Relaciones Públicas: Parque de la costa

Relaciones Públicas. Estrategias. Márketing. Problemas. Planificación. Políticas. Presupuesto

  • Enviado por: Pablo Cammarasana
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

PROBLEMATICAS ACTUALES DEL PARQUE DE LA COSTA

El personal del Parque de la Costa esta disconforme con la manera de operar de la gerencia, el existir la desvinculación de la empresa se le paga a los

empleados lo que corresponde, o lo que se acordó, pero no existen aportes provisionales, motivo que llevo a algunos empleados a dejar la empresa y a otros a iniciar causas judiciales.

La disconformidad de estos ex - empleados con la empresa se transmite a el publico externo y perjudica la imagen de la empresa.

La mayoría de los usuarios del parque de la costa no esta conforme con el

accionar de la empresa. Las políticas y los objetivos elegidos para la determinación de planes de difusión se limitan a desarrollar estrategias de marketing, que brindan resultados a corto plazo, que intentan obtener beneficios económicos inmediatos posicionados sobre el interés de satisfacer al cliente, lograr que se sienta conforme, darle un valor agregado a el servicio.

Las políticas de marketing que desarrolla el parque de la costa deterioran

muchísimo la relación con su publico, y esta es sumamente importante para una

empresa de esta categoría, que brinda un servicio que es prescindible y que

de estar en disconformidad con las medida que toma la empresa, la mayoría de

las personas no asistirían.

Las estrategias de marketing inciden negativamente en la imagen de la empresa, ya que dan al publico el perfil de una empresa netamente comercial, con intereses financieros y poco valor humano, generando una desconfianza en el usuario.

El error fundamental de la política utilizada por el Parque de la Costa son

las engañosas técnicas para la atracción de usuarios que generan una gran desconfianza que se transmite a todo el publico.

El paseo de diversiones tiene gran cantidad de espacios ociosos, los que podrían generar beneficios a la empresa mediante el desarrollo de una estrategia para darle utilidad a estas estructuras y sacar provecho de las mismas.

La recesión y las altas tarifas aduaneras para la importación de juegos mecánicos perjudica al implemento de nuevas atracciones para el publico, lo que

seria de gran beneficio para lograr que el parque se mantenga actualizado y

aumente el numero de usuarios.

Otro de los problemas que debe afrontar el Parque de la Costa es su ubicación, ya que no posee un fácil y rápido acceso para la mayoría de los usuarios, su ubicación no es apropiada, se encuentra alejada de la Capital Federal y en nuestro mercado local, a diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, la gente no tiene la cultura de moverse grandes distancias para buscar diversión.

Además, la entrada de algunos juegos no es propicia para una eventual emergencia, los vallados que delimitan el camino a los juegos hacen que este sea estrecho y de estilo laberíntico, interrumpiendo así un rápido y fluido acceso de quienes lo necesiten.

PRESENTACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE MARKETING

La propuesta consiste en colocar en la estación Tigre del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, el Micro de la Costa que llevará a los usuarios, hasta la puerta de ingreso al Parque de la Costa. Habra dos moviles disponibles para el transporte de clientes (uno de ellos en la estacion de ferrocarriles, y el otro en la salida del parque) que transportaran clientes cada 10 minutos.

Tendrá un valor de $ 0,50 el cual permitirá, presentando el boleto correspondiente, el viaje de vuelta a la estación Tigre. El boleto también adjudicará un paseo por el catamarán del Parque, esta promoción sólo será válida desde el 20/07/01 hasta el 05/08/01, periodo en el cual se encuentra el receso escolar.

Se ha decidido realizar un cambio en el funcionamiento del Anfiteatro.

Actualmente se realiza un megarecital por día, el cual se ha decidido reemplazar

por tres bandas musicales que realicen dos shows diarios que abarcarían desde

las 12 hs. Hasta las 24 hs.

OBJETIVOS DEL PLAN

El Parque de la Costa nunca tuvo una estrategia definida, el objetivo

de la estrategia será planificar un plan de acción que nos lleve a la mejora de

los problemas que atraviesa la empresa, replanteando toda política vigente hasta el momento intentando modificar todos aquellos puntos débiles e intentando posicionar a la empresa con una nueva imagen, transparente, tratando de mejorar las relaciones con el publico, y lograr que el usuario sienta un esfuerzo por parte de la empresa para mejorar los servicios que se brindan y principalmente lograr aumentar el numero de visitantes pero no con una propuesta de marketing, sino con una fuerte acción de relaciones publicas para lograr que el publico se sienta a gusto con la empresa y poco a poco esta posea la cantidad y la calidad de usuarios adecuada dado que el principal obstáculo que intenta evadir este plan es la falta de atención de los usuarios.

Se intentara promocionar nuevos recursos para facilitar el acceso al Parque de la Costa y lograr aumentar el número de visitantes mediante la reducción de presupuesto en viáticos promoviendo el uso de medios mas economicos de viajar, reforzando la estrategia con promociones vigentes por y desde vacaciones de invierno.

