son arrasadas por la erosión hasta la raíz y cubiertas en su totalidad por mares paleozoicos.

    • Era primaria o Paleozoica entre 600 y 225 millones de años.

    • Se produce otra etapa compresiva de las placas tectónicas y surgen definitivamente tierras en lo que hoy es la Península Ibérica. Con la Orogénesis Herciniana emerge una cordillera que será arrasada por la erosión y se convertirá en el macizo Hespérico o Meseta inclinada hacia el Mediterráneo, en el periodo carbonífero de esta era se produce otro movimiento compresivo lo que explica la existencia de carbón en terrenos paleozoicos (Asturias, Sierra Morena, Puerto Llano, Teruel, etc.) y extrusiones de granito en el Macizo Galaico y el Sistema Central, en esta era también aparece el Macizo de Aquitania, el Catalán o Balear, el del Ebro y el Bético Rifeño.

    • Era secundaria o Mesozoica entre 225 y 68 millones de años.

    • Es una era distensiva de las placas tectónicas y un periodo tranquilo donde predomina la erosión y la sedimentación de los materiales paleozoicos erosionados sobre todo en los geosinclinales marítimos donde posteriormente surgirían los Pirineos y las Cordilleras Béticas. En la era secundaria se produce el arrasamiento de las tierras elevadas y la acumulación de los materiales arrancados en las zonas próximas a las costas quedando al descubierto materiales graníticos y metamórficos, los sectores mas bajos de la tierras emergidas fueron afectados por avances y retrocesos del mar de Tethys en transgresiones y regresiones, y fueron cubiertos por materiales sedimentarios plásticos.

    • Era terciaria o Cenozoica entre 68 y 1´7 millones de años.

    • Es una etapa compresiva de las placas tectónicas que originan la Orogenesis Alpina que deforma los sedimentos depositados en los geosinclinales costeros al tiempo que las cordilleras reducen la extensión del mar de Tethys, se producen los siguientes fenómenos:

      La colisión de la placa Hespérica con la de Aquitania y con la placa Bético Rifeña hace que se plieguen inmediatamente los sedimentos depositados en los geosinclinales marítimos y se alzan los sistemas Béticos y los Pirineos. En los zócalos los materiales rígidos se fracturan y se forman horst y graben, y en las zonas deprimidas o zonas terciarias comienzan a depositarse los sedimentos, al mismo tiempo en los bordes del zócalo los sedimentos depositados durante las regresiones y transgresiones del mar de Tethys en la era secundaria, comienzan a plegarse y aparecen montañas.

      La terciaria es una era muy compleja y activa que en un conjunto aporta a la península la formación de las Cordilleras Pirenaica, Bética prolongadas hasta las islas Baleares, el Sistema Ibérico, la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y el rejuvenecimiento de la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Central y de los Montes de Toledo, también configura definitivamente las cuencas sedimentarias interiores del Duero, Tajo y Guadiana y las fosas y depresiones exteriores como la del Ebro y la del Guadalquivir. La Orogenesis Alpina provoca una basculación en la Meseta Central que pasa de estar orientada del Mediterráneo al Atlántico, determina de esta manera la mayor parte de la red fluvial española, también genera alguna actividad volcánica en el campo de Calatrava, la zona de Olot-Ampurdán y el Cabo de Gata.

    • Era cuaternaria o actual desde 1´7 millones de años hasta el momento.

    • Durante esta era los fenómenos geológicos más significativos han sido el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales. En la península el glaciarismo solo afecto a las cordilleras más altas, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Sierra Nevada en el Sistema Bético y produjo 2 tipos de glaciares.

        • Glaciares de circo que se reducen a la cabecera del valle donde el hielo y el deshielo rompen las rocas de las paredes del circo, este se hace cada vez mayor y sus formas se escarpan, de este tipo son la mayor parte de los glaciares peninsulares a causa de la poca latitud de la Península Ibérica. En la Cordillera Cantábrica las lenguas del glaciar son cortas y en los Sistema Central, Sistema Ibérico y en Sierra Nevada solo hubo glaciares en las zonas mas elevadas.

