Relatividad para principiantes; Shahen Hacyan

Especial y general. Teoría relativista Galileo y Einstein. Espacio absoluto. Electromagnetismo Maxwell. Fotonces espacio-tiempo. Paradojas temporales

  • Enviado por: Luis Ernesto Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

RESEÑA CRITICA

RELATIVIDAD PARA PRINCIPIANTES

Este libro me preció muy interesante, ya que nos da una idea de lo que es la relatividad, y lo compleja que es.

Para empezar se nos explica la relatividad de Galileo, la cual explica que las leyes de la física son las mismas en cualquier sistema de referencia, aunque un mismo suceso se vea diferente según el sistema de referencia.

Un ejemplo claro de esto es un barco que avanza a velocidad constante y se deja caer una piedra desde lo alto de un mástil del barco, un observador que este un el barco verá que la piedra cae verticalmente, pero una persona que se encuentre fuera del barco, digamos en la playa, vera una caída parabólica de la piedra debido a la velocidad del barco.

Esto nos da una explicación de por que nosotros no sentimos el movimiento de la tierra, la cual viaja a 30 km/s, ya que pertenecemos al mismo sistema de referencia y nos movemos con respecto a la tierra por lo que no sentimos el movimiento.

Después llegó Newton, el cual dijo que existía un espació absoluto, el cual podía ser tomado como un sistema de referencia universal, con lo cual no estoy de acuerdo, ya que si el sistema fuera un sistema de referencia absoluto, tendría que tener limites lo cual no los tiene.

También se trato de la luz, ¿Cómo se genera?; Newton pensaba que la luz eran pequeñas partículas que se movian en el universo a gran velocidad y que rebotaban o eran absorbidos por los cuerpos materiales, pero también hubo otra teoría, la cual decía que la luz eran ondas las cuales vibraban en algún medio que llenara y permeara todo el espacio, este medio se pensaba que era el éter, fenómeno no físico del cual no existía una observación directa.

También se habló del electromagnetismo, el cual sus propiedades son muy similares a las de un sistema gravitatorio, solamente con la diferencia de que en un sistema gravitatorio la fuerza siempre es de atracción, y en un sistema electromagnético puede ser de repulsión o de atracción.

Una cosa importante de este tema es que un flujo de corriente puede genera un campo magnético, ya que si pasamos una carga por un conductor por el cual fluya corriente, esta carga será atraida.

Después se trato creo yo el tema más interesante del libro, la relatividad de Einstein.

Una de sus primera preocupaciones de Einsten era ver por que las ecuaciones de Maxwell (representante del electromagnetismo)se aplicaban a cualquier sistema inercial.

Algo que me pareció muy interesante fue la demostración de que el tiempo no es el mismo para todos, el tiempo varia según con la velocidad del observador, esto en la vida cotidiana parece absurdo, ya que nosotros vemos que nuestros relojes funcionan de la misma forma, pero esta teoría de Einstein solo es aplicable a velocidades cercanas a la de la luz.

Otra consecuencia sorprendente de la teoría de Einstein es que el espacio, al igual que el tiempo, también es relativo a quien lo mide, tal como sucede con el tiempo, existe una contracción aparente e imperceptible si la velocidad del objeto es mucho menor a la velocidad de la luz.

Einstein también se dio cuenta de que la masa y la energía de un cuerpo aparecen siempre unidas. También concluyo que aunque un cuerpo se encuentre en reposo tiene energía representada en forma de masa, que es justamente mc².

Para que un objeto alcance la velocidad de la luz, se necesita una cantidad de energía infinita, por esta razón la velocidad de la luz es una barrera natural infinita.

Después de trato la naturaleza de la luz, la cual por medio del Física alemán Max Planck se demostró que era una irradiación emitida por un cuerpo si se postulaba que la luz se transmitía en paquetes de energía, siendo la energía de cada paquete inversamente proporcional a la longitud de onda.

Pero otra vez Einstein contradecía a los físicos de su época, los cuales estaban convencidos de que la luz se transmitía por ondas, Einsteín decía que la luz eran partículas que también se comportan como ondas muy pequeñas llamadas fotones, los cuales tenían una masa cero y así podían viajar a la velocidad de la luz, pero por supuesto el fotón no necesita ningún éter para propagarse, en la física moderna, el campo electromagnético posee energía, y esta energía esta cuantizada: aparece solo en paquetes de energía.

Otro tema muy interesante es el de espacio - tiempo, el cual para Einstein forman uno solo, el espaciotiempo el cual tiene cuatro dimensiones: tres dimensiones espaciales y una temporal, cada punto del espacio tiempo es un suceso que se caracteriza con cuatro números; tres para describir el lugar donde ocurre y una para describir el momento en que ocurre.

Un tema que se también se trato fue la contracción del tiempo, si se supone que existen naves espaciales que viajen la velocidad de la luz, teniendo dos sistemas de referencia (la tierra y la nave), si viajaramos a la estrella mas cercana que es Alfa Centauri tardaríamos ocho años medidos en la tierra, mientras para los tripulantes habrán transcurrido solo 7 meses.

Algo muy curioso es si se pudiera viajar más rápido que la velocidad de la luz, esto lo podrían hacer unas partículas llamadas taquiones, se invertirían los papeles de emisor y receptor.

Por ejemplo si hablamos con una persona con una velocidad mayor a la de la luz, antes de que hablemos la persona ya nos estaría contestando, esto quiere decir que si el emisor es la persona A y el receptor la persona B, al hablar a una velocidad mayor a la de la luz, el receptor seria la persona A y el emisor la persona B.

Otro ejemplo de esto, podría ser un viaje a Alfa centauri, entes de despegar ya habríamos aterrizado.

Todo esto es como si fuera un viaje al pasado, pero podría causar muchas catástrofes, ya que por ejemplo si viajaramos a nuestra niñez, podríamos asesinarnos y al regresar a l tiempo verdadero, ya no existiríamos.

Otro tema importante fue la transmutación de los elementos, la cual consiste en fusionar los neutrones y protones de algún elemento, saldría otra partícula llamada deuterio, lo cual generaría una cantidad enorme de energía la cual podía ser utilizada para viajes interespaciales a velocidades mucho mayores.

Por ultimo, se hablo también de las antiparticulas, las cuales son lo contrario a las partículas, por ejemplo si existiera un antimundo formado de antimateria, a su vez formada de antiparticulas seria exactamente igual a este, solamente que si una persona de ese antimundo pisara la tierra de destruiría automáticamente, ya que habría un gran choque de energía; las únicas partículas que no tienen antiparticulas son los fotones y los neutrinos, los cuales son producidos por el decaimiento beta, que es cuando un neutrón se transforma en un protón emitiendo un electrón.

A continuación se trataron temas como el universo en expansión, la gravitación y relatividad, los cuales me gustaría tratarlos como temas separados en otros libros, pero ya que también son muy interesantes y complejos.

En conclusión el universo es relativo depende de el punto de vista de cada persona, ya que saliéndonos un poco de la física, aunque no se viaje a la velocidad de la luz, cada persona es un mundo y tiene su punto de vista, y puede ver las cosas de diferente manera; no simplemente los objetos, sino también los sentimientos y la visión del universo en general; es más este trabajo es relativo, ya que para mi puede que este expresando algo, pero para otra persona puede expresar otra situación, dependiendo del punto de vista del que se le vea.