Relato de un náufrago; Gabriel García Márquez

Literatura universal siglo XX. Narrativa hispanoamericana. Realismo mágico. Argumento. Personajes. Estructura. Naufragio

  • Enviado por: Doñainfriltada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Autor: Gabriel García Márquez

Título: Relato de un náufrago

Editorial: Tusquets

Fecha de publicación: 1973

Lugar: Barcelona.

Autor

Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, Colombia, en 1928, abandonó su casa a temprana edad, ejerció múltiples oficios, militado en varios frentes y convertido temporalmente en periodista para ganarse la vida, ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 y fue reconocido como uno de los mejores escritores de lengua Hispana y hecho célebre por su libro “Cien años de soledad”.

Resumen

Hacia el año 1955, el día 22 de febrero se les había avisado a los tripulantes del barco A. R. C. Caldas que regresarían a Colombia, tras ocho meses de reparación en el buque.

Luis Alejandro Velasco tenía una novia llamada Mary Address cuyo “mote” era María Dirección. Durante esos días fueron al cine y el último día vieron “El motín del Caine” que trataba sobre la tempestad en el mar. Tras ver ésta película quedaron asustados e impresionados, el miedo que sentían al imaginarse que el día 24 de Febrero zarparían hacia Bogotá no les dejó dormir.

El día 24 llegó, por fin se dirigían a Bogotá, con el buque ya reparado y con mercancía de contrabando (lavadoras, neveras, etc.), pero los tripulantes del barco que habían visto la película, aún sentían la sensación de que podría haber tal tempestad en medio del mar y morir en el naufragio si ocurriese.

Efectivamente, al llegar al golfo de México el tiempo estaba un poco alborotado, intranquilo. Una de esas noches, el 28 de Febrero comenzó a aparecer la lluvia, y el mar revuelto, los tripulantes del barco debían ir hacia el lado de babor del barco para tratar de equilibrar el peso, puesto que el barco estaba siendo escorado peligrosamente.

Tras una segunda y fuerte ola, los tripulantes que estaban en la cubierta fueron arrojados al mar, mucho de ellos murieron ahogados. Luis Alejandro fue el único en alcanzar una de las balsas y no pudo salvar a sus compañeros tras la fuerte oleada del mar.

Esperó los primeros días observando el horizonte aguardando la llegada de algún barco o avión que lo rescatara. Comenzó a sentir hambre en los siguientes días, el frío que no podía evitar y la locura que poco a poco fue derrotándolo, en alguno de esos días solo comió una gaviota que por pena la arrojó al mar y un trozo de pez, que saltó del mar a punto de ser devorado por los tiburones.

Ya sin esperanzas de ser salvado, tras alucionaciones, y la vista de aviones que no venían a rescatarlo, observó en el horizonte la tierra, por fin había llegado, no esperó y se echó al mar a nadar. Cansado llegó a la orilla donde descansaba herido y esperando a que apareciese alguien en esa playa; encontró a una pareja y lo llevaron al puerto de Cartagena donde lo recibieron como un héroe por haber sobrevivido 10 días en el mar sin comida y se hizo rico por las entrevistas.

Ésta historia es un relato real pero exagerado por el superviviente, cuando se descubrió la verdad, hubo un gran alboroto en el país que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio al reportero (autor de este libro).

Tema

La idea principal es que el náufrago pasó 10 días en el mar sin comida ni agua y fue declarado héroe por ello y olvidado para siempre por un desengaño del reportero.

Título de la obra

  • El significado del título de la obra cuenta la vida de un náufrago durante un pequeño periodo de tiempo (horas, días, etc.)

  • Se relaciona directamente con el argumento de la obra, ya que lo que cuenta es la vida de él durante 10 días.

  • Durante este relato, se observa que trata sobre un personaje; el náufrago, y los hechos se desarrollan en el mar.

Estructura de la obra

Estructura Interna:

- Planteamiento: Empieza en Mobile con los demás tripulantes del barco, que se está reparando. Uno de los últimos días, vieron una película sobre una tempestad en el mar y el barco se hundía. Tras ver la película, no durmieron tranquilos al volver al barco, hasta el día del naufragio (capítulos 1 y 2).

- Desarrollo: Empezó el mar revuelto, los tripulantes caen al mar en una ola, todos mueren menos Luis Alejandro Velasco; pasa 10 días en el mar a la espera, sin poder alimentarse siquiera con un pez o una gaviota (capítulos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

- Desenlace: El náufrago avista tierra en el horizonte, al ir acercándose, se echó a nadar y apareció en una playa, encontró a una mujer, luego a su marido, y fue llevado a una casa, luego curado allí, y llevado por todo el pueblo a la capital Cartagena (capítulos 11, 12, 13 y 14).