        • Glaciares de valle se forman cuando el espesor del hielo acumulado es grande y el hielo de las capas inferiores se desplaza entonces fuera del circo desparramándose valle abajo, este hielo arrastra muchos fragmentos de roca excavando en el valle y dándole forma de U, también las lenguas pueden sobre excavar pequeñas cuentas que al fundirse el hielo se convierte en lagos o Ibones. En la Península Ibérica solo hubo glaciares de valle en los Pirineos que se vieron cubiertos por una potente capa de hielo formándose unos 10 glaciares que partieron hacia el Sur y formaron valles en forma de U.

      La época postglaciar se caracterizo por la formación de terrazas fluviales ya que durante el periodo glaciar el agua se mantuvo helada e en las montañas, y los ríos perdieron su fuerza erosiva quedando depositados los aluviones en su cauce, pero al aumentar la temperatura y fundirse el hielo en las montañas creció el caudal y la fuerza de erosiva de los ríos, que dejaron suspendidos a ambos lados de su cauce los aluviones depositados anteriormente y formándose las terrazas fluviales.

      En la península las terrazas fluviales más características las han formado los ríos: Duero, Tajo, Guadiana, Ebro y Guadalquivir.

      5. La Litología y los tipos de relieve.

      Las rocas son materiales que encontramos en la superficie terrestre formadas por uno o más elementos aunque también se pueden formar por dretitus o descomposición de otras rocas, las rocas suelen formar capas o estratos depositados unos sobre otros de forma que los más recientes son los que están arriba. A menos que renacimiento haya alterado este orden natural y aparezcan las placas plegadas o fracturadas, alternando así el orden cronológico con que se han depositado. Atendiendo criterios de formación y orogenesis las rocas se clasifican:

      - Rocas Ígneas ! formadas en profundidad por enfriamiento progresivo del magma en el que se aprecian grandes cristales salvo en aquellos que se enfrían rápidamente.

      - Plutonicas: como granito.

      - Volcánicas: en la que los cristales no son visibles por el rápido enfriamiento del magma.

      - Rocas Metamórficas ! formadas por grandes presiones y altas temperaturas que cambian las condiciones de las capas del sedimento (minerales) produciendo un metamorfismos que da origen a su nombre (pizarra, espistas…).

      - Rocas Sedimentarias ! formadas por sedimentos que proceden de otras rocas o minerales y depositados de forma horizontal (areniscas, caliza…).

      La importancia del sustrato rocoso estriba en que condiciona otros factores como el tipo de vegetación, cultivo, las aguas subterráneas, etc.

      En la península pueden distinguirse 3 zonas de acuerdo con la naturaleza del sustrato rocoso. El área silicia, caliza y arcillosa en los que se modela distintos tipos de relieve: granítico, carstico y arcilloso.

    • Área silicia ! esta integrada por rocas antiguas formadas en las eras arcaicas y primaria por tanto se encuentra predominantemente en la zona occidental: Galicia, León, Zamora, etc. y ramificaciones del Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena, mas algunos puntos en la zona axial de los Pirineos algunos sectores del Sistema Ibérico, de la Cordillera Costero Catalana y del Sistema Penibético. En este área la roca predominante es el granito y el modelado esta determinado por las características de esta roca cristalina y rígida pero sensible y con distintas formas de alteración:

    • Una veces el granito es alterado químicamente en profundidad por el agua y se transforma en arenas pardo amarillentas que puede alcanzar grandes espesores en valles y pendientes con poca inclinación.

      Otras veces la alteración del granito se produce a través de una de fracturas y el resultado es distinto según la altitud, en las áreas de alta montaña las rocas se fracturan al filtrarse el agua por las fisuras y helarse posteriormente, el hielo rompe las rocas dando lugar a la formación de aristas y paredes verticales de rocas desnudas, y a la aparición de canchales o acumulación de fragmentos de rocas al pie de las montañas.

      En las zonas menos elevadas la alteración del granito puede producirse a partir de fisuras o diaclosas de forma paralela o perpendicular a la superficie. En el primer caso el granito se deshace poco a poco generando un paisaje de formas redondeadas y en el segundo caso se produce la formación de bolas que quedan apiladas unas sobre otras formando un paisaje de Tor.

