Relaciones Internacionales

Ciencias sociales. Política exterior española. América. Conflicto árabe-israelí. Cuba. Chile. OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

  • Enviado por: Juan Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Relaciones Internacionales

Tema 1 La política exterior española

Las relaciones exteriores de España durante el periodo franquista

Situación interna de España durante la 2GM 1939-1945

En 1939 el gobierno de Franco tenía dos objetivos fundamentales

  • Institucionalizar la victoria nacionalista

  • Reconstruir España

  • En ese año 39 el gobierno aprobó un decreto en el que se reservaba la mayoría de los empleos estatales a los nacionalistas. Estos se dividían en militares y falangistas -vistos como nazis fuera de España-, que ocupaban cada uno un 40% de los cargos públicos y del gobierno. El ejército en concreto tenía tres funciones: defensa del país, control de la represión y reconstrucción nacional.

    España está bajo un régimen muy autoritario en este periodo, por eso Franco gobernaba mediante decretos personales gracias a la Ley de Jefatura del Estado del 39.

    En cuanto a la reconstrucción del país, esta se realiza desde la autarquía, periodo que durará 20 años, pese a la escasez de alimentos y a la ruina casi total del país. Con estas premisas de debilidad es comprensible que no se entrase en la 2GM.

    La PEx durante la 2GM

    En el 39 la PEx estaba orientada a quienes habían hecho posible el triunfo de Franco, Alemania e Italia. En ese año se firma el pacto Antikominter, una amistad de repulsa a los ideales comunistas. En ese contexto se firma el 23 de agosto el pacto de no agresión entre Alemania y la URSS, lo que causa gran conmoción en Madrid.

    Al margen del pacto de no agresión, alemanes y soviéticos firmaron un protocolo secreto para el reparto de Europa Oriental. Alemania se quedaba con casi toda Polonia, mientras que la URSS se reservaba una pequeña franja de ese país así como las repúblicas bálticas y Moldavia.

    Este protocolo, encontrado en los archivos del 3º Reich al final de la 2GM será negado por los rusos hasta los 90.

    Una vez firmado el pacto de no agresión Alemania invade Polonia, y el día 3 Francia y GB declaran la guerra a Alemania. Se inicia así el frente europeo de la 2GM.

    Las fases de la PE durante esos años:

      • Sep 39 - Jun 40: Neutralidad

    El 3 de septiembre Franco se ofrece como mediador entre las partes pero es rechazado. El 4 de septiembre España se declara neutral. Cuando se invade Francia en Junio del 40 Franco declara la no beligerancia hacia Alemania.

      • Jun 40 - Ene 42: No beligerancia hacia Alemania

    La invasión alemana a la URSS es tentadora: la cúpula del régimen quiere entrar en la guerra. Franco envía una carta a Hitler felicitándole por su victoria en Francia... El embajador español en Berlín presenta las contrapartidas que pide Franco a cambio de entrar en guerra: un exceso. Franco y Hitler se reúnen en Hendaya, pero el protocolo que se firma es que España entraría en guerra si lo consideraba oportuno: nada. Se envía a la División Azul y al Escuadrón Azul, así como a 100.000 trabajadores.

      • Ene 42 - Jul 45: Gradual reversión hacia la no beligerancia aliada, a medida que la derrota alemana era evidente

    En la primavera de 1943 lo más probable era la derrota de Alemania, así que España pone fin a todas las medidas que favorecían al Eje. Con la cesión de wolframio España se acerca a los aliados y en 1944 Barcelona es ya puerto libre aliado. De todas formas ya es tarde, España tiene el cartel de nazi.

    España de 1945 a 1975

    En 1945 se crea la ONU, cuyo objetivo es velar por la paz internacional. A España se le niega la entrada, y queda condenada al aislamiento internacional, por alineamiento con el eje y por no ser demócrata.

    El régimen hace un doble esfuerzo para defenderse de estas acusaciones. En 1945 Franco se da cuenta de que para sobrevivir tiene que haber cambios, que se traducirán en leyes con más derechos civiles.

    En 1945 el régimen franquista adopta el “Fuero de los españoles”, un maquillaje jurídico con pocas aplicaciones prácticas. Se intenta una campaña de Prensa para defenderse de la acusación de alineamiento con el Eje, pero las pruebas -en forma de protocolos secretos- son irrefutables.

