Relaciones de pareja en el Méjico del Siglo XVII

Costumbres históricas mexicanas. Amor paternal. Matrimonio. Novios. Oposición. Familia. Iglesia Católica. Opción amorosa. Dispensa de amonestaciones

  • Enviado por: The One
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Colegio del Tepeyac

(Clave de Incorporación 1037)

Materia: Historia de México

(Asignatura obligatoria, clave 1504)

Plan de Estudios ENP96, Ciclo Lectivo 2005-2006

Titulo: “Entre dos amores. Problemas de novios en el siglo XVII”.

Existen 2 clases de amores, el amor hacia los padres que obviamente existe porque ellos proporcionen alimento, vestido, sustento y en sus diversos casos atención según sea el contexto y educación de los mismos. Pero por otro lado existe el amor hacia la pareja, que se origina como un proceso natural en los seres humanos, sin importar el sexo o las preferencias sexuales del individuo.

En el siglo XVII existía una cierta falta de educación y una pronunciada división de razas

La cual impedía una libre elección de la pareja o en su caso traía diferentes conflictos.

En esa época existía una gran influencia de la iglesia católica-cristiana hacia los individuos, por lo cual la moral y las buenas costumbre se basaban en los prejuicios de la iglesia.

La figura que es un gran exponente de este caso es Santo Tomas de Aquino.

El cual expresa que “El amor a los padres, a los hijos y la pareja como prioridades en el amor al prójimo”. Esto se refiere a que la familia es el centro del afecto y es una prioridad.

La obligación entre lo católicos según las normas de la iglesia a los padres es cuidar a los hijos y protegerlos hasta que se cumplen una edad de madurez e independencia económica, así mismo los hijos tiene la obligación de obedecer a sus padres y respetarlos.

Este concepto según la ley se denomina Patria Potestad la cual se definía como “El dominio y poder que tienen los padres en los hijos legítimos, que dura hasta la muerte [del padre] o [la] emancipación del hijo. Esto nos lleva a la conclusión de que la patria potestad regulaba la relación de padres e hijos desde un punto de vista legal.

Según Santo Tomas de Aquino “El padre encabeza el núcleo familiar y al están sometidos la mujer y los hijos” Esto significa que el hombre lleva la obligación de proteger a la familia.

LA LIBERTAD EN EL AMOR Y EL MATRIMONIO

“La decisión de amar se toma con plena libertad. La libertad es una condición necesaria para el nacimiento y el crecimiento del amor”.

El matrimonio y la decisión se debe tomar con total libertad y sin presiones, los padres del siglo XVII se preocupaban porque sus hijos se casaran con personas que eras convenientes según su raza y nivel social y económico.

Los hijos según la teología tomista tenían la libertad de elegir a su pareja sin importar las características antes mencionadas y así mismo Santo Tomas niega a los padres forzar cualquier relación.

“La libertad era un ingrediente necesario para el amor y el matrimonio”.

“Se estableció que las hijas de familia debían estar presentes cuando sus padres las prometieran en matrimonio pudiendo estas consentir en ellos o negarse”

Esto obviamente niega al padre prometerlas a una persona no deseada.

EL AMOR INSTITUCIONALIZADO: ESPONSALES Y MATRIMONIO (PAG. 34-36)

Las parejas de novios debían hacer ciertos tramites pertinentes ante el Arzobispado de México, el cual se encargaba de los asuntos matrimoniales de la época.

Las parejas se prometían amor e intentaban casarse.

Santo Tomas de Aquino dice “El descubrimiento de la persona amada y la atracción hacia ella, la superación de la simple complacencia(amor de concupiscencia) la búsqueda queda el bien para la persona amada, hasta alcanzar la anhelada etapa del amor correspondido..”

“… Los esponsales constituían un acto jurídico y un compromiso serio…. Este imposibilitaba al prometiente para casarse con otra persona… ya que, según la legislación eclesiástica…. Hacia invalido un matrimonio… El valor jurídico… consistía en empeñar la palabra…”

La aprobación de la unión se llevaba a cabo por los esponsales, esta era una ceremonia en la cual la pareja se comprometía a casarse con una persona y no con otra, todos estos actos estaban respaldados por un acto jurídico, el cual era validado a través del empeño de la palabra.

LA OPOSICIÓN AL MATRIMONIO (PAG. 36-37)

L a iglesia católica estableció que la libertad de la elección de la pareja era fundamental, pero en el siglo XVII había una gran influencia de los padres havia la elección de los hijos.

“… La intervención de los padres de familia en los asuntos de elección de pareja de sus hijos era una práctica antigua… podemos observar que existía un conflicto entre la norma eclesiástica del libre consentimiento para el matrimonio y una antigua costumbre de intervenir en la decisión matrimonial de los hijos.”

Los hijos tenían él deber de obedecer a sus padres y lo padres tenían él deber de respetar las decisiones tomadas, esto creaba un gran conflicto.