      Y si se dispersan por las laderas y al pie de las montañas generan un paisaje denominado benocal o caos granítico.

    • Área caliza ! esta formada por sedimentos acumulados en la era secundaria que se plegaran en la era terciaria, los terrenos calizos forman en la península una Z invertida que se extiende por Pirineos, Montes Vascos, Sistema Ibérico, parte oriental de la Cordillera Cantábrica, parte de la Cordillera Costero Catalana y la Cordillera Subbetica.

    • La roca que predomina es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclosas y que se disuelve fácilmente con el agua de la lluvia sobre todo a través de esa red de diaclosas dando lugar a un relieve complejo denominado carstico cuyas formas más características son:

        • Lapiaz o lenar son surcos largos y cortantes producidos por la disolución de la caliza o causa de la acción de los arroyos (río Gabriel).

        • Garganta u hoz son valles abiertos y profundos de vertientes adultas o verticales formados por la acción erosiva de los ríos.

        • Poldje o polje son valles cerrados de fondo horizontal que se ensanchan a medida que el área caliza va recibiendo agua, que desaparece por los ponors o sumideros.

        • Dolina o torca son cavidades cerradas que se crean cuando el agua se estanca en una zona caliza (torcal de Antequera).

        • Cuevas se formas al infiltrarse el agua de lluvia en terreno calizo y círculos de forma subterráneas. En ellas suelen formarse estalactitas ya que el agua es rica en carbonato calcico y estigmitas cuando esa agua de carbonato calcico se deposita en el suelo. El agua infiltrada en estas cuevas puede volver a la superficie a través de fuentes, resurgencias u ojos de ríos.

        • Simas son aberturas estrechas que comunican la superficie caliza con galerías subterráneas.

        • Área arcillosa ! constituida por materiales sedimentados muy poco resistentes a la erosión como arcillar, margas, yesos, etc. que se depositaron a finales de la era terciaria y durante la era cuaternaria. El área arcillosa se extiende por las cuencas sedimentarias interiores del Duero, Tajo y Guadiana, y por las depresiones del Ebro y Guadalquivir y por las llanuras aluviales mediterráneas. El relieve arcilloso es básicamente horizontal de llanuras y paramos ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores y se erosionan rápidamente por la blandura de sus materiales. En este relieve los ríos abren valles que separan estructuras horizontales que son pronto desgastadas y dan lugar a relieves suavemente ondulados en esta área en las zonas en las que se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas sin existir cobertura vegetal como en el SE de la península, el agua de arrollada o escorrentía superficial desgasta las vertientes originando cárcavas que generan una topografía abrupta similar a montañas en miniatura denominada badlands.

        • En el interior de cada una de estas tres áreas es habitual que aparezcan rocas de distinto origen y resistencia a la erosión y esta actúa de forma diferencial y selectiva dando lugar a distintos tipos de relieve según la inclinación de los estratos:

        • Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos se forman colinas llamadas mesas o muelas que tienes una cima horizontal coincidiendo con el estrato duro y flancos (lados) suaves que coinciden con los estratos blandos, los flancos se erosionan rápidamente de forma que las mesas o muelas acaban transformándose en cerros testigo o relieves residuales que al final desaparezcan al perder el relieve duro horizontal, este tipo de relieve se observa en la península en las cuencas sedimentarias del interior (Duero, Tajo y Guadiana) y en las depresiones del exterior (Ebro y Guadalquivir).

        • Cuando los estratos estas suavemente inclinados y alteran las capas duras y blandas se forman cuestas en las que se distingue un dorso o reverso formado por el estrato duro inclinado y un frente con fuerte pendiente que en la parte superior tiene la capa dura y en la inferior la capa blanda que se erosiona más rápidamente.

        • Cuando los estratos están plegados dan lugar a los relieves llamados apalachense y jurasico.

            • El relieve apalachensese forma en los viejos macizos hercinianos y se caracteriza por crestas paralelas, largas, estrechas y de altitud similar que están separadas por depresiones alargadas abiertas en las rocas mas blandas, este tipo de relieve aparece en la península en los valles asturianos en los valles de Eo, el valle de Navia en la comarca de Somiedo, en los Montes de Toledo y Sierra Morena.

