Relaciones internacionales

Historia universal. Estructuralismo histórico. Cambio de sistema. Factor demográfico. Fuerzas económicas y políticas

  • Enviado por: Claudia González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

FACTORES BASICOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

Existe un problema de cómo abordar el estudio de las relaciones internacionales, como dirigirlas es una gran dificultad que consiste n la carencia de una experiencia intelectual suficiente que nos permite, hacer los planteamientos necesarios y obtener los datos deseados.

El desarrollo de las ciencias sociales permite seguir caminos distintos a los enfoques mas o menos tradicionales al interesarse solo por algún aspecto particular de la cuestión que se trate, no tienen todo el valor científico necesario para ser consideradas como verdaderas aportaciones.

La estreches del mundo debida al desarrollo de los medios de comunicación y al progreso de la técnica se hace necesaria una comprensión de la realidad, del mundo en que vivimos, de la vida internacional.

La vida internacional es la manifestación de una serie de intercambios dentro de un medio dado.

La disciplina de las relaciones internacionales es la forma de conocimiento que trata de explicar y analizar el complejo relacional internacional.

Las relaciones internacionales, como contenido, serán toda manifestación del comportamiento humano, que surgiendo en la frontera política de una nación X, ejerce una acción mas allá de esa frontera.

La disciplina de las relaciones internacionales es aquella que estudia científicamente los fenómenos internacionales, para llegar al descubrimiento de las bases esenciales y accidentales que los rigen.

El objeto de estudio es todo aquel que se refiere a las relaciones de un estado con otro estado o a varios estados entre sí en los planos, político, económico, social, demográfico, cultural, psicológico, política exterior y vida internacional. El conjunto de todos esos fenomenos constituyen las relaciones internacionales.

En las relaciones internacionales el método más común empleado para su estudio era la historiografía, la historia diplomática, y los conceptos centrales más utilizados eran los correspondientes al derecho internacional.

La segunda Guerra Mundial introduce dos elementos para su estudio: la política y el poder. El elemento organismo internacional paso a ser como un elemento mas en torno al cual se producían los conflictos y se desarrollaba la política del poder.

El cambio provocado por la segunda guerra mundial fue importante en cuanto al sistema.

Con el cambio de sistema se paso de las estructuras concretas a los componentes analíticos, de la descripción, a la explicación de la conducta de las fuerzas subyacentes.

Se elaboro un sistema conceptual que solo se refería a la forma y no al contenido.

Diez años Despues de la segunda guerra mundial, dos nuevas tendencias se manifestaron: una de Karl Deutsch y otra de Quincy Wright.

La otra tendencia se preocupo especialmente de introducir técnicas cuantitativas, cálculos estadísticos y modelos matemáticos para la explicación de los fenómenos internacionales.

Las relaciones internacionales, como formas de conducta, deben estudiarse no a través de enfoques parciales, sino tomando en consideración la diversidad de aspectos que en ellas intervienen.

Factores son todos aquellos elementos que, intervienen en la formación de un resultado X.

Básicos son aquellos que sirven de fundamento, a la producción de unos hechos, situaciones, problemas o fenómenos internacionales.

Fuerza es todo aquello que se halla al margen del hombre de estado y que impone o puede imponer ciertas orientaciones o ciertos limites de acción.

Profundas es equivalente a la superestructura de los marxistas: los fenómenos socio económicos, fuerzas productivas y relaciones de producción. Mientras mayor durabilidad tiene un fenómeno, menos oportunidad tiene el hombre de estado de escapar de sus efectos.

Los factores o elementos estructurales que, por medio de procesos y en interrelacion con otros sistemas en movimiento, van a producir determinado tipo de relaciones, de situaciones, de problemas o de fenómenos de trascendencia internacional.

Factores o elementos estructurales son: la geografía, los recursos naturales, los factores demográficos, las fuerzas económicas, los factores sociales, culturales e históricos, la estructura política y el sistema de valores.

