Relaciones comerciales de méxico con áfrica

Comercio internacional. Economía. Intercambio. Finanzas

  • Enviado por: Felipe Rojas Avila
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

CENTRO UNIVERSITARIO DE COATZACOALCOS

RELACIONES COMERCIALES DE MÉXICO CON ÁFRICA.

FINANZAS I.

[Escribir el nombre del autor]

COATZACOALCOS, VERACRUZ A JULIO DE 2009

Introducción.

El comercio internacional ha logrado que las relaciones que hay entre países vallan en constante crecimiento, es un constante traspaso de cultura, entretenimiento y productos, bienes o servicios entre dos o más naciones.

México ha logrado sostener relaciones comerciales con un sinnúmero de países, sin embargo enfocándonos al continente Africano podríamos decir que las negociaciones no están en la posición que se desea.

A continuación veremos algunos acuerdos y relaciones entre México y algunos países de África.

AVANZAN LAS RELACIONES DE MÉXICO CON ÁFRICA, MEDIO ORIENTE Y ASIA CENTRAL

Con el objetivo de ampliar, diversificar y profundizar las relaciones políticas, económicas y de cooperación de México con los países y organismos en África, Medio Oriente y Asia Central, la Secretaría de Relaciones Exteriores condujo a lo largo del año una serie de acciones encaminadas a la apertura de nuevos espacios de acción política, utilizando esquemas de concertación bilateral y multilateral. Asimismo, se buscó el fortalecimiento de los vínculos comerciales, el fomento a la inversión, y la promoción del conocimiento mutuo.

Como parte de la estrategia que se implementa para lograr un acercamiento con los países africanos, y con el objetivo de establecer un diálogo permanente con las instituciones africanas y sus miembros, México estuvo representado en las Asambleas Ordinarias del Consejo Ejecutivo y de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, organismo regional del que nuestro país es observador desde 2005, y que fueron celebradas en Etiopía y Ghana, en enero y julio respectivamente.

En marzo de 2007, México reabrió nuestra Embajada en Etiopía, país sede de la Unión Africana. Además, México se acreditó de manera concurrente, por primera vez, ante los Gobiernos de Angola, Djibouti, Madagascar, Malawi, Mauricio, Namibia, República Democrática del Congo y Zambia, lo que permitirá incrementar los contactos políticos con distintos países en el continente africano y aumentar las oportunidades comerciales y de cooperación. Asimismo, se establecieron Consulados Honorarios en Botswana y en Sudán, importantes vehículos de promoción de los intereses de México.

En cuanto al fortalecimiento de los vínculos políticos y de cooperación con el continente africano, destaca la realización de reuniones de Mecanismos de Consulta en Materias de Interés Mutuo con Argelia, Egipto y Sudáfrica; la firma de una Carta de Intención en Materia de Salud con Tanzania; la firma de Acuerdos de Cooperación en Materia de Medio Ambiente con Kenia y Sudáfrica; y el acuerdo del Primer Programa de Trabajo 2008-2009 en Materia de Recursos Hidráulicos con Marruecos.

Asimismo, se suscribieron Memoranda de Entendimiento para establecer Mecanismos de Consultas en Materias de Interés Mutuo con Etiopía, Kenya y Ruanda, constituyéndose así el marco jurídico para impulsar un diálogo político más sólido e identificar oportunidades concretas de cooperación cultural, académica, científica y técnica. También se firmó un Memorando de Entendimiento entre las academias diplomáticas de México y Argelia.

Por otra parte, se llevó a cabo la Segunda Semana de África en México, del 20 al 25 de mayo que, entre otras actividades, incluyó por primera vez una Feria de la Cooperación Técnica México-Países Africanos y un Seminario de Oportunidades Comerciales, en el que participaron cónsules honorarios de nuestro país en el Continente Africano. En ese marco se anunció la creación de un Fondo Fiduciario entre México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para encauzar la cooperación técnica de nuestro país hacia África.

En el mes de septiembre, en el marco del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, la Canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Azerbaiyán, Etiopía y Ruanda.

A lo largo del año, nuestro país recibió las visitas de altos funcionarios y delegaciones empresariales provenientes de Angola, Egipto, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Kuwait, cuyo propósito fue analizar esquemas de cooperación en los ámbitos económico-comercial, energético, de infraestructura, de salud, combate a la pobreza, capacitación de recursos humanos y deportivo.

Representantes de los países africanos alentaron hoy a empresarios mexicanos a invertir en ese continente, asegurándoles bajos costos de producción, estabilidad macroeconómica y un marco legal que garantice la seguridad de la inversión.

"África está creciendo de forma sustentable", aseguró el viceministro de Finanzas de Angola, Eduardo Leopoldo Severin de Morais, en un seminario celebrado en Ciudad de México.

Severin de Morais destacó que en la última década los países africanos han dado pasos significativos para afianzar su situación política y financiera.

Una prueba de esta estabilidad es el proyecto de un gasoducto de 4.000 kilómetros -a través de Nigeria, Níger y Argelia- que en 2016 enlazará los yacimientos de gas del Golfo de Guinea con el mercado europeo, expuso el consejero de la embajada de Argelia, Omar Gouigah.

Otro indicador de mejoría es la existencia de empresas de capital africano que "se están convirtiendo en trasnacionales y están invirtiendo en otros países", citó el embajador de Egipto, Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud.

Pese a esta realidad y al hecho de que "la rentabilidad de las compañías extranjeras en África es mayor que en otras partes del mundo", el continente padece aún "un atraso en inversión foránea", lamentó el diplomático.

En opinión del egipcio, "la mala imagen de África que difunden los medios de comunicación" es la responsable de esta situación, que sólo puede contrarrestarse si los gobiernos ofrecen seguridad a los inversores.

A este respecto, se congratuló de que Egipto fuese en 2007 el país africano preferido por los empresarios extranjeros, con una inversión total de 11.000 millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica, Mphakama Nyangweni, instó a México a establecer nexos comerciales con países africanos, como ya han hecho el resto de miembros del G5.

G5, o grupo de "países emergentes", es el nombre de un grupo que engloba a cinco países en vías de desarrollo con economías en rápida expansión: México, Brasil, China, India y Sudáfrica.

El llamado de los países africanos a los empresarios de México se produce en un contexto donde el presidente Felipe Calderón busca diversificar las exportaciones e importaciones mexicanas que en la actualidad acapara Estados Unidos, explicó el representante del Gobierno mexicano en el acto, José Neif Jury Fabre.

"Tenemos tratados comerciales con 44 países y nos dedicamos a un sólo país", dijo el representante gubernamental, quien añadió que México compra el 50% de sus importaciones a EU y vende a este país el 80% de lo que exporta.

Un ejemplo de la reducida relación comercial que existe entre África y México es la balanza comercial con Marruecos, citado por el consejero comercial de la embajada marroquí, Zacarid Balga.

En 2007, el intercambio entre ambos países se redujo a 180 millones de dólares aproximadamente.

Marruecos exportó a México fosfatos por valor de 173 millones de dólares mientras que a la inversa, los mexicanos sólo vendieron 6,6 millones de productos químicos a la nación marroquí.

Estrategia de acercamiento de México hacia África, Medio Oriente y Asia Central

De conformidad con el objetivo del gobierno mexicano de ampliar sus espacios de interlocución política y promover el desarrollo económico con una perspectiva integral y de largo plazo, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantuvo, durante 2008, su labor en favor del fortalecimiento de sus vínculos con los países de África, Medio Oriente y Asia Central, regiones consideradas de creciente importancia estratégica.

  Las relaciones con África, Medio Oriente y Asia Central avanzaron de acuerdo con una política de acercamiento que promueve una mayor visibilidad de México en esas regiones por medio de un diálogo político más sólido. En ese contexto, destaca la participación de nuestro país, como observador, en las reuniones cumbre de la Unión Africana -principal órgano regional africano-, que tuvieron lugar en Etiopía y Egipto en enero y julio, respectivamente.

  Esfuerzos importantes sin duda para incrementar la presencia de México en esas regiones fueron la apertura formal del Consulado General de México en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en enero, y de las Embajadas de México en Nigeria y Angola, en agosto y septiembre, respectivamente.

  De igual manera, el diálogo político se vio fortalecido con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión de las Comoras, en octubre, y con la acreditación, por primera vez, de un representante diplomático mexicano ante los gobiernos de Cabo Verde, Camerún, Congo, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

  Los vínculos políticos se vieron impulsados también por una serie de encuentros al más alto nivel, entre los que destacan las reuniones que sostuvieron el Presidente Felipe Calderón, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury.

  Destacaron, igualmente, las visitas a México de distintos funcionarios de África, Medio Oriente y Asia Central. Como resultado de dichos encuentros fueron suscritos diversos instrumentos jurídicos que enriquecen y dan mayor orientación a la relación bilateral de México con los países de estas regiones.

  En materia comercial, en colaboración con Proméxico y la Cámara Árabe-Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), se realizó, en noviembre, una misión empresarial a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Líbano. El objetivo de la misión fue que las empresas mexicanas participantes pudieran diversificar sus exportaciones y conocer las oportunidades de negocios e inversión que estos países ofrecen.

  Por tercer año consecutivo se celebró la Semana de África en México, que contó con la activa participación de once representantes diplomáticos de África, concurrentes desde Estados Unidos, así como de otros altos funcionarios y empresarios africanos. En dicha ocasión, se llevaron a cabo diversos eventos de promoción, como el Foro de Cooperación Triangular México-África en Educación y Salud, el Seminario “Oportunidades Comerciales con África” y actividades académicas y deportivas, como la segunda edición de la carrera “Corre por África”, realizada en Ciudad Universitaria.

  Asimismo, en 2008, México mantuvo la promoción cultural como herramienta de acercamiento y consolidación de relaciones con los países del área. Ejemplo de lo anterior fue la serie de actividades que tuvieron lugar en el marco de los festejos por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Egipto, así como diversas actividades realizadas en el exterior, tales como muestras gastronómicas, presentaciones de artistas y exposiciones culturales.

