Relaciones afectivo sexuales en la preadolescencia

Educación. Pedagogía. Sexualidad. Desarrollo sexual. Juegos populares

  • Enviado por: Marimari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL y COEDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN:

Descripción del grupo: se trata de un grupo de 25 chicos y chicas de 11 a 14 años pertenecientes a un grupo scout de Cartagena. El grupo trabaja con la metodología scout del sistema de patrullas: están divididos en 4 grupos (patrullas) que han formado ellos mismos por afinidad y trabajan en equipo cooperativamente y de modo semiautónomo. La mayoría de los/as chicos/as llevan varios años en el grupo, por lo que entre ellos hay confianza y se espera que la vergüenza de tratar el tema del sexo no suponga un gran impedimento.

Decidimos trabajar el tema de la sexualidad con el grupo porque están en la preadolescencia y es cuando su cuerpo empieza a sufrir los primeros cambios y empiezan a tener dudas sobre el tema; además es interesante que estén bien informados sobre la sexualidad. Así mismo incluimos la coeducación para que mejore la relación del grupo sin hacer distinción de sexo y género.

Esta proyecto está integrado dentro de un proyecto educativo anual y en un programa de grupo (disponibles ambos documentos en la página web de grupo: http://www.gsboscos.iespana.es). En dicho proyecto se realizan más actividades y se sigue trabajando sobre este tema.

La intervención está basada en el modelo socio crítico; aunque quizá por la edad de los participantes algunas técnicas propias de esta metodología no resulten lo suficientemente efectivas; aun así creo que los destinatarios, al verse partícipes de la intervención estarán más motivados y se obtendrán unos resultados más efectivos.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar la coeducación.

  • Adquirir sentimientos de empatía con el otro sexo.

  • Fomentar las relaciones afectivo sexuales.

  • Aceptar el desarrollo sexual.

TEMPORALIZACIÓN:

Todas estas actividades se llevaron a cabo en el Campamento de Navidad (Valle de Ricote) realizado del 26 al 29 de diciembre del 2005. El campamento no se dedicó única y exclusivamente a este tema, así pues se fue intercalando con el resto de actividades durante todo el campamento. No he desarrollado el resto de actividades porque no están relacionadas directamente con la temática de mi trabajo. Las actividades dedicadas al tema de las relaciones afectivo-sexuales y la coeducación abarcaron un total de 10 horas.

PLANNING GENERAL CAMPAMENTO DE INVIERNO

DÍA I: 27/XII/05

09:00 => Concentración y salida en el autobús hacia el Valle de Ricote.

10:30 => Llegada al albergue.

11:00 => Almuerzo y Reconocimiento del terreno.

11:30 => Taller de palos de lluvia.

13:00 => Juego: “El lava coches”

13:30 => Cantar canción: “Cocinero de patrulla”

14:00 => Comida y descanso.

16:00 => Dinámica: “Meterse en la piel...”.

18:00 => Merienda.

18:30 => Taller de marionetas.

20:00 => Juego: “Dale un beso al cerdito”.

20:45 => Aseo Personal.

21.00 => Cena.

22:00 => Audio Forum: “Con mis manos” (Bebe).

00:00 => Silencio.

DÍA II: 28/XII/05

08:00 => Levantarse y aseo.

08:45 => Acto Comunitario (Himno Scout).

09:00 => Desayuno.

10:00 => Salida excursión a Ricote.

11:30 => Llegada al pueblo y almuerzo.

12:00 => Taller de pulseras de cuero.

13:30 => Juego: “Pasa la Carta”.

14:00 => Comida.

15:30 => Danzas: “La foca Marisol” y “ El Tallarín”.

16:00 => Juego: “Esto es un abrazo”

17:00 => Visita por el pueblo.

17:30 => Vuelta al campamento.

18:00 => Parada a merendar.

19:00 => Llegada al campamento y taller de cabuyería (nudo llano, as de guía, ballestrinque y nudo pescador).

20:45 => Aseo personal.

21:00 => Cena.

22:00 => Trivial Scout.

00:00 => Silencio.

DÍA III: 29/XII/05

08:00 => Levantarse y aseo.

