Relaciones Humanas en la Administración

Psicología. Comportamiento humano. Educación. Empresa. Personal. Recursos. Rendimiento. Modelo Farmer-Richman. Negandhi-Estafen. Tridimensional

  • Enviado por: D R
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción.

Conscientes de que estamos en las ultimas puertas de un milenio nuevo y que debemos insertarnos en esta aldea global, sin desnaturalizarnos, hemos escogido este tema porque entendemos que como psicólogos tenemos que conocer y fortalecer lo que es el verdadero rol de las relaciones humanas en la administración y del papel tan importante que estas desempeñan en las relaciones interpersonales entre los empleados de una institución.

Esperamos encontrar en las páginas leídas, luz para poder desarrollar una labor más consciente y más productiva.

Relaciones Humanas en la Administración.

Enfoque Histórico de las Relaciones Humanas.

El origen de las Relaciones Humanas y la influencia del comportamiento de unos hombres a otros es tan antiguo como la aparición del hombre sobre la Tierra. Realmente en el 1945, es cuando se incrementa ella auge de las Relacione Humanas ; los factores que influyeron en esta son : 1) Medidas para aumentas la producción, 2) Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, 3) La ampliación de los grupos laborables, es así como la psicología y la sociología juegan un papel importante pues la primera analiza la personalidad, diferencia entre los individuos y las necesidades humanas, mientras que la segunda estudia las personas y grupos dentro de un sistema social.

El establecer unas buenas Relaciones supone un buen sentido común y comprender a los demás, interesarse por los demás, ser afable, no menospreciar a los otros, realizar con eficiencia y agrado el trabajo o actividad que nos toque.

Así podemos decir que las Relaciones Humanas consiste e mejorar las condiciones de vida del hombre, enseñarle a organizarse, a conocer sus derechos y sus deberes, entre otras cosas.

La administración del personal por ser una de las disciplinas que conforman la ciencia de la administración, no goza de independencia absoluta como sucede con otras ciencias. El objetivo de la administración del personal requiere un enfoque interdisciplinado en los problemas de trabajo de una organización ya sea privada o publica. Es por esto que el mayor vinculo de interrelación entre las disciplinas administrativas se evidencia entre administración de personal y Relaciones Humanas. Resulta a simple vista que la administración de personal es el campo de la administración que trata tanto del comportamiento humano dentro y fuera de la empresa, la administración de personal recurre a sus propias técnicas y métodos aun cuando se auxilie de otras ciencias mientras que las Relaciones Humanas concentran su interés en las interrelaciones personales nacidos con ocasión del trabajo procurando determinar las causas de las reacciones individuales y de grupos.

Hoy en día los principios de las Relaciones Humanas y de la Administración son perfectamente complementarios.

Disciplinas psicológicas y sociológicas. La psicología es una de las disciplinas que mayores contribuciones ofrece a la administración de personal, esta no sólo hace énfasis en el proceso de selección, sino también a la fase de supervisión de personal.

De esta manera para dar solución a los múltiples problemas que surgen de las relaciones humanas en el trabajo tanto el especialista como el supervisor del área tienen que auxiliarse de la psicología para conocer la personalidad del obrero, funcionario o empleado y poder diagnosticar la causa de un determinado comportamiento individual o colectivo.

Departamento de Personal.

En toda administración publica o privada requiere de un sistema científico de personal de estructura, especializados cuyos titulares posean la debida preparación técnica para dirigir todas las fases del sistema, de ahí nace este departamento.

Naturaleza del Departamento de Personal.

Este departamento es una unidad de estado mayor, por tanto su misión es asesorar a la agencia y a los demás niveles de la organización.

El especialista deberá desarrollar sus programas satisfactoriamente , sobretodo cuando los mismos atañen a todo el personal de la empresa. Muchos de los programas se han debido a la incapacidad de aceptación del técnico.

Funciones del Departamento de Personal.

  • Asesorar al ejecutivo del más alto nivel en la elaboración y formulación de una política científica de Administración de Personal.

  • Proponer los proyectos necesarios para regir la relación de trabajo en la institución.

  • Administrar los sistemas de clasificación de puestos de remuneración, de reclutamiento, de retiro, etc.

  • Diagnosticar la estabilidad o la moral de la organización como grupos o equipos de trabajo tales como : eficiencia productiva, ausentismo, accidentes, quejas y agravios, etc.