            • El relieve jurasico se forma en cordilleras alpinas y esta constituido por una alternancia de pliegues convexos denominados anticlinales y pliegues cóncavos llamados sinclinales. En los anticlinales la acción del agua crea valles paralelos a la cumbre denominados cambes o valles anticlinales y valles perpendiculares a la cumbre llamados cluses. Una vez que se desgasta el estrato duro la erosión profundiza rápidamente porque debajo encuentra estratos blandos y así los valles sinclinales se van reduciendo y aumentan los anticlinales, transformándose al final en un sinclinal que se denomina colgado, las formas típicas de este relieve aparecen en las cordilleras alpinas españolas como Pirineos, Sistemas Béticos, Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica.

          6. Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular.

          6.1. La Meseta.

          Ocupa el espacio central de la península y casi la mitad de su extensión total y esta cerrada por montañas, excepto en su zona occidental. Los materiales paleozoicos mas antiguos constituyen el sustrato o cimiento del conjunto y se formaron en la orogenesis herciniana de la era primaria, durante la orogenesis alpina de la era terciaria la meseta se fractura y se eleva en los horts del Sistema Central y los Montes de Toledo donde afloran estos materiales así como en la penillanura extremeña y el resto de la meseta esta cubierta por una potente capa de sedimentos fruto de la erosión y sedimentación producida en las eras secundaria, terciaria y cuaternaria que ha dado lugar a los elementos mas característicos del conjunto meseteño paramos, campiñas, cerros testigo y terrazas fluviales. Los relieves interiores de la meseta son 2 fundamentales:

          - El Sistema Central es una alineación montañosa de más de 400 Km. que recorre la península desde la Sierra de la Estrella en Portugal hasta conectar con el Sistema Ibérico, esta integrado por los siguientes macizos: Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama y Sierra de Somosierra. Por dividir en dos a la meseta a veces se le a denominado la cordillera central divisoria, su perfil es disimétrico de manera que es brusco y pronunciado hacia la submeseta Sur y es mucho mas suave hacia la submeseta Norte, los materiales que componen esta cordillera son paleozoicos abunda en los sectores occidentales Peña de Francia y también en el sector oriental Sierra de Somosierra, Sierra del Ayllón y Sierra del Robledal y en el sector central la Sierra de Gredos y Guadarrama donde el dominio del granito es prácticamente absoluto.

          El Sistema Central es en realidad una sucesion de horst o bloques levantados y de graben o bloques hundidos y deprimidos, delimitado por una larga sucesion de fallas que generalmente drenan rios de alguna importancia como el Tiétar, Lozoya, Alagón, etc.

          - Los Montes de Toledo separan las cuencas del Tajo y del Guadiana y estan formados por las Sierras del Castañar Yébenes, la Sierra de San Pablo y la Sierra de Guadalupe, predominan en los Montes de Toledo los materiales cristalinos y los depositos de rañas y constituyen un conjunto de alineaciones montañosas de modesta altitud que paenas superan los 1500 m.

          La submeseta norte o septentrional queda comprendida entre el Sistema Central y una orla que forman el Macizo Galaico, los Montes de Leon, la Cordillera Cantabrica y el Sistema Iberico y comprende una sola cuenca , la del Duero que tiene una extensión aprox. de 50.000 km², presenta una topografia de llanuras escalonadas a diferente altura donde han actuado los rios de forma diferencial según la dureza de los materiales formando techos mas o menos amplios, terrazas fluviales, campiñas, paramos, crestas, cerros testigo, etc. las campiñas mas importantes son Tierra de Campos y Tierra de Pinares siendo bastante planas por lo general o ligeramente onduladas y se confunden a veces con terrazas fluviales, aspecto nada extraño ya que se forman igual.