Estructura Externa:

La estructura es cerrada, tiene final, no hay continuación. El náufrago es olvidado, no se vuelve a saber mas de él y termina la historia quedando en el recuerdo.

Flash Back:

La historia comienza cuando el reportero encuentra al náufrago, y consigue hacerle una entrevista, a partir de ahí comienza la historia desde el principio (si contáramos el prólogo, que creo que se debería).

Narrador

El narrador cuenta la historia en 1º persona; es un narrador-protagonista, el náufrago que sufre los hechos, narra su historia según como lo vivió.

Personajes

Principal:

El protagonista es el náufrago, Luis Alejandro Velasco, una persona con fuerza de voluntad, no se rindió aunque por unos momentos esperó su muerte, era un buen narrador con mucha capacidad de síntesis y una memoria asombrosa, de 20 años de edad, macizo y con cara mas de trompetista que de héroe, y tenía bastante dignidad como para reírse de su propio heroísmo, muy minucioso y apasionante.

Secundario:

Los personajes secundarios son, la mujer que se encuentra en la playa, negra, muy delgada, joven y vestida de blanco en ese momento. Luego está el marido, un hombre blanco, pálido, con sombrero de caña y pantalones enrollados hasta la rodilla con una carabina terciada a la espalda, de personalidad buena, puesto que se preocupó de llevar al hombre a su casa y curarlo, se llamaba Dámaso Imítela.

Terciarios:

Los otros personajes son los del barco, y la novia, que aunque sea la novia, no se la nombra mucho en el relato, esta se llamaba Mary Address.

Los personajes del barco, los nombres eran: Diego Velázquez, Luis Rengifo, Ramón Herrera, Daniel Santos, Miguel Ortega, Jaime Martínez Diago, Julio Amador Caraballo, Elías Sabogal (suboficial), Guillermo Rozo (suboficial de guardia), Eduardo Castillo (almacenista).

Espacio

Los hechos ocurren en el Mar Caribe. Cuando está en tierra antes de embarcar, es en Mobile, E.E.U.U., cuando llega a tierra después del naufragio, es en el golfo de Urabá, cerca de Cartagena.

Tiempo

El año que ocurrió el naufragio fue en 1955 (Edad Moderna), el 28 de Febrero.

Los días que transcurren desde que empieza hasta que termina la historia son 17, 6 en tierra cuando comienza a contar; el 1º día, 10 días a la deriva en el mar, y 1 día en tierra hasta llegar a Cartagena.

Ambiente

Hay un ambiente social medio, de marinería de un buque de guerra. La clase social era baja, por ser simples marineros. Su cultura no era muy amplía, solo unos cuantos hablaban bien inglés, y toda su franquicia lo empleaban en electrodomésticos para la familia, por esto su nivel económico era también bajo.

Vocabulario

Arreció: Acción y efecto de arreciar, dar o cobrar fuerza, violencia o intensidad. La lluvia comienza a arreciar.

Cerro: Elevación de tierra aislada, menor que el monte. Subí a lo alto del cerro y observé el horizonte.

Enjaretado: Tablero formado de tabloncitos que forman enrejado. La barca está bien enjaretada.

Escorar: Inclinarse un buque por la fuerza del viento o por otras causas. El viento casi escora el barco.

Escuálido: Flaco, macilento. Se quedó escuálido tras la enfermedad.

Escrutar: Indagar, explorar, examinar cuidadosamente algo. Tras escrutar minuciosamente el contenido del barco, entramos a observarlo mas a fondo.

Estridente: Dícese del ruido agudo, desapacible y chirriante. El ruido estridente del viento en los ventanales me sobrecoge.

Extenuación: Acción y efecto de extenuar, debilitar o cansar en extremo. Me quedé extenuado en la maratón.

Rebatiña: Resistir, rechazar tentaciones, sugestiones y propuestas. Tras la rebatiña se calmó la sociedad.

Opinión Personal:

Me ha gustado todo, aunque no ha habido nada que me llamase la atención en especial, está muy bien hecho el relato, con todo detalle, muy entretenido, e interesante, sobre todo al contar los días uno por uno con todo detalle, aunque debería haber especificado más como era la barca, porque sigo en la duda de como era, (podría haber puesto un dibujo o algo).