Relatos fantásticos

Los ojos del dragón; Stephen King. El hombre lobo. El sepulturero y los duendes; Charles Dickens. Frankenstein; Mary Shelley. Beowulf y Grendel

  • Enviado por: Orion
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Los ojos del dragón ---------------------------------------------Pág.1

El hombre lobo --------------------------------------------------Pág.2

El sepulturero y los duendes -----------------------------------Pág.3

El maestro del ajedrez ------------------------------------------Pág.4

Frankenstein -----------------------------------------------------Pág.5

Beowulf y Grendel ----------------------------------------------Pág.6

ACTIVIDADES--------------------------------------------------Pág.7-16

LOS OJOS DEL DRAGÓN

En la ciudad de Nanking, el pintor Chang Seng-yu pintaba la obra del dragón en el Templo de la Paz y la Felicidad. Todo el mundo se aglomeraba para ver el acontecimiento; el dragón estaba casi acabado, pero el pintor Chang Seng-yu no acabó los ojos, su ayudante Lu Shi le pregunto que porqué no le acabó los ojos y el maestro pintor le respondió que si el dragón tuviera ojos no estaría contento en la Tierra y subiría al cielo, Lu Shi se negó rotundamente a aceptar esa explicación. El día que la obra fue terminada, todo el mundo de Nanking fue a verlo en el Templo de la Paz y la Felicidad; el Emperador Lieu Tien-Ming le formuló la misma pregunta que su ayudante, y obtuvo la misma respuesta, y el Emperador si la aceptó. Lu Shi, furioso porqué todos eran muy supersticiosos no quería dejar una obra tan buena sin terminar. Por la noche Lu Shi se dirigió al Templo, estaba todo nublado y era de noche, por lo tanto todo Nanking dormía; Lu Shi cogió la paleta y la escalera y se puso a la altura de los ojos, empezó a temblar mientras dio la primera pincelada, y en la segunda pincelada para el otro ojo el dragón empezó a cobrar realidad, se salió de la pared y miró a Lu Shi.

Todo Nanking se despertó y dirigió la mirada al Templo de la Paz y la Felicidad, del cual salió un rayo centelleante por el techo y el Templo quedó reducido a escombros, al día siguiente se encontraron los restos carbonizados de Lu Shi ante la mirada decepcionada de su maestro Chang Seng-yu.

EL HOMBRE LOBO

En Bretaña vivía una joven llamada Iselda, era muy bella, y estaba enamorada de Harold, un hombre valiente y apuesto, aunque también estaba enamorada de Alfred, el lugarteniente de Harold.

Un día Harold se encontraba en su casa y Alfred fue a visitarle, le preguntó si no se había casado ya con Iselda por la maldición del viejo Siegfried, a Harold le sorprendió la constancia de Alfred sobre su abuelo. La maldición de Siegfried (abuelo de Harold) corría por la sangre de Harold.

A veces Harold se negaba a estar con Iselda y se escapaba lejos del pueblo con cualquier excusa, cada vez más frecuentes. Un día Harold decidió contar a Iselda lo de su maldición, le dijo que las noches de luna llena se convertía en una bestia aterradora y malvada. El día de la arboleda sagrada no podría asistir con Iselda porqué poseía la maldición, y le dijo que por si acaso que cogiera un lanzón que la protegería del hombre lobo.

El día de la arboleda sagrada Iselda estaba acompañada por arqueros y Alfred, la fiesta fue un éxito, pero de repente la gente empezó a chillar diciendo que el hombre lobo estaba allí. Una enorme bestia saltó de entre los arbustos, los arqueros salieron corriendo y la bestia le arrancó la cabeza a Siegfried antes de que la bestia atacara a Iselda le clavó la lanza en el corazón. Después de la muerte del lobo Iselda fue corriendo a ver a Harold que estaba en casa aunque había dicho que estaría ausente, y en el pecho de Harold había un corte, Harold estaba muerto.

EL SEPULTURERO Y LOS DUENDES

En un pueblo vivía un sepulturero; se llamaba Gabriel Gorgojo, y era una persona solitaria, a la que no le gustaba nada feliz, odiaba todo lo alegre.

