Relaciones entre la iglesia y el estado

Política de masas. Creencias religiosas. Influencia de la iglesia mexicana

  • Enviado por: Chichi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Cruce de espadas

Los especialistas en historia pretendían estudiar con respecto a las relaciones entre la iglesia y el estado asuntos tal amplios como los relacionados con la religión y la política de masas; en síntesis, la forma en que las creencias religiosas populares afectan el comportamiento político del ciudadano.

El autor considera que la religión y las instituciones religiosas son vehículos para legitimar a otras mas políticas, porque la Iglesia católica ha considerada en muchos ocasiones con un agente legitimador del estado y del orden existente en México a pesar de periodos de un antagonismo profundo e histórico.

El ámbito en el que más influye la Iglesia en América Latina es el de los valores. El

Cristianismo más profundamente arraigado en la cultura y hasta los católicos nominales conservan fuertes lazos emocionales con la Iglesia. Los más mundanos de los creyentes son afectados "culturalmente" por las tradiciones católicas. Como lo reveló Carlos Fuentes: "Yo no soy creyente, pero soy católico en el sentido de que pertenezco a una cultura católica. No me puedo escapar de ello. Impregna todo: mi visión del mundo, mi visión de la política, mi visión de las mujeres, de la educación, de la literatura.

De acuerdo con algunos especialistas. La posición de la Iglesia como actor político real o nominal se da a través de su formación de valores social dominantes. La Iglesia es una fuente importante de poder cultural, la capacidad de utilizar recursos culturales le permite afectar los resultados políticos. Estos recursos abarcan símbolos, ideologías autoridad moral y significados culturales.

La segunda fuente de influencia de la Iglesia en la sociedad mexicana proviene de su potencial como movilizador social. La Iglesia Católica no ha utilizado su potencial de movilización política de manera directa desde la década de los treinta; [en esa década los feligreses no sólo salieron a la calle y echaron a vuelo las campanas, a pesar de la prohibición, sino que se dio el movimiento cristero] más bien está presente como una posible forma de presión. La movilización social no se refiere a la gran cantidad de mexicanos que puede atraer el Papa. Sino a al potencial de movilización de la Iglesia cuando se apoya en la red de organizaciones voluntarias que genera.

La influencia política de la iglesia a través de la educación, se da a través de las preparatorias e instituciones universitarias, llega a una comunidad dirigente pequeña, pero influyente. En efecto, los jesuitas y los franciscanos educaron a muchos de los futuros políticos de México. Aunque la Iglesia puede reforzar algunos de sus valores mediante la formación educativa. Principalmente en el nivel preuniversitario, no existen evidencias empíricas de que exista relación entre la educación confesional del ciudadano y sus tendencias ideológicas.

El papel más destructivo que la iglesia puede desempeñar es el de infiltrar la religión en asuntos seculares mas explícitos y, en consecuencia, como resultado de una participación cada vez mayor entrar en conflicto con el Estado. Las enseñanzas religiosas tomadas indirectamente de las doctrinas concientizadoras destacadas por la teología de la liberación en los sesenta y setenta, pueden representar una amenaza [o una esperanza] para el statu quo, incitado a un mayor número de mexicanos a aumentar sus demandas políticas.

Otro elemento en el que se apoya la influencia potencial de la iglesia es la percepción de que los laicos tienen como su representante institucional al cura párroco.

A pesar del nivel de religiosidad de la población, de la importancia del catolicismo,

e incluso del prestigio de los sacerdotes, con respecto a los niveles de presentación del clero en la sociedad mexicana se puede afirmar que éste está severamente subrepresenado, tal como sucede en otras partes del mundo

En cuanto al papel de los religiosos en la educación en el momento en que Camp escribía su texto, podemos señalar que Si bien los religiosos eran una proporción considerable de los educadores en general, en particular antes de 1950, lo importante es que han dejado de ser significativos dentro de esa categoría ocupacional. En resumen, los educadores son un grupo extremadamente importante en la sociedad actual, pero los religiosos constituyen una pequeña minoría que va en descenso.

