Relaciones del Trabajo Social con el bienestar

Políticas sociales. Servicios. Estado del Bienestar. Desarrollo humano. Pobreza humana. Modelos. Derechos humanos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 8: ASPECTOS GENERALES: RELACIONES DEL TRABAJO SOCIAL CON EL BIENESTAR SOCIAL. ESTADO DE BIENESTAR.POLITICA SOCIAL. SERVICIOS SOCIALES. DIFERENCIACION DE CONCEPTOS

0.INTRODUCCION

En el siglo XXI el Bienestar se vincula al disfrute de un trabajo remunerado y el poder contar con redes de apoyo personal como la familia, los amigos, etc...Por el contrario el Malestar surge cuando las personas carecen de trabajo remunerado y se empiezan a agravar las situaciones de apoyo interpersonal.

1.BIENESTAR SOCIAL. DESARROLLO HUMANO. POBREZA HUMANA

Hay una acepción de Bienestar como un valor, algo deseable de obtener; Pero también hay otras acepciones para referirnos a una situación en la que las personas disponen de las condiciones de vida necesarias para vivir bien y se sienten personalmente bien.

El Bienestar o la calidad de vida debe valorarse desde dos perspectivas:

-De manera objetiva mediante indicadores que nos permiten valorar aspectos o componentes del bienestar, para concluir en una valoración global o “índice de bienestar”

Ejemplo: estudio de la Caixa que mide nivel educativo, empleo, renta, vivienda y equipamiento, oferta cultural y de ocio,...

-Valoración Subjetiva del grado de satisfacción o bienestar alcanzado por las propias personas implicadas, nos referimos al bienestar o calidad de vida percibida.

Los desacuerdos se producen cuando se trata de de concretar cuál es el mínimo de calidad de vida o bienestar aceptable.

1.1Marco referencial: Declaración Universal de los Derechos Humanos y paradigma de desarrollo humano de Naciones Unidas.

El trabajo social como disciplina adopta como marco de referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos (civiles, políticos y sociales), incluido el derecho al desarrollo.

El trabajos social adopta la propuesta de Naciones Unidas de considerar el desarrollo humano y los derechos humanos de manera integrada, que destaca que la promoción del desarrollo humano y la realización efectiva de los derechos humano reflejan el compromiso fundamental de promover la libertad, el bienestar y la disgnidad de los individuos en todas las sociedades.

El desarrollo humano se centra en el fortalecimiento de las capacidades y libertades de lo miembros de una comunidad. Por más que sea necesario el desarrollo económico, éste debe estar al servicio de mayores oportunidades de desarrollo humano y no al revés. El centro del desarrollo en el que antes se colocaba el crecimiento económico como un fin tiene que ser ocupado por las personas y las condiciones sociales apropiadas, mientras que el crecimiento económico pasa a estar al servicio del desarrollo humano.

Podemos considerar que hay bienestar o calidad de vida cuando las condiciones de vida de una persona, en un grupo social dado, permiten su pleno desarrollo humano. En el extremo opuesto, podemos considerar que hay pobreza humana cuando hay obstáculos que impiden el desarrollo humano, o cuando las personas están privadas de las opciones, de las capacidades básicas imprescindibles para desarrollarse humanamente a lo largo de su existencia (perspectiva multidimensional y no estrictamente económica)

A veces existen limitaciones debidas a circunstancias personales (discapacidad) que se pueden compensar con un apoyo social extra (discriminación positiva) que fecilite la normalización de las condiciones de vida.

2.POLITICA SOCIAL. ESTADO DEL BIENESTAR

Para regular el funcionamiento de la vida social y garantizar la igualdad de oportunidades en su desarrollo humano a todas las personas, los países con regímenes democráticos establecen qué posibles situaciones de dificultad se consideran susceptibles de que la población pueda solicitar y recibir apoyo social, procurando que exista una justicia social, promoviendo la cohesión social y tratando de evitar la desintegración (ámbito de actuación de la política social).

2.1.Tipologías de política social

Hay diferentes posibilidades de enfocar la política social:

-Titmuss residual: presta una atención a los individuos desviados o dependientes para paliar o aliviar su situación y sólo ante situaciones relacionadas con las necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestido,...

La intervención suele ser temporal. Los servicios sólo entran en juego cuando fallan las estructuras normales de la sociedad.

Esta concepción tiene una serie de efectos negativos como el de otorgar a la política social un papel residual o el de provocar la estigmatización de los clientes.

