Relato de un naúfrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa autobiográfica. Novela autobiográfica. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Irati
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

RELATO DE UN NÁUFRAGO

1-Escribe un breve resumen del relato que no abarque más de una página.

El 22 de febrero a Luís Alejandro Velasco y otros marineros les anunciaron que volvería a Colombia. Habían estado ocho meses en Mobile, mientras su buque había estado arreglándose. La noche del 27 el buque empezó a moverse mucho, estaban el en Caribe. Esa noche a Luís no le tocaba guardia pero cuando se lo mandaron fue al lado de babor. Una ola grande tiró a ocho tripulantes al mar, entre ellos a él. Cuando estaba en el mar vio una balsa y se subió a ella rápidamente pero no pudo salvar a sus compañeros y vio como se ahogaban cuatro de ellos.

Estuvo diez días en esa balsa, sin poder beber agua potable y sin alimentos. Los primeros días, cuando veía aviones pasando por encima de él, pensaba que iban a ir a buscarle, pero pronto se dio cuenta de que no. Lo pasaba muy mal porque hacía mucho calor y se estaba quemando y tenía sed no podía beber agua del mar porque eso le hacía sentir más sed. Pronto se fijó que los tiburones siempre iban a la misma hora, y hasta tuvo que luchar contra alguno de ellos para conseguir comida, consiguió un pescado que al final se lo quito otro tiburón. También comió un día una pequeña gaviota y hasta una raíz que encontró en la balsa. Luís tenía alucinaciones a causa del calor y el hambre. Veía a amigos suyos, barcos… Cuando llevaba unos siete días en la balsa pensó que eso era peor que estar muerto, quería suicidarse, pero no podía, se tumbó en la balsa y dejó que lo llevara a donde fuera. El décimo día vio tierra y empezó a nadar, aunque no tenía fuerzas.

Consiguió llegar a una orilla donde había un hombre un burro y un perro. El hombre y su mujer lo ayudaron y lo llevaron hasta San Juan de Uraba para que lo viera un médico. Desde allí lo llevaron en avión a Cartagena, donde lo ingresaron. A su cuarto sólo podía entrar su familia, pero no reporteros. Cuando salió contó toda la verdad de lo que pasó en el barco, que había tormenta, sino que se cayeron porque había demasiada mercancía de contrabando. Esa denuncia política le costo la gloria y la carrera al náufrago.

2- Pon algún ejemplo de las alucinaciones que sufre el protagonista y explica a qué pueden deberse.

Durante los diez días que estuvo en la balsa muchas veces alucinaba que no estaba solo en la balsa, que Jaime Manjarrés estaba con él. Hablaba con él y cuando él le decía que había un barco y que venía a rescatarlo o que se veía Cartagena, él lo veía, pero no existía nada de eso. Yo creo que esas alucinaciones se debían al cansancio, el calor y la sed que tenía el naufrago.

3- Explica la función que desempeña en la narración el personaje de Jaime Manjarrés.

Para Luis Alejandro Velasco es muy importante porque cuando está en la balsa le sirve de apoyo, ya que no siente que está solo.

4- Explica cómo interpreta el protagonista al final del relato su propio “heroísmo”.

El protagonista cuenta que su heroísmo consistió en no dejarse morir. No creía que un hombre pudiera convertirse en héroe por estar diez días en una balsa sin comer ni beber, porque si la balsa hubiera tenido agua y comida no lo habrían considerado un héroe, pero habría estado vivo igualmente. Así que su heroísmo había consistido en no dejarse morir, y él no había hecho ningún esfuerzo por ser héroe.

5- Redacta un breve comentario elogioso de la obra en el que pongas de relieve sus principales valores.

Esta obra basada en hechos reales, aunque no sea muy extensa, relata muy bien los hechos que le ocurrieron al naufrago, dejando ver la verdadera historia que pasó.

EL EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE

1-¿A qué género piensas que pertenece la palabra “caso”?

Yo creo que pertenece al género de misterio, porque trata de investigar y de solucionar ese caso.

2- Escribe un breve texto expositivo en el que figuren los siguientes datos sobre el autor R. L. Stevenson.

Robert Louis Stevenson nació en 1850 en Edimburgo (capital de Escocia). Desde pequeño le fascinaban las aventuras pero su salud le limitó hacer las hazañas que imaginaba. Empezó a estudiar ingeniería pero lo dejó por el derecho. Aún así desde siempre se dedicó a la escritura. Se instaló en la isla de Samoa, en la que vivió muchos años. Se convirtió en un hombre muy querido entre los nativos, que lo llamaban “Tusitala”, que quiere decir “El que cuenta cuentos”. Murió en Samoa cuando tenía 43 años, en 1894. Lo enterraron en un monte frente al mar y desde entonces fue un lugar sagrado para los samoanos.