08:45 => Acto Comunitario (himno Scout).

09:00 => Desayuno.

10:00 => Taller decoración navideña.

11:00 => Almuerzo.

11:30 => Juego: “Estoy sentado...” y “Calcetines”.

13:30 => Preparar velada (por patrullas).

14:00 => Comida.

16:00 => Debate - Dudas sobre sexualidad.

18:00 => Merienda.

18:30 => Juego: “El chicle cosido”.

19:30 => Taller de Pasa pañoletas.

20:45 => Aseo personal.

21:00 => Cena.

22:00 => Visita de los Reyes Magos (Rovers) para hacer entrega de los regalos del día del árbol. Velada con el resto de secciones.

00:00 => Silencio.

DÍA IV: 30/XII/05

08:00 => Levantarse y aseo.

08:45 => Acto Comunitario (Himno Scout).

09:00 => Desayuno.

10:00 => Recoger las habitaciones.

11:00 => Batida por los alrededores (recoger papeles y basura).

11:30 => Almuerzo y canción de la despedida.

12:00 => Regreso a Cartagena.

13:00 => Llegada a Cartagena.

ACTIVIDADES DESGLOSADAS:

  • Juegos de desinhibición afectivo-sexual:

    • “El lava coches”:

Finalidad: afianzar la confianza del grupo, desinhibición, fomentar las relaciones afectivo-sexuales y la aceptación del otro.

Desarrollo: los/as chicos/as se ponen en dos filas una frente a otra lo más juntos posible. De uno en uno deben ir pasando por el pasillo como si fueran coches y los demás deben “lavarlos”. El objetivo principal es que sean capaces de acariciar a otra persona sin que ello suponga un problema. Cada niño puede tener una función (lavar la cabeza, la espalda, los brazos, las piernas... etc)

Materiales: no es necesario ningún material especifico para este juego.

Tiempo: 15 minutos aproximadamente.

    • “Esto es un abrazo”:

Finalidad: afianzar la confianza del grupo, desinhibición, fomentar las relaciones afectivo-sexuales y la aceptación del otro.

Desarrollo: el grupo se sienta en círculo y uno empieza y a su compañero/a de la izquierda le dice: Esto es un abrazo, y le da un abrazo y su compañero le responde: ¿Un qué? Y le contesta: un abrazo. Este continua dándole otro abrazo al siguiente del círculo y cuando le pregunte ¿un qué? Le pregunta otra vez al que le ha dado el abrazo y este le dice: Un abrazo, y vuelve a abrazarlo. El segundo le da el abrazo al tercero y le dice un abrazo. Y así consecutivamente.

El mismo que empezó con el abrazo hacia el lado contrario sigue igual pero con un apretón de manos. El juego acaba cuando al primero le llega el abrazo por la derecha y el apretón de manos por la izquierda.

Materiales: no es necesario ningún material especifico para este juego.

Tiempo: depende del tamaño del grupo, para 20 chicos / as se requiere entre media hora y una hora.

    • “El chicle cosido”:

Finalidad: “perder” la vergüenza, fomentar las relaciones afectivo-sexuales y la aceptación del otro.

Desarrollo: se traspasa un chicle con un hilo de un metro aproximadamente. Se pone un chico o chica en cada punta del hilo sujetándolo con la boca y empieza a morder el hilo. El primero que llegue al hilo se queda le chicle.

Materiales: chicles e hilo.

Tiempo: depende de la implicación de los chicos y el interés que muestren por el juego, se puede repetir con distintas parejas.

    • “Estoy sentado...”:

Finalidad: afianzar la confianza del grupo, expresión de los sentimientos, fomentar las relaciones afectivo-sexuales y la aceptación del otro.

Desarrollo: todos sentados en círculo en el suelo o en sillas. Entre todos deben decir la siguiente frase: Estoy sentado - y amo - muy en secreto - a... (nombre de otro compañero/a) Al que han dicho su nombre tiene que salir corriendo y sentarse al lado del que lo ha nombrado. Pero los que están a su lado como también lo quieren mucho tienen que retenerlo. Este mismo, consiga escaparse o no, es el que empieza de nuevo la frase (estoy sentado...). Antes de empezar se dice que como todos nos queremos mucho debemos impedir que los compañeros / as que están a nuestro lado se vallan.