    En 1946, el año más duro del régimen, Francia, Gran Bretaña y EEUU emiten una nota tripartita pidiendo elecciones en España. El Consejo de Seguridad de la ONU considera a España un régimen fascista y una amenaza potencial. La Asamblea General de la ONU recomienda que los embajadores abandonen España, y así sucede. Sólo queda algún país árabe y latinoamericano. De todas formas las relaciones diplomáticas continúan.

    En 1947 se produce un acontecimiento que beneficia al régimen: el inicio de la guerra fría. Los EEUU ponen en práctica una política de frenado del expansionismo soviético conocida como Doctrina Truman. EEUU busca aliados de todos los colores.

    En 1950, a petición del gobierno estadounidense, la ONU levanta el boicot sobre España y pide la vuelta de embajadores. EEUU otorga a España un crédito de 62,5 millones de $, y además España empieza a entrar en organizaciones internacionales: OMS, UNESCO, OIT.

    Pero el aislamiento internacional de España termina verdaderamente en 1953, gracias a la firma del Pacto Madrid-Washington y del Concordato con la Santa Sede.

    • Pacto Madrid-Washington: España recibe asistencia militar de EEUU, lo cual actualizará el ejército. Además, recibirá créditos y opciones de compra de materias primas y alimentos a precios reducidos. A cambio se construyen las bases de Rota, Morón. Torrejón y Zaragoza. Las bases son teóricamente de soberanía conjunta, pero se firma un protocolo secreto diciendo que EEUU podrá emplearlas unilateralmente.

    • Concordato con la Santa Sede: El Vaticano otorga reconocimiento diplomático, privilegio de palio y derecho de presentación. A cambio aumenta la independencia de la iglesia, que evitará la censura.

    Del 53 al 75, sólo se producirán dos cambios, uno en Europa y otro en EEUU:

    • Petición de entrada en la CEE para no verse perjudicados por la PAC, en 1962. España es rechazada mientras haya régimen. Pero el primer embajador ante la CEE en Bruselas, Ullastres (63), logrará en el 70 un acuerdo preferencial para la reducción de aranceles.

    • Tras el incidente de Palomares (1966) España prohíbe a los aviones estadounidenses que sobrevuelen suelo español trasladar armamento nuclear.

    En los años 60 hay un boom del turismo en España, que mejora su imagen en el extranjero. Pero sigue habiendo represión. En el 63 se ejecuta al comunista Julián Grimau, y dos meses después a dos anarquistas, acusados erróneamente de haber puesto una bomba. Hay una ola de condena internacional al régimen.

    En el 66 Melitón Manzanas se convierte en la primera víctima de ETA. En el País Vasco más de 2000 personas son encarceladas, entre ellos los cabecillas de ETA.

    El juicio de Burgos se inicia públicamente en 1970, contra 16 cabecillas de ETA. Franco conmuta las penas de muerte por cadena perpetua, ante la presión internacional. Es el momento de las manifestaciones compradas a bocata.

    Entre 1970 y 1975 la crisis mundial afecta gravemente a España, con inflaciones salvajes. Grandes convulsiones sociales, y todos los ojos apuntando contra el régimen. Manifestaciones, los grises, el 1001... En ese contexto es asesinado Carrero Blanco (1973), con lo que se acaba la posible sucesión de Franco y Arias Navarro ocupa el gobierno.

    Cinco etarras más son ejecutados en 1975, lo cual aísla a España: Bruselas amenaza con romper el acuerdo preferencial y la Santa Sede con rupturas diplomáticas. Se produce una nueva retirada de embajadores. Aparecen los GRAPO.

    Muere Franco. El rey asume la jefatura del Estado, con Arias Navarro como jefe del gobierno. Areilza quedará a cargo de toda la política exterior, ya que a Arias Navarro el tema le traía al fresco.

    Las bases militares de EEUU pasan a ser bases españolas cuyo uso se facilita al gobierno de EEUU. Se prohíbe el uso y almacenamiento en suelo español de armas nucleares.