Escribió muchas obras diferentes, desde ensayos a poesías y relatos de viajes, pero el éxito que obtuvo con “La isla del tesoro” lo orientó hacia la novela de aventuras. Sus obras más conocidas son:

-La isla del tesoro

-El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

-El señor de Balentry

-La flecha negra

-Aventuras de David Balfour

3- Responde:

- ¿Qué se propone el doctor Jekyll con su experimento?

Lo que el doctor Jekyll quería hacer con el experimento era dividir en dos partes su personalidad, la del bien y la del mal.

- ¿Qué es lo que falla en el experimento?

Que al final se le acaban los polvos o las sales que necesitaba. Para conseguirlas otra vez, le manda a su sirviente Poole para que busque en todas las farmacias de la ciudad pero no hay de las que él necesita. Y como además de eso la personalidad mala es la que está adueñada del cuerpo del Dr. Jekyll, tiene que vivir siendo Mr. Hyde.

- ¿Por qué al final el doctor Jekyll desea que Hyde tenga el valor suficiente para suicidarse?

Porque Jekyll no puede soportar ser dos personas tan diferentes a la vez; y ya que Mr. Hyde se a apoderado de su cuerpo y no tiene los suficientes ingredientes para hacer el experimento de nuevo, él quiere que Mr. Hyde se suicide.

- ¿ Cómo explicas la protección que brinda el doctor Jekyll a mister Hyde?

El doctor Jekyll lo protege porque en realidad es él transformado en un ser maligno y si le hacen daño a mister Hyde también le hacen daño a él.

- ¿Y la presencia de un espejo en el laboratorio del doctor Jekyll?

El espejo le hacía saber cuando había cambiado de forma después de tomarse la poción que surgía al hacer el experimento para cambiar de personalidad. Ese espejo estaba puesto de una particular forma para que sólo se viera el brillo de la luz del techo, el fuego del fogón que se reflejaba en los cristales del armario y a la persona que se ponía enfrente del espejo.

4- Indica cómo va cambiando a lo largo del tiempo la actitud que adopta el doctor Jekyll ante la vertiente maligna de su personalidad

Al principio, cuando el Dr. Jekyll toma las primeras veces el brebaje, se siente muy bien siendo Mr. Hyde, pues ha estado muchos años sin utilizar esa mala parte de su personalidad. Más adelante, después de que Mr. Hyde mate a Sir Dawers Carew, al Dr. Jekyll no le parece ni que Hyde sea una persona, ya que piensa que no tenía nada de humano. Siente como si Hyde no fuera la misma persona que él, como si fuera algo inorgánico. Pero aunque no lo admitiera ni como persona, siempre admiró cuanto valoraba Hyde la vida.

5-Escribe una breve confesión en la que mister Hyde relate los hechos según su punto de vista.

Estuve mucho tiempo sin salir, estaba escondido en alguna pequeña parte del Dr. Jekyll, pero cuando tuve la oportunidad de salir no lo dudé ni un momento, y me convertí en lo que me llamaron Mr. Hyde. Yo era, y soy, el propio Jekyll, pero sólo la parte maligna de su personalidad, soy el mal en persona. Aquel día que me liberé, me sentí profundamente bien, e hice hasta que el Dr. Jekyll se sintiera bien siendo yo. Ese día di n paseo por la noche y al chocarme con una niña ella se cayó al suelo y yo la pisé porque tenía que seguir hacia delante. ¿Qué tenía eso de malo? Si yo tenía que seguir adelante que no se pusiera en medio… Eso hizo enfadar mucho a las personas reunidas allí y sentí mucho miedo. Pasó un tiempo y parecía ser que al Dr. Jekyll ya no le gustaba tanto tener dos personalidades y formas físicas tan distintas así que decidió no hacer más veces el brebaje, pero yo ya sabía que no aguantaría mucho tiempo sin hacer maldades. Duró mucho más de lo que yo creía y eso m hizo enfurecer mucho, por eso cuando me sentí libre otra vez solté toda mi rabia y mate a Sir Dawers Carew. Poco a poco me fui adueñando de su cuerpo y al final no pudo deshacerse de mí. Además se le acabaron las sales que necesitaba para hacer el experimento y no encontró las adecuadas. Así que Jekyll tendrá que morir siendo yo, Mr. Hyde.