  • Desarrollo de los Recursos Humanos.

    Los Recursos Humanos y su conducción están emergiendo cada día con más fuerza y es esta fuerza la que impulsa el rendimiento organizacional y esta a su vez esta influenciada por el comportamiento individual el cual repercute sobre la productividad y el rendimiento de la organización.

    Los comercios tecnológicos, económicos y demográficos están presionando a la organizaciones para que utilicen una conducción de recursos humanos eficaces.

    Para que haya rendimiento, las personas deben ser recompensadas con :

  • Premios, beneficios y gratificaciones.

  • Promoción : tanto movilidad ascendente, como traslados a puestos deseables.

  • Elogio de la gerencia.

  • Oportunidades en la carrera.

  • Oportunidades de aprender posibilidades de ampliar las propios destrezas.

  • Seguridad laboral y financiera.

  • Responsabilidad.

  • Modelos de la Administración.

    La palabra modelo puede ser utilizada para connotar un esquema, un paradigma o una clasificación, que trata e describir un fenómeno en forma sistemática por medio de símbolos o categorías de clasificación. Un modelo bien definido se emplea para desarrollar hipótesis, leyes o teorías.

    Es preparar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

    El Modelo de Farmer - Richman.

    Partiendo de la identificación de los diversos elementos del proceso administrativo del medio ambiente externo, que afectan a las funciones del administrador, Farmer y Richman construyeron un modelo. Este se convierte en una herramienta útil para evaluar la administración y para hacernos comprender que puede hacer cambiar la eficiencia en el trabajo administrativo de una a otra cultura.

    Farmer y Richman afirman que las condiciones externas afectan tanto a la eficacia como a los elementos del proceso administrativo. Esta eficacia determinara la eficiencia de una firma, de un país, e una sociedad.

    Ej. : Si un país tiene una actitud negativa hacia la educación, el administrador tendrá problemas de personal por la incapacidad académica que estos demandan.

    La carencia de un sistema establecido de comunicaciones tendrá también un efecto sobre la eficiencia de muchas empresas.

    Otros factores que afectan la operación del proceso administrativo, el tiempo de la planeación puede estar limitado por al inestabilidad política o por la inflación. Una actitud paternalista hacia las personas pueden influir sobre los patrones de la organización restringiendo la delegación. Un sistema de contabilidad basado en la evasión fiscal puede distorsionar tanto los datos financieros que la información del control se vea errónea. El desarrollo y la promoción del personal administrativo puede ser obstruido por un sistema de castos o por la discriminación racial o religiosa.

    La eficiencia administrativa se ve obstaculizada por estas restricciones externas, puesto que un administrador no puede aplicar, completamente los principios.

    El Modelo de Negandhi - Estafen.

    Este modelo busca separar la influencia del medio ambiente externo del análisis de los fundamentos de la administración. Fue formulado por Negandhi y Estafen. Ellos opinan que es un error considerara la filosofía de la administración tan sólo como un producto del medio ambiente cultural. Ellos expresan de que ciertos elementos de la filosofía de la administración puede ser importados de una cultura a otra.

    La filosofía de la administración se define como la “actitud” implícita de una empresa con algunos de sus agentes externos e internos, tales como consumidores, accionistas, proveedores, sindicatos y los gobiernos local, estatal y federal. La posición de estos dos autores consiste en que ciertas áreas de la filosofía de la administración deben implementarse como una variable la cual puede verse influida por diferencias culturales. Estas consisten en actitudes expresas e implícitas hacia elementos tales como el consumidor, participación de la compañía en actividades de bienestar social y en instituciones educativas, la relación de la compañía con los sindicatos y los líderes sindicales ; relación de la compañía son sus empleados, relaciones con los proveedores y distribuidores.

    Los dos Modelos.

    Ambos reconocen el hecho de que el medio ambiente cultural externo afecta la operación del proceso administrativo. Tal forma de administración afectará la eficacia administrativa.

    La única diferencia entre ambos modelos radica en que las actitudes administrativas (filosofía) se consideran lo bastante importantes como para identificarse por separado en términos de variables independientes.

    El Modelo Tridimensional.

    El concepto tridimensional de la administración fue seno de los primeros esfuerzos realizados en el campo de la teoría administrativa, y fruto del trabajo del programa cooperativo en Administración Escolar. Esta se gusta a la definición más general de un modelo como esquema, paradigma o clasificación que trató de escribir los fenómenos en forma sistemática a través de símbolos o categorías clasificatorias.