Materiales: no es necesario ningún material especifico para este juego; o en su caso una silla para cada participante más una de sobra.

Tiempo: 20 minutos.

    • Juego: “Pasa la Carta”:

Finalidad: afianzar la confianza del grupo, desinhibición, fomentar las relaciones afectivo-sexuales y la aceptación del otro.

Desarrollo: todos en círculo, preferiblemente chico - chica - chico - chica, se van pasando una carta con la boca. Sujetándola con los labios y absorbiendo. Si se cae la carta y se dan un beso debemos tomarlo con naturalidad.

Materiales: Una carta o trozo de cartulina.

Tiempo: 30 minutos.

    • Juego: “Dale un beso al cerdito”:

Finalidad: afianzar la confianza del grupo, desinhibición, fomentar las relaciones afectivo-sexuales y aceptar con naturalidad la sexualidad.

Desarrollo: todos en círculo, preferiblemente chico - chica - chico - chica. Cada niño/a va diciendo: “si yo tuviera un cerdito le daría un besito en... (parte del cuerpo)”. Cuando todos han dicho la parte del cuerpo deben de darle el beso en dicha parte al compañero que tienen a la izquierda.

Materiales: no requiere ningún material específico.

Tiempo: 20 minutos.

  • “Audio-Forum” Bebe: “Con mis manos”.

Finalidad: que los niños/as acepten y vivan con naturalidad su sexualidad.

Desarrollo: escuchar la canción seleccionada un par de veces y analizar el mensaje que transmite, las sensaciones al oírla, etc. Es recomendable que los niños tengan una fotocopia con la letra (documentos adjuntos)

Materiales: reproductor de CD, y CD con la canción. Fotocopias de la letra de la canción.

Tiempo: 30-45 minutos.

  • Debate-Dudas.

Finalidad: fomentar las relaciones afectivo-sexuales y la aceptación del otro, resolución de dudas.

Desarrollo: sentados todos en círculo incluidos los scouters (educadores) para crear un clima de confianza e igualdad. Tras la lectura del texto (ver documentos adjuntos) se pide a los chicos y chicas que hagan preguntas sobre sexualidad que tengan dudas o les susciten interés. Para romper el hielo se puede preguntar sobre los cambios propios de la edad. También es interesante tratar las diferentes formas de sexualidad. Puede ser muy instructivo que sean ellos los que contesten las dudas de sus compañeros.

Materiales: no es necesario ningún material específico para este juego.

Tiempo: depende del interés que muestre el grupo, pero más o menos 1 hora y media.

  • Dinámica: “Meterse en la piel...”:

    • Finalidad: desarrollo de la coeducación y la empatía con las niñas de los países subdesarrollados.

    • Desarrollo: A partir de la lectura de algunas situaciones basadas en testimonios de niñas se les pide a los jóvenes que imaginen cómo sería su vida si estuvieran en el lugar de alguna de estas jóvenes.(ver documento adjunto). Una vez que se pongan en situación, deben tratar de expresar por escrito sus pensamientos e inquietudes. Se debe dar a los participantes la máxima libertad para esa expresión de sentimientos, que en muchos casos pueden ser negativos (rabia, impotencia…). El educador o educadora debe intentar canalizar los sentimientos de desesperanza planteando posibles acciones para realizar o mostrando los avances que en la educación se han dado en las últimas décadas a escala mundial. Posteriormente se hace una puesta en común de los textos en grupo. Para reforzar las conclusiones, se pueden plantear algunas preguntas como estas:¿Qué pensarías si a tu hermano o hermana la enviaran a la escuela y a ti no?; ¿Cómo te sentirías si tuvieras que servir todo el tiempo a tu hermana o hermano? (hacerle la comida, lavar su ropa…); Si estuvieras en el lugar de algunas de estas niñas, ¿qué harías para convencer a tus padres para que te enviaran a la escuela? ¿Qué argumentos usarías?; ¿ Crees que los derechos se cumplen de igual forma para los niños y para las niñas?. El educador o educadora sabrá cómo valorar las respuestas dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, haciendo énfasis en el derecho de todos y todas a la educación, así como los beneficios de una educación de calidad para las niñas.

