Relato de un náufrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y novela. Realismo mágico. Supervivencia. Estilo

  • Enviado por: Yuna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

RELATO DE UN NÁUFRAGO

ANTES DE LEER

1. Anota los datos (autor, título, editorial, etc.) que figuren en la cubierta del libro.

Autor: Gabriel García Márquez.

Título: Relato de un náufrago que estuvo diez días la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Editorial: Mondadori.

2. Fíjate en el título abreviado de la obra (Relato de un náufrago) y responde.

¿A qué género crees que puede pertenecer la obra: teatral, lírico, narrativo? ¿Por qué? Narrativo porqué relatar es la acción de narrar algo.

¿De qué crees que va a tratar? De las vivencias de un náufrago.

¿Quién crees que puede ser el narrador? Un periodista o el propio náufrago.

3. El autor de esta obra es el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Busca información sobre este escritor y anota los siguientes datos.

Libros principales que ha escrito.

La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba(1961)
La mala hora(1962)
Los funerales de la Mamá Grande(1962)
Cien años de soledad(1967)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada(1972)
Cuando era feliz e indocumentado(1973)
El otoño del patriarca(1975)
Operación Carlota(1977)
Crónica de una muerte anunciada(1981)
El olor de la guayaba(1982)
El amor en los tiempos del cólera(1985)
El general en su labertino(1989)
Doce cuentos peregrinos(1992)
Del amor y otros demonios(1994)
Noticia de un secuestro(1996)

Características de su estilo.

García Márquez es un gran escritor de cuentos. También ha escrito muchos artículos de periódicos y revistas, hecho que demuestra, una vez más, que tiene madera de periodista. Hubiera alcanzado mucha más fama de la que tiene si no hubiera sido por su exilio de su país, Colombia. Ha sido y es considerado un gran escritor dado a que sus obras son novelas o relatos casi perfectos, que dejan boquiabierto al lector.

Importancia de su obra en la trayectoria de la novela hispanoamericana.

García Márquez es un gran novelista colombiano conocido por sus novelas fascinantes. La que más éxito o más aprecio ha tenido entre los lectores del país creo que se ha de destacar Cien años de soledad; se dijo que << quizás sea la más grande revelación en lengua castellana después del Quijote>>. García Márquez refleja en sus obras una gran fantasía que no se aleja mucho de la realidad cultural y geográfica.

4- Lee el prólogo del libro (Historia de una historia) y responde.

¿Ocurrieron realmente los hechos que se cuentan en la obra? Sí

¿Qué participación tuvo el protagonista, Luis Alejandro Velasco, en la gestación de la obra? Dictó y relató su historia al joven periodista García Márquez para que se supiera la verdad.

¿Cómo se publicó por primera vez el Relato de un náufrago? ¿Qué consecuencias tuvo la publicación de la obra? Se publicó por primera vez en el diario El Espectador de Bogotá, dividida en episodios, publicados en 14 días consecutivos. Consecuencias: La clausura del periódico.

¿Que crees que significa la última frase del prólogo: << Por fortuna, hay libros que no son de quien los escribe sino de quien los sufre y éste es uno de ellos>>? Que afortunadamente, hay libros que le dan el reconocimiento y el mérito debidos al verdadero autor, que es el protagonista aunque sea escrito y firmado por otra persona.

DESPUÉS DE LEER

  • Responde a estas preguntas:

  • ¿Por qué caen los marineros al agua? Porque la nave dio un bandazo por el viento en la mar gruesa, se soltó la carga mal estibada y los ocho marineros cayeron al mar

    ¿Qué peligros acechan al protagonista durante su travesía en la balsa? Tiburones, deshidratación, hambre, quemaduras del sol.

    ¿Qué indicios de la proximidad de la tierra se presentan al náufrago en las últimas jornadas de su travesía? El cambio de color del agua, una gaviota vieja acompañada por una bandada, ver el perfil de la costa y de los cocoteros.

    2-Escribe un resumen del relato que no abarque más de una página.

    Organiza tu resumen en tres párrafos correspondientes a cada una de las partes que hemos distinguido en el relato: los sucesos anteriores a la caída, la caída y los sucesos posteriores a al caída.

    RESUMEN

    El 22 de febrero de 1955, se anuncia a los miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la marina colombiana, su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones en Mobile, Estados Unidos.

    El 24 del mismo mes, zarpa el destructor rumbo al puerto colombiano de Cartagena. Durante su regreso el destructor es azotado por fuertes olas, arrojando al mar a ocho miembros de su tripulación. Solo uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, se logra salvar milagrosamente de la tragedia encontrando una balsa en medio de las olas.

    Luis Alejandro Velasco permanece diez días sin comer ni beber a la deriva, azotado por el sol, los hambrientos tiburones y sus propias alucinaciones. Después de luchar contra el hambre y los tiburones, logra llegar hasta una isla. Es encontrado en una playa desierta al norte de Colombia por un bondadoso hombre que lo acoge y le da los cuidados necesarios hasta llegar al hospital naval.

