Relaciones comerciales México-Japón

Economia Internacional mexicana y japonesa. Inversión de Japón en México. Libre Comercio. Incentivos económicos

  • Enviado por: Luis Francisco Inés Amieva
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

Tratado de Libre Comercio México Japón

El objetivo de este trabajo es, mostrar la importancia, que un tratado de libre comercio tendría sobre los dos países México - Japón, así como mostrar algunas cifras significativas de la economía Japonesa, y la economía Mexicana, en mi particular punto de vista la firma de un tratado de libre comercio entre México y Japón, lograría que los productos mexicanos lleguen a territorios asiáticos, así como para los japoneses la firma de dicho tratado les traería múltiples beneficios, ya que por medio de México, Japón podría no solo comerciar con nuestro país, sino también entrar a una gran diversidad de mercados; como el de Estados Unidos, y los de América latina, esto por la gran cantidad de tratados que en los últimos años México ha firmado sobre todo con países latinoamericanos.

Para empezar mencionare algunos aspectos característicos en la economía japonesa, desde su PIB por ramas de actividad, población económicamente activa, así como población por rama de la actividad. Así como algunos aspectos importantes del comercio exterior japonés. Para terminar con este apartado mostrare un cuadro comparativo donde especifica la relación por productos, y porcentaje. Después mostrare algunas ventajas que según expertos le traería a México la firma del tratado, para terminar citare el caso de una de las mayores empresas japonesas establecidas en México, sus impresiones sobre el tratado y las ventajas que para ellos supondría un tratado de libre comercio con México. El objetivo final es dar a conocer al lector, que beneficioso podría dar la firma de este tratado con Japón, así como actualizar datos encontrados en la secretaria de economía del 2000 al 2001.

Relaciones comerciales México-Japón

Situación Económica de Japón

Durante tres décadas el desarrollo económico de Japón había sido significativo con promedios de 10% en los años sesentas, 5% en los setentas, y 4% en la década de los ochentas. Sin embargo, la inversión excesiva al final de los ochentas, la disparidad de la cotización del yen frente al dólar, junto con los excesos especulativos de los mercados, y la falta de una política adecuada para el manejo de los recursos, hicieron caer la economía y su burbuja financiera.

A fin de lograr una recuperación de la recesión generada por la burbuja económica, el Gobierno de Japón ha implementado paquetes de estímulos económicos a partir de 1999. El primer paquete tuvo como objetivos fundamentales, lograr una recuperación de la economía japonesa para el segundo semestre del año fiscal 2000, revitalizar la pequeña y mediana empresa, intensificar inversiones en obras públicas e infraestructura social. Este paquete fue implementado por el Gobierno del Ex Primer Ministro Sr. Keizo Obuchi y tuvo un monto de 18.1 trillones de yenes. (USD$ 163 billones aprox.)

El segundo paquete denominado Paquete para el Nuevo Desarrollo Económico y Renacimiento de Japón", fue implementado por el Gobierno del Ex Primer Ministro Sr. Yoshiro Mori y tuvo como objetivos primordiales asegurar el crecimiento sustancial de la economía japonesa y fortalecer los cimientos para su desarrollo. Este segundo paquete fue por un total de 3.9 trillones de yenes. (USD$ 36.5 billones aprox.)

En la Reunión Ministerial del 6 de abril de 2001, se anunció la disponibilidad de un tercer paquete de apoyo económico por parte del Gobierno Japonés del hasta entonces Primer Ministro, Sr. Yoshiro Mori, y que incluye medidas específicas para la revitalización industrial y financiera del país, la reforma estructural del mercado de aseguradoras y valores, medidas para la creación de empleos, así como para mantener el actual sistema de impuestos..

El 26 de junio del 2001 se anunció la Reforma Estructural de la Economía Japonesa elaborada por el Gabinete del Primer Ministro Koizumi, la cual contiene tres reformas económicas y fiscales fundamentales.

Primera, realizar esfuerzos para la eliminación de fondos pasivos durante los primeros tres años, mediante la creación del Bank Equity Purchasing Corporation (BEPC). Lo anterior, permitirá garantizar la armonía entre la estabilización de los sistemas financieros y los mecanismos de mercado.

Segunda, crear un sistema económico competitivo que refleje las necesidades del Siglo XXI. Las reformas estructurales tendrán como objetivo el mejoramiento del enorme potencial de desarrollo inherente a la economía japonesa.

