Relaciones con el personal

Análisis organizacional. Estructura organizativa. Asignación de responsabilidades. Salario

  • Enviado por: Gabriela Del Río
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Relaciones con El Personal

Análisis Organizacional

La organización configura un grupo complejo que actúa dentro de un contexto temporal, espacial, concreto, artificialmente y deliberadamente constituidos para la realización de fines y necesidades especificas.

"Están enmarcadas en políticas que engloban los fines y son la expresión abstracta de conductas organizativas deseadas"

La organización, constituye un sistema social socioeconómica integrado deliberadamente constituida para la realización de un proyecto concreto, tendiente a las satisfacciones de las necesidades de sus miembros y de una población externa que le otorga sentido. Esta inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación.

Proyecto: En toda institución encierra una idea referida a algo que puede ser creado para satisfacer las necesidades de los miembros de la organización y de grupos externos.

Aquello que puede ser creado es un producto, objeto o servicio.

La idea es el aspecto mas general y abstracto que justifica la existencia de la organización. Se va transformando, primero en proyecto, y luego en plan de acción hasta llegar a la etapa de realización.

Para ser transformando en plan de acción, un buen proyecto requiere de operacionalizacion en objetivos, metas y programas.

También se puede hablar de estrategias tácticas y técnicas.

El proyecto y el plan demandan la formulacion de políticas que son las definiciones abstractas de conductas organizacionales requeridas que señalan un canal, una dirección en el trayecto del cumplimiento de la meta

El proyecto debe:

  • Responder a necesidades del contexto.

  • Responder a las necesidades de sus miembros.

  • Ser coherente.

  • Resistir el testeo de la realidad.

  • Ser suficientemente explícito.

  • Ser compartido por los que están relacionados con su realización.

  • Estructura Organizativa

    Se entiende por estructura organizativa, al sistema interrelacionado de roles oficialmente sancionados (Forma) que forman parte del organigrama y de las definición de funciones y responsabilidades. Cuando el proyecto organizacional esta suficientemente clasificado, corresponde que sea asignado a través de la difusión de responsabilidades diferenciales de los distintos roles que componen la organización.

    Saques:

    Asigna a la clasificación de responsabilidades y definición precisa de responsabilidades de autoridad una importancia primordial.

    Señala la existencia de cuatro tipos diferentes de estructuras organizativas que en una situación determinan:

    a) Estructura formal u oficial.

    b) La estructura presunta que los miembros perciben como real

  • La existente (Estructura) que es la que todos sus miembros necesitan.

  • La diferencia entre estos diferentes tipos de estructuras hacen aparecer tensiones y conflictos entre los miembros, y crean desajustes e ineficiencias. Los roles y la estructura independiente en las personas establecen conceptualmente una separación entre personas y roles. Esta separación hace que el rol sea fijo y que las personas roten.

    Integración Sicosocial

    Esta dimensión tiene que ver con las relaciones Interpersonales, en su eje vertical con la autoridad y en el horizontal con los pares. Aun estando claros, el proyecto y la estructura pueden presentarse problemas provenientes de conflictos interpersonales. Estos pueden incidir en el grado de cohesión, integración espíritu de cuerpo y en el rendimiento.

    Conflictos, fantasías inconscientes, ansiedades y defensas suelen desplegarse en el seno de una organización favoreciendo una confusión entre mundos externo y mundo interno que obstaculiza el desarrollo y la posibilidad de concretar cambios.

    La elaboración de los conflictos latentes permite su superación promoviendo etapas progresivas de integración y cohesión. "Suele observarse con mucha frecuencia la solución espontanea de conflictos Interpersonales a partir de la clarificación de objetivos y de la estructura. Esto es así porque el proyecto, los políticos y la estructura constituyen el marco continente de la conducta individual y grupal"

    La existencia de conflictos Interpersonales deben tomarse como datos de que algo anda mal en el seno de la organización.

    Hay que tener cautela de no realizar una traspolacion de niveles de análisis ejemplo del individual al social (Sus ámbitos)

    Condiciones de trabajo

    Están referidas a la satisfacción y realización de los miembros, siendo estas proclives a la consideración de lo que se les da.

    El tratamiento que sientan que reciben, condiciona su vínculo con la organización y resulta determinante de su identificacion y compromiso con la tarea.