En Nochebuena Gabriel se encontraba triste y se animó a cavar un hoyo para levantar el animo. Mientras iba al cementerio vio a gente en sus casas reunidos con sus familiares; se repugnó al verlo. Para ir al cementerio pasó por el <<callejón del ataúd>>, que se llamaba a si por que era oscuro y siniestro. Allí, Gabriel se encontró un niño que cantaba mientras pasaba por ahí; Gabriel lo cogió y le golpeó varias veces con el farol, eso le subió la moral. Al final llegó al cementerio y empezó a cavar un hoyo, cuando la acabó, se tumbó en el suelo para descansar. Empezó a reírse por que estaba contento de haber cavado un hoyo en Nochebuena, pero una voz aguda y chirriante le acompañó en la risa, Gabriel se empezó a asustar y de repente vio a una figura aterradora, el ser bajito que se encontraba ante el era raro, vestía con un atuendo antiguo. El duende preguntó por la estancia de Gorgojo en el cementerio en Nochebuena, pero a Gabriel no le salieron las palabras. Un coro de voces como las del duende le acompañaron. Gabriel quería irse, estaba aterrorizado, de pronto más duendes malignos salieron de todas partes; No dejaron irse a Gabriel, decían que era su invitado, de pronto el duende agarro a Gabriel y se lo llevó bajo tierra; allí habían muchísimos duendes el jefe le izo tragar una copa llena de lava que a Gabriel le quemó la garganta. El jefe de los duendes le mostró a Gorgojo unos cuadros, en el primero salía una familia reunida junto a la chimenea conversando y riendo; Gabriel dijo que le repugnaba aquella imagen. En el segundo aparecía un niño en una cama muerto, todos sus hermanos le rodeaban tristes; Gabriel dijo que era precioso. El duende se enfadó más y le propinó una patada en el trasero, y luego todos los demás duendes de la caverna. Luego fueron pasando más y más escenas y Gabriel fue recibiendo puntapiés por sus comentarios.

De pronto se despertó en el cementerio, cubierto de nieve; pensó que todo había sido una pesadilla, pero el trasero le dolía mucho. Luego se arrepintió de su comportamiento y se fue a otra ciudad a comenzar de cero. El sepulturero que le sustituyó parecía ser feliz y amable. La pala y el farol de Gabriel se conservaban en una vitrina y se hacían rutas allí por pocas monedas.

EL MAESTRO DEL AJEDREZ

El protagonista conversaba con Moxon, su amigo, que le intentaba explicar que los objetos inanimados también piensan; el protagonista insistía en que no era posible que algo pensara si no tuviera cerebro. De pronto se oyó un fuerte alboroto desde su laboratorio. El protagonista preguntó por el ruido y dijo que si era Haley, el ayudante de Moxon, que dijo que no era. Como cada vez el ruido era más frecuente Moxon decidió bajar; se oyeron fuertes ruidos y Moxon regresó un poco desastrado y el protagonista le pregunto por la situación y dijo que no se preocupara, que la maquina tenía un mal genio y ya está. Dicho esto se despidieron y el protagonista cogió su chubasquero y fue hacia su casa, llovía a mares y en la zona solo se veía la luz procedente del laboratorio de Moxon; intrigado por el tema el protagonista se dirigió a la ventana y se puso a observar, lo que vio le sorprendió mucho. Moxon jugaba una partida de ajedrez con una maquina, era enorme y llevaba un fez en la cabeza. Moxon parecía que iba a hacer una jugada de mate; y la maquina se enfadó y dio un golpe en la mesa. Al final Moxon ganó la partida y la maquina se enfureció demasiado. Se levanto y lanzó el tablero por los aires, la vela se apagó y la habitación quedó a oscuras al que observaba por la ventana solo recibió una ultima imagen iluminada por un rayo, y La maquina tenia cogido del cuello a Moxon y le golpeaba contra el techo mientras le estrangulaba. A los tres días el protagonista recobró el sentido y se encontró a Haley ante el que le había salvado en aquella casa ya que hubo una explosión. El protagonista le explicó a Haley lo ocurrido.

