Relieve chileno

Geografía Chile. Montañas. Orogenia. Cordillera Andina. Andes

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Formación del relieve chileno.

>Se ha formado con el tiempo con gran parte del actual territorio en el pasado, por el océano y un sector unido a las tierras mas viejas en el paleozoico.

>Las rocas más antiguas de Chile se encuentran en la zona centro y oriental de la I y II región (sierra de moreno). Son formaciones paleozoicas que están en el interior de Tocopilla y en la desembocadura del río Rapel (sexta región).

Formación del relieve andino

>Los elementos del actual relieve chileno, en especial la cordillera de los andes, se han formado a finales de la era terciaria.

>El territorio tenía grandes depresiones submarinas llamadas Geosinclinal de Magallanes y geosinclinal Andino. De esta forma se constituye la cordillera de los andes.

>Este proceso se origina por irrupciones de magma, que por presiones internas aflojan a la superficie solidificándose rápido.

>En el terciario marino con transgresiones y regresiones marinas y en el terciario continental con erupciones volcánicas y movimientos tectónicos se forman las fajas del relieve chileno.

>Los mantos carboníferos y petrolíferos derivan del terciario marino, las rocas y material volcánicos del norte son del terciario continental.

Consodilación.

>En el cuaternario las fajas del relieve sometidas a movimientos tectónicos y el hundimiento de partes del territorio hicieron variar el nivel del mar.

>El nivel del mar aumenta por fusiones de hielo en períodos interglaciares.

>En el cuaternario con glaciaciones, actividad volcánicas y acarreos fluviales se consolidaron los litorales centrales y la depresión intermedia.

Volcanismo.

>Es el proceso en el que se transporta el magma ígmeo del interior de la tierra a la superficie. Se distingue un volcanismo intrusivo (el magma se solidifica bajo la superficie terrestre formando rocas plutónicas) y el volcanismo extrusivo (el magma sale por volcanes o grietas formando granito)

>volcán activo es el cual cuyo magma se encuentra en condiciones de producir erupciones (en Chile hay aproximadamente 30)

Cordillera de los andes.

>Es una gran agrupación de montañas que recorre todo el oeste sudamericano. Largo aproximado de 9000 kilómetros, 4600 son de Chile. Es una cordillera joven ya que se formó por plegamientos a finales del terciario. En Chile tiene cuatro tramos:

-Norte: límite con Perú (cerro Choquecota. Límite tripartito) a cerro Tupungato (17º30'-33º21')

-Centro: cerro tupungato a monte tronador (33º21'-41º10')

-Sur: Monte tronador a Cabo de hornos (41º10'-55º50')

-Antartandes.

Depresión intermedia.

>Es una faja de relieve deprimido encerrada entre cordillera. Va desde el límite con perú hasta el canal de Chacao, Puerto Montt. Comienza con alturas de 1400 metros hasta 10mt más al sur.

Cordillera de la costa.

>Son una serie de macizos que rara vez pasan los 2000 metros. No es una cadena continua. Nace a 20 kms al sur de Arica, cerro Camaraca, y desaparece definitivamente en la península de taitao. Data de fines del secundario, no está profundamente erosionada y tiene suelos pobres.

Planicies costeras.

>Se encuentran a orillas del mar. Son muy desiguales a lo largo de Chile. Se ha formado por transgresiones y regresiones del océano por las glaciaciones en el terciario y cuaternario originando terrazas.

.:NORTE:.

>Cordillera de los andes. Volcanismo intenso que le da alturas uniformes sobre los 6000 metros, con volcanes como: Guallatiri 6060, Llullaillaco 6750, Socompa 6050. El volcán tacora tiene grandes yacimientos de azufre. En este sector está la puna de atacama, gran meseta atravesada por cordones montañosos y volcanes que presentan una altura media de 4000 metros. Se destacan volcanes como: San pedro 6159, San pablo 6118, Licancabur 5921. En el sector de Antofagasta se antepone la cordillera de Domeyco y la cordillera de Claudio gay que desciende hacia la depresión intermedia.

En los valles Transversales hay poco volcanismo, pero se mantienen las alturas de consideración: Ojos del salado 6908, cerro del Toro 6380, Nevado tres cruces 6620, Volcán tupungato 6550, San francisco 6020, cerro las tórtolas 6323, cerro olivares 6250, el Plomo 6050 y Juncal 6060.

>Depresión intermedia. Entre el límite y el loa no tiene grandes diferencias. Es una planicie cubierta por materiales de acarreo esparcidos por quebradas. Es desértica a 1400 metros, desciende hacia el sur. Tiene Cal, yeso, tiza y salitre. Se encuentra agua a 50m de profundidad. Interrumpidas por quebradas y el curso del agua forma pampas como: pampa de camarones, Pampa de tana y pampa del tamarugal localizada entre la quebrada de Tana y el río Loa. Entre el ríol loa y Copiapó está el desierto de atacama, con mantos salitreros. Sobre este hay cuencas formadas por la cordillera de Domeyko, en Domeyko, que termina en la cuenca del río salado, la depresión de pueblo hundido.

