Relaciones Laborales

Derecho. Sociología. Conflictividad. Cataluña. Concertación social. Intervención. Flexibilidad. Empleo. Temporalidad

  • Enviado por: Aran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

SOCIOLOGÍA DE LAS RRLL ESPECIFICIDAD DE LAS RRLL EN CATALUNYA

Marco teórico y conceptual

Sistema de relaciones laborales

Empreserarización de las rrll tiene más protagonismo las rrll a nivel empresarial que a nivel de organizaciones o asociaciones.

* Negociación colectiva proceso por el cual los representantes de los trabajadores y los empresarios pretenden llegar a un acuerdo (aunque necesariamente no ha de haber acuerdo) que puede ser formal (conv. Colectivo, acuerdo de empresa,…) o informal (acuerdos no escritos).

Proceso que parte de la autonomía de las partes (empresario y trabajadores) que pueden llegar a un acuerdo o no y que esos acuerdos pueden ser formales o informales.

  • Conflicitividad el punto de partida de la negociación colectiva siempre es un conflicto, por que hay diferentes intereses por parte de los empresarios y por parte de los trabajadores.

Todo proceso de conflictividad tiene una parte formal(huelgas registradas) y también una informal. Pero el hecho de que haya huelgas que estén registradas, no quiere decir que no haya otro tipo de conflictos que no están registrados pero que existen, como puede ser absentismo, el sabotaje a la producción,…

La informalidad y la informalidad de la negociación colectiva no c´ñolo tiene que ver con los resultados, si no también con los actores. Los contenidos de un proceso de negociación colectiva será aquel que desde su autonomía, las partes decidan negociar.

La negociación colectiva tiene que ver con los que los actores que representan los intereses de trabajo(sindicatos, trabajadores) y los actores que representan el capital(empresarios y organizaciones empresariales).

  • concertación social acuerdos en los que el estado arbitra, ordena y organiza(participa como actor principal) son acuerdos formales.

De 1998.1985 en España hubieron acuerdos de concertación social para disminuir el paro y disminuir la inflación. La inflación sí disminuyó (de un 25% a 5%) pero el paro aumentó, por lo que los sindicatos se retiraron de esos acuerdos.

El estadp interviene por dos vías concertación social y legislación

Las relaciones se dan dentro de un marco legal y en un contexto económico laboral concreto.

Lo que ocurre en el sistema de rrll viene determinado por las estrategias que han llevado a cabo los actores. Cualquier argumentación viene determinada por las estrategias e intereses de los actores.

Para explicar las rrll en Catalunya se han de establecer diferentes hipótesis:

-Contexto económico social

- Marco normativo de los actores sociales

- Sobre interacción entre actores

Negociación centralizada = cuando los acuerdos son de alcance global a todos los trabajadores.

Negociación descentralizada = cuando hay más convenios por sectores, empresas,…

Para ver si la negociación colectiva es o no descentralizada habría que mirar el número de convenios de centros de trabajo

Se va hacia una descentralización

Los indicios de esto es que se hacen mayores pactos de empresa…

Históricamente se va para la centralización de la negociación colectiva para que los sindicatos unieran fuerzas. Se consideran a todos los trabajadores igual, que perjudica a unos trabajadores fuertes pero beneficia a muchos trabajadores precarios.. las asociaciones de empresarios se han dirigido hacia la negociación descentralizada, así la dirección empresarial se ve más fuerte. Neg de empresa será más flexible y más adaptadaa las condiciones de mercado y a las exigencias laborales.

Los empresarios defienden la neg colectiva ya que piensan que la negociación puede ser más flexible.hipótesis existe descentralización de la neg cole , que hacen que haya repercusiones sobre las rrll porque se constituyen en el marco de la empresa. Cuando hay descentralización ciertos colectivos salen beneficiados pero pueden haber otros colectivos que salgan perjudiciados.

  • mercado de trabajo+flexibilidad, +temporalidad, baja sindicación alta siniestralidad,+paro

  • Estrategias empresarialesestrategias de descentralización subcontratación, trabajador desprotegido, descentralización geográfica(globalización)

  • Conflictividad, falta de afiliación, alta conflictividad, pero no se manifiesta+

  • Legislación pro empresarial

  • Inadecuación o debilidad de las políticas formativas

  • Políticas de empleo.