-Titmuss desarrollista o institucional: Parte de que en una sociedad industrial todos los ciudadanos pueden requerir servicios sociales muy diversos y alcanzar o mantener una deseable nivel de bienestar. Se acepta el bienestar social como una función propia y legítima.

Esta concepción considera que las personas no son responsables de sus situaciones de dificultad. Se reconoce el papel de la estructura social en la generación de problemas sociales, por lo que se da gran importancia a la planificación del cambio social y a la provisión de recursos esenciales para mantener y mejorar el funcionamiento de la sociedad.

Es un modelo basado en un concenso social por el que se arbitran mecanismos de redistribución y de oferta de servicios sociales y que se sostiene gracias a un fuerte sistema de tributación fiscal.

-Modelo basado en el logro personal o resultado laboral: se basa en el pleno empleo y en la relación de aseguramiento que se establece cuando los trabajadores y sus empleadores contribuyen económicamente mediante cotizaciones, lo que se traduce en derechos subjetivos ante situaciones de dificultad o contingencias como enfermedad, vejez, invalidez, desempleo,...

Las diferentes definiciones coinciden con tres objetivos:

-Conceder ayudas, las medidas de política se dirigen a proporcionar bienestar a los ciudadanos.

-Incluyen objetivos económicos y no económicos

-Contienen algunas medidas de redistribución progresiva de la disponibilidad de recursos de los ricos a los pobres.

En España se ha configurado un modelo de Estado de bienestar que se asemeja a otros implantados en algunos países del sur, y en el que el Estado ha delegado tradicionalmente en la familia y la iglesia católica responsabilidades sociales. Este modelo contempla que el problema lo ha de resolver la instancia más cercana, es decir, el individuo, la familia, los vecinos, la comunidad local, y sólo cuando todo ello falla interviene el sector público.

2.2.Cuestionamiento a los modelos del estado de bienestar y planteamientos actuales

A finales de los 70 se produce la crisis del estado de bienestar, se cuestiona estonces la pertinencia de mantener los modelos existentes. La crisis sugirió un replanteamiento de la responsabilidad pública social y del papel de mercado. La propia dinámica del cambio social está colocando en un lugar central la necesidad de nuevos modelos de actuación, de nuevas políticas sociales tal como demanda la opinión pública europea. La cuestión es saber con precisión qué hay que hacer desde el poder para cumplir con las aspiraciones legítimas de los ciudadanos.

A finales de los 90 los cambios políticos, económicos y sociales en la Europa del Este y los Balcanes, han tenido grandes consecuencias, el coste social del paso a una economía de mercado ha tenido grandes consecuencias generando situaciones de precariedad y pobreza extrema.

El término Política Social se utiliza en un sentido estricto referido a la protección social prestada por la Seguridad Social y a cuestiones vinculadas a las relaciones laborales. En un sentido más amplio como alusión a actuaciones públicas tendentes a la promoción y satisfacción del bienestar de la población, lo que incluye áreas de salud, alojamiento, educación, empleo y servicios sociales; en el Trabajo Social interesa este enfoque desde una perspectiva amplia.

La política del bienestar social o desarrollo humano desde una perspectiva más específica incluiría las diferentes políticas sociales (educativa, vivienda, empleo, salud, servicios sociales,). Los Trabajadores Sociales tienen que centrarse en la identificación de las posibles lagunas de dichas políticas por las consecuencias que pueden acarrear para la vida de las personas.

La estructura social genera una serie de problemas sociales que escapan a la responsabilidad individual y requieren una intervención de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto. Un Informe de la ONU sobre el desarrollo humano insta a generar un nuevo impulso para intensificar la democracia: fortalecer instituciones democráticas, poder judicial independiente, medios de información éticos y profesionales y una sociedad civil dinámica.

El bienestar es un valor alcanzable, y la política social es una forma de intervención pública para promoverlo a través de diferentes medios, por lo que también se puede hablar de política de bienestar.

3.SERVICIOS SOCIALES. SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL

Los sevicios sociales, concebidos como medios de una política social que pretende el bienestar social de toda la población (como un derecho humano), son prestaciones técnicas que se ponen a disposición de toda la población con el fin de facilitar el proceso de desarrollo humano de todos los ciudadanos ( a lo largo de todo el ciclo vital), haciendo efectiva su plena integración social y ofreciendo los apoyos necesarios para la prevención y la superación de los posibles obstáculos que impidan o dificulten un desarrollo humano pleno.

