Relevamiento, Replanteo, Representación y Posicionamiento

Geografía. Operaciones topográficas. Topografía. Proyectos urbanísticos. Obras viales. Planimetría. Altimetría. Batimetría

  • Enviado por: Fernando Javier Caldera
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

'Relevamiento, Replanteo, Representacin y Posicionamiento'

E.P.E.T. N° 2 - Centenario

6° Año construcciones

Unidad N° 8 - Relevamiento, Replanteo, Representación y Posicionamiento

8.1 Relevamiento: métodos, características y utilización. 8.2 Replanteo: obra civil y obra vial .8.3 Representación: planimetría, altimetría, batimetría, curvas de nivel, capas hipsométricas y batimétricas, isóbatas, signos y símbolos. Mapas, cartas, croquis. 8.4 Cartografía: Método fotogramétrico, restitución, modelos digitales del terreno, instrumentos y procedimientos. 8.5 Posicionamiento: Sistemas de coordenadas planas y esféricas, métodos topográficos, satelitales y astronómicos de posicionamiento de puntos. Apéndice.

8.1 Relevamiento: Como ya hemos dicho antes, es la acción de medir los hechos físicos existentes, naturales o no, en una zona considerada.

Existen dos métodos de relevamientos de los cuales derivan varios otros, estos son:

A - Método de coordenadas rectangulares.

B - Método de coordenadas polares.

El primero de ellos se basa en un par de ejes ortogonales (del Griego orthos = perpendicular) o cartesianos (del latín Cartesius: nombre latinizado del matemático, filósofo y astrónomo francés Renée Descartes), sobre los que se miden las coordenadas X e Y de un punto cualquiera del plano. El segundo se basa en una semirrecta de origen O , considerada de referencia u origen de los ángulos, un ángulo de acimut y la distancia entre el punto O y el punto a relevar.

Ahora bien estos son métodos puramente matemáticos utilizados también para graficar ecuaciones o funciones trigonométricas, para situar puntos dentro de un plano, etc. Para adaptarlos a las necesidades de la topografía se convierten estos métodos en procedimientos específicos de la topografía. Mediante los cuales aquellos métodos se pueden utilizar de manera conjunta en un mismo trabajo o mediante conversiones utilizar uno u otro según convenga.

Por lo tanto y antes de continuar: ¿Qué es un Oso Polar?

Muy simple, es un oso rectangular al que se le aplico un método de conversión de coordenadas

Del método de coordenadas rectangulares se derivan los siguientes procedimientos:

Relevamiento mediante abcisas y ordenadas: Para relevar una porción de terreno mediante este procedimiento, se deben establecer o materializar un par de ejes de coordenadas (el de las X para las ordenadas y el de las Y para la abscisas), estos pueden quedar dentro del terreno a relevar por lo que este quedará dividido en cuatro cuadrantes, en los que las X e Y serán negativas o positivas según corresponda; o pueden quedar por fuera del terreno considerado, por lo que toda la zona quedará dentro de un solo cuadrante, con lo que se soluciona el problema de los signos, ya que obviamente se elegirá como cuadrante de trabajo el primero donde tanto X como Y son positivos.

Un dato que aumente aun más la precisión puede ser agregarle una tercera coordenada (Z) que indique la cota de los puntos relevados expresados en M.S.N.M.M.

'Relevamiento, Replanteo, Representacin y Posicionamiento'

Relevamiento mediante abscisas sobre una semirrecta: Este, variante del anterior, se basa en una semirrecta de origen O; desde la cual parten abscisas hacia los puntos a relevar. Al igual que con el procedimiento anterior, la semirrecta puede estar ubicado dentro del terreno a relevar y en este caso las abscisas serán positivas hacia un lado de la semirrecta y negativas hacia el otro lado. O puede estar ubicado por fuera del terreno a relevar con lo que las abscisas de los puntos a relevar serán todas positivas (o negativas si se prefiere).