Relaciones Internacionales

Sociedad internacional. Conflictos mundiales. Orden político. Civilizaciones históricas y actuales

  • Enviado por: Alexa Zize
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Introducción

Es imposible redactar un proyecto investigativo utilizando “Las Relaciones Internacionales” como tema, sin antes invertir algún esfuerzo en explicar su origen y evolución. Por lo mismo, es mi deber mostrarles los beneficios y desarrollo que con el tiempo há afectado tan positivamente a nuestro país.

Concepto de Relaciones Internacionales

Para aproximarnos al concepto de relaciones internacionales tendríamos que hacer referencia a cuatro criterios: criterio de poder, criterio de los actores, criterio de localización y criterio de identificación del objeto de estudio de las relaciones internacionales, con el término de sociedad internacional.

1-A) Las relaciones internacionales son el conjunto de relaciones sociales que configuran la sociedad internacional, tanto las de carácter político como las no políticas. Relaciones son de todo tipo, siempre y cuando sean realizadas por los actores que forman parte de esa sociedad internacional, siendo esta sociedad el objeto de estudio de las relaciones internacionales.

2-A)También queda definida como el conjunto de relaciones sociales de calidad internacional, promovidas por actores internacionales que contribuyen a la formación y dinámica de una sociedad internacional concreta y diferenciada.

Objetivos de las Relaciones Internacionales

El objetivo es ser una garantía contra el abuso de la fuerza militarista entre los pueblos que la forman y recomendar la solución de problemas o dificultades resultantes.

Origen y evolución

Esta sociedad internacional, surgida de la paz de Westfalia (1648), ha ido internacionalizándose desde la incorporación del Imperio Otomano en la conferencia de Paz de París (1856).

El numero de estados que se han ido incluyendo en la ONU ha crecido más del triple desde que se formó, esto puede ser debido a la seguridad y confianza que despierta una unión de tales características, que favorece las relaciones entre los países miembros.

1-B) La sociedad internacional se caracteriza por ser, a la vez, anárquica: (entendida como ausencia de una autoridad central, superior a la de las unidades) así, la sociedad internacional es en términos políticos una sociedad que no esta estructurada o que no esta integrada, convirtiendo así la fuerza en un instrumento de cuya regulación se encargan todas las partes que componen la sociedad internacional y ordenada.

2-B) Por ser heterogénea: debido al aumento del número y del tipo de actores internacionales (actores con objetivos tan diversos) que generan una situación de mayor diversidad de ideas en la naturaleza de las relaciones que se dan en el ámbito internacional.

3-B) Por ser interdependiente: se ha producido una dependencia entre los estados que comprenden la sociedad internacional, una dependencia que se ve especialmente en el terreno económico o en el terreno tecnológico, este último unido al dilema de la seguridad contra bombas nucleares.

¿Quién tiene el poder?

Para ver quién tiene el poder primero tendríamos que ver quienes son esos actores políticos. El actor internacional es aquella unidad del sistema internacional (entidad, grupo, individuo) que goza de cierta autonomía suficiente como para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos y con capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema.

(Para redefinir...)

La calidad de actor internacional se centra en tres elementos:

  • La unidad há de llevar a cabo funciones continuadas y significativas.

  • La unidad es tomada en consideración por parte de los elaboradores de la política exterior y, en consecuencia, tiene impacto en la elaboración de la política exterior.

  • La entidad tiene cierto grado de autonomía o libertad a la hora de tomar decisiones.

  • LA NUEVA ERA EN LA POLÍTICA MUNDIAL

    1-C) Los principales conflictos del mundo de la posguerra fría serán producto del choque entre las diferentes culturas, más que conflictos entre Estados o entre súper potencias. Los Estados han ido perdiendo cierta soberanía, y muchas veces las decisiones de instituciones internacionales son las que definen la actuación de los Estados. Actualmente, los conflictos entre países ricos y pobres son cada vez menos probables debido a la gran diferencia de capacidad militar y económica de los segundos. Sin embargo las diferentes culturas, representan la identidad de cada pueblo, lo cual los une entre sí y a la vez los separa de sus enemigos históricos.

    Si quisiéramos clasificar las grandes civilizaciones que dominan la política global, estas serian : Estados Unidos, Europa, China, Japón, Rusia, India, países Islámicos, países budistas y países latinoamericanos. Estos últimos son muy diferentes entre sí, por lo que se podría decir que Occidente sigue siendo (aunque ya con menos fuerza) la civilización dominante, separada del no-Occidente que está conformado por todos los demás países que no tienen casi nada en común entre sí.