  • Se tiende a contratos temporales

  • Estacionalidad en el empleo. Sector económico terciario

  • Figura del fijo discontinuo

  • Sindicalización en grandes empresas, más facilidades. Más trabajadores, se hace más presión

  • Existen diversos mercados de trabajo y no todos están conectados

- A la demanda de profesionales concretos:

teoría neoclásica: teoría oferta demanda de trabajo. No existe un mercado de trabajo, por lo tanto es mentira, nos movemos en distintos mercados de trabajo independientes entre si.

  • Flexibilidad, nuestro concepto de flexibilidad no se adapta a las posibles estrategias que podrían llevarse a cabo. El problema es como llevar a cabo a flexibilidad, en beneficio de quien…

=estrategias de las empresas ¿objetivos de la flexibilidad? Objetivo de mercado. Reducción de costes también tiene un objetivo socio-político=debilitar la acción sindical para fortalecer la empresa.

  • Segmentación del mercado de trabajo

A consecuencia de las estrategias de flexibilidad y significa el aumento de el número de mercados o el aumento de las barreras entre los mercados de trabajo

Existen 3 segmentos de mercado:

  • primario independienteaquellos trabajadores que mayoritariamente son hombres que tiene alta cualificación y que tienen capacidad para negociar sus condiciones de trabajo.

  • Primario dependienteaquellos trabajadores que son mayormente hombres semicualificados, trabajan en grandes empresas, acostumbran a tener un contrato de trabajo fijo, con antigüedad en la empresa. No tiene capacidad para negociar individualmente pero si colectivamente. Carac = permanente y constante decrecimiento y el sindicalismo se nutre de éste segmento.

  • Secundario aquellos trabajadores no tiene posibilidades de defender su trabajo individualmente ni colectivamente, porque no tienen una alta, ni calificación ni tienen contrato fijo ni antigüedad en la empresa. Gente con contrato precario.

Aumentan los segmentos de mercado con menos presencia sindical por que tienen menos afiliación, disminuyen los segmentos de mercado de los cuales el sindicalismo siempre se ha nutrido

  • Crisis de empleo deriva de la flexibilidad y la segmentación del mercado de trabajo, tb de la temporalidad, del paro..

El papel social del empleo es el garante de la integración social, fuente de prestigio, también fuente de relaciones sociales, conciencia colectiva, sindicalismo…

Provocar una crisis del papel social del empleo

Cuestionamiento del empleo como integración social,

Hoy en día el mercado de trabajo nos ofrece un mercado concreto. Caract. implícitas como ser mujer, joven, inmigrante, mayor de 50 años…condicionan donde iremos, a que segmento

Empresarización de las rrll

Cada vez más las rrll, desde el punto de vista de los agentes, contenidos, proceso artículado se tiende al ámbito de la empresa. La empresa gana peso como ámbito especçifico de las rrll

lo que ocuría hace años fuera de la empresa tenía trascendencia, legislación, incidencia de las org sindicales, negociación de convenios ámbito sectorial, aun condiciona pero cada vez menos. La tendencia de los sindicatos es a unirse y hacerse fuerte y la tendencia de la empresa es a limitar al ámbito de la empresa

en Catalunya el sector mayoritario es el terciario

dos tipos de servicio- con bajo valor añadido. Hosteleria, comercio, limpieza, seguridad… es mano de obra poco cualificada, precarizada. En catalunya hay una estacionalidad. Mucha empresas pequeñas han encintrado su límite

-con alto valor añadido. Las adm.publicas

Década 80

El sector servicios dirigido a la administración pública creció un poco. El personal era cualificado

Carac empresas=no eran muy grandes en volumen de plantilla pero podían ser con gran volumen de facturación

El sector construcción tb se ha expansionadao en catalunya a finales de los 80 se hacen muchas infraestructuras, los juegos olímpicos hacen todo esto que se mejoren y emplien las carreteras.

No se puede crecer ilimitadamente. Se llaga al límite

Sector construcción acopge mischa mano de obra estrangera. Mucha subcontratación

¿catalunya de ja de ser industrial?