    • Materiales: fotocopias con las situaciones, papel y lápices para los grupos.

    • Tiempo: una hora y media.



EVALUACIÓN:

La evaluación se llevará a cabo por un juego realizado para que sean los propios participantes los que evalúen la actividad; así como el resto de actividades llevadas a cabo durante el campamento, aunque no estén incluidas en este proyecto. Por patrullas (grupos) se reúnen y escriben que felicitan, que critican y que proponen de las actividades que se han hecho (Ver documento adjunto). Luego se hace una puesta en común con todo el grupo.

Los monitores harán fotos durante el desarrollo de las actividades y luego se usaran para la evaluación; qué recuerdos les trae ese momento, si les da vergüenza verlas... etc.

Tras realizar la evaluación por patrullas y luego ponerla en común, así como de la dinámica de comentar las fotos llegamos a las siguientes conclusiones.

CONCLUSIONES:

  • En general, les ha gustado la actividad. La han puesto como actividad que felicitan todas la patrullas.

  • La temática “los cambios de mi cuerpo” les suscito gran interés.

  • Proponen que demos otra charla práctica sobre los métodos anticonceptivos. (Esta actividad se incluye en el programa del campamento de verano).

  • El audio forum no lo han entendido muy bien; se sugiere buscar otra canción más fácil de entender.

  • Los juegos les han gustado bastante; aunque con el chicle han estado muy cohibidos, sobre todo las chicas. Debemos realizar mas juegos de este estilo para que pierdan la vergüenza.

  • El debate suscitó gran interés, duró algo más de dos horas. Al principio les costó soltarse, pero se consiguió el objetivo, que fueran ellos los que hicieran preguntas y otros las contestaran; después los monitores completamos la información. Los temas tratados, además de los cambios del cuerpo, fueron principalmente las relaciones sexuales y que no todo es el acto sexual; también hicieron alusión a las relaciones homosexuales con bastante naturalidad. Preguntaron sobre la masturbación, sobre todo los chicos y las chicas hicieron más preguntas relacionadas con la menstruación.

  • La dinámica de los roles ha sido muy interesante porque se han metido en el papel de lleno. La mayoría han reconocido que nunca se habían planteado la escuela desde este punto de vista y ha servido para que vean lo afortunados que son de poder ir a la escuela, así como, la diferencias de trato entre niños y niñas en algunos países.

  • Viendo las fotografías durante la evaluación se rieron mucho recordando las actividades; sobre todo con los juegos de la carta, el cerdito y el chicle.

BIBLIOGRAFIA:

  • Manual de educación afectivo sexual. ASDE (Federación de Asociaciones de Scout de España).

  • Ficha del educadores para la educación afectivo sexual. Scout de Andalucía. 2000.

  • “Enrédate con UNICEF”. Letras para las niñas. http://www.unicef.org.

  • Taller de Juegos Cooperativos. Asignatura: “Orientaciones pedagógicas para centros escolares que atienden a la población gitana”. Francisco Caselles.

  • Programa Educativo de la Tropa Asdrúbal. Grupo Scout Boscos 200 (Colegio Salesianos. Cartagena).

  • Plan Anual del Grupos Scout Boscos 200 (Colegio Salesianos, Cartagena)

OBJETIVO

ACTIVIDAD

BIBLIOGRAFÍA

Fomentar las relaciones afectivo sexuales

El lava coches

Taller de Juegos Cooperativos. Asignatura: “Orientaciones pedagógicas para centros escolares que atienden a la población gitana”. Francisco Caselles

Fomentar las relaciones afectivo sexuales

Esto es un abrazo

Taller de Juegos Cooperativos. Asignatura: “Orientaciones pedagógicas para centros escolares que atienden a la población gitana”. Francisco Caselles

Fomentar las relaciones afectivo sexuales

Estoy sentado...

Taller de Juegos Cooperativos. Asignatura: “Orientaciones pedagógicas para centros escolares que atienden a la población gitana”. Francisco Caselles

Fomentar las relaciones afectivo sexuales

Pasa la carta

Juego popular.