    El rey renuncia al privilegio de presentación. Mientras, España firma con Marruecos y Mauritania un acuerdo relativo al Sahara: España lo abandonará, a la espera de un referéndum en el que se decida el destino del pueblo saharaui. Todavía esperamos.

    Las convulsiones sociales continúan. Dimite Arias Navarro, y el rey escoge a Adolfo Suárez en julio del 76. Suárez convoca elecciones democráticas, que gana UCD. Gobernará hasta su dimisión en el 81. Del 81 al 82 será Calvo Sotelo, hasta el regreso de la dictadura.

    PEx tras la muerte de Franco

    España solicita la adhesión a la CEE. Firma la Convención Europea de los Derechos Humanos. Se acepta la jurisdicción del Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

    En el 79 España reconoce a la OLP y se recibe a Arafat.

    El gobierno del PSOE consigue que Francia apoye la candidatura de España en el 84. España entra en la CEE en 1986. Tras el referéndum del 86 España permanece en la OTAN, aunque fuera de su estructura militar. Una serie de acuerdos paralelos harán esto pura teoría.

    En el 88 se firma un nuevo acuerdo bilateral con EEUU, y se entra en la Unión Europea Occidental, absurdamente: sin nucleares y sin La Haya, por el contencioso de Gibraltar.

    Tema 2 La política exterior americana

    Fases de la PEx tras la guerra

    Estados Unidos entra en la guerra tras lo de Pearl Harbour. McArthur en el Pacífico y Eisenhower en Europa.

    La PEx tras la guerra se divide en:

    -Fase de colaboración aliada

    Inicio 47-50

    -Política de contención: Globalización 50-69

    Reducción 69-81

    • Fase de colaboración aliada: Se proponen dos planes: el plan Baruch antinuclear, rechazado por los soviéticos; y el plan Marshall, rechazado por los países de la órbita de la URSS, quien continuará su política expansionista por Europa oriental.

    • Política de contención: Basada en la “Doctrina Truman”, que consideraba al comunismo una amenaza potencial. La división de Alemania en dos países y la creación del muro del Berlín (61) no son sino las consecuencias lógicas. Poco a poco comienza a extenderse a todos los países la “guerra fría”. La OTAN se opone al Pacto de Varsovia.

    La guerra de Corea

    El país queda dividido en dos por el paralelo 48. La zona comunista queda al norte. Tras tensiones varias los norcoreanos deciden unir el país por la fuerza invadiendo Corea del Sur. El representante de la URSS hacía política de “silla vacía” en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que no puede bloquear el uso de la fuerza contra Corea. En el 53 se pone fin al combate y se vuelve a la situación anterior.

    Es el momento álgido de la guerra fría. En EEUU será la época del “macarthysmo”. En Berlín se plantea la estrategia de respuesta avanzada. Llega la idea de que hay que extender la lucha anticomunista a todas partes. EEUU firmará gran cantidad de acuerdos militares en estos años. Se imponen las teorías de Dulles: dominó, respuesta masiva y doctrina Eisenhower.

    Esta política se mantiene hasta la llegada a la Casa Blanca de JFK. Este traerá aires nuevos: la política de nueva frontera y la estrategia de respuesta flexible. Pese al desastre de Bahía de Cochinos, JFK recogerá la idea de la coexistencia pacífica, al tiempo que propone mayor solidaridad con el tercer mundo y colaboración con Europa.

    La Coexistencia Pacífica

    Durante el XX Congreso del PCUS, en el 56, Kruschev propone coexistencia pacífica y renuncia a los métodos revolucionarios. Eisenhower no apoya esto, pero JFK sí. Esta relajación de tensiones se verá amenazada por la crisis de Berlín del 61 y la crisis de los misiles del 62.

    Crisis de Berlín, 1961

    Hartos de que se les fuesen los berlineses orientales, Kruschev da un ultimátum a JFK para que abandonase Berlín. La negativa supone la creación del muro.

    Crisis de los misiles, 1962

    Llegan misiles a Cuba. Kennedy ordena el bloqueo, para evitar el lanzamiento, víctimas civiles y posibles ataques a puntos vulnerables de la OTAN. Los soviéticos optan por ignorar el bloqueo, pero finalmente se retiran. Se crea el teléfono rojo, se retiran los misiles en Turquía, se acuerda no más experimentos nucleares.