Sigue siendo el polígono industrial de España, pero el empleo en este sector no ha crecido como en la construcción o en el sector servicios.

Carac industria= el textil no ocupa la situación que tenía desde el sXVIII aunque dentro de España es el más importante, pero no es el motor de Catalunya. El sector químico catalán es el más fuerte, tarragona repsol IPf, vallés química farmacéutica.. empresas más grandes e innovadoras…

Sector alimentación agro-industria, sector del automóvil globalmente es auxiliar, para abastecer a grandes firmas.

En cat muy poco I+D

Dependemos de la demanda interna somos vulnerables a países emergentes como rep checa, Marruecos sur América

Dumping social=ir a un país con condiciones de trabajo y salario más bajo respecto del país.

Control social de las empresas multinacionales

OIT, OMC,OCDE,UE,CIOSL

En general los mecanismos son flojos

OCDE organización de cooperación y desarrollo económico

Los convenios de la oit, no tiene fuerza de ley, son recomendaciones. Las ONg presionan a las empresa multinacionales para que creen códigos de conducta para proteger < los trabajadores, pero no tiene mucho efecto.

En Europa hay comités de empresa europeos. 1er comité global fue el de volswagen, negociado en BCN. Danone firmó un acuerdo de información, donde se compromete a dar información en todos sus centros

Vulnerabilidad de las empresas multinacionales

Es más fácil sindicarse en empresas grandes que en empresas pequeñas

Empresas multinacionales y las RRLL

Algunas empresas multinacionales exportan los sistemas de rrll de los países de origen a otros países donde sitúan sus centros. Otras empresas multinacionales intentan adaptarse a las rrll de país de origen

Definiciones:

  • Banco mundial=presta dinero para el desarrollo de los paises pobres. Está muy relacionado con el FMI

  • OCDEEmite informes, consejos.

  • OMC Decide las reglas para el comerciointernacional

  • G9,paísas más desarrollados, industrializados, +poderosos

  • OIT, organización tripartita(gobiernos empres sindicatos) para establecer convenios. Tiene mucha fuerza moral pero no puede sancionar.

Los sindicatos globales han firmado muchos convenios marco con empresas multinacionales

  • FSM, federación sindical mundial(paises comunistas) casi ha desaparecido

  • CMT, confederación Mundial del trabajoorganización sindical de la rama católica

  • Empresarización de las rrll; hay una tendencia a que las rrll tanto desde el puntote vista de los agentes que intervienen, como desde el punto de vista de contenidos y procesos, cada vez más se definen en el ámbito de la empresa. Cada vez más la empresa se configura con autonomía para la configuración de las rrll. Esto no beneficia ni a los sindicatos ,ni a los trabajadores, pero si a los empresarios, aunque también hay que decir que no todos los trabajadores son iguales y por tanto la empresarización si puede beneficiar a ciertos trabajadores.

  • Individualización de las rrll; el ámbito por excelencia es la relación individual entre trabajador y empresario, en este caso no todos los trabajadores pierden.

  • Estrucutura de la activivdad

Actualmente: La mayor parte de la ocupación en cat se da en el sector servicios(hoateleria seguriddi limpieza asesoramiento marketing, `publicidad)

Las empresas no son muy grandes desde el epunto de vista de plantilla, pero si se encuentra personal cualificado.

Otro sector importantae es la construccióndesde hace 15 años

Detrás de la construcción encontramos grandes empresas financieras.

Carac de la industria en Cataluña:

  • Ya no es fundamentalmente textil

  • El sector más potente dentro de la industria seria el químico

  • Otro sector importante la alimentación

  • Dentro del sector del automóvil, la industria auxiliar del automóvil también es muy importante

Tipode empleo que hay en la industria:

Lo que estás pasando es la polarización de las cualificaciones; crece la demanda de altas cualificaiones y hay un crecimiento de empleo no altamente cualificado

Las empreñes catalanas no invierten en I+D por que no hay tradición en hacerlo

TEMA2 ACTORES DE LAS RELACIONES LABORALES

Sindicatos

Orígenes del sindicalismo actual

El franquismo es un régimen que defiende los interesas de capital frente a los trabajadores. Desde sus orígenes ejerció brutalmente una fortísima represión sobre las organizaciones de los trabajadores. Tanto trabajadores como empresarios estaban organizados en una misma organización llamada sindicato vertical que estaba en manos de la burocracia de régimen y se obligaba a los trabajadores a permanecer en él.