    Un día el sobreviviente acude al periódico El Espectador de Bogotá para así, poder contar la historia de lo sucedido. Un mes después es publicada la historia en forma de libro de lo que ocurrió en realidad en el día del naufragio dejando a la luz muchas verdades, las que se convierten en denuncia política que destruye la gloria y la carrera del náufrago y condena la carrera del exitoso periodista Gabriel García Márquez.

    3-Relee el final del capítulo 6 y responde. ¿De qué recurso estructural se sirve el autor para crear un clima de <<suspense>>?

    Utiliza muchos puntos y comas que crean tensión y ganas por continuar la lectura. Más bien diría que lo que hace es crear curiosidad para que continúes leyendo.

    4. Explica el momento de la acción a que corresponde cada una de las siguientes ilustraciones y ordénalas:

  • 2

  • 1

  • 3

  • El náufrago hace señales al avión que cree que lo puede ver y salvar.

  • Luis Alejandro, ya a salvo en la balsa, intenta salvar a sus compañeros pero no lo consigue y éstos se hunden sin que él pueda hacer nada.

  • El náufrago, diez días después de su caída al agua, se encuentra enfrente de una isla, pero ya cansado de ver espejismos y alucinaciones, no hace caso.

  • 5. Explica cómo evolucionan los sentimientos del protagonista desde la inquietud inicial que siente ya antes de embarcarse hasta el momento en que es recogido en la playa por un hombre.

    -Al principio, cuando le anuncian su regreso a Cartagena, está nervioso y ansioso por llegar.

    -Cuando empieza el viaje empieza a sentirse inseguro e intranquilo.

    -Cuando cae no siente miedo si no que tiene una fuerza descomunal que le hace poder llegar hasta la balsa.

    -Ya en la balsa conforme van pasando los días cada vez siente menos miedo y va perdiendo las esperanzas de llegar a tierra vivo.

    En la isla esta muy confundido y cansado, ya no quiere ni comer, solo explicar lo sucedido a aquella gente tan amable.

    6. Ejemplifica esta alternancia en los estados de ánimo del protagonista con pasajes concretos extraídos del texto.

    Hacía horas que no me sentía con fuerzas, para remar. Pero al ver las luces me incorporé en la balsa, sujeté fuertemente los remos y traté de dirigirme hacia el barco.

    En ese instante no me sentí feliz. No sentí una emoción desbordada. Sentí una gran lucidez y una serenidad extraordinaria, de pie en la balsa, mientras el avión se acercaba.

    7. Explica la función que desempeña en la narración el personaje de Jaime Manjarrés.

    Era uno de los amigos de Velasco más antiguo en la Marina, personaje, con quien tenía visiones. Se imaginaba que hablaba con él por las noches, cuando ya estaba más desesperado, y le daba fuerzas para continuar.

    8. Selecciona algunos pasajes del relato en los que se manifieste de forma explícita la voluntad de supervivencia del náufrago.

    -No tenía sentido del tiempo ni de la dirección. Traté de ponerme en pie, para probar las fuerzas, y tuve la sensación de que no podía con mi cuerpo.

    -Hay un instante en que ya no se siente la sed ni el hambre. Un momento en que no se sienten ni los implacables mordiscos del sol en la piel ampollada. No se piensa. No se tiene ninguna noción de los sentimientos. Pero aún no se pierden las esperanzas.

    9. Anota de forma resumida los episodios en los que se narran los esfuerzos del protagonista por obtener alimentos.

    Cáp.6: Los peces le revolvían el hambre. Cogió un remo y se preparó para darle un golpe en la cabeza de un pez y poder comérselo. Vio una gaviota y quiso atraparla y zampársela, pero no sabía como.

    Cáp.7: Una gaviota se posó a descansar muy cerca de su muslo, con un movimiento rápido y brusco agarró el animal y se dispuso a devorarlo.

    Cáp. 8: Estando en la balsa localizó unos peces y metió la mano al ver que no había ningún tiburón. Mientras intentaba capturar peces vinieron unos cuantos tiburones y se le acabó la esperanza de coger algún pez.

    10. Explica cómo interpreta el protagonista al final del relato su propio <<heroísmo>>.

    <<Creo que mi heroísmo no tiene nada en particular. Soy un héroe, ¿por qué? ¿Por no haberme dejado morir?>>

    11. Pon dos ejemplos de los pasajes descriptivos con los que el narrador caracteriza en el primer capítulo a algunos de los personajes secundarios que van apareciendo en el relato.

    -Luís Rengifo roncaba como un trombón.

    -El cabo primero Miguel Ortega, artillero, parecía el más alegre de todos. Creo que ningún marinero ha sido nunca más juicioso que el cabo Miguel Ortega.

    -...el suboficial Sabogal, era un lobo de mar.