          La submeseta sur o meridional esta comprendida entre el Sistema Central y el escalon de Sierra Morena pero a diferencia de la submeseta norte si esta dividida por los Montes de Toledo, que separan la cuenca del Tajo al norte y la del Guadiana al sur. El valle del Tajo presenta mayor complejidad geologica en la parte occidental, donde la erosion diferencial ha originado relieves apalachenses con sinclinales colgados, en Extremadura la erosion de sedimentos ha hecho aflorar el zocalo en muchos puntos. El valle del Guadiana esta ocupado n su mayor parte por la mancha una llanura en la que la escasa capacidad erosiva del Guadiana hace que existan lagunas endorreicas ya que las aguas carecen de fuerza para salir al mar, en el sur de la mancha aparece vulcanismo terciario en el campo de Calatrava y en la Chimenea volcanica de Cancarix, la mejor conservada de la zona.

          6.2. Los rebordes montañosos de la meseta.

        • El reborde septentrional de la Meseta (la Cordillera Cantabrica).

        • Constituye un amplio conjunto que se extiende durante mas de 400 km desde Lugo hasta los Montes Vascos en un corte trasversal el conjunto presenta una brusca disimetría visto desde la meseta solo se eleva unos ciento de metros, pero visto desde la costa cantabrica tiene una altura considerable. Lo dividimos en 3 sectores para su estudio:

            • El Macizo Galaico se extiende desde la S. de Ancares 1821 m, a Peña Ubiña 2147 m, Peña Cerrado 2648 y los Picos de Europa con el Naranjo de Bulnes 2518 m. Este sector esta formado por materiales paleozoicos que formaban parte del zocalo de la Meseta y fueron rejuvenecidos durante la Orogenesis Alpina de la era tericaria abundando pizarras, las cuarcitas y en menor medida el granito, en este sector tienen importancia los conglomerados del periodo carbonifero porque albergan los principales yacimientos de carbon en las cuencas asturianas.

            • La montaña santanderina conectada con el anterior por los Picos de Europa, este sector presenta notables diferencias con el anterior porque sus materiales son de la era secundaria o mesozoicos (plasticos) y fueron plegados durante la Orogenesis Alpina de la era terciaria. Calizas, areniscas, margas, arenas y calizas cretacicas son sus principales materiales y los tallan gargantas espectaculares como la de Hermida y la Hoz de Caves, en este sector las alturas disminuyen de W a E y asi la Peña Prieta tiene 2536 m y el Pico de Valvanera 1077 m.

            • Los Montes Vascos unen la C. Cantabrica con los Pirineos, esta formado por materiales mesozoicos plegados durante la orogenia alpina y las alturas mas destacadas son Monte de Aralar 1400 m, Peña Gorbea 1275 m y Aitzgorri 1544 m.

            • El reborde oriental de la meseta (el S. Iberico).

            • Se extiende en direccion NW-SE desde Burgos hasta Valencia y lo forman 2 sectores el septentrional y el meridional separados por la cuenca del rio Jalon. el Sistema Iberico actua como divisoria de aguas de las cuencas de Ebro, Tajo, Duero, Turia y Juvar. Esta formado en su zocalo (parte baja) pizarras y cuarcita pero su cobertura es de caliza y la Orogenesis Alpina plego los materiales y elevo el conjunto durante la era cuaternaria en las zonas donde predominan la caliza, la disolución carstica ha producido un modelado espectacular en la Serrania de Cuenca y Albarracin, y en las zonas altas tambien retoques erosivos de los glaciares, en los Picos de Rubión existen tambien depresiones tectonicas en Teruel y depresiones erosivas en Calatayud. El sector septentrional esta formado por materiales mesozoicos y la orogenia alpina ha ocasionado pliegues y fallas que son utilizadas como pasillos de algunos rios. Las sierras mas importantes son la Sierra de la Demanda 2033 m, los Picos de Rubión 2235 m, la Sierra Cebollera 2147 m y el Macizo del Moncayo 2313 m. el sector meridional arranca desde la cuenca del Jalon hasta las provincias de Valencia y Alicante donde se une con las Cordilleras Beticas y por la comarca del Maestrazgo se extiende hasta el Mediterraneo. Las alturas mas destacadas son la Paramera de Molina, el Macizo de Albarracin 1921m, la Serrania de Cuenca y la Sierra de Cucalon, San Just, Javalambre y Gudar conectando con la extensa comarca montañosa del Maestrazgo.

            • El reborde meridional de la meseta (Sierra Morena).

