Relato de un náufrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento. Contexto. Tiempo y espacio. Personajes. Temas

  • Enviado por: Itziar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


RELATO DE UN NÁUFRAGO.

1.Contexto histórico- literario de la obra.

El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marina de la guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. La búsqueda de los náufragos se inició de inmediato. Al cabo de cuatro días los marineros perdidos fueron declarados oficialmente muertos. Sin embargo, una semana más tarde, uno de ellos apareció moribundo en una playa desierta del norte de Colombia, después de permanecer diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. Éste libro es la reconstrucción de periodística de lo que el propio protagonista contó a Grabiel García Márquez (periodista del momento) y fue contado en episodios el diario El espectador de Bogotá en 1955 aunque no se escribió como novela hasta 1970.

Márquez descubrió que la nave militar no había naufragado a causa de una tempestad, sino porque llevaba una carga de contrabando, la cual se había soltado a causa de un bandazo provocado por el viento y había arrastrado a ocho marineros.

Todas estas revelaciones dieron un golpe difícil de encajar por la dictadura en Colombia y provoco la destitución del marinero de su cargo militar, mientras que Márquez tuvo que exiliarse a Europa donde se convirtió en uno de los principales escritores del panorama hispanoamericano del siglo XX. En 1982 ganó el premio Novel de literatura y su obra maestra es Cien años de soledad (1967).

2.Narrador.

La historia fue escrita por Grabiel García Márquez basándose en lo que le contaba el propio protagonista de la historia pero ambos acordaron escribir la novela en primera persona para aportarle veracidad al relato y para que el lector lo sintiese con mas intensidad.

El narrador de la novela es un narrador- actor, puesto que forma parte de la historia y el narrador protagonista por ser el personaje principal de la historia. El protagonista va explicando todo lo que siente y piensa en cada momento y debido a las características de la aventura hay pocos diálogos, así que la narración se hace aún más importante.

Todas las sensaciones que tiene el protagonista las explica detalladamente y pasa constantemente de la alegría a la desesperación, de las ganas de vivir al mayor sentimiento de compasión por sí mismo. En ese sentido la obra está muy bien contrastada.

“…No sé cuánto tiempo estuve así, acostado de cara al cielo, con la garganta dolorida y los extremos de los dedos palpitándome profundamente, en carne viva. Sólo sé que tenía dos preocupaciones al mismo tiempo: que me descasaran los pulmones y que no se volviera a voltear la balsa…” (Pág.94.)*

*Grabiel García Márquez, Relato de un náufrago, Barcelona, Ed. Tusquets, 2000.

3.El Tiempo de la novela.

  • Tiempo externo.

  • La historia transcurre en una fecha concreta que viene en la novela, en los meses de febrero y marzo de 1955. Además de darnos fechas, se hacen referencias como la proyección en el cine de una película de la época y de la situación en aquella época en Colombia donde regía una dictadura que desencadenó los problemas que sucederán al protagonista y al autor.

    “…El 22 de febrero se nos anunció que regresaríamos a Colombia. Teníamos ocho meses de estar en Mobile, Alabama, Estados Unidos…” (Pág.15.)*

    “…Sólo una vez no fui al cine con Mary: la noche que vimos El motín del Caine. A un grupo de mis compañeros les habían dicho que era una buena película sobre…” (Pág 15- 16.)*

    B)Tiempo interno.

    La acción de la aventura dura dieciséis días, desde el 22 de febrero al 9 de marzo de 1955. LA aventura en sí del naufragio dura diez días.

    Los hechos se narran en pasado, el protagonista cuenta la historia recordando lo que le ocurrió en cada momento de su aventura. El orden en que narra los hechos es lineal, el protagonista relata cada día de su aventura y sólo a veces, recuerda hechos ya narrados anteriormente, pero no hay una retrospección definida.

    La duración de los hechos no está alterada por resumen de partes de la historia o partes q no se narren porque el protagonista y el escritor lo que en realidad pretendían con esta novela, era contar todos los detalles de lo que le ocurrió al personaje en el mar. Hay escasas descripciones que además no son excesivamente detalladas que afecte al ritmo de la narración. Tal vez podríamos decir que la continua explicación de lo que siente el protagonista hace más lenta la historia, pero en los días que pasó náufrago en el mar no ocurrían suficientes cosas como para escribir una novela sin usar tanto la explicación de lo que siente.

    “…Al principio llevaba la cuenta de los días por la recapitulación de los acontecimientos: el primer día, 28 de febrero, fue el del accidente. El segundo el de los aviones. El tercero fue el más desesperado de todos: no ocurrió nada en particular…” (Pág.61)*

    4.El Espacio.

    Predominan los espacios exteriores, pues prácticamente la totalidad de la aventura transcurre en una balsa en medio del mar Caribe. Los espacios son lugares reales, puesto que la aventura se basa en un hecho real, narrada según la versión del propio protagonista de la misma.

    *Grabiel García Márquez, relato de un náufrago, Barcelona, Ed. Tusquets, 2000.