    Guerra del VIETNAM (64-73)

    Tras la muerte de JFK Johnson lleva al país a la guerra. Vietnam había sido dividido de la misma forma que Corea y con idéntico mal resultado. Se apoya al Sur ya desde el 56, pero finalmente se entra en combate. Gran coste de todas clases. Finalmente Kissinger arranca un acuerdo de paz que será violado por los comunistas poco después.

    Fase de reducción de la contención: 69-81

    En el 72 Nixon logra un acercamiento chino-americano. En la década de los 70 se firman los acuerdos de desarme: Berlín (71), ABM (72). En el 73 se firma el SALT I, de limitación de armamento. Durante la presidencia Ford se firma el acta de Helsinki (inviolabilidad de fronteras) y se ponen las bases de lo que será la OSCE. Con Carter en la presidencia (1977) se firma el SALT 2 y los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, así como el nuevo estatuto del canal de Panamá.

    Presidencias Reagan y Bush

    Reagan adopta una línea dura, con la SDI, contraria al ABM. El armamento táctico nuclear se reduce con el Acuerdo INF de 1987. Bush se enfrenta a un gran déficit interior y a la Guerra del Golfo.

    Administración Clinton

    Se firma el acuerdo “Gaza Jericó I” entre Rabin y Arafat. Pacificación de Bosnia por los acuerdos de Dayton. Se presta especial atención al crecimiento económico mundial y a la expansión internacional. Continúan los avances en la reducción nuclear con la ratificación del “Start I”.

    Tema 3 El conflicto árabe-israelí

    Vamos todos a Palestina

    A mediados del siglo XIX el pueblo judío vivía disperso al carecer de estado propio. A partir de los 70 va a surgir en Europa un fuerte sentimiento antisemita, al que se opondrá otro encaminado a crear un estado judío. El padre fundador será Teodoro Herzl.

    En 1897 se celebra el primer Congreso Sionista, donde se sientan bases de actuación. Al año siguiente, en 1898, en el siguiente congreso, se crea el Fondo Colonial Judío para comprar tierras al Imperio Otomano.

    Comienzan a emigrar judíos a Palestina en grandes oleadas. Ante las protestas de los árabes es cuando se empieza a comprar grandes cantidades de tierra (1905).

    Dobles promesas

    Durante la IGM Inglaterra promete a los árabes la creación de un reino árabe independiente en el que estará incluida Palestina a cambio de su sublevación contra Constantinopla. El problema es que también le prometen Palestina a los judíos (Declaración Balfour a Rotschild). Durante la Conferencia de Versalles, árabes y judíos presentan sus peticiones. El problema es de difícil solución, por lo que se opta por conceder Palestina a GB bajo régimen mandatario hasta que ésta logre su independencia.

    El mandato inglés: ni pa ti ni pa mí

    Durante el mandato los árabes protestan de que GB favorece a los judíos. Siguen llegando judíos y creando colonias hebreas. En 1936 hay una revuelta que dura tres años, durante la cual mueren 5000 personas. Al finalizar, GB adopta el libro blanco, que limita a 75000 el número de judíos que podrán llegar en los próximos cinco años.

    La Segunda Guerra Mundial: ahora todos somos judíos

    Durante la 2GM los árabes se acercan al Eje y los judíos a EEUU. Suma eso al holocausto y tenemos al mundo de su parte. La ONU adopta la resolución 181, que descontenta por igual a árabes y judíos.

    181: El 15 de Mayo de 1948 Israel es libre para autodeterminarse. Israel protesta porque las tres zonas otorgadas (60%) son de difícil comunicación, casi desérticas y porque quieren Jerusalén. Los palestinos se consideran expoliados (40%).

    Proclamación del Estado de Israel y torpezas árabes

    David Ben Hurión proclama la independencia el 15 de mayo del 48. Al día siguiente 40.000 árabes atacan el nuevo Estado. Israel vence con 25.000. Tras un año de guerra Israel gana 3000 km2. Además el censo cambia a favor de los judíos: ahora son un millón de judíos frente a 200.000 palestinos. Los demás palestinos se marchan creando el problema de los refugiados.