Tercera, reformas fiscales estructuradas cuyo objetivo era mejorar la situación económica del país y crear una estructura gubernamental simple y eficiente que pueda encarar las necesidades del siglo XXI. Estas reformas se implementaran en dos fases. Primero la nueva emisión de bonos del gobierno será menor a 30 trillones de yenes del presupuesto para el año fiscal 2002, al mismo tiempo que se revise el gasto gubernamental. Segundo, lograr un equilibrio fiscal sostenible a través de reconstruir totalmente las estructuras fiscales, fijándose como objetivo el no apoyarse en nuevas partidas de gastos que no sean los pagos de intereses de préstamos anteriores.

En junio del 2002, el Gobierno japonés anunció las medidas que pretende llevar a cabo para revitalizar la economía de Japón durante los próximos años.

De acuerdo con el Ministro de Política Económica y Fiscal, Sr. Heizo Takenaka, el Primer Ministro Junichiro Koizumi ha decidido formular un segundo paquete de estímulos económicos, el cual se encuentra en estudio por las diferentes dependencias involucradas, para combatir la deflación que ha afectado a Japón durante los últimos años.

Así mismo, el Primer Ministro Koizumi ha manifestado que desea implementar un programa de reformas con alcances al año 2006 y señaló que durante el presente año fiscal realizará recortes por "varios millones de yenes" en subsidios que serían canalizados a los gobiernos locales para apoyar programas relacionados en los sectores de construcción, educación y bienestar social.

Así también, se prevé un recorte del 10% en el presupuesto de la Official Development Assistance (ODA) para el año fiscal que iniciará en marzo del 2003. Cabe destacar que en el presente año fiscal, el monto de la ODA también fue recortado en un 10% (¥910 billones) por lo que durante estos últimos 10 años no ha alcanzado la cifra del trillón de yenes que mostraba anteriormente.

El Consejo para Política Económica y Fiscal del Gabinete acordó contar con una política básica antes de terminar el año 2002. Así mismo, decidió dividir la nueva política en 5 Capítulos, a saber: Progreso en las Reformas Estructurales, 6 estrategias de revitalización económica, reformas tributarias, seguridad social y otras reformas en el gasto del Gobierno, así como una política fiscal y económica para el año fiscal 2003.

El Panel para Política Económica acordó realizar reformas al sector agrícola, incluyendo la creación de "Zonas Especiales de Reforma Estructural", en las que las empresas bursátiles puedan beneficiarse de los cambios en la "Agricultural Land Law" y puedan realizar negocios en este sector. Cabe mencionar que la iniciativa privada así como el propio Sr. Tsutomu Takebe, Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, se han manifestado en favor de la creación de estas zonas.

Por lo que hace a las reformas tributarias, la Comisión de Impuestos entregó al Primer Ministro Koizumi su plan de propuestas para reformar el sistema, el cual incluye entre otras medidas las siguientes:

 -Reducción en la tasa de impuestos corporativos y no en áreas de investigación y desarrollo.

-Deducción de impuestos consolidados por declarante, esposa y dependientes.

-Eliminación a los impuestos por herencia.

-Incrementó a los impuestos en cigarros.

Sin embargo, los esfuerzos del gobierno japonés por reestablecer el desarrollo económico han tenido poco éxito a la fecha, debido en parte a la recesión de los Estados Unidos como a los problemas económicos de la región asiática. La reforma económica promovida por el Primer Ministro Junichiro Koizumi desde hace más de un año, no ha mostrado los japonesa. Sin embargo, el crecimiento económico de 1.4% durante el primer trimestre de 2002, dio indicio de una aparente aunque modesta recuperación.

En esta recuperación modesta, el incremento en las exportaciones y la producción han sido los factores de la recuperación económica. El superávit comercial durante el segundo trimestre del año, resultados esperados para una pronta recuperación de la economía mostró un crecimiento que no se presentaba desde hacía casi 20 meses. Además de que la apreciación negativa del Yeen frente al dólar, revaluado en un 10%, ha contribuido con la falta de inversión de las empresas contraída desde hace año y medio,.

Si bien se espera que el crecimiento económico al finalizar el presente año fiscal sea de tasa cero, algunos especialistas coinciden con la idea de que la recesión económica de Japón ha terminado, y la economía podría iniciar un repunte positivo durante el siguiente año. A pesar de todo, Japón sigue siendo una de las zonas económicas más dinámicas y la segunda economía a nivel mundial.