    Cualquier analista de las Relaciones Internacionales actuales debe de tomar en cuenta las diferentes civilizaciones dentro de los Estados, así como su influencia en los demás países con el propósito de entender de una forma más objetiva el porqué del surgimiento de tantos conflictos étnicos, nacionalismos, y conflictos que se suscitan dentro de los Estados mismos, por lo que es necesario tener nuevos paradigmas que sean aplicables al régimen internacional actual.

    Civilizaciones en la historia y la actualidad.

    Para finales del siglo XX y principios del XXI existirán ocho grandes civilizaciones, según estudios de problemática internacional. Las civilizaciones son la identificación más amplia que tienen los pueblos, pues en ella se recogen sus valores, su cultura, su religión, su lengua y su historia. Y ésta es la que las distingue de las demás. Actualmente, Kosovo, Chechenia e Indonesia comprueban nuestra afirmación; Que el lazo que identifica a una civilización es más fuerte que el lazo que une a los individuos sólo por sus características físicas o por la limitación territorial a la cual pertenecen. Antes de 1500 d. C., las relaciones entre las civilizaciones fueron escasas o intermitentes, debido a que la distancia las separaba ó a que éstas existieron durante diferentes épocas. Después de 1500 d. C, la civilización Occidental comenzó a expandirse de forma sorprendente, atribuyendo esto a la superioridad armamentista y a la eficiente organización militar que poseía Occidente con relación a las demás civilizaciones. Occidente nunca há dado origen a una religión propia, pues aunque la religión católica y la protestante son las que distinguen a Occidente, éstas tuvieron su origen en Asia. Esto nos demuestra que el régimen internacional actual no es homogéneo, ya que no comparte valores o culturas comunes entre todos sus miembros, lo que nos lleva a afirmar que sería un error decir que Occidente es la civilización mundial. La redefinición de los países en cuanto a sus tradiciones culturales demuestra cómo los países con culturas y costumbres semejantes, son más propensos a cooperar entre sí en materia política, económica y social, que los que son diferentes. A su vez, esta redefinición cultural, ocasiona que los límites territoriales constituyan una causa de conflicto entre las distintas civilizaciones que quedan dispersas en diferentes Estados no homogéneos culturalmente.

    Análisis Personal

    Se podría decir pues que Las sociedades internacionales, públicas o privadas, son un elemento esencial para conseguir un mejor nivel de vida a nivel mundial, velan por los intereses de todas las comunidades intentando evitar las injusticias que se producen.

    En el punto 2-A se nos remarca el carácter internacional, fuera de las fronteras de un país, y no el estatal.

    En el punto 1-B nos encontramos con el dilema de si se pueden combinar la anarquía (antes mencionada) con el orden. Algunos apuntan que el termino “anarquía internacional” es el que mejor describe a las relaciones internacionales, esta anarquía no significa que no haya un orden y un respeto hacia la sociedad internacional.

    En el punto 3-B se habla de una dependencia cuya causa es un temor más psicológico que real en la vida cotidiana de los individuos.

    Consideramos que las relaciones internacionales son una serie de relaciones entre individuos y colectividades humanas (los actores) que inciden en la distribución del poder en el ámbito mundial.

    En el punto 1-C)Se podría decir que es la causa que hace que la política internacional pase de ser bipolar a multipolar. Los países que tienen culturas similares, cooperarán entre sí, más fácilmente que los que no las tienen; ya sea económica o políticamente. Solo si los líderes respetan y aceptan que la naturaleza de la política mundial depende de las múltiples civilizaciones, podrá evitarse una Gran Guerra mundial entre las diferentes culturas.

    Opinión Personal

    Únicamente se podrá mantener la paz si se logra aceptar que se necesita de las demás civilizaciones para su propia subsistencia y dejamos atrás la idea de que existe una civilización superior, que representa la única forma política y económica que brinda bienestar a los pueblos.

    La caída del comunismo, así como la desconfianza en el capitalismo del mundo occidental, deja un vacío dentro de los pueblos, el cual es llenado con la religión, que les dá un sentido y una meta para la vida a través de una ideología.

    En fin, creo que las acciones internacionales son necesarias y efectivas para conseguir un mínimo de cooperación mundial. En la oratoria, como decían los griegos, esta el poder de convicción del hombre.

    Bibliografía

    Referencia de Esther Barbé, en su libro Relaciones internacionales, a Celestino del Arenal y su libro Introducción a las relaciones internacionales.

    www.sappiens.com

    www.aeci.com (agencia española de cooperación internacional)

    www.rincóndelvago.com

    Definición de Esther Barbé, Relaciones internacionales.

    Referencia de Esther Barbé, Relaciones internacionales, a B. Russset y H. Starr, World Politics.

    Referencia de Esther Barbé, Relaciones internacionales, a M. Merle: Sociología de las relaciones internacionales.

    Esther Barbé, Relaciones internacionales, referencia a R. W. Mansbach, The web of world politics.