Se ilegalizan los sindicatos como UGT, CNT. Represión de loa actuación de los trabajadores. Esto provoca una desertarización de la cultura y de movimiento obrero, de la cultura política,..

Desde el unto de vista económico el franquismo sufre un punto de inflexión en la década de los 50. se produce una cierta renovacióndentro de la élite del franquismo. Se produce un cambio en el régimen. Empieza un expansionismo empresarial en España. Se hace por tanto muy difícil controlar el movimiento obrero, debido a este expansionismo. En algunas empresas en la década de los 60 se va a reorganizar ek mov obrero(sin legalizar los sindicatos). En los 60 comienzan a crearse comisiones de trabajadores que serán el origen del sindicalismo actual. En los 70 hay una organización sisndical desorganizada, clandestina. Los 2 sindicatos mayoritarios en catalunya son Ccoo y UGT.

LA transición tiene un objetivo doble; por una parte el objetivo político y por otra parte el objetivo económico.

El objetivo político es construir un régimen democrático. El económico es hacer frente a una crisis a nivel internacional.

Se pretende democratizar no sólo la pol´ñitica y la economía si no que también democratizar las relaciones laborales. Los actores han de construir la democracia han de realizarla rapidamente

Las cifras de afiliación sindical nos habla de unas tasas de afiliación sindical muy altas en el 77 y 78 que en el 79 descienden vertiginosamente, a partir de aquí se van a mantener y en ocasiones con altibajos. El sindicalismo actual se empieza a construir a finales de los 80. la tarea de los sindicatos hasta mediados de los 80 va a ser construir el sistema de rrll, a través de la concertación social,. Se construye un sistema de democracia de un 25% a un 6% aproximadamente. Pero de todas formas el paro no disminuye, si no que va a seguir aumentando.

El origen de la cultura sindical se da en la lucha contra el régimen franquista de una forma clandestina, sin sedes ni organizaciones reconocidas.

Criterios de representatividad

  • Afiliación entre 10% 50% entre los últimos 10-15 años.

  • Nº de delegados en las elecciones sindicales.

Las tasas de afiliación sindical son tan bajas en cierto modo por el hecho de que la negociación colectiva tiene una eficacia generalizada, también por la cultura sindical de franquismo, por la cultura política en los puestos de trabajo

Bases sociales de sindicatos:

Entre 15-85 % de los afiliados son trabajadores fijos y con antigüedad mayoritariamente, hay una presencia masculina: aumenta la afiliación en las ramas de servicios, hoy en día no se puede hablar de sindicatos industriales, la afiliación sindical está fuertemente disemina en PYMES.

La acción sindical ni es una acción monolítica, existen distintos niveles de acción sinsical

Reprsentatividad

Sindicatos

  • elecciones sindicales

  • bajas tasas de afiliación

  • no utilización de la fuerza del trabajo

Organizaciones empresariales

  • no se eligen democráticamente, no les obliga la ley

  • capacidad de decisión, poder, más volumen de negocio.

  • Tienen una estructura ,uy distinta a los sindicatos

Estructura organizativa de las organizaciones empresariales

Ej: Centre Metal·lúrgic; donde están asociadas empresas de metal, tanto grandes como pymes. Dentro hay una unión patronal que se encarga de negociar los convenios colectivos. También incluye la confemetal donde se incluyen tanto empresas como asociaciones de metal.

La organización de las empresas es muy distinta a la de los sindicatos:

  • el trabajador pertenece, normalmente, a un solo sindicato; este sindicato tiene competencia con el resto.

  • Las empresas pueden pertenecer a muchas organizaciones empresariales y además estas no tienen competencia, en muchos casos entre si.

  • La representatividad dentro de las organizaciones empresariales no viene ligada a número de afiliados, si no a tener afiliados a empresas importantes y poderosas.

  • La CEOE defiende los intereses de las grandes empresas, por eso no basta con pertenecer a ella, si no que hay que tener poder negociativo dentro de ella.