Adquirir sentimientos de empatía con el otro sexo.

Dale un beso al cerdito

Juego popular.

Fomentar las relaciones afectivo sexuales

Audio forum: Con mis manos

www.planetadeletras.com

Adquirir sentimientos de empatía con el otro sexo; Aceptar el desarrollo sexual.

Debate

Manual de educación afectivo sexual.

Ficha del educadores para la educación afectivo sexual. Scout de Andalucía. 2000

Desarrollar la coeducación.

Meterse en la piel

“Enrédate con UNICEF”. Letras para las niñas. http://www.unicef.org

CHARLA / DEBATE DE SEXUALIDAD (apuntes)

La sexualidad debe ser entendida como un componente más de la personalidad humana y como fuente de comunicación, afectividad, placer y reproducción. El concepto de sexualidad es evolutivo variando sus manifestaciones a lo largo de las distintas etapas de la vida. Está muy relacionado con nuestra forma de ser y estar en el mundo. Implica un conjunto de funciones como la comunicación, la afectividad, el placer, la expresión del deseo o la reproducción aunque no se puede reducir a ninguna de ellas. Las relaciones que podemos establecer entre estas cuatro dimensiones son múltiples dependiendo de factores culturales y del propio ciclo vital de cada persona ya que no debemos olvidar que la sexualidad es una construcción social.

La afectividad implica la capacidad de expresar, entre otras, sensaciones de placer y dolor; emociones; pasiones como odio y amor; ternura, vinculación afectiva o por el contrario sentimiento de ruptura. Los afectos y la sexualidad tienden a evocarse mutuamente en numerosas ocasiones. De cualquiera de las formas que sexualidad y afectividad lleguen a encontrarse, ambas se influyen y condicionan. Creemos conveniente ofrecer una visión integral de la sexualidad que proporcione información necesaria y orientada globalmente a aspectos: sanitarios, educativos, psicológicos y sociales, apostando por una sexualidad libre y sana, sin mitos ni prejuicios, entendiendo la diversidad y desarrollando actitudes de tolerancia hacia las distintas orientaciones y prácticas sexuales.

La Sexualidad no debe ser entendida solamente como instinto, ni sólo sexo, ni genitalidad, ni únicamente procreación PORQUE:

• Hay formas de satisfacción sexual que no necesitan pareja.

• Algunos prefieren que la pareja sea del mismo sexo.

• Muchas parejas desean tener relaciones sexuales sin hijos

• Las relaciones coitales no son la única expresión de la sexualidad.

• Sexualidad no es lo mismo que genitalidad porque la sexualidad abarca todo el cuerpo, no sólo los genitales.

Siguiendo la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entendemos por Salud Sexual la integración de los elementos físicos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que potencien la personalidad, la comunicación y el amor. La sexualidad no es una parcela de la persona, es el ser humano en sí mismo, ya que está presente en todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y social El comportamiento sexual puede variar a lo largo de la vida de la persona. Es el modo en que cada persona sexuada, sea hombre o mujer, vive su propio sexo. Somos seres sexuados desde el primer momento de nuestra vida. La sexualidad se suele identificar con las relaciones sexuales, pero es algo más amplio que está relacionado con nuestra personalidad, comportamiento, salud, es la opinión que tengamos nosotros mismos, en nuestra forma de entender las relaciones humanas.

Por todo ello, la educación afectivo- sexual se hace cada vez más necesaria en una sociedad en la que se han dado cambios muy importantes en las actitudes y el comportamiento sexual de todos, incluyendo de forma destacada a la juventud. Por otra parte parece que si no tienes relaciones sexuales “no estás en el mundo”, cuando es fundamental que cada uno sea capaz de elegir hasta dónde quiere llegar, cuándo y con quién; intentando pasar por alto las presiones que el grupo de iguales pueda generar al respecto. Entendiendo que la sexualidad implica una opción aceptada de mutuo acuerdo, sin que a ninguno haga daño, dentro de los límites que cada uno ponga, pocas conductas sexuales pueden ser tomadas como aberrantes. Salvando el respeto mutuo y los condicionantes legales y de protección de los derechos de la infancia que está por encima de todo.