FRANKENSTEIN

Frankenstein era una persona inteligente que sabia mucho sobre los estudios, era una persona que siempre quería saber más. Un día decidió crear una persona, reuniendo órganos humanos y reuniendo todas la piezas; consiguió las piezas en los cadáveres del cementerio, y los colocó en su creación cuidadosamente. Las piezas seleccionadas eran de la mayor calidad. Cuando la acabó en su laboratorio vio que era un engendro enorme criatura, de repente cayó un rayo y la criatura cobró movimiento, Frankenstein salió corriendo y no regresó asta el día siguiente. Cuando regresó a su laboratorio su criatura no se hallaba ahí; pasaron semanas y no se encontró.

Frankenisten decidió regresar a su tierra natal para ver a su prometida, a sus padres y a su hermano pequeño William. Pero antes de que se fuera, Henry Clerval el compañero de Frankenstein de la infancia le comunico que William había sido asesinado. Se desmayó y cuando se despertó se encontraba en Ginebra, su tierra natal; Frankenstein le dijo a Henry que continuara, que el prefería pasear por el bosque antes de llagar a su casa. En el bosque se encontró a su criatura , que estaba furiosa por el recibimiento de su creador. No dejó irse a Frankenstein y le contó sus historias y como la gente lo rechazaba. La criatura estaba muy triste porqué en sus primeros momentos de vida vio a su creador huir de el como si fuera un monstruo, y le contó que todos los días tubo que dormir en una pocilga, y que estuvo ayudando a una muchacha y aun niño durante semanas y cuando los quiso conocer le pegaron con una pala, también le dijo que una vez se dirigió a un pueblo atraído por la luz y su gente lo recibió a pedradas por su aspecto. Tubo que aprender a hablar el solo viendo a la gente. La criatura se fue a vivir a una cueva, y una vez entro un niño que al verlo empezó a gritar y la criatura le tapo la boca, y como seguía chillando, le apretó el cuello asta que dejó de patalear. Al oír esto Frankenstein se puso furiosísimo, pero la bestia le dijo que todo era culpa suya por haber creado y abandonado a su creación. Y seguidamente añadió que podía hacer dos cosas: o bien crear una compañera para la criatura igual o podía dejar que vagara por la tierra y se encargaría de que su vida fuera un infierno, dicho esto se fue corriendo por la colina.

Frankenstein lo meditó mucho y decidió no ceder a la petición de la bestia, esta apareció por la ventana y le dijo que que había decidido, Frankenstein dijo que no cedería y la bestia le contestó que bien, pero que ahora se encargaría de atormentar a la gente y que hacer que le echaran las culpas a él por haber creado esa bestia, luego se fue.

BEOWULF Y GRENDEL

Rothgar, el rey de los daneses y señor del los anillos recompensaba a sus mejores guerreros con anillos y un día decidió crear un palacio llamado Heorot para recompensar a sus mejores guerreros con su estanza allí. Siempre que los guerreros regresaban de las batallas, ellos sus mujeres y niños se reunían en Heorot para celebrarlo, donde comían y bebían. Pero un día al palacio llegó Grendel, una bestia enorme con grandes colmillos que habita en los pantanos, y todos aquellos que intentaban luchar eran tragados por la horrible bestia, las finas lanzas no le hacían ningún daño. Beowulf, el príncipe gaeta estaba arto de los asaltos contra su palacio de Grendel y un día decidió partir a matar a la bestia y partió con bravos guerreros a la isla de Rothgar. Allí fueron recibidos con afecto debido a sus propósitos, comieron y bebieron, luego se retiraron a dormir, todos menos Beowulf. Grendel mientras tanto salto la muralla de Rothgar y llego al palacio donde se topó con Beowulf; Beowulf esquivó el garrazo de Grendel y le arranco el brazo con su propias manos, y luego el otro brazo, y la bestia se desangró en el suelo. El brazo de la bestia se colgó en Heorot y Beowulf gozó de fama y gloria asta su muerte.

-ACTIVIDADES-

LOS OJOS DEL DRAGON

Argumento:

1.En que lugar y época se sitúa este relato?¿Por qué esta abarrotado el Templo de la Paz y la Felicidad?

Hace quince siglos. El Templo está abarrotado por que el pintor Chang Seng-yu está pintando el dragón protector de la aldea.

2.Cuando la obra esta casi terminada, Lu Shi se percata de que al dragón le faltan los ojos y pregunta al artista por qué razón no los ha pintado.¿ Qué contesta Seng-yu? ¿Acepta Lu Shi la explicación de su maestro?

Seng-yu dice que si el dragón tuviera ojos subiría al cielo por que no estaría contento en la tierra. Lu shi no acepta la explicación.

3. Al caer la noche, ¿Qué decide hacer el aprendiz? ¿Qué siente Lu Shi tras dar las primeras pinceladas?¿Qué ocurre a continuación?

Lu Shi decide pintar los ojos del cuadro. Lu Shi siente un escalofrió y temblores. El dragón se sale de la pared y sale del templo.

4.A la mañana siguiente, el emperador acude al templo de la paz y la felicidad acompañado de sus ministros y el pintor. ¿Cómo encuentran el Templo? ¿Qué le ha ocurrido a Lu Shi?

El Templo estaba reducido a escombros. Lu Shi estaba carbonizado en el suelo.

Comentario:

1.

La impresión y la realidad de su pintura. A que la pintura esta muy bien realizada. La gente sí, era ingenua e incrédula.

2.

No, no sentido ninguna experiencia similar.

3.

No. Su incredulidad le hace que el dragón lo carbonice.

4.

Como a un lagarto que escupe fuego y vuela. Proteger a la ciudad de Nanking. Destruye el templo por que no esta contento en la tierra.

Investigación:

1.

El dragón representa la paz en el oriente.

2.

El mito de la creación de vida y de la creación de un hombre artificial no es de aparición reciente, no es, como se podría pensar, consecuencia de la revolución tecnológica. Este mito es un de los más antiguos creado por el hombre, y lo encontramos ya en la Antigüedad Clásica; según la explicación de la doctora Frenzel, la creación del mito resta ligada con los antiguos mitos de la creación de diversas civilizaciones que nos presentaban a un primer Hombre nacido sin la realización del acto sexual, como, por citar un cercano ejemplo, el cristianismo que explica como el Hombre fue creado del barro.

En que el dragón es creado a partir de la pintura y del arte, y se diferencia en qué uno se izo con barro y el otro con pintura pero los dos fueron creados artificialmente.

EL HOMBRE LOBO

Argumento:

1.El Conde Harold retrasa su boda con la bella Iselda por motivos que tienen que ver con uno de sus antepasados. ¿Qué le pasó a Siegfried y qué teme Harold?

Siegfried fue una persona cruel y sanguinaria que para castigarla recibió una maldición, y Harold teme que la maldición también viaje por sus venas.

2.

Harold inventa que ha de ir de caza y Iselda sospecha que está enamorado de otra mujer. En la región un hombre lobo devasta las noches de luna llena

3.

Porqué aparecerá el hombre lobo. Qué por las noches Siegfried le habla y lo convierte en hombre lobo.

4.

El hombre lobo salta de entre los arbustos. Le clava la lanza. Harold tiene una herida en el pecho y yace muerto en su cama.

Comentario:

1.

Diciéndole que no vaya a la fiesta de la arboleda sagrada. Ir escoltada por veinte arqueros y aceptar el lanzón.

2.

Los celos hacia Harold. Hablando de Siegfried. La muerte recibida por el hombre lobo.

3.

Creo que son supersticiones. Sí, este. No conozco ninguna.

Investigación:

1.

Harold el día de la arboleda sagrada, salió a la calle y salvó a un niño del rapto de unos bandoleros, luego llevó al niño a su casa y desde entonces al hacer esa buena acción la maldición fue disipada.

2.

Era un rey culto y religioso, muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces. Fundó la ciudad de Lico sura, una de las más antiguas de Grecia, y en ella erigió un altar a Zeus Licio. Pero su apasionada religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos, lo que degeneró su posterior metamorfosis. Ovidio afirma que llegó al punto de sacrificar a todos los extranjeros que llegaban a su casa, violando la sagrada ley de la hospitalidad.

Enterado de esta aberración, Zeus se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en su palacio. Licaón se preparó para asesinarle, pero alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que el huésped no era un dios, como afirmaban sus temerosos súbditos. Para ello hizo cocinar la carne de una de sus víctimas o de un esclavo, y se lo sirvió a Zeus. Éste montó en cólera y transformó a Licaón en un lobo, incendiando después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad.

Licaón fue padre de una numerosa prole (algunos autores afirman que llegaban a cincuenta), tenidos de distintas mujeres. Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia e impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia.

3.

ORÁCULO: Respuesta que daban los sacerdotes de las religiones paganas en nombre de sus dioses a las preguntas que se les hacían.  Templo o estatua que representaba el dios a quien se hacían consultas.  Fig. Persona a quien se escucha con respeto por su mucha sabiduría.

CARTOMANCIA: Adivinación del futuro a través de los naipes de la baraja..

QUIROMANCIA: Adivinación por las líneas de las manos. 

HORÓSCOPO: Observación que hacían del cielo los astrólogos, en el momento de nacer una persona para adivinar su porvenir.  Agorero que pronostica el futuro basado en el signo zodiacal de las gentes.

EL SEPULTURERO Y LOS DUENDES

Argumento:

1.

Pega a un muchacho solo por que cantaba.

2.

Ríen, saltan y le hacen preguntas. Se lo llevan a una caverna bajo tierra y le dan lava de beber.

3.

Un familia reunida junto a la chimenea. Un niño muerto rodeado por sus hermanos tristes. En la primera que es aburrida y la segunda conmovedora.

4.

Le dan una patada. Qué ser malo está mal.

5.

El dolor en el trasero. Marcharse a otra ciudad y comenzar de nuevo otra vez siendo bondadoso. Gabriel Gorgojo.

Comentario:

1.

Solitario y taciturno. Qué era asqueroso. Porqué era oscuro y solitario. Qué no era correcto.

2.

Por qué es la época en la que hay mas felicidad. A el Grintch

3.

Era bajito, tenía el tronco pequeño y regordete y las extremidades delgadas y larguísimas. Uniforme rojo sin mangas, con una pluma y unos zapatos con las puntas enrolladas. Su jefe se toma una copa de lava. Malvados y vengativos.

4.

Los duendes reían mientras saltaban las tumbas.

5.

Mejor con palabras. Sí. Sí.

Expresión:

1.

Gorgojo de pequeño fue abandonado por sus padres en un callejón oscuro, y una panda de niños se rieron de el.

2.

En su tiempo libre castigan a la gente desagradable, y saltan tumbas mientas cantan y ríen. Comen trozos de madera encendidos por el fuego y beben copas de lava. Celebran fiestas con la gente especialmente desagradable como Gorgojo.

EL MAESTRO DEL AJEDREZ

Argumento:

1.

Con una planta enredadera que buscaba el palo aunque que lo cambiara de sitio y al final se canso y fue a buscar el objeto más cercano.

2.

Los ruidos en el laboratorio. Qué se oyen ruidos y Moxon sale con las gafas rotas. Le explica que tiene muy mal genio.

3.

Una maquina. Da un puñetazo en la mesa , tira el tablero por los aires y le aplasta la cabeza contra el techo. Porqué estaba cerrado. La maquina cogiendo del cuello a Moxon y pegándole.

4.

Moxon estaba muerto y en la casa hubo una fuerte explosión.

Comentario:

1.

Porqué inventa una maquina que juega al ajedrez y eso quiere decir que las cosas inanimadas piensan.

2.

La maquina. Sí. No.

3.

Qué eran imposibles. Para ver que pasaba en el laboratorio. Si.

4.

Si. Por qué alo mejor solo el y Moxon conocían el secreto. Haber ayudado a crear la maquina.

5.

-Yo también: te aseguro que me gustaría conocer el pensamiento filosófico de las plantas.