PIB de Japón por rama de actividad

(Millones de yenes)

Valor %

Agricultura, selvicultura y pesca 10.149,1 2,0

Industrias extractivas 1.027,2 0,2

Industrias manufactureras 117.151,3 23,5

Construcción 51.643,5 10,3

Electricidad, gas y agua 13.355,5 2,7

Comercio mayorista y minorista 60.770,3 12,2

Bancos, seguros y negocios inmobiliarios 85.647,5 17,2

Transporte y telecomunicaciones 30.655,6 6,1

Otros servicios 80.451,7 16,1

Administraciones públicas 37.782,9 7,6

Servicios no lucrativos 10.378,7 2,1

PIB a precios de mercado 499.013,3 100,0

Relaciones comerciales México-Japón

Indicadores Económicos Japón- México

Cuadro comparativo Japón-México

Concepto

México

Japón

México

Japón

México

Japón

1 9 9 9

2 0 0 0

2 0 0 1

PIB % real

3.7

1.4%

6.9

1.2%

-0.3

1.7

PIB nominal per. capita (miles)

4,904.3

33,230

6,305.4

37,470

6,118.8

30,726

PIB (MMD)

481.10

4,210.6

628.01

4,754.9

618.61

3,902.2

Inflación (%)

12.3

-0.5

8.9

-0.5

4.4

-0.2

Exportaciones totales (MMD)

136.7

417.44

166.4

462.96

158.4

473.39

Exportaciones/PIB (%)

28.3

9.9

32.2

9.7

25.6

9.9

Importaciones totales (MMD)

142.0

309.26

174.5

348.14

168.3

366.97

Importaciones/PIB (%)

29.4

7.3

33.7

7.3

27.2

7.7

Saldo balanza comercial

-5.3

108.17

-8.1

114.81

-9.9

106.42

T. de C. Promedio (Yenes por dólar)

9.42

102.08

9.48

114.90

9.16

114.4

Población (mill. de habts.)/1

98.1

126.7

98.2

126.9**

101.1

127

Reservas Internacionales

30,733

288,080

33,555

361,638

40,880

401,959

Inversión Extranjera Directa

12,476

21,520

14,190

28,280

24,730

17,400

Fuente: Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón 1/ Ministerio de Administración Publica. ** Censo 2001.

El Sector Exterior Japonés

La fuerte dependencia de materias primas que ha caracterizado a Japón hasta mediados de los años 80 reflejada en el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, en la que Japón favorecía a las industrias nacionales sobre las importaciones. El deseo de restringir las importaciones de manufacturas fue intensificado por el conocimiento que la nación necesitaba fuertes industrias manufactureras que generaran exportaciones para pagar las necesarias importaciones de materias primas. Solamente con la apreciación del yen después de 1985, y la caída del petróleo y otras materias primas, se alivió ese sentido de vulnerabilidad. Esas tendencias se vieron reflejadas en el aumento de la cuota de manufacturas en las importaciones a finales de los años 80.

El empuje de las exportaciones japonesas venía de los fabricantes. Muchos reconocieron que para alcanzar niveles eficientes de producción necesitaban adoptar una proposición global. Los fabricantes se dedicaban al mercado nacional (normalmente protegidos de producto a extranjeros) hasta que alcanzaban una calidad competitiva internacional y el mercado nacional estaba saturado. A menudo ayudados por las grandes compañías comerciales, los fabricantes atacaban agresivamente los mercados extranjeros cuando eran capaces de competir globalmente. A este factor revulsivo se debe el extraordinario alto nivel del crecimiento de las exportaciones en los años 70, cuando la economía nacional se enfrió; las crecientes exportaciones fueron una vía para los fabricantes para continuar expansionándose a pesar del cada vez más lento mercado nacional.

En Japón la mayoría de las mercancías pueden ser importadas libremente, si bien existen determinados productos para cuya importación se requiere autorización del Ministerio de Comercio internacional e Industria (MITI), principalmente por estar sujetas a cuotas de importación, ser originarias de determinados países o proceder de ciertos lugares. La relación de mercancías para cuya importación se requiere autorización del MITI es publicada con carácter anual en el boletín de dicho Ministerio. Para algunos productos existen regulaciones específicas del Ministerio de Agricultura o del de Sanidad que restringen su entrada en Japón. Las restricciones cuantitativas afectan a un reducido número de productos, fundamentalmente agrícolas.