Con la educación afectivo-sexual debemos potenciar una vivencia positiva de la sexualidad, evitando poner el acento en los riesgos y consecuencias no deseadas de las relaciones sexuales. Esto último supone un empobrecimiento de la educación sexual, como ha sucedido con ciertas campañas, más dedicadas a la prevención de enfermedades y a luchar contra los peligros. La degradación y el empobrecimiento de una llamada educación sexual, más dedicada a la prevención de las enfermedades y a la lucha contra los peligros, ha traído consigo la disminución de sus grandes posibilidades de eficacia. Una educación sexual positiva lleva consigo mostrar actitudes abiertas, naturales y tolerantes ante las distintas expresiones de

la sexualidad, hablando abiertamente sobre estos temas, o dando una información libre de prejuicios y tópicos. Como objetivo básico hemos de favorecer la aceptación positiva de la propia identidad sexual, desligada de elementos discriminatorios en función del género, y las vivencias de unas relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. Partiendo de los conocimientos, intereses, necesidades y capacidades del grupo al que se vaya a dirigir la intervención y desarrollando habilidades que faciliten un análisis crítico de la sexualidad. La sexualidad vivida satisfactoriamente hace más fácil la comprensión de uno mismo y de los demás, la eliminación de la rigidez y el moralismo. Es también fuente de equilibrio y armonía para la persona. Es así una fuente de amor a la vida, de actitud positiva ante uno mismo, los demás y las cosas que nos rodean.

La educación afectivo-sexual no debe ser una acción especial, añadida o limitada; sino un proceso progresivo que se inserte día a día en la educación global. Esta educación debe encuadrarse dentro del desarrollo afectivo de la persona, con capacidad para amar y valorar éticamente sus acciones, superando los aspectos meramente formativos (que también hemos considerado necesarios) sobre la genitalidad.

CUADRO:

CHICAS

CHICOS

- Crecen los pechos.

- La pelvis se ensancha y las caderas se redondean.

- Aumento de estatura.

- Aparece el acné juvenil.

- Crece vello en las axilas y el pubis.

- La vulva aumenta de tamaño y los

Labios se engrosan y se oscurecen.

- Los órganos reproductores: útero

y ovarios también se desarrollan

y crecen, comenzando a producir

Óvulos = fértil.

- Aumento del tamaño del pene

y los testículos.

- El pecho y los hombros ensanchan.

- La voz se hace más grave.

- Aumento de estatura.

- Desarrollo de los músculos.

- Crece vello en las axilas, genitales, bigote, piernas y pecho.

- La piel comienza a producir más grasa de lo habitual, lo que implica acné.

Dinámica: “Meterse en la piel...”

Ficha:

  • Situación 1

Eres Rinku de la India, tienes 9 años y estabas esperando el comienzo del nuevo curso escolar. Pero esta mañana tus padres te han dicho que ya no irás más a la escuela. Tu madre ya ha dejado de criar a tu hermano y va a trabajar llevando productos del campo al mercado de la ciudad más próxima para ganar algún dinero extra. A ti te toca cuidar del pequeño por la mañana, limpiar la casa y preparar la comida para cuando vuelvan tu padre, tu madre y tu hermano mayor, que sí seguirá yendo a clase… Escribe cuales son tus

pensamientos y sentimientos en este momento.

  • Situación 2

Ahora eres Abena, una niña de Ghana que asistes a clase en el colegio de tu aldea. A ti te gustaría seguir estudiando en el futuro, pero te lo están poniendo difícil. Para empezar, tienes que madrugar más que tus compañeros masculinos porque tú y las otras niñas tenéis que limpiar la clase y las letrinas antes de que empiece la jornada. En el recreo las chicas tenéis que ir a por agua a la fuente más próxima para abastecer la escuela y la casa del maestro. Siempre perdéis entre una hora y hora y media que los chicos dedican a jugar al fútbol o a descansar. Para colmo, el profesor no os dedica casi nada de tiempo porque piensa que no merece la pena esforzarse en vosotras, ya que, según él, vuestro único futuro es casaros lo mejor posible. Explica en unas pocas líneas qué es lo que sientes al final de cada jornada. ¿Te sigue interesando todavía ser maestra?