Todos estos elementos integrados pueden ser una nación, una región, un bloque o todo el sistema internacional.

El problema metodológico consiste en agrupar hechos lo suficientemente afines como para que iluminen a otros.

La realidad histórica esta relacionada con hábitos, costumbres, estructuras mentales, etc. Estas estructuras de comportamiento crean realidades sociales y valores.

Todas las actitudes sociales son fenómenos que se relacionan íntegramente con la colectividad en todas sus escalas.

El carácter histórico de las estructuras esta en relación directa con la acción del hombre, aun cuando dicha acción no siempre es adecuada a la realidad.

La historia es el punto de vista dinámico para la consideración de las estructuras.

Diferencia entre el análisis estructuralista y el análisis histórico es que para él ultimo la estructura esta en movimiento. Las primeras frenan el movimiento de la historia.

Para el historiador lo más importante es llegar al conocimiento del que, a través del como y él porque conocer la fuerza o el motor que provoca dichos cambios.

Para el estructuralismo histórico el problema es saber como se produce la evolución de las estructuras, como se transforman, cual es el resultado de el cambio a distintos niveles estructurales.

La estructura debe entenderse como un todo constituido por componentes solidarios.

Se dice que la estructura es movimiento y que su estabilidad es solo aparente. Existe una relación entre las estructuras económicas, la toma de conciencia y las acciones políticas.

La estructura económica es la que evoluciona mas rápidamente.

La estructura social evoluciona mas lentamente. Su velocidad puede intercalarse entre la evolución económica y la de la conciencia; esta ultima viene siendo el resultado de la renovación de la estructura social.

La historia es la estructura en movimiento.

Principios de la concepción dialéctica del estructuralismo:

1.- la estructura no se puede comprender sin la significación y la funcionalidad.

2.- toda estructura tiene un carácter funcional dentro de las estructuras englobantes y dentro de la vida humana.

3.- son los hombres los que transforman las estructuras, crean los antagonismos y realizan el paso de una estructura a otra.

La mayor preocupación de los estructuralistas es la búsqueda de la inteligibilidad total.

¿Cuál es la significación de la geografía como elemento estructural o factor básico de las relaciones internacionales?

La mayor o menor potencia de un estado se haya siempre condicionada por su geografía.

La teoría alemana del espacio vital esta produciendo consecuencias trascendentales para las relaciones internacionales.

Los elementos del factor geográfico, las zonas fronterizas son lugares naturales de conflicto, los choques de intereses se producen ahí.

Los yacimientos minerales y energéticos tienen una gran importancia para su capacidad de importación y exportación y para su potencialidad bélica. Lo cual produce desigualdades entre los países y puede ocasionar situaciones de conflicto.

La hidrografía, los ríos además de ser medios de comunicación muy importantes tienen un papel trascendental.

El factor demográfico desde el punto de vista militar, la importancia actual de la población se ha reducido. Desde el punto de vista económico la población puede ser un factor importante para el crecimiento de un país.

El índice de crecimiento de la población mundial, esta considerado después del desarme como el problema numero dos en el mundo, es un problema que incide en el ámbito de las relaciones internacionales.

El crecimiento de la población mundial provocara hambres y guerras, el progreso científico resolverá el problema alimenticio.

El problema demográfico se presenta con posterioridad a la segunda guerra mundial y como causas del mismo se señalan: la transformación profunda en la forma de evolución de la humanidad, el aumento de las comunicaciones y los intercambios, y la rivalidad entre el sistema capitalista y el socialista.

El factor demográfico en los países en desarrollo se presenta para los países desarrollados como una amenaza. El problema del crecimiento demográfico se ha elevado a la categoría de problema mundial.

Las fuerzas económicas: el lugar que ocupan en las relaciones entre los países y en el contexto interno de cada estado, no necesita señalarse sobre todo en una época en que se afirma que la economía ha absorbido prácticamente a la política.

La discusión entre política y economía no se trata de factores que están en competencia, son elementos complementarios de un mismo fenómeno.