La estrategia del “Micro de la Costa se utiliza para evitar que el tramo existente entre la estacion Tigre del Ferrocarril Mitre (ramal Tigre) y el Parque de la Costa sea impedimento para que alguien complete el trayecto. El bajo costo del boleto del micro tiene como fin costear los gastos necesarios para el funcionamiento de este y no para obtener un beneficio directo de su importe. Se brindara el paseo en catamaran en forma gratuita para presentar la alternativa en forma de promocion para promover el uso de ambos medios de transporte.

Tambien sera importante lograr aumentar al máximo posible la permanencia del publico en el parque lo que generara beneficios a los comercios ubicados dentro del complejo. Este es el objetivo de la reforma en el accionar del anfiteatro, que sera util para aprovechar al maximo la visita de los usuarios.

POLITICAS VIGENTES PARA LA APLICACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA

Para evitar que el nuevo plan de accion falle, se llego a la conclusion de que las politicas netamente de marketing, sin el refuerzo de una accion de Relaciones Publicas lleva a la empresa a una etapa de prosperidad economica (siempre y cuando la estrategia sea exitosa) de corto plazo, ya que si la empresa establece como valor mas importante el beneficio economico por sobre la satisfaccion del cliente, los ususarios no conformes deciden prescindir del servicio que le ofrece la empresa, y al mismo tiempo inciden negativamente en la decision de el resto del publico usuario, por medio del rumor.

Para lograr el éxito del nuevo plan de accion, se establecio que debe haber un giro en las politicas de la empresa en lo que se refiere a relaciones humanas. Para hacer posible esta satisfaccion al cliente es necesario, que el publico interno tenga claro este objetivo e intente alcanzarlo, pero los empleados solo lo haran si se encuentran satisfechos con la manera de proceder de la empresa, sera muy importante que el publico interno sea un aliado para lograr el éxito de la estrategia y no un obstaculo mas.

La calidad de las relaciones con el publico, ira forjando el futuro de la empresa, la posicionara dentro de la sociedad, le dara una imagen positiva que le mejorara su accionar y que le permitira prosperar con el tiempo.

DIFUSION DEL PLAN

Para lograr que la nueva alternativa para acceder al Parque de la Costa tenga éxito, es necesario que se le notifique al publico al que se dirija la estrategia. El publico al que se dirige la estrategia es aquella persona que, conozca o no el Parque de la Costa, que tenga facil acceso a alguna de las estaciones del ramal Tigre del Ferrocarril Mitre y que pretenda acceder a la empresa de una manera economica y rapida. Por lo tanto, para lograr de la manera mas economica llegar a el publico objetivo, sera necesario difundir el plan en todas las estaciones del ramal Mitre hasta la estación terminal en Tigre a través de afiches, que notifiquen la existencia de este medio de transporte hasta el Parque de la Costa.

Tambien sera necesaria la impresión de volantes para notificar la presencia de las bandas musicales en el Parque de la Costa.

PRESUPUESTO

Para llevar a cabo la plan seran necesarios:

Dos moviles de transporte (mini buses) : $150.000

Impresión de 2000 afiches: $50.000

Impresión de 10.000 volantes: $1000

Total $161.000

HOJA DE RUTA:

Principalmente, para lograr nuestros objetivos para este trabajo, nos planteamos

que seria necesario un análisis de información sobre la situación actual del

Parque de la costa, y dado que dicha información no es comúnmente publicada

por la empresa decidimos organizar una investigación por cuenta propia sobre

los diferentes aspectos que están perjudicando el accionar de esta empresa,

para luego elaborar estrategias para revertir alguno de estos puntos mediante

la elaboración de un plan de Relaciones Públicas.

Luego de concretar una charla telefónica, una persona del sector de eventos

del Parque de la Costa nos respondió nuestras preguntas, pero nos dimos cuenta

de que su punto de vista no bastaba para elaborar el plan, ya que su punto de

vista no brindaba una información total, sino su subjetiva manera de analizar

las preguntas que le realizamos, por lo tanto llegamos a la conclusión de que

lo adecuado seria obtener información de diferentes fuentes, de todas las posibles

para obtener el conocimiento de la empresa adecuado para luego si desarrollar

la elaboración de nuestro plan en base un problema.

Luego de la charla telefónica (dado que se argumento la falta de tiempo físico)

decidimos enviar preguntas vía e - mail a la encargada de atención al publico,

(la cual obviamente nos otorgo una limitada información) realizar preguntas

sobre el punto de vista de los usuarios, (amigos, familiares, conocidos, etc.)

analizamos una encuesta que se realizo en la internet a ex - empleados de la

empresa que también exponían su punto de vista y finalmente decidimos acercarnos al parque de la costa a fin de concretar una entrevista casual e imprevista con alguien del publico interno de la empresa, afortunadamente obtuvimos también el argumento de personal de mantenimiento acerca de la situación de la empresa.

Con todos estos puntos de vista, contábamos ya con una información sumamente

objetiva, con la cual nos propusimos analizar los principales problemas de esta

empresa y desarrollar el plan adecuado para solucionar uno o mas de uno de los

problemas que hacen que esta empresa no funcione adecuadamente o como se esperaba (en el momento de las inversiones iniciales) que lo hiciera.