>Cordillera de la costa. Desértica, estéril... cae al mar formando acantilados. En planicies existen caletas o puertos. Su frente empalma la depresión intermedia, alcanzando 50km. Tiene depresiones sin desagüe que forman salares. Tiene el cerro Tolar 2.295, Sierra de vicuña + 3.000. Al sur de Chañaral está despedazada por la erosión. Las planicies litorales y cordones que vienen de la cordillera de los andes hacen que casi desaparezca. Altura promedio de 500m, cerro Chache 2333.

>Planicies Costeras. Es angosta entre Iquique y Tocopilla. Entre mejillones y Caleta coloso es mas grande. Al sur de caldera se agranda y penetra más al continente.

.:CENTRO:.

>Cordillera de los andes. Al interior de santiago hay más volcanismo y alturas de 6000m: Piuquenes, Volcán san José, volcán Maipo. Desciende más al sur, con volcanes como: Tinguiririca, Peteroa, Descabezado grande, descabezado chico, volcán Quipazú. Algunos de estos volcanes están en el límite con Argentina. En Curicó se aprecia “la montaña”, relieve precordillerano formado por acarreo fluvial y glacial. En este tramo la erosión glacial afecta a la cordillera. A partir del Bio-Bio se deprime skadavez más por la misma erosión. Volcanes: Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Villarrica, Choshuenco, Puyehue, Puntiagudo Osorno. Gran erosión glacial.

>Depresión intermedia. Al sur del cordón de Chacabuco y hasta el Bio-Bio es muy clara. Forma dos cuencas: santiago y Rancagua, abriéndose al sur de Pelequén

*Cuenca de Santiago, sector deprimido rodeado de cerros y montañas formada por rellenos glaciales, fluviales y volcánicos. Limita con el estrecho angostura de paine, con los Andes, cordillera de la costa y Chacabuco.

*Cuenca de Rancagua, Al sur de angostura de paine hasta la angostura de Pelequén.. Tiene forma de planicies rota por ríos, presenta cerros islas. Al sur del río Itata es ondulada debido al avance de la montaña .

>Cordillera de la costa. Al sur del valle aconcagua retoma su aspecto macizo. Entre Valparaíso y Santiago: cerro Cantillana, Roble, Vizcachas y campana. Las alturas descienden hacia el mar. Al sur de rapel se deprime y al sur del Maule se divide en cordones interiores y exteriores con grandes alturas dejando en medio la cuenca de Cauquenes y Quirihue. Sus laderas sirven para la Agricultura, ganadería y forestación. Tiene extensos lomajes, tierra fértil y bosques maderables.

>Planicies costeras. Se aprecian con nitidez desde la desembocadura del Aconcagua y tienen gran amplitud en la desembocadura del río Maipo y Rapel.

.:SUR:.

>Cordillera de los Andes. A los andes les llaman “cordillera de patagónica”. Tiene mucha acción de hielos, la erosión glacial permite que su base esté en el mar. Los hielos hicieron que la región se fuera disgregando en islas. En sectores tiene 3000 metros, en Chiloé y Aisén destacan los volcanes Minchimánvida, Corcovado y Lautaro. La continuidad rota por el estrecho de Magallanes, la cordillera desaparece en tierra del fuego con cordones como la cordillera de Darwin, Sarmiento y Dorotea. Antartandes, como cordillera submarina reaparece en el Arco de Antillas Australes y finalmente en la Antártida. Llega a tierra de O'higgins con 3000 metros.

>Depresión intermedia. Desde la unión reaparece con claridad y desciende hacia el sur. Tiene sedimientos marinos, se supone que fue fondo del mar. Hasta puerto Montt está ocupando espacios que correspondían a la cordillera de la costa. Al sur de puerto Montt se sumerje en el mar para aparecer en la isla de Chiloé. Desaparecen en el Golfo de Peneas.

>Cordillera de la costa. Al sur del río imperial hasta el Toltén la cordillera es desplazada por planicies costeras. Reaparece al sur del Toltén, estrecha y erosionada con alturas de 300 metros, cordillera de Mahuidanchi. Entre valdivia y el Bueno es baja y recortada. Después del bueno aparecen macizos como la cordillera pelada. Destaca la cordillera del Zárao. Están llenas de robles, raulí, raurel, avellanas. Más al sur se confunde con la depresión intermedia. Después del canal del Chacao aparece en Chiloé llamándose Piuché. Desaparece en la península de taitao.

>Planicies costeras. Al sur de constitución se deprime debido a que los cordones del a cordillera de la costa se acercan al mar. Reaparece en forma nítida frente al Golfo de arauco