    Palestina, por su parte, solo mantiene Cisjordania y Gaza. No quiere proclamar el Estado Palestino porque eso supondría reconocer el Estado de Israel. El mandato de los territorios palestinos se le presta a Egipto y Jordania.

    Guerra del 56 o Guerra de Suez: dejadnos pasar

    En el 56 el presidente egipcio anuncia la nacionalización del Canal. Francia y GB no estaban de acuerdo, e Israel menos. Los francobritánicos ocupan el canal y los israelíes la península del Sinaí. EEUU y la URSS juntos (!) median para que se respete la nacionalidad del canal.

    Guerra del 67 o Guerra de los Seis Días: Israel avanza

    Del 5 al 10 de junio del 67. Los árabes querían la restauración de Palestina y la destrucción del estado de Israel. Los judíos conquistar áreas estratégicas que garantizasen su seguridad. No está muy claro quien empieza la guerra, aunque parece que fueron los árabes.

    Consecuencias:

    • Israel gana el Sinaí y los Altos del Golán.

    • La guerra se extiende a los países árabes vecinos

    • En noviembre del 67 el Consejo de Seguridad de la ONU adopta la 242, pidiendo la retirada de Israel de los territorios ocupados. Esta será la base de la solución política del conflicto.

    Guerra del Yom-Kippur o guerra del 73

    Egipto y Siria, con el apoyo de los demás países árabes y de la URSS, inician una nueva ofensiva. La ONU decreta un alto el fuego a los 9 días, cuando ya los árabes iban perdiendo. Se adopta la 338, ratificación de la 242.

    Después del Yom-Kippur, Egipto opta por la vía diplomática. Consigue la recuperación del Sinaí en Camp David (79) a cambio del reconocimiento de Israel. Egipto es expulsado de la Liga Árabe. Sadat es asesinado en el 81 y Egipto vuelve a la LA en el 89.

    Guerra del Líbano (1982): Muerte a la OLP

    Esta se diferencia de las anteriores en que el enemigo no es un estado árabe vecino sino la OLP, establecida en el Líbano. Hay una breve guerra aérea con Siria que ésta pierde abrumadoramente. Reagan media para que la OLP abandone el Líbano destino Túnez. Israel ocupa una franja de seguridad en el Líbano.

    Las negociaciones de paz: un lento camino marcha atrás

    En 1982 la Liga Árabe adopta el Plan de Fez, pidiendo la retirada israelí de los territorios ocupados y proponiendo la creación de Palestina en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este.

    En el 87 comienza la Intifada en los territorios ocupados, usando como única arma las piedras.

    En el 88 Arafat declara en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo que la OLP estaba dispuesta a negociar sobre la 242 y la 338 directamente con Israel si éste le reconoce como interlocutor. Israel declina la oferta.

    Tras este vacío, Palestina declara unilateralmente el establecimiento de su Estado en los territorios de Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén Este. Renuncian a los territorios perdidos en el 48.

    En el 91 estalla la Guerra del Golfo. EEUU envía efectivos a la zona en “defensa del Dº Internacional”. Los palestinos acusan a EEUU de jugar con doble rasero. El gobierno Bush prometió que acabada la guerra haría un esfuerzo por solucionar las otras ocupaciones de la zona. El resultado son movilizaciones diplomáticas. En el 91 se inicia en Madrid la Conferencia Internacional de Paz sobre Oriente Medio, patrocinada por EEUU y la URSS -que sería Rusia en diciembre-. Acuden delegaciones de todas las partes implicadas menos la OLP porque Israel no quería negociar directamente con ellos.

    Tema 4 Cuba en el siglo XX

    Esa pequeña isla de ahí

    En 1860, un tercio del suministro mundial de caña de azúcar se producía en Cuba. EEUU no paró hasta que se la arrebató a los españoles. La Constitución cubana concede a EEUU tres derechos sobre la isla: supervisión de la economía, veto de acuerdos internacionales y derecho de intervención en los asuntos cubanos, es decir, todo. Además se concede la Bahía de Guantánamo a perpetuidad. Como EEUU es el primer cliente del azúcar cubano, su dependencia económica es total.