    Seguramente los espacios que aparecen en la historia no tengan ningún significado especial Para la obra, puesto que se remite a los hechos tal y como sucedieron y no podía haberse empleado otro espacio con otro fin, puesto que si cambiase el espacio perdería veracidad el relato. Unicamente podríamos decir que la descripción o la apariencia podrian mostrarse de diferentes formas para provocar en el lector distintas reacciones y hacer contraste, una vez mas, entre animo y desesperación.

    Cuando el cielo comenzó a ponerse azul miré al horizonte. Por todos lados estaba el agua verde y tranquila. Pero frente a la balsa, en la penumbra del amanecer, hallé una larga sombra espesa. Contra el cielo diáfano se encontraban los perfiles de los cocoteros…” (Pág 113) *

    5.Personajes.

    Luis Alejandro Velasco.

    Es el personaje protagonista del relato y de la odisea en el mar, tanto en la novela como en la realidad. Él mismo es quien cuenta lo que sucedió a García Márquez para que lo escriba tal y como sucedió, en su periódico. El protagonista es un marinero que regresaba Cartagena, donde vivía, en el destructor en el que estaba embarcado. Formaba parte del ejército de la Marina colombiana y en ese viaje de vuelta, él y otros siete marineros cayeron al mar a causa de un accidente con la mercancía que llevaban de contrabando.

    Luis fue el único que consiguió subir a una de las dos balsas que estaban en el mar, y sin alimentos ni agua, tuvo que soportar diez días en esa balsa a ala deriva hasta que tuvo la suerte de llegar a tierra firme. El personaje pasa por distintos estados de ánimo durante el relato, el mayor contraste está en la desesperación y la esperanza.

    Personajes secundarios.

    El resto de personajes de la novela son prácticamente de acompañamiento a la historia principal. Hay una introducción donde se presentan brevemente a varios compañeros del náufrago y más detalladamente a los que van a morir en el mar, especialmente destaca a Luis Rengifo que era un marinero especialmente frío y sereno, el cual mantiene su serenidad incluso en el momento de su ahogamiento. El protagonista habla también de su novia Mary Adress, pero este personaje no interviene en el transcurro de la historia.

    Al final de la historia se introducen algunos personajes, los cuales ayudan al protagonista a volver a su casa tras encontrarle en la playa, el más importante de éstos es Dámaso Imítela, un hombre que le recogió y le llevo a una casa y fue el primero que avisó, junto a su mujer, de que alguien había aparecido en la playa.

    6. Temas.

    Éste libro no fue escrito para ser una novela. Más que un texto literario, es un magnífico reportaje, de un periodismo de calidad.

    *Grabiel García Márquez, Relato de un náufrago, Barcelona, Ed. Tusquets, 2000.

    La intención con la que se escribió este libro fue la de relatar la aventura del náufrago colombiano sin tergiversar los hechos en modo alguno, y la de dar una idea perfectamente clara al lector del periódico en el que se pretendía publicar el relato, de las experiencias vividas por Luis Velasco durante sus diez días en mitad del mar.

    El propio autor, Grabiel García Márquez, no imaginó que fuese a ser publicado años mas tarde como una novela, e incluso apunta al principio de la misma que para él, el único autor del libro es Luis Alejandro Velasco aunque sea el nombre de Márquez el que aparezca vinculado directamente a la novela.

    7.Valoración personal.

    Leer esta novela no ha supuesto ningún problema porque es corta y fácil de leer. Tiene una estructura principal clarísima donde distinguimos con absoluta facilidad el principio, el nudo y el desenlace. La historia no es excesivamente innovadora, la historia de un náufrago se puede encontrar sin demasiada dificultad y probablemente con libros con más contenido en aventuras, como en la historia de Robinson Crouseau. Todo esto hace que el relato pueda perder en interés, pero tiene algo que cambia este hecho, y es que la novela esta basada en un hecho real, y ya no sólo basada en ésta, sino que es el relato directo del propio protagonista de la historia.

    En cualquier otra novela donde aparezca la idea de un náufrago y como sobrevive, puede ser mejor o peor, pero no podrá relatar con tanta precisión los hechos acontecidos puesto que es un relato auténtico y las descripciones que proporciona el protagonista sobre su estado de ánimo en cada momento y de cómo pasaba de sentirse eufórico por una aparente señal de que será rescatado, a una profunda desesperación, da a la historia un marco inmejorable para “enganchar” al lector, que aunque sepa que al final el protagonista se salvó, no le permite imaginar cual será la siguiente desgracia que ataque aún más el ánimo del protagonista.

    Uno de los aspectos que más ha llamado mi atención es la reacción que me provocan los continuos cambios de humor del protagonista,y es que me hacen ver la angustia psicológica que sufre el náufrago, la cual me conmueve más que el hecho de los diez dias que pasa sin comida ni bebida.

    Ésta es una clara reseña de la superación del ser humano que hace que nos pongamos en la situación del protagonista y nos hace ver que a pesar de las dificultadas que se nos presenten y por muy angustiosas que sean, pueden ser superadas, por todos y cada uno de nosotros.

    8.Biografía.

    • Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez, Barcelona, Ediciones Tusquets, 2000.

    • Lengua castellana y literatura de 2ºBach, Oxford educación editorial, 1999.