Desde 1988, el Arancel de Aduanas japonés está basado en la Nomenclatura Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Los derechos arancelarios en más del 90% de los casos son ad valorem, se calculan sobre el valor CIF de las mercancías y por término medio son de una protección arancelaria moderada, de aproximadamente el 2%. No obstante, existen algunas excepciones que afectan a determinados productos agrícolas y manufacturados para los que dicho grado de protección es elevado. Además, algunas mercancías están también sujetas a contingentes arancelarios, como sucede en el caso del cuero y sus manufacturas, cuyas importaciones fuera del contingente arancelario están gravadas con un arancel del 48,8% (año fiscal 1997-98), para ir reduciéndose un 3,7 ó 3,8% anual hasta alcanzar en el año 2002 un tipo del 30%, según lo acordado en la Ronda Uruguay del GATT.

Distribución Geográfica del Comercio Exterior Japonés

Importaciones

Relaciones comerciales México-Japón

Exportaciones

COMERCIO EXTERIOR DE JAPÓN POR PRODUCTOS

(Millones de yenes)

Valor Variación % 00-01

IMPORTACIONES 37.993.400 20,4

Productos alimenticios 5.523.400 15,5

Materias primas 3.303.700 7,1

Combustibles minerales 6.587.700 31,2

Productos químicos 2.535.600 9,8

Productos textiles 2.788.500 20,6

Manufacturas minerales no metálicas 653.100 11,7

Productos metálicos 1.862.700 -0,1

Maquinaria y equipo 10.461.000 30,8

Restantes importaciones 4.277.700 17,9

EXPORTACIONES 44.731.300 7,7

Productos alimenticios 215.600 7,7

Productos textiles 930.200 11,3

Productos químicos 3.138.600 10,9

Productos minerales no metálicos 600.900 16,8

Productos metálicos 2.778.900 3,0

Maquinaria no eléctrica 11.049.900 10,4

Maquinaria eléctrica 10.879.500 2,2

Equipo de transporte 9.137.900 8,4

Instrumentos de precisión 2.094.600 7,9

Restantes exportaciones 3.905.200 14,0

Relación Comercial México Japón

De acuerdo con cifras de la SHCP, Japón es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos. Japón representa nuestro principal destino de exportaciones en Asía y el tercer destino de exportaciones a nivel mundial. Lo anterior refleja por un lado el gran potencial que ofrece el mercado japonés y por el otro, la importancia como socio comercial.

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas de Japón (MOF), el valor total del intercambio comercial bilateral entre México y Japón durante el período comprendido de enero de 1991 a diciembre del 2001 registró un monto total de USD$ 60,684 millones, incrementándose a una tasa media anual de 4.57%.

A lo largo de esta década se ha venido incrementando en forma importante el comercio bilateral.

En 1996 el flujo comercial registró la cifra de USD$ 5, 569 millones, lo que representó un aumento del 10% respecto al flujo del año anterior. En este año las exportaciones mexicanas fueron del orden de USD$ 1,898 millones, lo que represento un incremento del 28% con respecto a 1995.

Cabe destacar que en el año 2000 se registró un intercambio comercial particularmente importante entre ambos países registrando una cifra récord por USD$ 7,623 millones, lo que represento un incremento porcentual de 26.39% respecto a 1999.

Las exportaciones mexicanas a Japón se incrementaron 44.96% registrando USD$2,395.58 millones (en comparación a USD$1,652.51 millones registrados en 1999)

Durante el año 2001 el comercio entre México y Japón alcanzó la cifra de USD$ 6.13 mil millones, lo que representó una disminución de 19.59 % respecto al año 2002.

Esta disminución se debe principalmente a la reducción de las exportaciones japonesas a México en un 21.3% al registrar USD$ 4,110.86 millones. Otro factor fue la importante disminución de las exportaciones mexicanas de petróleo en 55.9% al registrar USD$ 176.29 millones.

No obstante la menor actividad comercial internacional de Japón en el año 2001, el flujo comercial con México se mantuvo 4.47% arriba del nivel promedio anual de USD$5,866.77 millones del período de 1995 al año 2000.

Las exportaciones mexicanas han sido particularmente favorables en los años 2000 y 2001, registrando los mayores niveles de intercambio comercial entre ambos países, alcanzando una cifra superior a los USD$ 2000 millones. En el 2001 las exportaciones mexicanas fueron por 2,018 millones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron los 4,111 millones de dólares de lo que resulta un déficit para México de 2,093 millones de dólares.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Japón, los principales productos mexicanos de exportación al mercado japonés fueron aquellos clasificados en la fracción vehículos de cilindrada superior a 1,500 cm3 pero inferior o igual a 3,000 cm3, que registraron un monto de USD $223.68 millones, equivalente a un reducción de 13.6% respecto al año anterior, aunque aún representa un 569.72% más que en 1996. Así mismo, los productos clasificados en la fracción otras unidades de máquinas automáticas para procesamiento de datos registraron un aumento de 45.5%, alcanzando USD $211.47 millones.

