Relato de un adolescente manchado; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa juvenil. Novela negra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Daniel Martin Pavon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RETRATO DE UN ADOLESCENTE MANCHADO

Teodoro Sanromá, el protagonista del libro era policía y político, y decidió dedicarse a la abogacía.

El primer día que ya dejo de trabajar como policía y político se quedo en casa viendo el televisor sin hacer nada en especial acompañada de su mujer Norma, en ese momento vieron el la televisión un caso en el una mujer había aparecido degollada y el sospechoso era su hijo pequeño.

Ese mismo mediodía vinieron a comer a su casa la hermana de Norma Constanza, y sus padres Enrique Montornés y Elisenda.

Al día siguiente la correspondencia era abundante en la casa de los Sanromá, la mayoría de esas cartas era ofreciéndole emplea a Teodoro, mientras él estaba leyendo lo que veía interesante su mujer le interrumpió dándole un paquete que acababan de traer, Norma lo dejo y se fue, entonces Teodoro lo abrió y encontró Tres millones de pesetas con una nota que decía: Defienda a Fernando Pedrosa (que era el acusado de parricidio) y que defendiese el caso que seria muy importante para él.

Tras mucho pensarlo decidió aceptarlo y es cuando mando una carta diciendo acepto al apartado de correos que le dijeron en la carta que mandase si aceptaba o no.

De inmediato se fue a la comisaría a ver a su amigo Estanis Calvet y a pedirle información sobre el caso, cuando salió fue a comprarse los periodicos para tener mas información sobre el caso.

En casa le dio el paquete que le habían enviado con los tres millones, ella lo dijo que le parecía muy interesante.

Al día siguiente Teodoro fue donde estaba Fernando y hablo con él, le contó lo que había ocurrido con ese paquete que le habían enviado con los tres millones de pesetas y le pregunto que si tenia idea de quien se los podía haber enviado. También le contó que en esa misma carta le habían pedido que le representase en el caso, tras muco que hablar el chico de tan solo de dieciséis años acepto que le representase en el caso.

Teodoro se puso manos a la obra y empezó a investigar, lo primero que hizo fue interrogar a Fernado lo que había pasado entre el viernes por la noche al sábado por la mañana que es cuando apareció su madre muerta. El de dijo que había estado con dos amigos, luego uno se fue con la novia y el otro se quedo con el fumando porros y bebiendo cervezas y que a las 7 o apareció por casa y se la encontró en casa allí degollada en el vestíbulo y a los pocos minutos entro allí su hermano Juan Manuel y se lió a chillar y a pegarle y entonces apareció un vecino Bartolomé Aimerich y los separo.

Teodoro pensando en todo lo que le había dicho se fue donde vivía Esperanza Jiménez la mujer muerta. Lo primero que hizo fue a hablar con la portera y luego subió al piso numero 5 donde vivía Esperanza y fue a hablar con los vecinos llamo a un timbre y al unísono salieron dos mujeres una de cada puerta, una en bata y otra en camisón, y le contaron que Fernado era un borracho y que casi todos lo días llegaba borracho y que era un mal estudiante, al terminar de hablar con ellas fue a tocar la puerta de otro vecino el señor Bartolomé pero las mujeres le dijeron que no estaba y que viniese por la noche que solía estar.

Al llegar a su casa estuvo hablando con su mujer Norma de cómo le iba el caso y todo eso entonces Teodoro la dijo que se tenia que ir a interrogar a un vecino de la fallecida. Cuando llego allí, subió a casa del hombre este y llamo a su puerta y se disculpo de la hora tan tarde que era pero que sus vecinas le habían dicho que por la noche era más fácil encontrarle, Bartolomé le invito a pasar y le contó todo lo que paso esa noche, eran las 7 de la mañana cuando oí que se abría la puerta del ascensor y daban un portazo en casa de los pedrosa y que a los tres minutos entro Juan Manuel y empezó a chillar y a pegar a su hermano. Teodoro le dio las gracias y se fue.

