Relato de un náufrago; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y novela autobiográfica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: fedecillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

RELATO DE UN NÁUFRAGO

que estuvo diez días a la deriva en una balsa

sin comer ni beber, que fue nombrado héroe

de la patria, besado por las reinas de la

belleza y hecho rico por la publicidad, y

luego aborrecido por el gobierno y olvidado

para siempre.

De GABRIEL GARCÍA MÁRUQEZ

ÍNDICE

Resumen……………………………………………………………….Pág.2

Tema………………………………………………………………….. Pág.3

Personajes……………………………………………………………...Pág.3

Espacio.………………………………………………………………..Pág.3

Tiempo…………………………………………………………………Pág.4

Opinión personal………………………………………………………Pág.4

Bibliografía……………………………………………………………Pág.4

Resumen

Luis Alejandro Velasco se reunió en 1955 con el entonces periodista de “El espectador” de Bogotá, Gabriel García Márquez, para relatar la historia verídica (ya que había sido contada y deformada con anterioridad) de lo que sucedió entre el 28 de Febrero de 1955, fecha en que el destructor Caldas tuvo el accidente, y el 9 de Marzo de ese mismo año, fecha en que fue encontrado el náufrago en una playa cercana a San Juan de Uraba. Todo este tiempo estuvo a la deriva en una balsa sin comer ni beber en el mar del Caribe.

Este libro no es una novela escrita por Gabriel García Márquez, sino que es el relato periodístico del náufrago Luis Alejandro Velasco, publicado por el diario “El espectador” de Bogotá, donde Gabriel García Márquez trabajó en su juventud.

El relato comienza en Mobile (EEUU) donde el destructor de la marina colombiana esta siendo sometido a reparaciones. Una vez de vuelta a Colombia, a dos horas de Cartagena, ocho marineros cayeron al mar, y debido al exceso de carga no pudieron ser rescatados al ser imposible maniobrar. Ese exceso de carga estaba producido por llevar contrabando de neveras, cámaras fotográficas, radios… Algo ilegal que fue ocultado por el gobierno colombiano alegando que el accidente fue debido a una tormenta. El caso es que el único de los 8 marineros que cayeron al mar que pudo alcanzar la balsa fue Luis Alejandro Velasco, que vio como se ahogaban sus compañeros a menos de 2 metros de él.

A partir de este incidente, cuenta la historia de los diez días que pasó a la deriva en la balsa sin comer ni beber, hasta que llegó moribundo y exhausto a una playa cercana a Mulatos, una localidad de Colombia. Desde allí es acompañado por un séquito de cientos de personas hasta San Juan de Uraba, donde visita a un medico y es trasladado a Cartagena, donde su familia lo espera.

Una vez allí es convertido en un héroe nacional, y echo rico por la publicidad. Se publicaron multitud de relatos falsos ocultando la historia del contrabando y demás parafernalias inventadas por el gobierno de Colombia.

Tras la publicación del relato verídico en “El espectador”, las corruptas autoridades obligaron a Gabriel García Márquez a exiliarse, y Luis Alejandro Velasco pierde su carrera en la marina y toda la fama acumulada.

Tema

Un marinero cae al mar junto con otros siete compañeros.

Siendo el único superviviente, se enfrenta a estar diez días a la deriva sin comer ni beber.

Personajes

Principales:

- Luis Alejandro Velasco:

Muchacho de 20 años, fuerte, corpulento. Tiene una habilidad innata para narrar, y gracias a su buena memoria, pudo recordar los detalles más insignificantes de su hazaña.

Secundarios:

- Luis Renjifo:

Mejor amigo de Luis Alejandro Velasco. Fue uno de los siete fallecidos. Era muy prepotente; “El día que yo me maree, ese día se marea el mar”

- Mary Address:

La novia estadounidense del náufrago, se conocieron 8 meses antes de la tragedia en Mobile.

- Resto de la tripulación:

El resto de los compañeros y amigos del náufrago, no se les menciona mucho, y solo hace pequeñas alusiones como que eran compañeros de litera, compañeros de guardia…

Espacio

La historia comienza en las oficinas de “El Espectador” de Bogotá, donde Gabriel García Márquez entrevista al náufrago.

En este momento tiene lugar un flash back, donde el náufrago recuerda su aventura, que comienza en el puerto estadounidense de Mobile, donde el destructor Caldas esta siendo sometido a reparaciones. Una vez embarcado, el escenario pasa a ser el destructor. Pronto el barco naufraga, y el escenario pasa a ser durante 10 días una balsa a la deriva en el mar del caribe. Al llegar a tierra, el escenario pasa a ser pequeñas localidades como San Juan de Uraba, donde finalmente es llevado a Cartagena de Indias.

Tiempo

Los hechos tienen lugar entre el año 1954 y 1955, durante la dictadura colombiana. El tiempo trascurre desde que el destructor Caldas llega a Mobile en Junio de 1954, 8 meses antes del naufragio, (“Confieso que yo también estaba impresionado. En ocho meses había perdido la costumbre del mar”). El náufrago llega a tierra 10 días después del naufragio (que tuvo lugar el 28 de Febrero de 1955), el 9 de Marzo (“… apareció moribundo en una playa desierta al norte de colombia, tras permanecer diez dias a la deriva sin comer ni beber.

Opinión Personal

El libro me gustó. Lo más impactante es que parece un libro de realismo mágico (parece increíble que la historia sea cierta), y realmente lo es. Otro mérito a tener en cuenta es el de hacer interesante un libro de 140 páginas cuando el tema principal es un náufrago a la deriva en una balsa, permaneciendo en ella diez días sin comer ni beber.

Recomendaría esta novela a cualquier tipo de lector, ya que no es de difícil lectura, y el libro no por ello es simple.

Bibliografía

Título:

Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue nombrado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Autor:

Gabriel García Márquez

Editorial:

Tusquets

Edición:

37ª

Fecha de impresión:

Octubre de 1996