La economía como factor preponderante se esta haciendo referencia a su prioridad en tanto factor de decisión política.

Los factores económicos tienen una incidencia política solo en la medida en que ejercen una presión sobre los individuos.

La importancia de los factores económicos radica en cuanto a elementos que pueden ser útiles al enfrentamiento de diversas políticas.

La sociedad como estructura: otro factor de las relaciones internacionales es la sociedad que es el gran núcleo humano que forma cada nación y que constituye un elemento diferenciador de cada país y una fuerza activa receptiva de los fenómenos de cambio interno e internacional.

Las condiciones sociales en un país pueden producir movimientos trascendentales para la sociedad internacional y para las relaciones entre las naciones, como lo fue la revolución rusa de 1917 o la revolución francesa de 1789. La primera origino la división actual del mundo en bloques; La segunda provoco la transformación del panorama de Europa en la primer mitad del siglo XIX.

Las fuerzas que se desprenden de cada sociedad son: la psicología colectiva y la opinión publica que pueden inducir a una nación a acciones cuyas consecuencias es inútil indicar.

Elementos de solidaridad social: la raza, la lengua, que determina dentro del grupo una gran semejanza en cuanto a la forma de pensar.

Historia y cultura: si la historia es la estructura en movimiento.

Las relaciones internacionales se confunden con su historia; esta es un elemento inmanente a las mismas.

La cultura viene a ser una parte de la historia. La cultura es también el conjunto de costumbres reconocidas como validas en una sociedad dada y en las cuales es posible descubrir los rasgos de todas las esferas de la actividad humana: la política, el derecho, el arte, la religión y el conocimiento intelectual bajo todas sus formas.

El problema político surge desde que las relaciones culturales hacen aparecer diferencias y oposiciones económicas y sociales que entrañan conflictos de interés y de potencia. Estas diferencias dependen de ideologías, de las formas políticas y de los sistemas económicos opuestos.

La cultura es también el medio de penetración más sutil de un estado en otro, por lo que muchas veces se trata de impedir el paso de la influencia cultural de una frontera a otra.

Dentro de la estructura política se consideran como componentes, elementos tales la forma de gobierno, el sistema jurídico, la ideología, el potencial militar, los partidos políticos, los grupos de presión. Resultantes de este conjunto son la política interna y la política exterior.

La forma de gobierno de un país es un elemento esencial para las relaciones internacionales. Un régimen parlamentario no tiene el mismo mecanismo, ni la misma representatividad, que un gobierno de democracia socialista o que un gobierno dictatorial, civil o militar.

El sistema jurídico no es el mismo para todos los países, lo que repercute casi siempre en la forma de reconocimiento al derecho internacional.

En relación con el derecho internacional tradicional una de las causas de su llamada crisis, es que su marco reglamentario no había previsto la serie de cambios operados en la sociedad internacional, dando lugar a nuevas fuerzas y estructuras y, a nuevas concepciones y fenómenos.

Un componente muy importante en la estructura política es el potencial militar, que esta condicionado por algunos otros factores. La existencia de un X potencial bolico o militar depende de las decisiones políticas adoptadas en relación a circunstancias exteriores.

La política interna puede tener objetivos diversos y revestir diferentes aspectos.

La política exterior es el medio formal de relación del resultado de la combinación de los diferentes elementos estructurales de los estados entre sí y con los organismos internacionales como proyección de los primeros.

Las representaciones diplomáticas y consulares son manifestaciones de todos estos componentes.

El sistema de valores puede ser distinto para los diversos lugares y las distintas épocas, pero que en términos generales puede incluir los siguientes: universalismo, internacionalismo, nacionalismo, regionalismo, panismo, socialismo, comunismo, imperialismo, democracia, justicia, desarrollo, igualdad, libertad, bienestar, paz.

La vasta realidad internacional, esta formada por un gran conjunto de articulaciones y de interrelaciones en constante transformación y que aun no han podido ser reducidas al conocimiento global y objetivo.