    El tratamiento justo y equitativo referido a las condiciones de trabajo involucra una serie de aspectos:

  • Salarios

  • Las tareas y la realización personal que esta rinda

  • Las alternativas de desarrollo y carrera que se ofrecen

  • Las oportunidades de participar

  • El confort y la salubridad de los lugares de trabajo

  • Actualmente la sicología organizacional Japonesa, Americana tienden a prestar atencion a las necesidades del yo y de la realización personal considerando que las necesidades básicas de seguridad y fisiológicas están satisfechas.

    Sistema político

    Toda organización posee un sistema de autoridad que se ocupa de la conducción distribución y coordinación de las tareas. Paralelamente a esto hay un sistema que se organiza espontáneamente con la formación de grupos de poder. Estos grupos de con intereses propios están relacionados con los niveles ejecutivos - jerárquicos de la estructura de la organización, y conforman "los grupos de poder".

    Cuando se crea una organización surgirá un sistema político que operara en forma paralela.

    En cualquier situación de cambio que afecte los intereses de estos grupos de poder, es necesario formar ámbitos públicos en las cuales estos intereses puedan ser discutidos, y las resoluciones adquirir caracter de políticas.

    Toda organización que tiene a su cargo la realización de un proyecto determinado, y que reúne una cantidad significativa de personas, para realizar ese proyecto, debe contar con un sistema representativo formado por miembros elegidos democráticamente con el suficiente poder para disentir políticas con las autoridades formales, tendiendo a la negociación de acuerdos.

    Organización - Red de sistemas

    Tanto el académico como el profesional utilizan el termino sistema, y el empleo de sistemas es ahora objeto de estudio en forma amplia de casi todas las fases de la literatura referente a la administración de una organización. Por la extensa difusión que ha alcanzado no puede asombrar que el termino (sistema) haya adquirido muchos sentidos y connotaciones. Para los propósitos que no interesan la palabra, la palabra sistema significa: una pauta de relaciones como las piezas reunidas de un rompecabezas. Dentro de un marco pertinente (el cuadro) destinado a la realización de cierto propósito especifico.

    En tal virtud puede concebirse a una organización como un complejo de relaciones entre recursos físicos, humanos y trabajo, unidos en una red de sistemas. Los sistemas actúan como las arterias de una organización, transportan recursos merced a los procesos productivos y distributivos para convertirse en los medios de satisfacer las necesidades de grupos de miembros. Hay sistemas internos cuya función es conectar entre si a otros sistemas de la organización. Ellos suministran bienes y servicios consumidos en la propia organizacion durante sus esfuerzos por cumplir sus misiones.

    Un ejemplo típico es el sistema de Comunicacion que proporciona la información necesaria para mantener la organización y sus operaciones.

    Una parte significativa de la definición de un sistema es la frase "cierto marco pertinente". Cualquier sistema es una parte de cierto sistema mas amplio y por ende constituye un subsistema incluso aunque cada uno se analice dentro de limites definidos. Por lo tanto una organización es un sistema completo en cuanto constituye un complejo de relaciones dentro de un marco pertinente. Empero, es un sistema dependiente en cuanto no puede existir sin el apoyo de otros marcos semejantes (macroambientes, sistema intermedio - Microambiente)

    Necesidad de que la administración conozca el ambiente de su organización

    Corresponde a los administradores de cualquier organización, comprender cabalmente los componentes de su ambiente. Armados de este conocimiento pueden proponer tareas de cualquier tipo de importancia de determinar las interrelaciones existentes en los diferentes segmentos del ambiente, de tan importante influencia en las operaciones de una organización. Es responsabilidad general de todos los miembros de una organización poseer esta información y es imperativo que las administradores dispongan de ella. En su caracter de instrumento poderoso de la sociedad, la organización esta sometida a la vigilancia constante de esa misma sociedad. Si se quiere continuar operando a largo plazo, las organización debe suministrar el valor reclamado por parte de la sociedad. Si se quiere continuar operando a largo plazo, la organización esta sometida a la vigilancia constante de esa misma sociedad. En otras palabras se la juzga por la medida en que puede realizar su misión y el juez definitivo será la propia sociedad. Por lo tanto la administración debe comprender los reclamos de esta ultima y la organización debe estar estructurada, de modo que pueda satisfacerlos. La capacidad a ese respeto, es la medida de la diferencia a largo plazo entre una organización eficaz y otra ineficaz. Mediante la comprensión de los parámetros básicos (determinantes) del Microambiente, el ambiente intermedio y sus sistemas componentes un administrador puede situarse en una posición mas ventajosa para estructurar su organización de acuerdo con los reclamos de ambiente. Esta orientación suministra las formas generales y especificas de adaptación necesarias para el diseño y ejecución de las misiones de la organización.