AUDIO FORUM:

Artista: Bebe

Álbum: Pa´Fuera Telarañas

Canción: Con mis manos

cuando estas, ya no están los demás,
cuando te vas, tengo ganas de llorar,
perdía en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos.
Que hacer, no tengo ganas de salir por que siempre tienes que huir perdía en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos.
una y otra vez dulce barbaridad!
el no controlar la forma de parar.

No pienso llorar, de eso ya me canse.
hoy voy a chillar, voy a andar con mis pies (x2)

laralaralaralaralalaaaaa
laralaralaraaaaaa.

otra vez, hecho comida para dos,
otra vez, me ha parecido oír tu voz,
otra vez, empiezo a deslizarme en el sillón, para darle a mi imaginación.
te pienso, rodeándome,
te siento, adentrándote.

perdía en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos.
una y otra vez dulce barbaridad!
el no controlar la forma de parar

no pienso llorar, de eso ya me canse,
hoy voy a chillar, voy a andar con mis pies.(x2)

laralaralaralara....

cuando estas, ya no están los demás,
cuando t vas, tengo ganas de llorar,
perdía en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos

CANCIONES Y DANZAS PARA EL CAMPAMENTO:

HIMNO SCOUT

Seréis para ser buenos mejores cada día

Con este faro y guía cumplir vuestro deber

Caricia y besos de auras y brisas

Como sonrisas de amanecer

Primero aurora después lumbrera

Nuestra bandera tiene que ser

Gloriosa madre patria querida

Mas que a mi vida he de guardarte

Tu santo nombre será mi sueño

Y aunque pequeño sabré guardarte

Siempre adelante, siempre adelante

Cumpliendo alegres nuestro deber

Siempre avanzando a cada instante

Es humillante retroceder

Unid las almas juntad las vidas

Al fuego santo de un solo hogar

Las gotas de agua silban unidas

Formando ríos llegan al mar

¡Llegan al mar!

COCINERO DE PATRULLA

Yo soy un cocinero, de fama sin igual

Y tengo en la cocina un gusto singular

La sopa y cocido, tal gusto les se dar

Que aun cuando este quemando se lo comerán

Salchichón, buen jamón

Nos da el cocinero de patrulla

Y el café, negro es

Autentico de la guinea

Buen provecho compañeros

Vamos a comer

LA DESPEDIDA

Llegado ya el momento
de nuestra separación
juntemos nuestras manos
en un círculo de amor

ESTRIBILLO

No es más que un hasta luego
no es más que un simple adiós
muy pronto junto al fuego
nos reunirá el amor

Por qué perder las esperanzas
de volverse a ver
por qué perder las esperanzas
si hay tanto que hacer

ESTRIBILLO

EL TALLARIN

Yo tengo un tallarín, y otro tallarín,

que se mueve por aquí,

que se mueve por allá,

todo rebozado

con un poco de aceite

con un poco de sal

y te lo comes tú,

y sales a bailar.

Yo tengo un tallarín, un tallarín...

(y van saliendo todos al centro)

LA FOCA MARISOL

Una linda foca negra

Chuchu wa chuchuwa

Condenada traición

Chuchu wa chuchuwa

Fue traída desde el polooooo

A “Cartagena” en un avión

Pompompompom

Su madre que la quería

Chuchu wa chuchu wa

Hasta aquí vino también

Chuchu wa chuchu wa

Y encontrose con un osooooo

Muy peluda y grandullón

Pompompompom

Y aquí se acaba la historia

Chuchu wa chu chu wa

De la foca marisol

Chuchu wa chuchu wa

Que fue traída desde el poloooooo

A “Cartagena” en un avión

Pompompompom

5ºB Pedagogía

10

5ºB Pedagogía

25

'Relaciones afectivo sexuales en la preadolescencia'

TROPA ASDRUBAL

EVALUACIÓN CAMPAMENTO

FELICITAMOS:

CRITICAMOS:

PROPONEMOS: