Relieve geográfico de Chile

Geografía física chilena. Cordillera de La Costa y de Los Andes. Depresión Intermedia. Región Metropolitana

  • Enviado por: Familia Infante Middleton
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

I N D I C E

  • Introducción

  • a) Presentación de los contenidos……………………………… 3

  • Relieve de la Región

  • Cordillera de La Costa……………………………………… 4

  • Depresión Intermedia……………………………………. 4-5

  • Cordillera de Los Andes……………………………………. 5

  • Conclusión

  • a) Principales conclusiones del informe…………………………. 6

  • Glosario

  • a) Palabras del glosario……………………………………... 7-8

  • Bibliografía

  • a) Fuentes de información…………………………………….. 8

  • Introducción

  • A

    lo largo de este año, intentaremos estudiar algo casi desconocido por nosotros hasta ahora: la geografía*; específicamente, a nivel nacional y regional. Esta ciencia, se preocupa de estudiar distribución y la ordenación de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el sabio griego Eratóstenes y significa literalmente “descripción de la Tierra”. El estudio geográfico comprende el medio físico de la superficie terrestre y la relación de los humanos con este medio físico, por lo que incluye tanto rasgos geográficos físicos como humanos o culturales. La Geografía Física, además de ubicar, localizar, y describir los fenómenos, pretende explicarlos. Le interesa también integrar en ellos al ser humano con su forma de actuar en el entorno geográfico.

    Los elementos geográficos físicos son el clima, los terrenos, el agua y la vida vegetal y animal. Los elementos que estudia la geografía humana son entidades artificiales como naciones, asentamientos, líneas de comunicación, transportes, construcciones y otras modificaciones del medio geográfico. Los geógrafos en sus estudios utilizan, entre otras, la economía, la historia, la biología, la geología y las matemáticas.

    En este trabajo, pretendimos profundizar acerca del relieve nacional, y específicamente, el relieve de la Región Metropolitana.

    La actual configuración del relieve nacional es fruto de múltiples procesos geológicos*. Hace 400 millones de años atrás, en la primera etapa de la evolución del relieve chileno, Primario, gran parte del territorio nacional estaba sumergido bajo el Océano Pacífico. Lentamente, y como consecuencia de procesos orogénicos*, el lecho marino comienza a plegarse dando origen a la Cordillera de Los Andes y a los rasgos fundamentales del país. Esto ocurría en el Secundario, 200 millones de años atrás.

    Posteriormente, en el Terciario, estas formas se consolidan; el mar sufre transgresiones y regresiones* marinas las cuales darán origen a las planicies o terrazas litorales. Entre tanto, la Depresión Intermedia ha sufrido diversos movimientos tectónicos* que han tenido como consecuencia el hundimiento progresivo de los bloques que la componen. A su vez, la Cordillera de la Costa se a ido solevantando*, proceso que culmina en el Cuaternario.

    Es también en el Cuaternario, hace 200 mil años, cuando se hacen presentes las glaciaciones y el volcanismo, fenómenos que sometieron a una intensa erosión y sedimentación* a las fajas de relieve que se habían ido conformando. Estos procesos son los responsables de la forma actual del nuestro relieve, el cual continúa modificándose como consecuencia de la dinámica propia del planeta.

    Para saber algo sobre la Región Metropolitana, hemos querido localizarla geográficamente. Esta región se extiende entre los 32º55' y 34º19' de latitud Sur. Limita al Norte y al Oeste con la V Región, al Este con la República Argentina y al Sur con la VI Región. Es la única región de Chile con carácter mediterráneo, y la que tiene mayor grado de centralismo tanto por su situación geográfica como por sus funciones.

  • Relieve de la región

  • Las tres franjas orográficas fundamentales de Chile aparecen nítidamente diferenciadas:

    • La Cordillera de la Costa

    La Cordillera de la Costa es una cordillera de carácter nacional, porque no compromete a otros países del continente, sino que se extiende totalmente en el suelo chileno, bordeando el Pacífico, desde el sur de Arica hasta la península de Taitao. Se extiende a lo largo del país, como una barrera que dificulta el acceso al litoral. Al igual que las otras franjas de relieve, desciende hacia el mar y, en algunos lugares, pierde continuidad. Sin embargo, en las secciones más altas constituye un biombo climático* y una zona de protección natural para la vegetación y fauna nativa. Fuertemente trabajada por la erosión, sus suelos son pobres para el desarrollo agrícola en algunas zonas, a pesar de que donde la calidad de sus suelos y el clima lo permiten se desarrolla de gran forma la agricultura.

