Relato de un náufrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores colombianos. Narrativa y prosa del Realismo Mágico

  • Enviado por: Biker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Actividades

Antes de leer

  • Anota los datos (autor, título, editorial, etc.) que figuren en la cubierta del libro.

  • Autor: Gabriel García Márquez.

    Título: Relato de un náufrago que estuvo diez días la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

    Editorial: Mondadori

    2. Fíjate en el título abreviado de la obra (Relato de un náufrago) y responde.

    ¿A qué género crees que puede pertenecer la obra: teatral, lírico, narrativo? ¿Por qué? Narrativo porqué relatar es la acción de narrar algo.

    ¿De qué crees que va a tratar? De las vivencias de un náufrago.

    ¿Quién crees que puede ser el narrador? Un periodista o el propio náufrago.

    3.Responde. ¿Nos permite ese título saber si el náufrago consiguió salvarse? ¿Crees que hace bien el autor al adelantar de este modo un dato importante del argumento? Por que?

    Si, porqué al decir que es un relato se sobreentiende que ha sobrevivido.

    No, creo que es un grave error porque después sabes que el naufrago sobrevive y también sabes de que va en general.

    4. Busca información sobre este escritor y anota los siguientes datos:

    (Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

    A partir de su primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

    De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas.

    En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar.

    5. Escribe el título del libro o la película y resume su argumento:

    Naufrago(cast away): cuenta la historia de un hombre que tiene un accidente de avión y tiene que sobrevivir cuatro años en la isla cubriendo a diario sus necesidades basicas.

    6. Imagina que has naufragado y tienes que permanecer varios días solo en una balsa sin comida ni bebida:

    • ¿Qué cosas crees que te podrían ocurrir? Podría morirme, herirme con alguna roca o algo, que alguien viniera a salvarme...

    • ¿Cuáles crees que podrían ser tus sentimientos? Miedo, aburrimiento, soledad...

    7. Lee el prólogo del libro (Historia de una historia) y responde.

    ¿Ocurrieron realmente los hechos que se cuentan en la obra? Sí

    ¿Qué participación tuvo el protagonista, Luis Alejandro Velasco, en la gestación de la obra? Dictó y relató su historia al joven periodista García Márquez para que se supiera la verdad.

    ¿Cómo se publicó por primera vez el Relato de un náufrago? ¿Qué consecuencias tuvo la publicación de la obra? Se publicó por primera vez en el diario El Espectador de Bogotá, dividida en episodios, publicados en 14 días consecutivos. Consecuencias: La clausura del periódico.

    ¿Que crees que significa la última frase del prólogo: << Por fortuna, hay libros que no son de quien los escribe sino de quien los sufre y éste es uno de ellos>>? Que afortunadamente, hay libros que le dan el reconocimiento y el mérito debidos al verdadero autor, que es el protagonista aunque sea escrito y firmado por otra persona.

    Después de leer

    2. Escribe un resumen del relato que no abarque más de una página:

    Este libro, como su titulo indica, nos cuenta la historia de un naufrago llamado Luis Alejandro Velasco, que, con 20 años, paso 10 días en el mar, sin beber, ni comer, a acepciones de un trozo minúsculo de pescado, una raíz i un poco de agua de mar. Después de su hazaña, cuando llego a tierra firme, todo el mundo lo adoraba, y lo hicieron rico con la publicidad, pero al publicar en un periódico la pura verdad de las causas de la tragedia, el gobierno lo negó, pero Luis Velasco no, y fue a partir de entonces cuando, tuvo que abandonar la marina, y se desbarrancó en el olvido de la vida común.

    3. Pon algún ejemplo de esas alucinaciones y explica a qué crees que pueden deberse:

    Tenia deseos de morir, empezó a rezar más tranquilamente pensando que en esa misma hora también lo estaba haciendo su familia. En el fondo de la balsa, se encontró una raíz y se la comió. Empezó a nadar en la dirección que creía que era la correcta. No vio la tierra.

    13. Anota de forma resumida los episodios en los que se narran los esfuerzos del protagonista por obtener alimentos.

    Cáp.6: Los peces le revolvían el hambre. Cogió un remo y se preparó para darle un golpe en la cabeza de un pez y poder comérselo. Vio una gaviota y quiso atraparla y zampársela, pero no sabía como.

    Cáp.7: Una gaviota se posó a descansar muy cerca de su muslo, con un movimiento rápido y brusco agarró el animal y se dispuso a devorarlo.

    Cáp. 8: Estando en la balsa localizó unos peces y metió la mano al ver que no había ningún tiburón. Mientras intentaba capturar peces vinieron unos cuantos tiburones y se le acabó la esperanza de coger algún pez.

    14. Explica cómo interpreta el protagonista al final del relato su propio <<heroísmo>>.

    <<Creo que mi heroísmo no tiene nada en particular. Soy un héroe, ¿por qué? ¿Por no haberme dejado morir?>>

    Bibliografía

    -Libro: Relato de un naufrago

    -Diccionario de la real academia española

    -Libro de lengua castellana y literatura

    Índice

    Actividades:

    -Antes de leer............................................................................Pág.2

    -Después de leer........................................................................Pág.3

    Opinión personal................................................................................Pág.5

    Bibliografía.........................................................................................Pág.6

    Opinión personal

    Este libro no me ha gustado porque lo encuentro en un vocabulario muy complejo para nuestra edad.

    Pero hay una cosa que me ha llamado la atención y es que encuentro una cosa increíble que una persona haya pasado de verdad esta historia.

    También encuentro un error que el autor adelante que el náufrago sobreviva los diez días sin comer ni beber.