Relato de un naúfrago. Gabriel García Marquez

Literatura. Colombia. Premonición. Gaviotas. Angustia

  • Enviado por: Bokeron35
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad
CUESTIONARIO RELATO DE UN NAUFRAGO, G. GARCIA MARQUEZ

1º) ¿Cuál era la situación de Colombia en el momento del naufragio? Señala la ironía empleada por el autor para denunciar algunas de las actuaciones del gobierno.

Dictadura militar y folklórica del General Gustavo Rojas Pinilla, en que destaca dos hazañas mas memorables fueron: Una matanza a unos estudiantes en el centro de la capital cuando el ejercito desbarató a balazos una manifestación pacifica y el asesinato de unos taurófilos dominicales a manos de la policía secreta.

2º) ¿Qué significa la palabra taurófilo? ¿Qué lexemas se han utilizado para su formación? Escribe al menos tres palabras que contengan alguno de estos lexemas.

Taurófilo: Amante de los Toros.

Tauromaquia, filósofo, centauro y filosofía

3º) El autor ha elegido la primera persona para contar la tragedia, ¿Por qué?

La escribió así para que fuera más real.

4º) El personaje protagonista tiene una premonición de la tragedia, ¿Por qué hecho la desencadeno?

Según una entrevista del autor con el protagonista le asegura que por esos meses de febreros mansos y diáfanos en el Caribe, según los partes meteorológicos ese día no iba a ver tormenta.

También influyo que la carga no estuviera bien sujeta.

5ª) ¿Quiénes eran los cuatro compañeros que Luis Alejandro Velasco vio ahogarse?

Eduardo Castillo, Julio Amador Caraballo, Luis Rengifo y Ramón Herrera.

6º) El autor utiliza con frecuencia términos marineros. Escribe el significado de: popa, proa, babor y estribor. Señala otros (al menos tres).

Popa: parte trasera del barco

Proa: parte delantera del barco

Babor: Izquierda, mirando hacia proa

Estribor: Derecha, mirando hacia popa

Mástil, Balsa y Cabo

7º) Señala dos momentos en que el sol y el mar sean protagonistas del relato.

Cuando llega el atardecer y cae sobre el mar para ya anochecer.

Cuando se pone rojo y se escruta con el horizonte, se puso violetas oscuras y seguía mirando a un lado de la balsa, como un diamante amarillo en el cielo de color vino, fija y cuadrada, apareció la primera estrella entonces cayo sobre el mar.

El mar estaba tranquilo y nublado, y el solo salió a las cinco de la mañana, se sintió reconfortado por a ver dormido bien esa noche

Cuando el se encuentra desolado en medio del mar y suelta los remos, se puso de pie, y azotado por el helado viento de la madrugada se vio gritando como un loco y volvió a ver el sol.

8º) ¿Quién era Jaime Manjarrés?

Era un amigo suyo en la marina y estando el en la balsa y con esas alucinaciones, el pobre Luis Alejandro Velasco se creía que estaba en la balsa con el, y recordaba anécdotas cuando estaban en el cuartel. También Jaime le visitaba cada noche para conversar.

9º) ¿Qué significado tienen las gaviotas?

Que le daban una cierta esperanza y que le podían indicar que estaba mas cerca de encontrar tierra, también le podría servir de alimento por el echo de estar hambriento y poder llevarse un bocado.

10º) El protagonista trata de poner en practica algunas de sus enseñanzas teóricas recibidas durante su formación como marinero. Señala y explica una de ellas.

Cuando el estuvo haciendo la instrucción en la Base Naval su instructor le enseño que cuando los pulmones se exponen al sol y que los tiburones eran miopes y las cosas las veían de color blanco o brillantes. Con esto quería decirle que los tiburones atacaban a las personas que tuvieran indumentaria de color blanco.

11º) Explica el pasaje bíblico de Noé y la ramita de olivo, ¿en que momento lo recuerda el naufrago?

Tras nueve días en el mar no había visto una brizna hierba en la superficie, pero sin darse cuenta encontró la ramita enredada en los cabos de la malla. Se comió la raíz pese a su sabor a sangre. El pasaje de Noé es cuando fue el diluvio universal y en su arca transporto a todo ser vivo de cada especie, cuando Noé suelta una paloma a volar esta fue la señal de que encontró tierra.

12º) ¿Cuál es la situación que te ha parecido mas angustiosa?

La más angustiosa seria en la cual esta ya desesperado por encontrar tierra después de diez días de tener el cuerpo lleno de ampolla, el hecho de estar constantemente viendo tiburones por la malla de la balsa.

13º) Escribe una breve nota biobibliográfica del autor.

Gabriel García Márquez nacido en Aracataca, Colombia en 1928 es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista recibió el premio nobel en 1982 por su novela Cien años de Soledad, es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito o por su apocope Gabo, asi que este seudónimo se lo puso el subdirector del diario El Espectador de Bogotá, tiene 84 años. Obra Literarias: Los funerales de la Mama Grande, 1962; Monologo de Isabel viendo llover en Macondo, 1969; Relato de un Naufrago, 1955.

14º) Dibuja un mapa de Colombia con las principales ciudades mencionadas en la aventura. ¿De donde venia el destructor?

Ver mapa Pagina 1 del libro.

15º) ¿Por qué la historia se convirtió en un caso de denuncia política?

Porque levanto al país tras un alboroto que al naufrago le costo la gloria y la carrera, mientras que la autor le costo el exilio.

16º) Aconseja o desaconseja la lectura de este libro a un compañero (al menos 5 líneas).

Me ha parecido aconsejable por cualquier persona que le guste la lectura porque se trata del peligro que pasa el naufrago después de estar a la deriva sin comer ni beber, también porque se trata de una aventura de un marinero.