Así también, en el mismo lapso las exportaciones de cortes de carne de cerdo se incrementaron 3.72%, alcanzando un monto de USD $205.168 millones en el año 2001 (42% más que en 1997).

Así mismo, otros productos han registrado incrementos en los últimos 5 años tales como: Aguacate fresco (USD $24.47 millones en el 2001, 64% más que en 1997), Sal común (USD $120.6 millones , 11%), unidad de entrada o de salida de máquinas automáticas para procesamiento de datos (USD $31.9 millones, 67%), motores de vehículos automóviles de cilindrada superior a 1000 cm3 (14.9, 367% solo comparada con el 2000).

Por otro lado, los productos que han registrado un decremento en sus exportaciones al mercado japonés en los últimos 5 años son: Petróleo crudo (USD $176.29 millones en el 2001, 58.7% menos que 1997), Mango fresco (USD $7.8 millones, -15.5%) y MPU (Microprocesador unit) monolítico digital, de tipo MOS (USD $44.9 millones, -53.3).

Por lo que hace a las exportaciones japonesas hacia México en el período comprendido de 1998 a 2001, estas han tenido variaciones. En el 2001 las exportaciones del país asiático alcanzaron la cifra de USD $4,108 millones, lo que representó un decremento del 27.3% en relación al año anterior y menos 1.7% en comparación con 1998.

Los principales productos japoneses exportados a México son las partes y accesorios de automóviles (USD $528.46 millones en el 2001, 54.5% más que el 1998), Acumuladores eléctricos y sus partes (USD $219.58 millones, lo que representa un decremento del 4.2% en relación con 1998), Tubos catódicos (USD $159.45 millones, menos 40.2% que en 1998) y Turbinas cuyas exportaciones alcanzaron para el 2001 la cifra de USD $135.68 millones, 543% más que en 1998.

Cabe mencionar que el incremento de algunas exportaciones japonesas a México está vinculado con el aumento de la inversión directa en nuestro país, ya que los principales productos de exportación de Japón sirven como insumos para la industria maquiladora.

La Balanza Comercial continua siendo deficitaria para México. Durante el año 1998 se registró el mayor déficit comercial por USD$2,964 millones. Sin embargo, el comportamiento favorable de las exportaciones mexicanas a Japón en el 2001 ha tenido un impacto positivo, reduciendo el déficit comercial en un 29.5%, en comparación con el año de 1998.

Principales productos exportados a Japón en 2002:

PRODUCTO

VALOR

PARTICIPACION

Vehículos de cilindrada superior a 1,500 cm3 pero inferior o igual a 3,000 cm3

223.68

16.55%

Otras unidades de máquinas automáticas para procesamiento de datos

211.47

15.64%

Carne de porcino en sus diferentes variedades

(cinco fracciones arancelarias)

205.23

15.18%

Petróleo crudo

175.77

13.00%

Sal común

120.64

8.92%

Lingote de plata

48.24

3.57%

MPU (microprocessor unit) monolítico digital, de tipo MOS

44.97

3.33%

Partes y accesorios de máquinas automáticas para procesamiento de datos

41.88

3.10%

Unidad de entrada o de salida de máquinas automáticas de procesamiento de datos

31.86

2.36%

Unidades de memoria principal (central storage units)

26.95

1.99%

Aguacate fresco

24.48

1.81%

Calabaza cabocha fresca

24.33

1.80%

Envases de Plástico

23.85

1.76%

Minerales de cinc

23.68

1.75%

Tubos para visualizar datos gráficos, en color, de pantalla fosfórica

23.04

1.70%

Transistores de silicio, con una capacidad de disipación superior a 1 watt

21.77

1.61%

Aceite de petróleo para la producción de productos petroquímicos

20.22

1.50%

Melón fresco

20.43

1.51%

Aceite volátil de petróleo para la producción de productos petroquímicos

20.22

1.50%

Tereftalato de dimetilo

19.02

1.41%

Total:

1,351.73

100%

Total alimentos:

USD$395.11

Participación de alimentos:

29.23%

Fuente: Consejería Comercial en Japón con datos del MOF.

Comercio Total de México

Comercio total de México. Millones de dólares
Periodo: Anual /p enero-agosto


 País

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001