Santo tomas de Aquino dice “Consideramos como desamor todo acto que obstaculice, impida o destruya el amor..” Como conclusión de este pensamiento podemos obtener que los padres que obstaculizaran el amor de sus hijos hacia su pareja contribuirían en el desamor, así estaría faltando a la iglesia, al no respetar el derecho de libre elección. Se enfrentan 2 oposiciones que fueron un dilema en esta época ya que por una parte era una antigua costumbre de familia elegir a la pareja y por el otro se enfrentaba a las oposiciones de la iglesia ante este tipo de decisiones.

Los novios del siglo XVII hacían lo posible por cumplir todos lo requisitos de la iglesia para poder vivir en armonía como pareja, sin embargo la oposición que presentaban los padres era el mayor conflicto que debían enfrentar en ciertos casos.

LA SOLICITUD DE DISPENSA DE AMONESTACIONES (PAG. 37-38)

Los novios hacían esta petición debido que querían ocultar su enlace por el desacuerdo de la familia.

“Para evitar que los padres u otros parientes supieran que querían casarse, pues tratarían de evitarlo “maliciosamente”...”

“De una muestra de 848 informaciones… encontramos 115 expedientes en los que los contrayentes pidieron ser dispensados de las amonestaciones. Entre las razones expuestas… que aparecen en los documentos son: evitar que los padres supieran que querían casarse, pues de enterarse tratarían de evitarlo “maliciosamente”…. La segunda razón… es que alguno de los contrayentes estaba en peligro de perder la vida y quería contraer matrimonio en “artículo de muerte”…”

Aquí son mostrados documentos de aquella época referentes a las solicitudes de dispensa de amonestaciones, en estos documentos se exponen las razones por las que los jóvenes novios deciden ocultar o efectuar su matrimonio a espaldas de sus padres o de evitar el acto ya que, según se expone, alguno de los contrayentes podría estar en peligro de muerte.

ACTITUDES DE LOS PADRES HACIA SUS HIJOS (PAG. 38-44)

Los padres que no estaban de acuerdo con la unión de sus hijos, algunas veces llegaban a practicas extremas como el secuestro, la violencia, insultos, encierro y todo tipo de malos tratos.

En esta parte de la obra se presentan cuatro casos los cuales presentan de diferentes maneras como es que los padres evitaban que se efectuará la unión de la pareja, en el primer caso por ejemplo el padre se la lleva con intenciones de casarla con otro hombre, en el 2do y tercer caso se habla de un intento de homicidio para evitar el acto conyugal y él ultima caso se habla de una diferencia racial, lo cual obliga el padre a secuestrar y maltratar a su hija para evitar que el matrimonio se lleve a cabo.

LA DEFENSA DE LA OPCIÓN AMOROSA (PAG. 44-49)

- “En más de una ocasión, los jóvenes se vieron obligados a recurrir a diversas estrategias que ya hemos descrito: fingían enfermarse, realizaban tramites ante las autoridades, resistían con valor los malos tratos de los que eran víctimas y burlaban con astucia el encierro al que eran sometidos acogiéndose a una protección que la Iglesia estaba obligada a darles, según lo estipulado en el Concilio Trento.”

Los novios ante las acciones de sus padres por separarlos e impedir la unión, usaron diferentes métodos para evitarlo. Las cuales eran: la celebración de esponsales, la fuga y la desfloración de la muchacha.

Los esponsales constaban en el juramento de matrimonio, estos eran un gran compromiso y constaba en el intercambio de prendas o algunas veces en el juramento frente a una imagen religiosa, el cual era muy serio por la importancia que esta tenia en la época.

Algunos decidían fugarse y tener relaciones sexuales lo cual obligaba a los padres a concederles el permiso de matrimonio por lo que esto implicaba en el siglo XVII.

Cabe mencionar que la honra de la familia se basaba en ciertos puntos, uno muy importante era la virginidad de las hijas.

CONCLUSIÓN (PAG. 49-52)

“Así, vemos que el conflicto entre dos amores que tenían los hijos de familia novo hispanos que aquí hemos tratado, planteaba la disyuntiva de decidir cuál de los dos era prioritario: el amor paternal o el amor a su pareja… los personajes escogieron el 2do. Camino… el cual si se trataba de una familia con poder y prestigio esta podría perderlo a causa de la decisión de su hijo… en casi todos los casos podemos percibir que los motivos… obedecían a prejuicios económicos y sociales…”

Como ya se ha mencionado antes para la sociedad novo hispana era muy importante seguir un cierto nivel de tradición a la cual contribuía una gran creencia religiosa y una distinción de razas y a su vez económica totalmente marcada. Esta imposibilitaba la unión de una pareja que perteneciese a un nivel económico totalmente opuesto.

Esta sociedad tenía un complejo sistema de valores y prejuicios que se manifestaban valorando la riqueza y la hidalguía, y haciendo menos a la esclavitud y la pobreza.

1