Relatos de un naúfrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escritores colombianos. Realismo mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: AngeLa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Resumen:

El argumento del libro trata de un marinero, Luis Alejandro Velasco, que se embarca desde Mobile (EE.UU.), en un barco el destructor (Caldas) que estuvo durante seis meses de reparaciones allí, en ese intervalo de tiempo conoció a una mujer Mary Adrees, con la que salía a tomar helados etc.

Cuando subieron a bordo del Destructor no había ningún peligro, hasta que al llegar la noche del día en el que zarparon desde el puerto de Mobile, como el describía la noche estaba revuelta y a media noche, el destructor, se hundió en el fondo del mar de Caribe.

El fue el único que consiguió llegar la barca salvavidas, ya uqe sus compañeros por culpa del oleaje no dieron llegado hasta la barca.

Luis Alejandro Velasco estuvo diez días a la deriva en le mar sin rumbo fijo y sin nada con lo que alimentarse. Aunque estaba exhausto consiguió algo de comer, cazó una gaviota y a pesar de que su compañero, el jefe de armas ,le dijo”La gaviota para el marinero es como ver tierra” el hambre era tan fuerte que no pudo evitar comérsela. En otra situación consiguió cazar un pez de medio metro, aunque no lo tuvo mucho tiempo en su posesión ya que en una lucha contra un tiburón, que llegaban todos los días a las 5 de la tarde. Por ultimo en el centro de la balsa creció una raíz de un color rojizo, que superado por el hambre decidió mordisquearla hasta que le pasara el hambre.

Después de estar esos diez días a la deriva en el mar vió como a dos kilómetros mar y decidió nadar hasta tierra firme, al llegar a una playa, escucho a un perro y decidió sacar fuerzas y mirar al ver una mujer de raza negra decidió gritarle y pedirle ayuda, la mujer salió corriendo a buscar ayuda, mas tarde llego esa misma mujer con un hombre y lo ayudaron hasta llegar a un caserío en ese pueblo al no haber medico decidieron llevarlo hasta el medico que estava a dos días de vieje, una vez allí le dijeron que habia una avioneta esperandolo para llevarlo a Cartagena con su familia. Para ser héroe durante un tiempo y luego ser olvidado para siempre.

Temas:

El tema principal de este libro trata de la vida de una persona en este caso de Luis Alejandro Velasco que pretende relatar su vida con exactitud en esos diez días en los que aparece a la deriva sin ningún tipo de alimento. De cómo el ser humano reacciona a las diferentes situaciones en las que se puede ver encontrado, cómo trata de sobrevivir los primeros días pero llega un momento en el que ya no quiere seguir viviendo por que le parece una situación inútil de la que nunca saldrá. Y de la inseguridad que se siente uno en esa situación de soledad y no saber que puede ocurrir o que se confunda y vea un espejismo y le pueda suceder algo malo. Y que llege un momento en el que tenga que decidir entre la vida o la muerte.

Personajes:

-Luis Alejandro Velasco: Es el protagonista de esta obra en la que esta naufragado en una balsa sin alimentos durante diez días, que cuando llega a tierra firme es tratado como un héroe y decide contar su historia a un periódico “El espectador de bogota”.Para después en unos años ser olvidado.

-Mary Adress: La novia de Luis Alejandro Velasco en su estancia en Mobile.

-Después hay varios personajes secundarios como los marineros que naufragaron en el Destructor.

-Las personas que ayudaron al naufrago a salir de la playa lo curaron y lo llevaron hasta la avioneta que lo iba a llevar a un hospital de Cartagena.

Espacios:

Dependiendo de los espacios se puede generar un ambiente u otro ya que por la noche habrá un ambiente de misterio, y eso influye en el estado de ánimo de los personajes de la obra. También determina los acontecimientos ya que determinadas escenas de la obra transcurren en un tiempo diferente .

Tiempo:

La historia transcurre en diez días, en los que si hay saltos temporales, la mayor parte de esos saltos son al pasado ya que siempre recuerda las imágenes del naufragio, y a sus compañeros que no dieron llegado hasta la balsa y se ahogaron en esa noche. También da saltos a sus salidas con Mary Adress a las fiestas o a comer helados.

Opinión personal:

Este libro me ha parecido interesante por la forma en la que expresa el autor como se siente en cada momento Luis Alejandro Velasco y como tiene que decidir ciertas situaciones y aunque sin haber comido en diez días la lucidez que le obligaba a tener en algunos casos saber que dependiendo de sus actos se va a desenvolver o no una situación de peligro.

Aunque abecés el autor quería explicar tan minuciosamente el argumento que se volvía pesado algún capitulo, y tampoco me pareció que estuviera demasiado desarrollada la descripción de la balsa y parecía bastante imprescindible ya que la historia transcurre en esa balsa. Me gusto el final ya que el buen gesto que tuvo esa gente con el naufrago de ayudarlo y socorrerlo me pareció muy bien.

Citas Textuales:

Me pareció interesante por que a pesar de llevar varios días sin alimentos, cuando cazo a esa gaviota se cuestiono si la iba a comerse a la gaviota o la iba a dejar en libertad.”No seas infame. La gaviota para el marinero es como ver tierra. No es digno de un marino matar a una gaviota “(Pág.72).Se lo dijo el jefe de armas.

Bibliografía:

Autor: Gabriel García Marquez.

Título: Relatos de un naufrago.

Edición: Es la edición número cuarenta y ocho.

Editorial: Tusquets Editores.

Año: Fue escrita en mil novecientos setenta.