    La importancia de la Cordillera de la Costa se puede apreciar de diferentes ángulos. Posee recursos mineros en el extremo norte como los yacimientos* de nitrato y cobre. Especialmente aquí, en la Zona Central, sus suelos hacen posible una agricultura extensiva, así como en el sur se explotan sus fértiles valles y sus reservas forestales. En el aspecto climático, impide la influencia de los vientos húmedos provenientes del Pacífico.

    En la zona central, la Cordillera de la Costa es erguida y maciza*, dividiéndose en dos cadenas principales: la oriental más elevada y la occidental de menores alturas. La cadena oriental posee cumbres que sobrepasan los 2000 m como en el caso de los cerros Roble, Vizcacha y Campana. Estas cumbres se ordenan en una línea junto a la depresión intermedia. La Cordillera de la Costa, específicamente, en la Región Metropolitana, emerge al sur del río Aconcagua, alta y fragmentada en cordones que dejan cuencas intermontañas apropiadas para los cultivos.

    Las planicies litorales, que están muy relacionadas con la Cordillera de la Costa, no se pueden apreciar en la R.M. porque esta área es mediterránea, es decir, sin costas del Pacífico.

    • La Depresión Intermedia

    Conocida también como Llano Central, es la franja del relieve chileno situada entre la Cordillera de los Andes y la de la Costa. Esta depresión se origina por el hundimiento producido al formarse el plegamiento andino*.

    En términos generales, esta depresión constituye el receptáculo de los sedimentos que, en los períodos Terciario y Cuaternario se han desprendido de las cordilleras vecinas por efecto de los acarreos glaciares y fluviales y de las distintas formas de erosión que atacan a la superficie terrestre.

    Esta franja deprimida no sólo ha sido el depósito del relleno sedimentario, sino que ha almacenado recursos hídricos.

    Dada la topografía* del territorio chileno, la Depresión Intermedia es el área más apta para la ocupación humana, ya que goza de factores favorables en cuanto a suelo, clima y recurso hídricos. Además, las ventajas de este valle benefician directamente a la agricultura y ganadería.

    En la R.M. ocupa una cuenca fértil con una superficie de más de 3000 km2, rodeada por ambas cordilleras y cerrada al norte por el cordón de Chacabuco y al sur por el cordón del Paine. En este sector, la Depresión Intermedia se ha denominado Valle Longitudinal o Valle Central. Muestra algunos cerros-islas*, que la interrumpen, como los cerros Santa Lucía, Blanco y San Luis de Chena entre otros. En este sector, la Depresión Intermedia se ha denominado Valle Longitudinal o Valle Central. La depresión se encuentra ocupada por dos grandes cuencas de relleno fluvio-glacial*, encerradas por cordones montañosos. Son las cuencas de Santiago y de Rancagua. La cuenca de Stgo. Presenta una altitud promedio de 500m. Se extiende entre las vertientes de ambas cordilleras y los cordones de Chacabuco por el norte y de Paine por el sur, cubriendo una extensión aproximada de 100 km de largo y 35 de ancho. Un cordón de pequeños cerros materiales glacio-volcánicos la recorre en el poniente, son los de Maipú. Al pie de estos cordones se han formada vegas y lagunas, como la de Batuco y Aculeo.

    La ausencia de relieve altos (en general) ha facilitado la construcción de vías de acceso y la concentración de ciudades, situadas en ella por la gran variedad de actividades económicas que allí se desarrollan. Es muy importantes la Depresión Intermedia para las comunicaciones y el poblamiento.

    • La Cordillera de Los Andes

    Los Andes, columna vertebral de América, se extienden desde la Guajira Comlombo-Venezolana hasta el continente antártico. Es fruto de la convergencia* de placas que al chocar dan origen a las cordilleras.