Las organizaciones patronales se componen de una red, un entramado de empresas y organizaciones. Funciones:

    • Negociar convenios colectivos(unión patronal Metalúrgica)

    • Prestar servicios a las empresas(CECOT)

    • Tienen una finalidad de presión sobre el poder político, sobre la política económica(fomento del trabajo nacional)

    • Tienen una especialización, cercle d'economia,;FUNCION generar opinión pública empresarial.

Fomento del Trabajo NacionalOrganización cúpula de catalunya tiene más de 200 de antigüedad que durante el franquismo no dejó de existir, aunque no desarrollaba las funciones que realiza actualmente.

CEOE se crea después del franquismo teniendo gran relevancia durante la transición.

La reconversión del sindicato vertical franquista, con nueva organización y nuevas normas, pero con origen en el sindicato vertical. Este ese le triple origen común en las asociaciones patronales españolas.

POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS

La empresa en un actor colectivo, que cada vex tiene más protagonismo dentro del ámbito de las rrll, por tanto por la empresarización de las rrll como autonomía de la que gozan en las relaciones empresariales

Políticas de recursos humanos

La empresa es un actor colectivo, que cada vez tiene más protagonismo dentro del ámbito de las rrll, tanto por la empresarización de las rrll como por la autonomía de la que gozan en las relaciones empresariales.

La empresa es una organización que tiene que gestionar varios recursos entre ellos la fuerza de trabajo, que se descubre como recurso estratégico.

Desde el punto de vista económico la gestión de los RRHH se diferencia de la compra de materia, es que básicamente en la compra de materia hay una relación mercantil, mientras en el caso de la fuerza del trabajo no solo hay una relación mercantil ya que el trabajador es el único que puede convertir la fuerza de trabajo en trabajo efectivo, es decir, el trabajador no se puede separar de la fuerza de trabajo, mientras que el proveedor si se puede separa de la materia prima comprada. Entonces podemos decir que entre el empresario y el trabajador existe una relación de producción. Con la gestión de RRHH se intenta cambiar el modelo fordista de control sobre la fuerza de trabajo pero este cambio no se está llevando a cabo en la mayoría de empresas, ya que influye mucho el tipo de empresa de que se trata y el sector donde está incluida.

El 90% de empresas catalanas son empresas pequeñas y poco cualificadas lo que conlleva a la subcontratación, a subordinación de otras, a un trabaja descualificado y poco remunerado. Estas condiciones impiden una buena gestión de RRHH y una capacidad de maniobra mucho menor que si se tratase de una empresa grande con capacidad de innovación.

Nuevas estrategias empresariales de gestión de RRHH en Catalunya

4 preguntas:

  • Objetivos perseguidos

  • Hay tres objetivos -la disminución de costes -flexibilidad adaptabilidad, disponibilidad de personal -aumento del control social y laboral de la empresa sobre los trabajadores.

  • Principales contenidos

  • Son los cambios en diversas materias

    Cambios en la gestión de la fuerza del trabajo(formación, información, contratación) también cambos tecnológicos

    Cambios en la organización del trabajo, subcontratación, turnicidad, movilidad geográfica y funcional

    Estrategias de participación directa, participación directa de los trabajadores, implicación directa de los trabajadores.

  • Condicionantes limitaciones de las nuevas estrategias

  • El tamaño de la empresa: empresas grandes o pequeñas: en catalunya la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas

  • La posición estratégica del trabajador

  • Sector de actividad(industria, servicios...)

  • Formas de introducción de estas nuevas estrategias

  • Entre 50-60% de los casos se introducen a través de la movilidad geográfica. La empresa la pacta directamente con los interesados, sólo en un 13% se pactan la movilidad geográfica y funcional con los representantes de los trabajadores.

    Un 35% de los casos de cambios de turno la pacta la empresa directamente con los interesados.

    TEMA3 EL PROCESO DE LAS RRLL EN CATALUNYA

    La concertación social en Cataluña

    Tribunal Laboral de Catalunya no es vía oficial de resolución de conflictos, es una via extrajudicial

    No se puede entender el papel de la generalitat en las rrll en cat. Sin destacar el papel del estado central. LA intervención de la generalitat ha sido escasa, esto es debido a la estrategias política de gobierno de la generalitat y también a un problema de competencia, tiene más competencias el gobierno central que el autonómico.