    El personal del programa de la Administración Escolar Milddlle, no se ocupa del desarrollo de la teoría administrativa, esta no era su función, su propósito se orientaba hacia la acción y girar hacia el alrededor de programas de preparación perfeccionados, certificación y formación interna para administradores.

    Lógicamente es necesario conocer las habilidades requeridas del administrador, aunque eso sólo no bastaba. El ejercicio de la administración no supone que un hombre esta manejando el contenido de la tarea. Para comprender la naturaleza de esta tarea administrativa, seria necesario considerar la naturaleza de esa tarea administrativa del hombre que realiza la tarea.

    Existen tres elemento que confirmaron el modelo de la administración escolar para comenzar su programa de perfección es la administración educativa : el trabajo, el hombre y el marco social.

    Dentro del contenido de la tarea de administración escolar, existen cuatro aspectos esenciales :

  • Mejoramiento de la oportunidad educativa.

  • obtención y formación del personal.

  • Suministro y mantenimiento de fondos y facilidades.

  • Mantenimiento de interrelaciones eficaces con la comunidad.

  • La dimensión del proceso esta dividido en los cuatro sectores sgtes.

  • Percibir el problema y examinar sus aspectos.

  • Relaciona r el problema con la gente.

  • Tomar determinaciones.

  • Llevar a cabo las decisiones y examinarlas.

  • Uno de los problemas básicos y esenciales que debe enfrentar el administrador pertenece al área de mejoramiento de las oportunidades escolares. El administrador esta obligado a percibir problemas en esta área y a revisar sus aspectos. Sus actividades están ocurriendo en una frecuencia temporal dinámica que tiene sus raíces en el pasado y sus inferencias en el futuro.

    La primera dimensión de este aspecto es la capacidad del hombre espiritual, emotivo, intelectual y física.

    • La segunda dimensión es el comportamiento del hombre - percepción del problema y acoplamiento de datos, hacer decisiones, ejecuciones y revisión.

    El marco social consiste en los recursos físicos, tecnológicos y humanos, sistema de relación con los demás, las redes de la organización, y partes del pensamiento, creencias y valores.

    El proceso incluye continuidad y estabilidad, lo nuevo y lo distinto, las tensiones y esfuerzos excesivos, las resoluciones y el ajuste.

    La tarea del administrador esta compuesta por elementos de contenidos definidos. El administrador utiliza sus conocimientos y sus métodos del ver el contenido en relación a funciones administrativas, clasificables en una secuencia dinámica denominada tiempo. Las formas en que realiza sus funciones administrativas están determinadas por su capacidad personal y sus pautas de conductas.

    • El concepto tridimensional con todas sus limitaciones, fue un esfuerzo significativo por organizar sistemáticamente los elementos difusos de la administración.

    La administración como aspecto determinativo.

    Con el propósito de suministrar una base para el desarrollo administrativo existen las siguientes aspectos :

  • Existe un campo de estudios sobre administración en calidad de administración. La administración es un tipo de conducta que se da en todas las organizaciones humanas.

  • La esencia de la administración es el control y la dirección de su vida en una organización social.

  • La función de la administración es una organización, es la conducción eficaz del proceso de la toma de decisiones, proceso a través del cual el administrador opera los aspectos de control y dirección de la administración.

  • El administrador reacciona e interrelaciona con otros individuos en la organización, no tanto en su calidad de individuos, sino como miembro de un grupo.

  • Conclusión.

    Luego de la realización de este trabajo hemos aprendido sobre la importancia que deben tener los departamentos de recursos humanos de las instituciones. Por lo que creemos :

  • Que en todas las instituciones publicas y privadas deben existir y sobretodo funcionar estos departamentos antes mencionados.

  • Para que las empresas progresen y crezcan a todos los niveles deben estas brindarles todo su apoyo, en los planes emprendidos por los profesionales del área.

  • Los especialistas del área deben tener conocimientos pleno de las funciones que deban de realizar.

  • Bibliografía.

    • Administración de Personal.

    Dr. Raymundo Amor G.

    • Estrategia Empresaria

    Arnaldo C. Hax.

    • Ideas Económicas y Sociales.

    José R. Abinader.

    • Graduado en Dirección de empresas.

    Tomo X

    • Diccionario Enciclopédico Universal.