    Esta cordillera, gigante y joven, la segunda más alta del mundo, constituye el rasgo más característico del relieve chileno. En Chile, inicia su recorrido en el sector denominado Altiplano, con alturas que sobrepasan los 6000m, empinándose casi hasta los 7000m (Nevado Ojos del Salado) en la región de Atacama. La Cordillera constituye una poderosa barrera con efectos que se hacen sentir tanto en el clima como en las comunicaciones con países vecinos.

    En su recorrido por Chile Central va descendiendo lentamente, desde sus alturas que sobrepasan los 6000m frente a Santiago, hasta los 4000m frente a la ciudad de Talca.

    Su importancia se basa principalmente en lo siguiente:

    • Influencia Climática. La Cordillera influye en el clima de Chile. Actúa como un biombo climático que detiene los vientos cálidos y húmedos que soplan del sudeste argentino.

    • Fuente de aprovisionamiento de aguas. Tanto por las lluvias, como por la nieve que mantiene en sus cumbres, la cordillera es una fuente de dispersión de aguas de la cual surgen los numerosos ríos que sirven al campo, a las ciudades y a la industria. También se aprovechan para producir energía hidroeléctrica.

    • Fuentes de recursos mineros y forestales. Encierran grandes riquezas de minerales tanto metálicos como no metálicos, que tienen gran importancia para la economía del país.

    • Atracción turística. La Cordillera de Los Andes, por sus bellezas naturales, es un centro de atracción turística.

    Desde el cordón de Chacabuco hacia el sur, la cordillera avanza en forma de cordones longitudinales y paralelos, aun cuando en la sección norte de este sector adquiere la forma de una montaña maciza, muy erosionada, entre cuyas cumbres se advierten profundos valles excavados por los glaciares del cuaternario.

    Frente a Santiago, aún se elevan algunas cumbres que sobrepasan los 6000m, y reaparece el volcanismo. El Tupungatito, San José, el Maipo son algunos ejemplos; también hay otras grandes elevaciones no volcánicas como los cerros: Tupungato, Plomo, Piuquenes y Marmolejo. Al sur de la R.M., la cordillera va rebajando su altura; al mismo tiempo va en aumento la actividad volcánica, y el ordenamiento en cordones longitudinales se hace más evidente. El sector andino de la zona central ha estado sometido a una fuerte erosión, la cual a dado un aspecto espectacular al macizo cordillerano.

    Por último, debemos tener presente que la Cordillera de Los Andes es el fenómeno natural que sirvió de base para fijar nuestro límite con la República Argentina, el cual, según el Tratado de 1881, correrá por las más altas cumbres que dividen las aguas.

  • Conclusión

  • Al finalizar esta investigación sobre las características del relieve chileno, y más específicamente de la R.M; hemos aprendido diferentes conceptos, que nos servirán a lo largo del año para poder profundizar más detalladamente en la asignatura de Ciencias Sociales. Algunas de las principales conclusiones que pudimos extraer de la investigación son las siguientes:

    • Pudimos conocer más profundamente la ciudad de Santiago. La capital de Chile está rodeada por cerros de las Cordilleras de Los Andes y de la Costa. Tiene una topografía plana de relleno fluvial, que le ha facilitado la expansión horizontal de la ciudad. Está ubicada en una cuenca, lo que le trae algunos problemas, como por ejemplo: el problema de la contaminación. A la ciudad de Santiago le es imposible poder “ventilar” y a la vez, deshacerse de esas partículas del aire, porque está rodeado de cerros; estos impiden a la vez, la penetración de vientos cálidos y fríos provenientes del Pacífico y del Sudeste Argentino, lo que es algo más positivo que lo anterior.

    • Aprendimos la importancia de cada uno de los elementos del relieve de la región. Pudimos investigar a fondo la función que cada uno cumple, o sus características principales. Conocimos los principios de la formación del relieve y la situación actual del mismo.

