Relaciones Internacionales en el siglo XX

Política. Sociedad Internacional. Nacionalismos. Imperialismo. Imperio británico. ONU (Organización de las Naciones Unidas). URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Guerra Fría. Coexistencia pacífica

  • Enviado por: Mariangeles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

RELACIONES INTERNACIONALES

A pesar de que existe una sociedad internacional, se puede considerar inexistente porque no existe una autoridad supranacional. En cualquier caso, hay que considerar dentro de ella varios grupos:

  • Estado

  • OI= O.I.G= organizaciones internacionales gubernamentales

  • Fuerzas transnacionales (ONG)

Para definir Relaciones Internacionales primero es preciso definir el objeto de estudio que es la sociedad interncional, sistema internacional o comunidad internacional.

Sociedad internacional: origen y cambios hasta nuestros días

Anterior al S.XX este concepto estaba restringido a Europa, aun así existían algunos subsistemas internacionales a partir de l cuales se fueron formando a partir de otros más complejos: se puede citar a Grecia como centro cultural, luego roma (que esta en la base del derecho internacional), momento en el que se produce una fisura: el imperio Bizantino que duró hasta 1453, el imperio occidental asumió el cristianismo (313) y surge otro ente: la Europa cristiana. Y poco más tarde la irrupción empujado también por una fuerza religiosa: el Islam. Por lo tanto tenemos 3 subsistemas: Bizancio, Europa cristina e Islam.

Avanzando hacia el s.xvi, nos encontramos con la aparición d los estados nacionales con organizaciones propias dentro de cada país, este coincide con la expansión europea hacia el nuevo mundo fruto del fortalecimiento de estos estados.

Llegamos al año 1648 “la gran mutación” con la fiema de la paz de Westfalia. Es en este momento cuando se reconoce la desaparición de la confesionalidad de los estados que se desarrollan por si mismo.

Ahora la sociedad internacional se perfila como un con junto de estados en plano de igualdad con diferentes de organización (republicas, monarquías…) pero con igualdad jurídica. Aquí se sientan las bases del equilibrio europeo (una utopía, ya que los conflictos entre países continuaron).

Pasamos a 1776 y la revolución americana. La independencia de las colonias británicas provoca una fisura en el sistema internacional. Aquí se imponen 3 principios fundamentales:

  • El principio de legitimidad de esa nueva sociedad respeto a sus acciones políticas y el principio de eficacia de ese nuevo sistema.

Al margen de la corona británica, es el año importante el de autodeterminación de los pueblo en cuanto a la relación con la metrópoli, donde se empieza a formar una ideología regionalista (también se revelan algunos países sudamericanos contra e colonialismo español y portugués).

Tras la revolución francesa, el imperio napoleónico rompe un poco el equilibrio de 1648 ya que los países dejan de ser iguales entre si. Por ello en 1815 con el congreso de Viena se vuelve a reforzar ese equilibrio con un matiz distinto; aquí ha quedado fuera el sistema americano que ya no forma parte del imperio colonial británico.

Es el inicio de las revoluciones liberales y la aparición de 2 fenómenos contradictorios que, no obstante, no alteran el equilibrio: los nacionalismos y el imperialismo.

Comienza la formación y el fortalecimiento de los grandes imperios: el imperio británico (gracias a su revolución industrial), el imperio zarista y el imperio austro-húngaro que choca con Japón, una incipiente potencia.

Es ahora cuando comienza la llamada “paz armada” (1885-1914), aparentemente ya que las naciones europeas mantenían continuas rivalidades económicas y coloniales. Ya en el conflicto franco-prusiano quedo claro que naciones completas se veían envueltas en la movilización bélica.

Otro signo de este equilibrio era la amenaza que suponía la política de acuerdos y alianzas de Bismark: acercamiento a Austria, y a Rusia. No obstante tras el conflicto que mantuvo Rusia con Turquía (1877), Bismark no apoyo la causa rusa con la firma del tratado de Berlín y s produjo una escisión en la armonía de los 3 emperadores (de Alemania, austro.-Hungría y Rusia). Alemania tienes ahora 2 enemigos: Francia y Rusia. De ahí la triple alianza:( Alemania, Austria e Italia) y el triple frente:(gran bretaña, Francia y Rusia).

Esta tensión se vio agravada con el problema de los nacionalismos que surgían por necesidad debido al yugo imperial: el pangermanismo y el paneslavismo, también con los sistemas bismarkianos.

El principal problema ahora es la reagrupación del sistema europeo.

El hecho de que en Europa se volvió al colonialismo hizo que en 1900 estados unidos se embarcara en la misma aventura para conseguir igualdad con respecto a Europa; esto e signo de que ya se perfila como una gran potencia.

Nos acercamos al estallido de la 1ª guerra mundial, “el equilibrio de poder no es una solución de estados europeos, sino de estados mundiales”.

Aun así hay que señalar que siquiera en Europa existía ya un equilibrio desde finales del s.xix debido a la unidad alemana, el desarrollo industrial y el afán de hegemonía. Además hay que señalar que ya hacia 1880, la expansión rusa hacia corea le hizo chocar con Japón, quien tras vencer a Rusia en 1905, se consolidó como otra potencia militar sobre todo.

Por lo tanto: nacionalismo con afán de engrandar un país, carrera armamentística, rencor de Francia hacia Alemania (1870-71), deseo de Alemania de llegar a ser potencia naval, lucha en los bacanes… el estallido de la gran guerra era inminente.

Ya empieza a estar presente la sociedad internacional (ya no se trata solo de la sociedad europea) en que entren en juego varias potencias.

