Relaciones internacionales en el período de entreguerras. Segunda Guerra Mundial

Historia del mundo contemporáneo. Siglo XX. Japón. Estados Unidos. Armas. Tácticas. Causas. Consecuencias. Fases

  • Enviado por: Marss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 5

Relaciones internacionales en el periodo entreguerras.

El cambio más sorprendente que se produjo en la economía mundial en los años que siguieron a la primera guerra mundial fue el descenso de la participación europea en el comercio internacional. Cambio sintomático de las enormes dificultades que atravesaba la economía europea, alguna de las cuales ya había aparecido antes de la guerra. Aunque todas se habían agudizado por los efectos de esta. El comercio mundial antes de 1914 se fundaba en el intercambio de artículos manufacturados por productos no elaborados de otros continentes: alimentos y materias primas.

La guerra interrumpió este desarrollo mas o menos estable. La guerra tuvo dos efectos importantes en muchos de estos pases no europeos:

  • Las dificultades en el suministro de productos manufacturados europeos en tiempos de guerra, fomentaron el desarrollo de una industria indígena.

  • La demanda europea de productos de primera necesidad condujo a una rápida expansión de la producción de estos países.

Al finalizar la guerra, el debilitamiento de la posición europea en el comercio internacional fue el aumento de la competencia de los países no europeos, especial mente los EE.UU. y Japón.

El aumento de la competencia japonesa y americana tuvo lugar en parte durante la guerra, pero continuó después por otras razones:

JAPÓN

  • Éxito en la primera etapa de su industrialización

  • Exportación de productos manufacturados baratos y relativamente sencillos, sobre todo productos textiles de baja calidad.

EE.UU

  • Desarrollo de nuevas técnicas de producción, especialmente la producción en serie.

  • Nuevos tipos de productos.

La demanda durante la guerra en Europa alentó la rápida expansión de la industria pesada. La demanda en tiempos de paz era insuficiente para que las estructuras antes creadas, pudieran mantenerse a pleno rendimiento. Esto produjo un desempleo sectorial tanto de mano de obra como de recursos. Al disminuir las rentas, tuvo una contracción en la demanda que afectó a otros sectores de la economía.

El comercio entre Europa y el resto del mundo no consiguió después de la guerra recobrar el índice de crecimiento.

La segunda guerra mundial.

LOS BELIGERANTES

  • En 1940 Alemania dispone de 139 divisiones, de ellas, 12 acorazadas, 3500 tanques, 5200 aviones. Francia tiene 101 divisiones la línea Maginot, 2800 carros y una aviación que excedía la quinta parte de la alemana. Inglaterra disponía de 8 divisiones nuevas, 1700 aviones y su potencia naval. La superioridad alemana parece incontestable.

  • Alemania dispone de una industria muy desarrollada con técnicas científicas en la metalurgia, química y eléctrica. Su suficiencia alimentaria llega a un 83%. necesita hierro de Suecia, petróleo de Rumania y cobre de Yugoslavia. Francia vio prolongada su crisis económica que en 1938 aun no había alcanzado el nivel de 1928. Inglaterra ha desarrollado su industria metalúrgica, pero es menos moderna que la alemana y depende en mayor grado de su comercio exterior.

  • En Inglaterra, la fuerza moral se ve avalada por la aprobación de forma unánime de la prensa y del parlamento de la entrada en el conflicto. Gran Bretaña no tiene intereses territoriales, se mueve exclusivamente por consideraciones políticas y de apoyo a sus aliados. En Francia la situación moral es menos clara; el mariscal Petain, en sus discursos, refleja una concepción política que ofrece mas puntos de contacto con el Estado nazi que con la tradición democrática de la nación. En Alemania se realiza una intensa campaña de propaganda, subsisten focos clandestinos de oposición. los oficiales jóvenes son adictos a cualquier decisión del Führer, pero no todos los altos mandos comparten sus ideas expansionistas.

ARMAS Y TACTICAS

Predominio de armas ofensivas, las campañas se caracterizan por una extraordinaria movilidad.

El protagonismo lo desempeñaron el avión, que permite la utilización de tropas aerotransportadas y pueden destruir la retaguardia o las ciudades enemigas; el tanque, que hunde todos los sistemas defensivos estáticos. El submarino un elemento importante, pero no definitivo. Un papel mucho más determinante lo va a desempeñar el portaaviones.

Cuando el tanque ha perdido gran parte de su supremacía y se ha establecido cierto equilibrio en el aire, aparecen las armas autopropulsadas, como las bombas v-1 y v-2. Catapultadas desde la costa del canal de la Mancha, cayeron sobre Londres. En 1945, los EE.UU. arrojan sobre Japón el arma definitiva: la bomba atómica.

Con la aviación, los civiles sufren los rigores de la guerra como si estuvieran en primera línea. Nace la logística. Necesaria para la organización y abastecimiento de las líneas en el frente. Con las maquinas se necesitan menos soldados y más hombres trabajando en la industria y la logística; la movilización al viejo estilo es un inconveniente. La guerra mecanizada permite nuevas posibilidades de cerco, y maniobras envolventes, y hace inútiles las fortificaciones lineales de trincheras. El bombardeo seria el arma decisiva, permitiría destruir las instalaciones industriales del adversario.

Las tácticas alemanas han cambiado mas, los ejércitos solo aprenden con las derrotas, los vencedores se sienten satisfechos y cambian menos. Para Alemania, el obligarle a desarmarse tras la I guerra mundial supuso una ventaja, le permitió adaptarse con mayor facilidad al nuevo armamento y al reducir sus efectivos tuvo que dar mayor importancia a la mecanización.