    • Creemos que la geografía es una ciencia de mucha utilidad para nosotros; nos permite estimular nuestro interés por conocer la tierra en que vivimos… el territorio chileno integrado en el continente americano y en el mundo. Conocer en la geografía chilena contribuye a nuestra formación intelectual, de manera que debemos asumir el conocimiento de nuestro país con entusiasmo y aprender a amarlo en toda la dimensión de su variado territorio y su gente.

    • Finalmente, queremos dar testimonio de lo vivido por nosotros en relación al trabajo grupal. En este informe, la labor de cada uno de nosotros se vio claramente diferenciada y a la vez, integrada a un solo núcleo, con el fin de poder realizar una buena investigación, para poder así sacar provechos de lo aprendido. Queremos expresar nuestra opinión, y comentar que a través de este trabajo pudimos aprender sobre la Geografía y perfeccionarnos en el trabajo grupal, donde cada uno de nuestros aportes es válido.

  • Glosario

  • En este punto del informe, quisimos incluir algunos de los términos más significativos de la geografía, como también otros cuyo significado desconocíamos o conocíamos muy vagamente. En las páginas anteriores, se les podrá distinguir por estar escritas con letra cursiva y acompañadas de un asterisco (*).

    A continuación, presentamos un listado con las palabras que fuimos seleccionando a lo largo del informe.

    Geografía

    Ciencia cuyo objeto es la descripción de la Tierra considerada como planeta: ~ astronómica; en su configuración, suelo y clima: ~ física; y como asiento de la vida humana en sus distintas manifestaciones: ~ humana, política, económica, etc.

    Geológicos (relativo a la geología)

    Ciencia que trata de la historia de la Tierra y de la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.

    Orogenia

    Parte de la geología que estudia la formación de las montañas.

    Orográfico

    Referido al relieve, específicamente a la descripción de las montañas.

    Orogénico

    Relativo al proceso de formación del relieve terrestre producido por movimientos tectónicos..

    Transgresión

    Fenómeno geológico de avance de un medio, que produce depósitos sedimentarios sobre territorios no alcanzados hasta ese momento. Se aplica particularmente al avance del mar sobre la tierra emergida.

    Tectónico

    Perteneciente a la corteza terrestre

    Solevantar

    Levantar empujando de abajo arriba.

    Erosión

    Acción por la cual se produce un desgaste en los materiales de la corteza terrestre, por la acción de los agentes externos, especialmente el agua y el aire.

    Sedimentación

    Proceso por el que se depositan y acumulan materiales rocosos, restos biológicos y sustancias químicas, como resultado de la erosión y el arrastre que producen distintos agentes geológicos.

    Yacimiento

    Sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil.

    Erguir

    Imponerse, verse desde la lejanía.

    Macizo

    Sólido y bien fundado / Grueso, fuerte.

    Plegamiento andino

    Deformación de los estratos de la corteza terrestre. Referido aquí, a la Cordillera de Los Andes.

    Topografía

    Conjunto de particularidades que presenta la superficie de un terreno.

    Cerros-islas

    Cumbres aisladas que emergen en el relleno fluvio-glacial de la cuenca, aislados entre sí por excesiva acumulación de sedimentos.

    Relleno fluvio-glacial

    Acumulación de sedimentos acarreados por un río y por la acción de los hielos.

    Biombo climático

    Efecto provocado por el relieve alto, que genera microclimas en los lados opuestos de la montaña.

    Microclima

    Conjunto de condiciones climáticas particulares de un espacio de extensión muy reducida.

  • Bibliografía

    • Enciclopedia Multimedia Microsoft® Encarta® '97© 1993 - 1996 Microsoft Corporation. Artículos:

    “Geografía” “Geología” “Cordillera de la Costa” “Cordillera de Los Andres” “R.M. De Santiago”.

    • Geografía de Chile, Educación Media. Editorial Santillana. Año 1994. Autores Lenka Domic Kuscevic, Adela Fuentes Aravena, Patricio Gecele Ciuffi. Páginas 20, 24, 25, 27, 29, 31, 32, 33, 226.

    • Diccionario Actual de la Lengua Española. Inserto en la edición '97 de Microsoft Encarta

    • Geografía de Chile. Editado y producido por Colegio SS.CC. Manquehue. Año 1986. Autor Rafael Sagredo. Páginas 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17.