Relación molar

Enlace químico y estructura de la materia. Reacciones químicas. Masa molecular. Moles

  • Enviado por: Heus
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

publicidad

Resultados del procedimiento experimental.

Parte nº 1

Lo primero que se realizo fue mazar un tubo de ensayo en la balanza analítica la cual proporciona un resultado exacto, luego se agrego una pequeña cantidad de Dióxido de Manganeso (MgO2) de 0,1 a 0,2g y se vuelve a mazar para obtener la cantidad de (MnO2) que se proporciono. Después de esto, en el mismo tubo de ensayo se agrega aproximadamente 1g de Clorato de Potasio el cual se encuentra en un estado seco KCl y se masa nuevamente el tubo para obtener el valor en gramos del KCl. A continuación se agita los compuestos de tal forma que estos queden bien mezclados.

Se calienta suavemente en un principio, aumentando la llama del mechero hasta que esta llegue a su máximo, tomando todas las precauciones para no producir ningún daño. El tubo debe estar en un ángulo de 45° hasta que el sólido llegue a descomponerse por efecto de la temperatura que proporciona la llama del mechero, se demostrara la perdida de oxigeno introduciendo un palillo de coctail cuya punta esta prendida pero sin llama, si prende aun queda oxigeno y si no este se ha ido. Luego de esto se deja enfriar el tubo de ensayo para calcular la perdida de oxigeno que se produjo.

Para mazar se ocupo la balanza semianalítica:

  • Masa del tubo de ensayo: 12,3 g

  • Masa del catalizador MnO2: 0,23 g

  • Masa del Clorato de Potasio: 1,4 g

  • Masa total: 13,66 g

  • Masa total después del calentamiento: 13,12 g

  • Masa de oxigeno perdido: 0,54 g

Se produjo una perdida de 0,54 g de oxigeno y se necesita calcular el numero de moles que se encontraban en él, para esto se ocupa la formula:

Nº de moles = masa

m. molecular

De esta forma se conoce que los moles de O2: 0,54: 32 = 0,017 moles y como se tenían 2 moléculas de O2 se multiplica por la cantidad 0,017 · 2 = 0,034 moles.

Como los g de KCl son 1,4 se le restan los g de O2 que son 0,54 y queda:

1,4 - 0,54 = 0,86 g de KCl, y se repite la formula anterior para obtener los moles de la sustancia 0,86 : 74,5 = 0,0115 moles de KCl. A partir de estos resultados se busca la relación molar de cada uno de los elementos. Hay que recordar que todos los moles se deben dividir por el menor de ellos para obtener la relación molar.

Elemento Nº moles Relación molar

K 0,0115 1

Cl 0,0115 1

O 0,034 2,96 aprox 3

Con esta tabla de datos se puede encontrar la relación molar de los elementos, en este caso para el KClO, que en realidad es KClO3.

Parte Nº 2

Se repite lo realizado en la primera parte, en un nuevo tubo de ensayo el cual debe encontrarse limpio y seco, se le agrega una pequeña cantidad del catalizador MnO2 entre 0,1 a 0,2 g, se masa al igual que en la parte nº 1, luego se adiciona 1g de muestra sólida la cual contiene solamente Clorato de Potasio y Cloruro de Potasio pesando en total.

Al realizar los pasos de forma correcta, se procede a mezclar y calentar de la misma forma que la parte nº 1. Una vez terminada la reacción, se dejo enfriar el tubo por un par de minutos.

Cuando se encuentre frío se vuelve a mazar para conocer la perdida de oxigeno que ocurre en este caso.

  • Masa del tubo: 11,45 g

  • Masa del catalizador MnO2: 0,1 g

  • Masa de la muestra solida: 1,11 g

  • Masa total: 12,66 g

  • Masa total después del calentamiento: 12,42 g

  • Masa de oxigeno perdido: 0,24 g

Se necesitan los moles de O2 que los obtengo dividiendo los gramos por la masa molecular de este: 0,24 : 32 = 7,5·10-3 ·2 moléculas = 0,015 moles. También se desea conocer los gramos de la muestra solida después de la reacción, que es 1,11 - 0,24 = 0,87g.

Se tiene la ecuación principal la cual hay que balancear.

KCl + KClO3 ! KCl + O2

Al balancear la ecuación queda:

KCl + KClO3 ! 2KCl + 3/2 O2

Ahora que se encuentra balanceada la ecuación se pueden calcular los moles de cada elemento que se encuentra en esta reacción.