Este sistema internacional se consolida en 1919 con la creación de la sociedad de naciones (organismo internacional cuya misión era regular las relaciones entre los estados y mantener la paz)

Quedaron fuera de ella los países derrotados: Alemania y la URSS quienes comienzan un acercamiento.

También quedó fuera estados unidos debido a la negativa del aislacionista senado norteamericano, a pesar de que fue, el presidente Wilson quien propuso los famosos 14 puntos para la paz.

Llegamos al año 1929 con el crack de la bolsa que afectó a todo el panorama económico mundial que hasta ahora había gozado de buen estado. Es entre esta fecha y 1931 cundo se produce una separación de interés económicos, políticos e ideológicos. Europa se divide n 3: por un lado los países parlamentarios como G. Bretaña, Francia y Checoslovaquia, los totalitarismos y la URSS que todavía no se había expandido, pero poco a poco iba haciendo acto de presencia en los ápices en conflicto para que penetre su ideología.

A partir de ahora se van ha producir una seria de sucesos que harán evidente la ineficacia de la sociedad de naciones, como fue la guerra civil española, el ataque a Japón…. La disolución es inmediata.

¿Cómo se recupera la sociedad internacional?

Esto se produjo con el fin de la 2ª guerra mundial, momento en que se crea la ONU formada por 51 países sobre los cuales pesaba el poder de los 2 superpotencias: EEUU y la URSS. A partir de ahora se establece un nuevo sistema de relaciones internacionales.

Se produce el nacimiento de un nuevo orden internacional basado en el equilibrio de poderes entre ambas.

Con la creación de la ONU so consolida este nuevo sistema internacional, que tuvo un papel muy importante en la descolonización, al reconocer el derecho de todos los pueblos a su libertad e independencia.

Este sistema internacional dejó de funcionar debido a la ruptura que supuso la irrupción de la guerra fría en 1947, hay una paralización de los objetivos de la ONU.

Aparecen 2 subsistemas y 2 ideas antagónicas:

  • DOCTRINA TRUMAN: ayuda económica a Europa que luego se convirtió en una lucha comunista.

  • Doctrina Zdarov

Los dos bloques militares:

  • OTAN = pacto de defensa mutua entre los países miembros y su ámbito de actuación era Europa y América del norte.

Se distinguen varias fases en este periodo:

  • 1947-1954: comienza la bipolaridad, se paralizan los objetivos de la ONU.

  • Tras la invasión japonesa a corea, estos se retiraron y comienza la disputa por las 2 partes en que había sido dividida: el norte comunista y el sur occidental.

    Finalmente el ejército norteamericano invadió el norte y este fue apoyado por la China de Mao que tomaba como modelo a la URSS y que comenzaba a tener peso internacional. La paz firmada en 1953 puso fin a las amenazas de guerra nuclear pero volvió a la situación anterior de crisis.

    • 1954: es ahora cuando se produce el relevo en las políticas de cada bloque.

    Eisenhower sucedió Truman. Tras la muerte Stalin, se celebró el S.XX congreso del PCUS donde se le hizo una dura crítica y comenzó la desestalinizacion. Tras una lucha de poder llega Jruchov y comienzan haber fisuras dentro del bloque y se inició la ruptura entre China y la URS. China era cada vez un país de mayor peso político; junto a ese fenómeno aparece el NO ALINEAMIENTO formado por todos aquellos estados que durante la guerra fría se caracterizaron por su ausencia de compromiso con las 2 superpotencias.

    • 1956: comienza un nueva etapa, el periodo álgido de la guerra fría, donde se vuelva a atravesar un periodo de peligro: entre algunos conflictos están:

    • guerra de Vietnam

    • levantamiento comunista en Hungría

    • la crisis de Suez.

    • El hecho de que la ONU aprobara una resolución en la que ordenaba la retirada occidental supone un punto muy importante en las relaciones internacionales durante la guerra fría ya que comenzó en enfrentamiento directo entre superpotencias. Este conflicto demostró que el orden internacional dependía de USA y la URSS y que esas viejas potencias coloniales quedaban relegadas a un papel de segundo orden.

      Este periodo estuvo marcado por la escala armanetistica soviética y americana y la carrera espacial, que era otro símbolo de supremacía. Los acuerdos de camp David fueron un fracaso y la confrontación continuó.

      • 1960: se abre una etapa de negociación. En noviembre fue elegido presidente, Kennedy, y a pesar del talante negociador de Jrochov sus fracaso fueron muy sonados y ello aumentó la tensión, prueba de ello fuel el levantamiento del muro de Berlín.

      En 1959 Fidel Castro había tomado poder en Cuba, había impulsado una revolución y el acercamiento a la URSS. EEUU intervino en bahía de cochinos que fue invadida por grupos anticastristas, fue un fracaso. En octubre de 1962 un avio espía norteamericano descubrió misiles soviéticos y Kennedy quiso evitar ese enfrentamiento.

      Este hecho también fue crucial para el sistema internacional porque nunca se estuvo tan cerca de un enfrentamiento directo y se llegó al acuerdo de retirada de los misiles sí USA hacía lo mismo en Turquía. Así comienza un periodo de distensión.

      • En 1963: es el llamado periodo de COEXISTENCIA PACIFICA, donde se aprecian unos síntomas muy importantes para el sistema internacional:

          • Kennedy fue asesinado Jonson y Nixon siguieron con esa política pacífica.

          • Se iniciaron contactos entre USA y China y Moscú.

      A pesar de ello hubo muchos conflictos; el presidente Jonson continuó con la guerra de Vietnam, no obstante los elevados costes de esta guerra hicieron que USA se retira en 1973, dándose así su primera derrota militar.

      El hecho de que la URSS no hiciera de este hecho objeto de humillación, es otro símbolo de pacifismo.