Investigación:

1.

Si. Se limitan a combinar datos.

2.

No, ellas no sienten pero se puede crear una maquina que haga como si siente. Si.

3.

No. Si

4.

Las plantas pueden hacer comportamientos naturales, pero no quiere decir que piensen y sientan.

FRANKENSTEIN

Argumento:

1.

La tormenta eléctrica. Crear un ser humano.

2.

Cae un rayo sobre los cables de la criatura

3.

Qué William estaba muerto.

4.

Ver, sentir y oler. Le tapa la boca. El niño muere.

5.

Ayudar en sus tareas cuotidianas. A hablar.

6.

Si, por qué es ciego. Le pegan con la pala. Qué hacer el bien no servia de nada.

7.

De el hermano de Víctor. Qué lo estrangula.

8.

Qué creara otro ser igual para el. Con que vagaría por la tierra y se encargaría de que su vida fuera un infierno.

9.

Víctor se niega a cumplir la petición.

Comentario:

1.

Como un engendro. Que el es culpable. Por qué el lo había creado y lo dejó solo en sus primeros momentos de vida.

2.

La visión de su creador. Sale corriendo. No. Porqué es un deforme. Bondadoso. El creador. Qué era un miserable y una bestia inmunda.

3.

Prometeo, hijo del titán Jápeto y de la ninfa del mar Clímene, y su hermano Epitemeo fueron los encargados de crear la Humanidad y de la ¿titánica¿ tarea de proveer a los seres humanos y a todos los animales de los recursos necesarios para la subsistencia.

Epitemeo creó a todos los animales; por su parte, Prometeo fue modelando una mezcla de tierra y agua creó a los hombres. Prometeo, empeñándose en que éstos fueran superiores al resto de las criaturas mortales, les concedió el fuego.

El desencadenante de la ira de Zeus contra Prometeo y los hombres fue la disputa realizada por los hombres y los dioses en MeKone (Tesalía) por las partes de los animales sacrificados. Prometeo dividió por un lado la carne y las entrañas ricas en grasa, ocultándolas dentro del estómago del buey en disputa. Por otro lado colocó, con engañoso arte, los huesos de buey cubiertos con grasa blanca. Luego le pidió a Zeus que eligiese entre las dos divisiones, el dios optó sin dudar por la grasa y se encolerizó al descubrir lo que ocultaba. A partir de ese momento sólo las grasas y los huesos se entregaron a los dioses en sacrificio; mientras que la buena comida era utilizada para su consumo por los mortales.

Zeus, dolido y resentido por el engaño que acababa de sufrir, decidió vengarse de ellos privando a los mortales del fuego, elemento fundamental no sólo para la cocción de los alimentos, sino también para sobrevivir de las heladas. Prometeo, realmente desesperado, robó la luz del fuego eterno utilizando una caña hueca, sabiendo que esta acción originaría un castigo por parte de Zeus. A pesar del riesgo, los mortales recuperaron el fuego gracias a su valentía.

No. Si, mata al hermano de Víctor.

4.

No. Si. El creador. El creador es el mas monstruo. La criatura es la víctima.

5.

Con paisajes y bosques.

Expresión:

1.

No. Pasaría de ellos.

2.

El frío. Si.

Ficción y realidad:

1.

De pequeño. No. Si el aparato llamado terrier.

2.

La oveja dolis. Está bien. No lo sé. Si.

BEOWULF Y GRENDEL

Argumento:

1.

La llegada del monstruo de los pantanos, Grendel.

2.

Partir hacía el reino de Rothgar y matar a la bestia. Con gran admiración y cuidados.

3.

Le coge de un brazo y empieza a estirar asta que se lo arranca, luego hace lo mismo con el otro.

Beowulf. Beowulf príncipe de los geatas y Grendel monstruo de pantano.

Comentario:

1.

Beowulf es mas joven y fuerte, y Rothgar es mejor conquistador y gobernador.

2.

En un pantano. Ataca por la noche. Grandes colmillos y proporciones enormes. 2 años. No. La fuerza de una bestia. Muere.