    Los sindicatos mayoritarios son UGT y CCOO y la generalitat incorpora en su discurso la intención de crear un marco económico de rrll aunque no se ha llevado a la práctica.

    La postura de los empresarios catalanes es que el mercado de las empresas catalana es el mercado español y ha de ser un mercado homogéneo único, nunca ha interesado un mercado autonómico(desde el punto de vista económico)

    El empresario catalán ha tenido una visión de mercado español y no una visión internacional, con excepciones(chupa-chups, planeta)

    Se distinguen diversas etapas:

  • 1976-1984 Concertación social fuerte en España porque hay que hacer frente a dos situaciones de crisis. La crisis económicas y la transición hacia un sistema político democrático

  • Los actores sociales que intervienen son actores a nivel centralizado. En catalunya se constituye un órgano; el consell de treball de Catalunya, es un organismo en el que se sientan los actores sociales catalanes. Órgano consultivo que no vincula a generalitat.

    Los sindicatos han tenido una visión crítica hacia la generalitat por no dotar al consell de treball de más competencias.

  • 1984-1988

  • Se rompe la concertación social a nivel centralizado. Proceso de distanciamiento se va alargando y en el 88 se produce la huelga general, esta huelga va a sellar un pacto entre UGT y CCOO; más allá de los objetivos individuales de los dos sindicatos, van a haber una serie de objetivos que se va a obtener conjuntamente.

    Eso va a suponer el cambio en las relaciones entre sindicatos. En Catalunya la tendencia va a ser aproximación entre sindicatos y generañitat. Al final de esta etapa(1988) va a haber una escenificación de contenido que se va a traducir con un distanciamiento total entre gobierno y sindicatos(españa)

  • 1998-1992 En catalunya se llega a firmar algo parecido a un acuerdo AIC; acuerdo interprofesional de Catalunya 1990. posibilidad de que algunas reivindicaciones puedan tener salida por la vía de la generalitat. Esto abre expectativas de que en Cataluña pueda haber concertación social. En España hay una conflictividad entre sindicatos y gobierno que rompe la concertación social.

  • 1992...

  • Se tiende hacia lo mismo(micro .acuerdos,...)

    Predominan los pactos locales

    Yacimientos de empleo el paro no es un problema que afecte a españa. A mediados de los 90 se establece una estrategia para luchar contra el paro; encontrar empleos donde aun no existen, que se van a poder articular a escala local pe: cuidado de ancianos, nuevas tecnologías de comunicación

    Es difícil encontrar un acuerdo en catalunya que haya sido suscrito por los tres actores(sindicatos,patron y gener)

    El AIC es entre sind y patro, pero éste hará que se creen organismos tripartitos como el consell cátala de formació y el consell catalá de salut laboral

    El tribunal laboral de catalunya: derivación de AIV sirve para la regulación de conflictos extrajudiciales. Gestión y funcionamiento pactado por sindicatos y patronales, y la generalitat participa financiándolo.

    Acuerdos bipartitos generalitat-empresrios no hay ninguno porque ninguna de las dos partes ha tenido interés. Entre generalitat y sindicatos si que existen varios.

    Posición de los actores sociales en este periodo 1976-1991/92

    Fomento del trabajo Nacional anti.intervencionismo de la generalitat porque es partidario de un mercado único español. ,mantenimiento de relaciones en el ámbito de la articulación.

    Generalitat informalidad en los acuerdos, proximidad, apuesta por la autoregulación de las partes.

    Sindicatosse posicionan para que la generalita intervenga. Eso se debe a que consideran que el gobierno tiene legitimidad parar la regulación y debe hacerlo. Debilidad de los sindicatos de gestionar las RRll y piden ayuda a la generalitat para que regule mediante ley lo que ellos por negociación colectiva no pueden lograr

    Conclusiones de las formas de regulación de los rrll en cataluña

    Se constituye el consejo de trabajo como un espacio de participación(aunque participación no vinculante), pero órgano de consulta del departamento de trabajo a ser órgano de consulta para el conjunto de la política de gobierno catalán. No se ha logrado conseguir las competencias de un consejo económico y social.