La mañana siguiente se fue al taller donde trabajaba Juan Manuel (datos que le había dado la portera) pero Juan Manuel no había ido a trabajar, entonces pregunto a uno del taller que si le podía decir donde vivía su novia que era donde estaba, el chico le dio la información y Teodoro se fue a buscarle.

Entro al donde le habían dicho y llamo a la puerta, le recibió la novia de Juan Manuel, Carmen, y le dijo que si estaba en casa ella le dijo que no, al rato apareció su madre y entre las dos hicieron que Teodoro se fuese, pero Teodoro se quedo en el portal esperando y vio a Juan Manuel y le pregunto que si podrían ir a la cafetería de enfrente a hablar de lo ocurrido, el acepto y se fue a hablar con el.

Era viernes y los Sanromá se iban a una casa a pasar el fin de semana con la familia de Norma. Una vez allí se acostaron, Teodoro no consiguió dormir casi nada pensando en el caso, por la mañana cuando se despertó fue a desayunar con los deman y se fue a dar un baño allí bañándose pensó en que la clave era entrar en casa de los Pedrosa para tener mas información hablo con Norma y se lo dijo ella lo comprendió y le dejo marchar.

Era domingo y Teodoro llego al edificio de la fallecida, hablo con la portera y tras mucho dialogo la portera decidió dejarle las llaves para recoger ropa a Fernando (eso fue una excusa para subir al piso) la portera subió con el pero se sentó en el salón y Teodoro entro en la habitación de Fernando y cogió ropa, luego se dirigió con mucho sigilo a la habitación de Esperanza y vio una foto donde aparecía Esperanza y una vieja novia suya.

A la mañana siguiente fue a ver su antigua novia suya y descubrió que fue ella la que le envió el dinero, además también descubrió que Fernando era hijo suyo y de Victoria (su antigua novia) porque Fernando era adoptado.

Teodoro empezó a pensar en lo que le contó Bartolomé y pensó que el solo le había contado que hoyo el ascensor una vez que era cuando llego Fernando, entonces se dedujo que Juan Manuel estaba allí ya esperando a que entrase Fernado para que su plan le saliese bien (Juan Manuel la mato y se escondió en la terraza que estaba encima de su piso)

Teodoro fue ha hablar con Bartolomé para que le confirmase lo que él había pensado del ruido del ascensor, entonces le dio la razón.

Teodoro sin perder un momento fue a contarle a Juan Manuel que lo sabia todo, entonces el confeso y Teodoro le dio un consejo, que se entregase, que iba a ser mejor que si la policía venia a buscarle.

Cuando llego a su casa llamo a Estanis (El policía) y le contó todo, después hablo con Norma para decírselo.

PESONAJES

Teodoro Sanromá: es el protagonista del libro

Norma: la mujer de Teodoro

Fernando Pedrosa: el acusado de parricidio

Juan Manuel: el asesino de su madre y hermano de Fernando

Esperanza Jiménez: La mujer asesinada madre de Fernando y Juan Manuel

Constanza: Hermana de Norma

Elisenda: Madre de Norma

Bartolomé Aimerich : es el pricipal personaje para resolver el caso y vecino de

Esperanza

Carmen: novia de Juan Manuel

Estanis Clavel: policia, amigo de Teodoro

Victoria: antigua novia de Teodoro

Miguel y Fermin: amigos de Fernando

OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido un libro bueno, con una trama intrigante, que te deja lo mejor para el final.

Vocabulario sencillo y de fácil compresión.

INDICE

PAGINA 1 .............................................................................RESUMEN

PAGINA 2 .............................................................................RESUMEN

PAGINA 3 .............................................................................RESUMEN

PAGINA 4 .............................................................................PESONAJES

PAGINA 5 .............................................................................OPINIÓN PERSONAL