Relaciones comerciales entre EEUU (Estados Unidos) y República Dominicana

Derecho comercial americano. Comercio exterior. Importación y exportación. Integración económica

  • Enviado por: Katy Quezada
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas
publicidad

BREVE HISTORIA

CORRIENTES DE INFLUENCIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTO DOMINGO

Para 1888 las sociedades americanas se hicieron poderosas muy pronto y de ese modo las operaciones financieras que anhelaba Heureaux se dieron a cabo con grandes ventajas para ambos, pero también con gran detrimento para el tesoro dominicano, ya que estas com- pañias aseguraron el monopolio de los negocios en Santo Domingo. El primer acto que se produjo a este respecto fue la sesión a una sociedad americana de los derechos y acciones de los señores Westendorp y CIA., de Ámsterdam, los cuales tenían los títulos de los empréstitos dominicanos .

Hubo negociaciones que condujeron a la cesión a compañías americanas . La San Domingo Improvement Cia. cuyos agentes informaban sobre todo lo que sucedía en Santo Domingo , tuvo conocimiento de que había surgido un conflicto entre el gobierno dominicano y los Westendorp y a estos le pareció una buena oportunidad para sustituirlos.

Después de haber sido concluido en contrato a favor de San Domingo Improvement , la influencia americana se hizo mas fuerte en Santo Domingo, los americanos tuvieron en lo inmediato el monopolio de la navegación entre los puertos dominicanos y los de los Estados Unidos y las principales concesiones de minas y ferrocarriles , las mayores plantaciones de cana, café cacao, higos y guineos. Las fabricas de cervezas y las mejores empresas, como la producción de electricidad y la construcción de los puertos de puerto plata y Santo Domingo también cayeron e manos de los americanos.

Por otra parte, el comercio dominicano no tardo en orientarse hacia los Estados Unidos, es así como los productos manufacturados americanos representaron de 50% a un 55% del total de la importación y paso a superar a Francia que era quien ocupaba el primer puesto en las importaciones. La proporción era aproximadamente la misma en lo que se refiere a exportación, los Estados Unidos ocuparon el primer lugar con el 50% sobre el total la exportación de los productos dominicanos.

El valor de la importación en Santo Domingo de los productos manufacturados era de $2,940,434.28 para un 55% mientras la exportación de los productos Dominicanos sin comprender las especies en oro y plata enviada a los Estado Unidos era de $5,223,330.00 lo que equivalía un 54% de la exportación total.

Por otra parte en el gobierno de Lilis y la compañía Improvement procedieron a emitir bonos de varias denominaciones y a diversos tipos de intereses que cubrieron el gobierno Dominicano bajo una montaña de deudas Nacionales e Internacionales ascendentes a $17,000,000.00 en 1893 suma esta que era varias veces mas el monto del presupuesto nacional.

Con esto se decidió la introducción de Santo Domingo Improvement Company en la vida financiera Dominicana, los Estados Unidos adquirieron una influencia nunca antes alcanzado en nuestro país pues no solo quedaron con el completo dominio de las Aduanas etc. Además del Banco Nacional de Santo Domingo que era de propiedad de Capital Franceses se veían con recelo la creciente influencia de los norteamericanos en Santo Domingo.

CONCENTRACION GEOGRAFICA DEL COMERCIO EXTERIOR DOMINICANO

En comparación con los otros países de América Latina y del Caribe, la economía Dominicana muestra una de las mas elevadas dependencias, en términos de comercio e inversión, de la economía de Estados Unidos. En lo que se refiere al comercio de bienes, una proporción muy significativa de las exportaciones dominicanas esta orientada al mercado de Estados Unidos, aunque se puede observar una clara distinción entre exportaciones nacionales y aquellas que se originan en las zonas francas. En primer caso, casi el 54% se dirige a ese país. Estas exportaciones aun se concentran en productos tradicionales que han venido registrando un franco deterioro, sin embargo se manifiesta algunas señales promisorias en ciertas actividades agroindustriales no tradicionales. Por otro lado el 95% de las exportaciones brutas de las zonas francas se dirige a Estados Unidos ya sea directamente o a través de Puerto Rico, situación esta que se da en un 25%.

Debido al alto porcentaje de exportación e importación entre Estados Unidos y Republica Dominicana se reconoce que la economía de los Estados Unidos constituye y seguirá constituyendo el eje central alrededor del cual gira en gran medida el comportamiento del sector externo de Republica Dominicana.

ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN ECONOMICA

La integración económica forma parte de la estrategia de participación, el cual es uno de los ejes fundamentales en los que descansa la nueva política exterior dominicana.

Esta estrategia de acercamiento se inicia con las naciones geográficamente mas cercanas, las nuevas autoridades sean convencido de que nuestro país no debe transitar solo en la senda de la solidaridad mundial, por lo que se realizan acercamientos con los vecinos para establecer una coordinación que permite enfrentar los desafíos de la competitividad y globalización del mundo.

Con los acuerdos suscritos se abrieron las puertas a los productores y empresarios de la región a un mercado de mas de 50 millones de consumidores, de esta forma se podrán intercambiar servicios y bienes paralelamente.

Gracias a las cumbres de jefes de estados y de gobierno celebradas en nuestro país la Republica Dominicana asiste a los encuentros de cancilleres del caribe con la chancillería de los Estados Unidos, abriendo nuevos espacios políticos de suma importancia, así como también espacios económicos al participar en los consejos de comercio e inversión del caribe y Centroamérica.