    Sí, mi comandante

    Al segundo intento, las tropas de Castro derrotan a Batista en 1959. Castro expropia las propiedades americanas y se prohíbe a los extranjeros poseer tierras en Cuba. Castro comienza a comprar crudo ruso, las petroleras EEUU se niegan a procesarlo y Castro también las expropia.

    Eisenhower suspende la compra del azúcar cubano, echando a Cuba en brazos de la URSS. Castro tira por la calle de en medio y expropia todo lo que quedaba de EEUU en la isla. Eisenhower decreta el embargo sobre la isla. En el 61 se rompen las relaciones diplomáticas.

    Cambio de amo

    Cuba pretenderá en los 60 lograr la diversificación económica y la industrialización del país. Fracasa. Castro cambia un amo por otro, con el inconveniente de que está en el bando perdedor. En 1972 Cuba ingresa en el COMECON. La balanza comercial cubana es casi bidireccional con la URSS, y la ayuda soviética era casi de ¼ del PIB en 1989. Pero con la llegada de los 90 y el cambio, Cuba se hunde. Bush presiona a Gorbachov, estos retiran la ayuda y todo va a peor.

    Lenta apertura

    Castro inicia en 1994 una serie de reformas legislativas destinadas a reformar la economía. Se acepta las inversiones extranjeras en un 49%, estas vendrán sobre todo de España, Francia, Canadá y México.

    Tras la ley Helms-Burton (de condena al que negocie con bienes expropiados), Cuba responde con otra condenando al que difunda la ley. La UE presiona y consigue que se evite el punto 6.

    Tema 5 Chile y sus semejanzas con el caso cubano

    Mono de imitación

    En 1970 Salvador Allende gana las elecciones presidenciales en Chile y adopta una serie de medidas similares a las de Castro en Cuba. Se expropian las grandes extensiones de tierra para repartirlas entre los campesinos. Estos se lanzan por su cuenta a conquistarlas, ocasionando una guerra civil de casi un año.

    También expropia las empresas extranjeras, entre ellas la Anacanola, dedicada a extraer la principal fuente de riqueza del país, el níquel.

    No debieron atacar a USA

    Nixon decreta un bloqueo invisible contra Chile: no más créditos ni inversiones para Chile. Además se apoya a los militares golpistas en 1973, que debido a la crisis económica auspiciada por los EEUU tenían el campo abonado. Pinochet incendia el palacio de la moneda con Allende dentro, quien se suicida. Es el golpe militar más violento de Latinoamérica en el siglo XX.

    Los militares destruyen el sistema hasta los cimientos, e inician la reconstrucción política y económica. En 1980 el pueblo chileno aprueba una nueva Constitución. En 1988 se autopropone como presidente diez años más, pero le dicen que no. En 1989 se celebran en Chile las primeras elecciones democráticas en EEUU. Vence el partido demócrata cristiano de Aylwin.

    Tema 6 La OTAN

    Antecedentes

    Organización euroamericana clave en el desarrollo de la guerra fría, de carácter defensivo, que surge para hacer frente al Este de Europa. Durante la guerra fría será más una amenaza que una fuerza; acabada esta intervendrá en Kosovo.

    Creación de la OTAN (1949)

    Causas: El expansionismo soviético, creando satélites allá donde va. Se crea el Pacto de Varsovia. Y por último la amenaza de la URSS a Noruega, Grecia y Turquía.

    El bloqueo de Berlín y el golpe de estado pacífico en Checoslovaquia precipitan pactos entre los aliados. Finalmente la unión de todos ellos en la OTAN, 1949: GB, Francia, BENELUX, EEUU, Canadá, Italia, Portugal, Dinamarca, Noruega e Islandia. En 1982 entra España, con Calvo Sotelo como presidente. En el 96 España firma la plena integración.

    Francia, Grecia y España cambian de status

    Principios y objetivos de la OTAN:

    Solidaridad: cualquier ataque a un país será un ataque a la alianza.

    Disuasión: se pasa de la respuesta masiva a la respuesta flexible.

    Estructura de la OTAN

    Civiles:

    • Consejo del AN: órgano supremo

    • Secretariado general: mediador

    • Comités varios

    • Consejo de cooperación del AN

    Militares: Comité militar, SACEUR y SACLANT.