            • Mas que una montaña es un escalon de falla que se extiende unos 400km desde Huelva hasta Albacete, vista desde Andalucia se percibe como una cordillera pero desde la Mancha parece en muchos de sus sectores una sucesion de cerros de escasa altura, el roquero de Sierra Morena es paleozoico y rigido de color oscuro lo que da nombre a la sierra. Las sierras mas destacadas son la de Aroche, Aracena 912 m, Puerto Llano, Tudia, de los Santos, Alcudia y Madrona destacando en este Pico Rebollera 1160 m.

            • El reborde noroccidental (Macizo Galaico - Leones).

            • Es la parte noroccidental del Antiguo macizo hesperico y pertenece al zocalo de la meseta, su altitud media es 500m inferior a la meseta y se encuentra fuertemente fracturada por fallas en direccion N-S como consecuencia de la Orogenesis Alpina de la era tericaria. Distinguiremos 3 sectores:

                • Las rias recortan toda la costa Atlantica y Cantabrica de Galicia y se formaron por la invasión marina de los valles fluviales.

                • Las montañas interiores que dejan entre si varias depresiones como las fosas tectonicas de Monforte y la de Lugo, la mayor altura es Cabeza Manzaneda 1778 m.

                • Los Montes deLeon parece como si aislaran a Galicia del resto de la peninsula pero sus mayores alturas estan en la propia zona de galicia, Monte Teleno 2185 m y la Sierra Segundera 2044 m donde aparecen valles glaciares como el que recorre el rio Tera y lagunas de origen glaciar con la de Sanabria al Noroccidente de Zamora.

              6.3. Las cordilleras exteriores a la meseta.

            • Pirineos.

            • Se extiende desde el Golfo de Vizcaya hasta el Mediterraneo aprox. 435 km y alcanzan en algunos picos alturas superiores a los 3000m constituyendo una barrera montañosa y hasta bioclimatica que separa 2 grandes cuencas europeas al norte la continental de Aquitania y al sur la peninsular del Ebro. Los Pirineos se formaron durante la Orogenesis Alpina de la era terciaria. Son bastante complejos tanto en sus materiales como en los relieves que se forman con ellos. Para estudiarlos mejor se hace un corte imaginario de S a N desde España a Francia quedando divididos en prepirineos, pirineo axial y sierras interiores.

                • El pirineo axial o herciniano es el verdadero armazon de la cordillera y esta formado por materiales paleozoicos elevados violentamente por la Orogenesis Alpina, en el estan las maximas alturas: el pico Aneto 3404 m en el macizo de la Maladeta, el Piugmal 2913 m y el Canigó 2784 m donde ha tenido su maxima incidencia el modelado glaciar. Lo mas caracteristico de su relieve es el afloramiento de granito hasta la superficie denominado Batolitos.

                • El prepirineo esta formado por sierras paralelas que dejan entre si una serie de surcos en direccion E-W situados a ambos lados del pirineo axial, es en realidad este pirineo un conjunto cuadruple que comprende 2 sierras interioresa ambos lados del pirineo axial.

                • Las sierras interiores N y S se encuentran plegadas al pirineo axial, tienen pliegues y formas abruptas y escarpadas que incluso superan en el Monte Perdido 3335 m y en la Collarada los 2960 m pero pese a estar pegadas al pirineo axial sus materiales predominantes son calizos y sobre ellos ha actuado el modelado carstico, el glaciar y el preiglaciar.

                • Las sierras exteriores constituyen el limite meridional del pirineo y corren paralelas a las sierras interiores pero con altitudes mas modestas en contacto con la depresion del Ebro, en ellas la erosion sobre el material calizo ha originado relieves carsticos y cañones fluviales.

                • Depresion media intrapirenaica es un corredor que discurre entre las sierras interiores y las sierras exteriores y va desde el canal de Berdún en Navarra hasta la cuenca del en Lerida presenta altitudes modestas de unos 800 m y abundan los materiales blandos, donde la erosion ha escavado depresiones y ha formado algunas estructuras de apariencia agrestre como San Juan de la Peña.

                • La Cordillera Costero Catalana.

                • 2