Relés

Electricidad. Conmutadores eléctricos. Interruptores. Circuito enclavamiento motor

  • Enviado por: Txetxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

publicidad

PRÁCTICA Nº 2: RELÉS

MONTAJE Y DISEÑO DE CIRCUITOS CON RELÉS

Introducción:

Primero hablaremos de lo que es un relé.

Un relé es un conmutador eléctrico especializado que permite controlar un dispositivo de gran potencia mediante (por ejemplo un motor) un dispositivo de potencia mucho menor (el puerto paralelo es un caso). Un relé está formado por un electroimán y unos contactos conmutadores mecánicos que son impulsados por el electroimán (bobina). Éste requiere una corriente de sólo unos cientos de miliamperios generada por una tensión de sólo unos voltios, mientras que los contactos pueden estar sometidos a una tensión de cientos de voltios y soportar el paso de decenas de amperios. El conmutador del relé permite que con una corriente y tensión de alimentación pequeñas, se pueda controlar una corriente y tensión bastante mayores. Muchos pequeños conmutadores y circuitos electrónicos no pueden soportar corrientes eléctricas elevadas (a menudo no más de 1 amperio).

Relés
Su aspecto físico es parecido al siguiente, aunque hay de diversos colores y diferente número de patas:

Aunque sea este su aspecto en los circuitos eléctricos se usa una simbología para representarlo, es esta:

Después de esta pequeña introducción ya podemos empezar con la explicación de la práctica.

Fecha: 7 de Febrero de 2003.

Título de la práctica: Montaje y diseño de circuitos con relés

Material:

  • Dos Interruptores y dos pulsadores

  • Dos relés

  • Fuente de alimentación

  • Polimetro

  • Motor

  • Cables con conectores.

Objetivos:

  • Observar prácticamente el funcionamiento del relé, y saber controlar sus funciones.

  • Diseñar un circuito usando relés capaces de hacer dos funciones a la vez, la de inversión de giro y la de enclavamiento.

Datos del relé:

El relé que utilizamos tiene las siguientes características:

El relé se activa a 7,8V (pero no funciona en su uso óptimo), y no actúa cuando bajamos hasta 3,5V. Esto es a causa del ciclo de histéresi.

La bobina se alimenta con 12V, para que el relé funcione en su uso óptimo.

Los contactos pueden conmutar con 250V, es decir, podemos poner en la salida de los contactos del relé algo que este alimentado con 250V sin que nuestro relé sufra deterioro alguno.

Los contactos están de la siguiente manera:

Esquemas eléctricos y explicación de éstos:

Circuito de activación de un motor:

Cuando cerramos el interruptor del circuito primero, la corriente alimenta la bobina, y es suficiente para que el relé conmute y haga pasar la corriente que tiene la fuente de alimentación del circuito del motor, al motor.

Circuito de inversión de giro de un motor:

En el estado inicial el motor gira hacia un sentido, mientras que cuando cerramos el interruptor del circuito primero, la corriente alimenta la bobina, y es suficiente para que el relé conmute y entonces la corriente cambia su curso y hace que el motor gire hacia el otro lado, es decir, invierte el sentido de giro.

Circuito de enclavamiento de un motor:

En el estado actual la corriente no llega el motor, por lo que el motor esta apagado. En el momento en que accionamos el pulsador número uno, la bobina esta alimentada y el relé conmuta, y el motor funciona a la perfección, aunque pulsemos otra vez el pulsador número uno. Para desactivarlo manualmente basta con accionar el pulsador normalmente cerrado que es el pulsador numero dos y así dejar de alimentar la bobina. La ventaja que tiene este circuito es que si la luz se va, es como si hubiéramos pulsado el pulsador numero dos, ya que la bobina no esta alimentada y el motor se para hasta que accionemos de nuevo el pulsador uno. Este circuito es de gran utilidad en industrias para ahorrar energía, ya que en caso de que la luz se vaya, si se deja el motor en ON sin un sistema de enclavamiento, el motor cuando vuelva la luz volverá a funcionar, y esto podría generar gastos inútiles, y también un desgaste inútil de la maquinaria.

Circuito de inversión de giro y enclavamiento de un motor:

Es la unión del circuito de enclavamiento y el de giro. Se utiliza para invertir el giro de un motor, y hacer que no funcione en caso de que haya una desconexión eléctrica y al cabo de un tiempo vuelva a haber conexión (son las características de los dos circuitos juntos).

Esta es la manera más simple de hacer este circuito, ya que no se puede mezclar la parte de control (la de contactos) con la de potencia, es por eso que ha de haber dos circuitos uno de potencia con la bobina y otro con los contactos que es la parte de control.

Conclusión:

Está práctica ha sido de gran utilidad para despejar ciertas dudas que había sobre el funcionamiento y las funciones de un relé.

Se ha podido comprobar mediante la práctica que el relé puede ser muy útil en procesos industriales, ya que por ejemplo en el caso de que se fuera la luz y un motor o una máquina de alto consumo se quedase en marcha, con un sistema de enclavamiento al volver la luz no habría gasto en electricidad, y esto se notaria sustancialmente en los gastos energéticos.

También hemos podido ver como un relé puede funcionar como una especie de interruptor, pero un poco más sofisticado, ya que un interruptor se actúa sobre el de forma manual; mientras que un relé cambia su estado por medio de un campo magnético, creado por la bobina alimentada.

Con la teoría que teníamos y un poco de ingenio diseñamos un circuito capaz de hacer dos funciones: la vez una función, la de enclavamiento de un motor y la de inversión de giro.

Con todo esto se ha podido profundizar un poco más en el tema práctica de la electrónica y en funciones básicas e industriales de los relés.

1

2

Relés