1ª Fase de la guerra: las ofensivas alemanas (1939-1941)

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia. Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania, Polonia, diseñaba un campo ideal para el despliegue de las unidades motorizadas. Los alemanes utilizaron la táctica de la guerra relámpago. Formando bolsones con maniobras envolventes y procediendo luego a su destrucción con la aviación.

La movilización francesa se hizo con métodos lentos, los ingleses envían al continente 13 divisiones de infantería. Hitler, para aislar a Suecia, cuyas materias primas le resultan imprescindibles, ordena la ocupación de Noruega, en una geografía de montañas, no eran las condiciones idóneas para el ejercito alemán. Al final los alemanes establecieron tres bases: al norte Narvik, en el centro Trondheim y varios sectores en el sur.

La invasión de Bélgica y Francia. El primer plan de Hitler era avanzar por la llanura belga hacia Francia. Los tanques situaron detrás de los ejércitos aliados, cortando sus comunicaciones. El flanco derecho provoca la rendición de Holanda. Otra formación de tanques llegó hasta Bélgica. Francia era incapaz de aceptar la inutilidad de una línea Maginot frente a las unidades acorazadas alemanas, la derrota francesa se produjo en solo 15 días. El gobierno francés abandona París y al día siguiente Italia entra en la guerra. Muchos franceses inician la resistencia guerrillera y De Gaulle desde Londres galvaniza a los patriotas que no admitan la ocupación alemana.

Hasta ese momento los alemanes se habían desplazado hasta entonces en zonas próximas y de comunicaciones seguras con Alemania, a partir del verano de 1940 los frentes son más lejanos y las dificultades de abastecimiento y comunicación ser hacen más difíciles.

En verano de 1940 comienza la batalla de Inglaterra por el control aéreo. Los alemanes no consiguen abatir el potencial aéreo ingles y abandonan su intento para concentrar sus planes en el este, en Rusia.

Se abren dos nuevos frentes: al norte de Africa y en los Balcanes.

La invasión de Rusia

Hitler aprobó la invasión de la Unión Soviética. Las divisiones alemanas avanzaban con enorme rapidez, dejando detrás una serie de bolsas. El grueso del ejercito se dirigió hacia Moscú. El invierno ruso amenazaba con sus rigores. En el barro y la nieve quedaron frenadas las unidades motorizadas germanas. Dos factores influyentes en el desenlace fueron el calculo deficitario que había hecho el estado mayor alemán de las reservas soviéticas y el atraso que tenían los rusos en sus sistemas de comunicación terrestre.

En 1942 se inicia una doble ofensiva sobre Stalingrado. Esta fue la obsesión de

Hitler, que pretendía con su ocupación cortar el abastecimiento desde los yacimientos de petróleo hacia Moscú. La imprudencia fue retener durante varios meses un gran ejercito lejos de sus bases de aprovisionamiento.

La entrada de los EE.UU. en la guerra

Las simpatías norteamericanas se decantaron del lado británico. Durante 1941 se limitaron a presionar sobre un Japón ofensivo. El 8 de diciembre de 1941 la aviación japonesa destruye a la escuadra norteamericana fondeada en la bahía de Pearl Harbour, lo que provoca la entrada inmediata de EE.UU. en el conflicto.

Cambio de signo en la lucha (1942)

En 1942 Alemania mantenía varios frentes: Africa, Rusia y en el pacifico. En el norte de Africa. La batalla del Alamein es el signo de que el potencial industrial germánico no puede atender en esos momentos a los frentes mas alejados. En la batalla de Stalingrado, los rusos iniciaron el contragolpe, el ejercito aleman, quedaba aislado. La retirada era la única alternativa. Hitler se negó a autorizarla y en enero de 1943, el general jefe se rinde. El avance lejos de las bases, había sido fatal en Rusia.

En el Pacífico el contragolpe norteamericano es intenso. El cambio de signo se señala con las batallas del mar del Coral y de Midway y la terrible batalla de Guadalcanal. Tras la conquista de esta posición estratégica se produce el salto de isla en isla, tactica que hace más rápido el avance y resulta fatal para los japoneses.

Victoria de los aliados (1943-1945)

En 1943 el equilibrio de fuerzas se rompe definitivamente. El embolsamiento de los ejércitos alemanes e italianos en Africa dejó abierto el camino para intentar el asalto desde el sur. El desembarco aliado en Sicilia provocó la caída de Mussolini.

La aviación concentra su actividad en la destrucción de los centros de producción bélica y los núcleos de comunicación.

El ejercito aliado avanza hacia Alemania. Desde el sur un ejercito angloamericano; desde Francia la mayor parte del potencial americano, francés e ingles; y desde el este el ejercito ruso.

El desembarco de Normandía: El 6 de junio de 1944 se inicia la operación. Después de haber arrojado sobre la retaguardia alemana varios miles de paracaidistas, los cuerpos del ejercito desembarcaron, consiguieron en pocos días establecer una cabeza de puente. Le 25 de agosto los aliados entran en París. El 3 de septiembre, el ejercito británico llega a Bruselas y el 4 otra avanzadilla entra en Amberes.

Los soviéticos llegan a las puertas de Varsovia y en enero de 1945 los rusos inician la ofensiva final. En mayo americano, ingleses, y rusos entran en Berlín. Hitler se suicida y se produce la rendición de Alemania el 8 de mayo.

En el Pacífico, los norteamericanos rebasan Formosa y desmantelan las instalaciones japonesas en Birmania.

Truman dio la orden del lanzamiento de la bomba atómica; el 6 de agosto sobre Hiroshima y el 9 de agosto sobre Nagasaki.

La rendición sin condiciones del Japón sella el final de las operaciones.

1

5