    La generalitat ha impulsado las políticas de formación, sobretodo la formación ocupacional, esto es debido a que la generalitat ha tenido presupuesto para hacerlo. La generalitat ha intentado utilizar un modelo propio distinto al resto del estado sobre todo en los que se refiere a la formación ocupacional.

    En las políticas sectoriales se ponen de acuerdo sindicatos y patronal. Ha ahbido alguna intervención en temas de construcción e innovación tecnológica. En el terreno de la salud y la seguridad laboral donde hay una apuesta para la formación profesional o ocupacional taimen hay una concienciación social por parte de los actores.

    Mecanismos de mediación y arbitraje; la generalitat le da apoyo a la construcción de tribunal laboral de cataluña como medio de solución de conflictos.

    Negociación COLECTIVA proceso continuo que puede ser formal pero que también puede ser informal. Es algo más que la mera negociación de un convenio colectivo, es una visión más amplia porque hay muchos pactos y acuerdos que no se realizan a través de negociación de convenios colectivos, si no que son pactos también informales. El proceso de negociación colectiva se basa en la autonomia de las partes que intervienen. Tiene un marco regulador que es el ET. Todo proceso de negociación parte de un desacuerdo

    Eficacia de la negociación colectiva

    • ineficacia cualitativa= un convenio colectivo donde no se negocian los puntos más importantes, más relevantes, los cambios que se están realizando en el mundo laboral no se están negociando in en convenio laboral ni en otros pactos

    • ineficacia cuantitativa= hay muchos trabajadores que no están cubiertos por convenos colectivos, o también cuando hay convenios colectivos que se ha de aplicar formalmente pero no se aplica realmente a todos los trabajadores que en principio han de estar protegidos por el convenio colectivo.

    Temas que se están introduciendo desde la negociación colectiva:

      • en cuanto a salario; disminución de la parte fija del salario, aumento de la parte variable de salario condicionada a aspectos de productividad o evolución de la actividad.

      • En cuanto a jornada; el cómputo anual de la jornada. La negociación de horas extras.

    Por la vía de los acuerdos marco se han negociado: algunos en materia de formación, seguridad y salud y de solución extrajudicial de conflictos.

    Dentro de la tendencia hacia la empresarización de las rrll una de las cosas que más llaman la atención es la proliferación de acuerdos de centros de trabajo, acuerdos de empresas.

    El contenido fundamental de estos pactos hacen referencia al intercambio entre empleo (que es lo que ofrece la empresa) y flexibilidad(que es lo que deben ofrecer los trabajadores).

    En los pactos de empresa ente intercambio ha dado ligar a un debate importante que es el de los dobles escalas salariales.

    Proceso de empresarización de las rrll tendencias a lo micro: - proliferación de convenios de empresa -Proliferación de acuerdos o pactos fuera de negociación colectiva

    En Catalunya hay una tendencia a constituir acuerdos de centro de trabajo, más qie de empresa.

    Pactos de empleo

    • pactos de empresa, contenidos generales:

    • empleo a cambio de flexibilidad. No tienen continuidad de negociación colectiva, son casi excepcionales. Esta flexibilidad se debe a la reducción de

    salarios...

    Conflictividad laboral y su resolución

    Una de las formas de expresión de la conflictividad es la huelga, es una forma muy controlable desde el punto de vista de la medición, o la estadística. En los últimos años hay una disminución de huelgas convocadas, la disminución del nº de huelgas no quiere decir que disminuya el nº de trabajadores afectados a las huelgas. Pueden haber muchas huelgas que afecten a unos trabajadores y una sola huelga que afecte a muchísimos trabajadores.

    Las huelgas que se van reduciendo son aquellas que tienen poca capacidad de movilización(como las de las empresas pequeñas) cat, Madrid país vasco son las ccaa dónde hay más huelgas. El 96% de los motivos de las huelgas registradas son motivos laborales. La mitad de las huelgas concluyeron su periodo sin llegar a un acuerdo. La precariedad y la disminución de los centros de trabajo debido a la segmentación del mercado puede suponer una de las causas de las disminución de las causa de las huelgas (sería una hipótesis, no se puede verificar porque no hay estudios sobre ello)