Marruecos es el tercer socio comercial de México en África con un monto aproximado de 81.15 millones de dólares para el año 2001, que comprende principalmente la compra de fosfatos de calcio (80% del comercio total). Para el año 2002 el intercambio comercial sólo sumó 66.2 millones de dólares.

 

Inversión.

 

Entre 1994 y junio 2003, las empresas con capital marroquí realizaron inversiones en México por un monto acumulado de 119.4 millones de dólares. Con ello, Marruecos se colocó como el tercer inversionista de la región en México, siguiendo a Zaire y Mauricio. Sin embargo, es importante mencionar que desde 2000 no se materializa ninguna inversión marroquí en México.

 

Al mes de junio 2003, se contaba con el registro de 5 sociedades con participación marroquí. Las empresas con inversión marroquí se dedican a las actividades de manufactura (2 sociedades), servicios (2) y comercio (1). Localizadas en el Distrito Federal (3) y Puebla (2).

 

Visita de una delegación de empresarios a Marruecos.

 

Se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo de 2001, como parte de un viaje que incluyó a Argelia e Irán, con el objetivo de analizar posibilidades reales de incrementar el comercio bilateral. Estuvo conformada por representantes de la Asociación de Industriales del Estado de México en los sectores textil, de equipamiento para carreteras, de válvulas y tanques de alta capacidad para almacenamiento de productos químicos, así como de empresas comercializadoras de miel, azúcar y semillas para forrajes.

 

Por su parte, en octubre y noviembre de 2001, la Sociedad Marroquí de Construcción de Automóviles se mostró muy interesada en conocer la industria mexicana de autopartes, por lo que un representante marroquí de un alto nivel viajó a México a fin de entrevistarse con miembros de la Asociación de la Industria Automotriz y de la Industria Nacional de Autopartes.

 

Finalmente, cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó foros para promocionar los mercados de Africa en nuestro país, el más reciente se tituló Presencia de Africa en Guadalajara (octubre de 2002), en el que participó la Embajada de Marruecos en México.

 

Intercambio comercial

 

En el periodo 2001-2002, el comercio bilateral creció de 66.2 millones de dólares en 2002 contra 49.8 millones de dólares en 2001. En el año 2002, Marruecos fue el tercer socio comercial en la región, después de Sudáfrica y Argelia, las exportaciones de productos mexicanos al mercado marroquí aumentaron, pasando de 7.3 millones de dólares en 2001 a 11.5 millones de dólares en 2002. En el mismo periodo, las importaciones de productos marroquíes tuvieron un incremento al pasar de 42.4 millones de dólares a 54.7 millones de dólares en 2002.

 

 

INTERCAMBIO COMERCIAL BILATERAL (MEXICO - MARRUECOS)

(Datos de instituciones marroquíes)

 

(En miles de dólares)

1998

1999

2000

2001

 

2002

Exportaciones mexicanas

Hacia Marruecos

11,572

7,488

7,512

7,334

11,524

Importaciones mexicanas

de Marruecos

74,083

58,804

50,334

42,434

54,693

Saldo

 

-62,511

-51,316

-42,822

-35,100

-43,168

Fuente : "Balanza de pagos", Oficina de Cambio.

 

 

Principales productos exportados por México

 

Filamentos, sintéticos o artificiales; fibras sintéticas o artificiales discontinuas, papel y cartón, máquinas y aparatos diversos, vidrio, legumbres, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, especias, automóviles de turismo, cerveza, cobre, café y medicamentos.

Principales productos importados por México

 

Fosfatos y roca fosfórica, artículos de bonetería, pescado en conserva, plantas, aparatos y material eléctrico y aparatos de grabación.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda, se reunió ayer con el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Sudáfrica, Aziz Pahad, con el fin de estrechar las relaciones comerciales y fortalecer los acuerdos de cooperación bilateral. En conferencia de prensa, Aranda dijo que México continúa con su estrategia comercial de abrir su mercado a otras regiones del mundo, para no limitarlo al mercado estadunidense y, en ese sentido, dijo, África tiene un gran potencial. Por su parte, el diplomático sudafricano señaló que su país quiere aprovechar que será sede del Mundial de Futbol en 2010, para invitar a empresarios de todo el mundo a invertir en su país. En la primera reunión dentro del Mecanismo de Consultas entre ambos países, Aranda dijo que Sudáfrica es un socio estratégico en el continente africano. "Además de ser un aliado en temas de desarme, derechos humanos, equidad de género y desarrollo sustentable". Agregó que el hecho que México exija visas a los ciudadanos sudafricanos desde 2005, no ha tenido un impacto negativo en las relaciones comerciales ni en el ámbito turístico.

Conclusión.

Hay mucho que hacer con la relación que tiene México con el continente Africano, la secretaría de relaciones exteriores y propio gobierno federal tienen que hacer un compromiso real y crear una estructura bien definida para establecer un intercambio comercial que sea conveniente para ambas partes.

Se trata pues, de estructurar un proyecto tangible y real que beneficie a los principales sectores y que hagan de la productividad y la rentabilidad un tema prioritario.