ESQUEMAS PREFERENCIALES DE COMERCIO

El comercio exterior juega un importante papel en la política económica de la República Dominicana. El enfoque de la política exterior de la Republica Dominicana es desarrollar nuevos mercados para la producción nacional. El país actualmente se beneficia de esquemas preferenciales de comercio, sin embargo se realizan esfuerzos locales para poder estar en disposición de competir sin éstos. El país está conciente de los efectos de acuerdos tales como: el acuerdo de libre comercio de Norteamérica (ALCAN), la organización mundial de comercio (OMC) y la creación futura del área de libre comercio de las América (ALCA), programados para el 2005. Como signatario de la Cumbre de las América, celebrada en Miami en 1994, donde se estable la relación de una zona de libre comercio para el continente americano para el año 2005, el país se prepara para las concesiones importantes en reciprocidad con los Estados Unidos, quien es nuestro principal socio comercial.

El acuerdo de libre comercio de Norteamérica (ALCA) y otros acuerdos, se basan en el principio de reciprocidad independientemente en las diferencias de desarrollo existentes entre las economías nacionales. El poder negociador de estados Unidos esta centrado en el tamaño de su mercado y en el interés de los demás países de lograr acceso a este de ahí que economía fuertes y débiles, en gran desarrollo y menos desarrolladas sean tratadas con la misma perspectiva de reciprocidad.

PRINCIPALES ESQUEMAS DE COMERCIO QUE NUESTRO PAIS SE BENEFICIA

  • Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC)

  • Sistema generalizado de preferencias (SGP)

  • Convención de Lomé IV

  • Acuerdo de San José

  • Tratado de Libre Comercio con Centro América

  • Tratado de libre comercio con el CARICOM.

INICIATIVA DE LA CUENCA DEL CARIBE

Este acuerdo fue firmado en 1983 entre 27 países en vía de desarrollo de centro América y del caribe y mayormente coincido de sus siglas en ingles CBI. Este tuvo una duración de 12 anos en la cual Republica Dominicana fue el que mas se beneficio de este programa de gobierno de los Estados Unidos en la cual se promovió en desarrollo económico de la región a través de la entrada exacta del pago de impuestos arancelarios en territorio norteamericano, de la mayoría de los productos de la región gracias a este y a muchos otros esquemas de comercio somos el quinto socio comercial de los Estados Unidos de América Latina y Caribe, detrás de México, Brasil, Venezuela y Colombia.

Desde mediados de la década de los 70 se venia gestando en la administración y sectores industriales estadounidenses la necesidad de establecer una política económica mas especifica para el área del caribe. La idea surgió de las dificultades competitivas de algunas ramas industriales intensivas en mano de obra especialmente confecciones y calzados ubicados en los estados mas pobres de la unión.

Las crecientes alzas saláriales hacían que estas empresas tuvieran que cerrar y trasladar su producción completa a países de sureste asiático. De ahí que los empresarios propusieran al Presidente Carter la posibilidad de no trasladar el proceso productivo completo sino solo de algunas operaciones intensivas en mano de obra con costos saláriales menores que la de los países de sudeste asiáticos.

La motivación mas urgente de la realización de esta propuesta provenía de la circunstancias sociopolíticas de una zona sometida a fuertes conflictos políticos. El motivo se inscribía plenamente en el contexto de la denominada Guerra Fría y la Cruzada Anticomunista del Presidente Reagan esta propuesta de recuperación económica de la cuenca del caribe fue aprobada en el Congreso estadounidense el 5 de agosto de 1983 y entro en vigor a principio de 1984.

Dentro de las preferencias otorgadas por este esquema preferencial de comercio no estábamos obligados a otorgar reducciones equivalentes de sus propios derechos aduanales. Este se aplica en términos generales a todos los productos no obstante, determinadas categorías de productos están excluido de la enreda LIBRE DE IMPUESTOS COMO SON EL ATUN enlatado, los equipajes, algunos guantes de piel, relojes, caucho etc.

Condiciones especiales tienen el azucara, la cerne de res y ternera que tienen un trato libre de impuestos. Gracias a este sistema preferencial es el Cuarto exportador de textiles, México, Hon Kong, Taiwán.

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIA

Este fue implementado por varios países desarrollados, mediante el cual ciertas cantidades de productos proveniente de países en desarrollo percibían la reducción parcial o total de los derecho aduanales. Se dice preferencias porque estos productos se benefician de una ventaja sobre los procedentes de los países industrializados, generalizado por que se concede a todos los países en vía de desarrollo, pero para la mayor parte de los países desarrollado estas preferencias no son reciprocas, es decir que los países beneficiados no están obligados a otorgar equivalentes de sus propios derechos de aduanas.

Entre los países otorgantes están Australilla, Dinamarca, Francia , Luxemburgo, Inglaterra, etc. Aplicados a 27 países independientes. Nuestro país se beneficia de los programas 807ª y 809 dentro de los cuales los Estados Unidos eliminan las cuotas textiles de exportación para las confecciones elaboradas en otros países. El único requisito que tenemos los que somos beneficiados con estos programas es utilizar telas originarias de hilos de Estados Unidos y confeccionar con los hilos de los Estados Unidos.

ENTRE LOS PRODUCTOS QUE NUESTRO PAIS EXPORTA A ESTADOS UNIDOS ESTAN:

Los tarros de barro, tarros de cerámica, tejidos de algodón, tejidos de dacron y tejidos de lana de poliéster, de rayón, de telas sintética, y algodón, sabanas, sabanas desechables, sabanitas de bebe, los sacos para hombre en algodón y en lana, los aretes de oro de plata, de platino de golfíl, redecillas para el pelo, redes de mallas de nylon, la reexportación, consistía en ropas usadas,

BIBLIOGRAFIA

RELACIONES COMERCIALES ENTRE REP. DOM. Y EE. UU.

5