    Por otra parte no es sensato que una empresa u organización abandone sistemas que han demostrado ser eficientes eficaces en el pasado simplemente porque ella cambia de lugar. Es mas lógico eliminar o modificar únicamente aquellas partes de los sistemas ineficaces que implican la posibilidad una adaptación precisa al nuevo ambiente. Es decir

    realizar una síntesis entre lo viejo y lo nuevo.

    Corresponde señalar que a veces la administración rehusa a afrontar los hechos. Ignora el cambio de los tiempos, cree que la antigua tecnología y sus sistemas de apoyo están en realidad superados. Concede atencion nada mas que a los informes de las condiciones que concuerdan con su propia ceguera. En tales casos la administración continua dirigiendo organizaciones ineficaces o envejecidos sin cobrar conciencia de la acción insidiosa de una fuerza desorganizadora. El cambio de las pautas ambientales. Quizá la única garantía contra esta situación sea la adopción y aplicación de un a filosofía progresista de la administración.

    Uno de los problemas principales que afectan el mantenimiento de la armonía entre una organización y su ambiente es el éxito que antaño se obtuvo. Aunque los sistemas que lo han determinado no pueden abandonarse prematuramente, es sin duda útil saber cuando las condiciones han cambiado en un a medida que justifica la modificación de aquellos. Todavía no existe una formula mágica que aporte la respuesta adecuada aunque la probabilidad de éxito puede mejorar si se realiza una investigación adecuada y se practican acciones de desarrollo.

    La principal fuente de información de la administración en este problema vital es la experiencia adquirida mediante educación y la practica. Pero hasta la experiencia puede ser un factor de orientación si quien la tiene no toma la precaución de establecer relaciones causales entre los actos anteriores y los resultados asociados. Las condiciones pueden haber cambiado de modo que esos actos anteriores realizados en las circunstancias que prevalecían en su momento sencillamente no se adecuan a las nuevas circunstancias. Por lo tanto la administración debe usar con criterio la experiencia y debe estar dispuesta a aprender de cada nueva situación.

    Concepto de estructura

    Estructura implica reconocer un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales tiene en si una cantidad especifica de autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas. Este conjunto de elementos es dispuesto en forma consciente y minuciosa para permitir a los responsables de la organización, trabajar juntos mas efectivamente a fin de lograr el cumplimiento de sus objetivos. Se caracteriza por estar bien definida tener una delegación adecuadamente limitada y poseer una relativa estabilidad. Es una estructura mas o menos arbitraria a la cual el individuo debe ajustarse. Le dice cosas que pueden ser hechas y de que especificas maneras dispone de su obediencia hacia las ordenes de ciertos individuos predeterminados y le indica que debe trabajar cooperativamente con otras personas prescritas de modo nominativo facilita la determinación de objetivos y políticas. La organización es relativamente fija y predecible lo que le permite pronosticar su futuro y sus probables logros.

    Segunda definicion de estructura segun Ezequiel Anders Egg

    Estructura proviene del verbo latino STRURE, que significa "construir" reunir muchos elementos en un montosn o en un todo, o bien "componer un todo con muchas partes" de ordinario se utiliza al palabra para designar el modo como las partes de un todo estan articuladas unas con otras formando una totalidad concreta. Se habla asi de la estructura de un edificio, de un informe, de un poema, de un discurso, de una pieza musical.

    Usado inicialmente en arquitectura, el termino indica modo de como esta constriudoun edificio; por extencion designa al edificio mismo o luego se extiende el uso de la palabra con sentido derivado y analogico a la quimica y biologia, mas tarde a la fisica y por ulrimo a todas las ciencias humanas. Conserva siempre el significado basico de su origen pero ampliado. La estructura tambien es la que da significacion a cada una de las partes que son dependientes de todo y solidarias entre si, de tal manera que todamodificacion en cualquiera de ellas afecta inevitablemente a las demas.