Los tres argumentos que le dan sustento al marco teórico del trabajo de Camp son: 1) La, relación entre religión y política y más especifica mente entre Iglesia y Estado, en una sociedad qua se ve fuertemente afectada por las principales estructuras que representan a los actores religiosos y políticos dominantes. 2) Más allá de las peculiares variables estructurales que, caracterizan a esas instituciones, hay un contexto histórico -cultural común que afecta tanto a la religiosidad de la sociedad como sus actores principales, seglares y religiosos. 3) Debido a que cualquier análisis de la religión y de los actores religiosos debe tomar en consideración cualidades espirituales tanto en la evaluación de las bases como la del Comportamiento de las elites, la socialización y el reclutamiento de sacerdotes y obispos, los representantes más significativos de la Iglesia, son ingredientes esenciales de este examen: por qué escogieron el sacerdocio, cuándo y dónde tomaron esa decisión, qué tipo de sacerdote ascendió a posiciones dirigentes y cómo se desempeñaron en esos puestos de responsabilidad, son factores que explican más cabalmente las fortalezas y debilidades de la Iglesia

La diferencia en las experiencias que ha compartido la iglesia mexicana con el resto de las iglesias latinoamericanas, se basan en que hecho de que México compartió las experiencias de la Iglesia latinoamericana, aunque en un grado exagerado, ya que compitió políticamente con el gobierno durante muchas décadas, pero sólo en tiempos recientes ha competido en el terreno religioso.

El segundo componente del trasfondo histórico que explica el comportamiento de el clero y los políticos son las experiencias personales adquiridas a través del proceso de socialización familiar y educativa. El sistema mexicano de educación pública, que a partir de los treinta brindó educación a la mayoría de la población, ha sido descrito en general, incluyendo la retórica de los gobiernos posrevolucionarios, en términos seculares y liberales del siglo XIX.

14 premisas manejadas en el texto por campo:

Premisa número 1: el tono personal de la relación de estado y cualquier actor suele verse mas determinado por el ambiente histórico que por la practica real. En el caso de las relaciones Iglesia -Estado en México, aunque antes de 1992 estaba prohibido que los sacerdotes y ministros eclesiásticos votaran, de todas maneras lo hacían, violando la Constitución.

Premisa 2: un puente importante entre los representantes de cualquier institución y el estado en su formación durante experiencias históricas y los valores de la sociedad. Los obispos mexicanos son un producto conjunto de las influencias liberales y católicas, así como los políticos son un producto de los valores católicos y liberales sus diferencias con grado y no de sistemas de valores.

Premisa 3: la perdida de espacio político y de legitimidad por parte del Gob. alienta a la iglesia a llenar el vació.

Premisa 4: la percepción errónea del estado sobre la iglesia católica a hecho que mal interprete sus motivaciones han exacerbado las diferencias entre el clero y acentuando las dificultades entre la iglesia y el gobierno.

Premisa 5: características estructurales en la construcción de instituciones gubernamentales y grupales afectan a la naturaleza de las relaciones edo-gpo.

Premisa 6: el clero católico comparte raíces mas fuertes en sus comunidades.

Premisa 7: la investigación empírica de algunos estudios demuestran que la religión cristianismo y catolicismo y la iglesia católica son tenidos en gran estima por la gran mayoría de los mexicanos.

Premisa 8: es muy probable que las tensiones entre la iglesia y el Edo. en México se produzcan sobre la postura de la iglesia acerca de las elecciones limpias y derechos humanos.

Premisa 9: la iglesia es de todos los actores institucionales importantes en la arena política la que conserva mas arraigo en sus seguidores de base.

Premisa 10: el entorno histórico en Méx. exagera la separación entre religión y política la formación separada del clero y délos políticos tanto en lo educativo como en lo familiar.