La propuesta es incorporar los servicios sociales al nuevo paradigma de desarrollo, el desarrollo humano, y considerarlos un instrumento en la lucha por la paz como medios al servicio de toda la población para prevenir la aparición de obstáculos a dicho desarrollo y, complementariamente, como medios para combatir la falta de oportunidades de algunos grupos sociales que sufren situaciones de discriminación.

3.1.Grupos sociales con mayor riesgo de pobreza humana.

Cualquier persona puede encontrarse con obstáculos a su desarrollo humano; sin embargo, hay una serie de factores que implican una mayor situación de vulnerabilidad:

  • Ser mujer: las mujeres son objeto de violencia directa y estructural con más frecuencia que los varones.

  • Ser joven: mayor dificultad de integración y empleo

  • Ser anciano: recortes presupuestarios. El aumento de la esperanza de vida, les hace más vulnerables ante el riesgo de enfermedades crónicas generadoras de dependencia

  • Pertenecer a minorías étnicas y culturales: inmigrantes ( los vínculos familiares que dejaron en su país los hacen muy vulnerables), gitanos.

  • Formar parte de sectores de población con dificultades para encontrar trabajo e inempleables.

  • Las deficiencias y discapacidades

  • La herencia y la imprevisión: la pobreza se trasmite con más facilidad que la riqueza. En el terreno económico la imprevisión de vivir por encima de las propias posibilidades

  • La falta de un capital cultural: fruto de desigualdades educativas. El analfabetismo o la falta de habilidades sociales básicas hacen a la persona particularmente vulnerable ante situaciones adversas.

  • El azar, la buena o mala suerte: las distintas variables comentadas pueden o no intervenir en la vida de una persona dependiendo del factor suerte.

Las políticas públicas deben actuar para prevenir y compensar la suerte promoviendo la igualdad de oportunidades. Los servicios sociales se han de enmarcar como medio de una política social que ofrece un sistema de protección social con garantías jurídicas que reconoce los derechos subjetivos a un desarrollo humano.

4.TRABAJO SOCIAL: DEFENDER, DIFUNDIR Y APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS

Consejo de Europa:”El TrabajoSocial es una inversión en el bienestar futuro de Europa”

ONU destaca la importancia de los conocimientos y las destrezas que poseen los profesionales del T.S. para movilizar las capacidades de la gente y ayudarles a escapar de la pobreza y a modificar los contextos que impiden el desarrollo humano.

El Trabajo Social no actúa sólo en el ámbito de los servicios sociales en sentido restringido, sino en todos aquellos relacionados con el desarrollo humano:

En las políticas en las que ha participado el TS se ha generalizado el marco de actuación, se trabaja con toda la población. La aplicación del paradigma del desarrollo humano con el reconocimiento de las potencialidades y promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminaciones, supone enfocar el TrabajoSocial en la línea del empowerment, ayudando a las personas a ser responsables y libres para elegir sus propias vidas.

El trabajo social que promueve una cultura para la Paz, no puede olvidar la existencia de situaciones de violencia estructural (injusticia social). Educación para la paz es educar para que las condiciones de vida de las personas no sean obstáculos para su desarrollo humano, y sobre todos para que ninguna persona sea obstáculo para el desarrollo humano de otra persona.

La mayoría de las situaciones que impiden un desarrollo humano son ignoradas precisamente por resultar invisibles al resto de la población. Si se desconocen, difícilmente se puede reconocer la injusticia social que comportan, y menos ayudar a reivindicar el reconocimiento de sus derechos. En la investigación y la sistematización de la práctica del Trabajo Social constituye unas ricas fuentes de conocimiento.

Se trata de analizar y valorar tanto las consecuencias de las políticas sociales, como de las no políticas (la ausencia de ellas).

El trabajo social trata de luchar contra la violencia estructural promoviendo sociedades socialmente integradas que favorezcan la participación plena de toda la ciudadanía.

Aunque la sociedad permita la integración, las personas tienen que aprender a ejercer su participación y a ello contribuye el TS ayudándoles a capacitarse para ejercer la ciudadanía.

El TS acompaña a las personas apoyándolas en su propio proceso vital y también promueve el cambio de aquellas situaciones que supongan un obstáculo para el desarrollo humano, no sólo actúan con la gente y su ambiente más próximo, si no con los contextos que condicionan las posibilidades de desarrollo.