Relación entre PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) y transnacionales

Relaciones empresariales. Negocios. Explotación, injusticia e ilegalidad. Trabajadores

  • Enviado por: Chamat Duque
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE PYMES Y TRANSNACIONALES.

TÍTULO : LA LÓGICA DE LOS NEGOCIOS.

En el presente ensayo de la Asignatura Introducción a los Negocios Internacionales, el tema a tratar será la pregunta que indaga sí las empresas Transnacionales explotan a las PYMES ó sí por el contrario les ayudan a crecer. Pues bien, comencemos por aclarar que el término EXPLOTACIÓN, en sentido general, es tomado por el común de las personas como sinónimo de Abuso, Injusticia y Desconsideración. Entonces es fácil escuchar expresiones como : “ El patrón explota a sus pobres trabajadores” ó “ esa empresa explota a la gente”, entre otras.

Ahora bien, en el campo de los Negocios conceptos como ánimo de lucro, utilidades, aprovechamiento de los recursos y acumulación de capital van ligados entre sí, ya que el objetivo de los Negocios es la Ganancia, y sí no fuera así estaríamos frente a actos de caridad. Las Empresas Transnacionales, sí quieren tener éxito, necesitan ser manejadas por hábiles negociadores que busquen la máxima Rentabilidad con la menor Inversión posible. Para ello buscarán países con mano de obra barata ( China, Vietnam, Taiwan), en los cuales hay tanta concentración de población con mano de obra no calificada, que hace difícil una equitativa distribución de la riqueza. Por lo tanto, a estas poblaciónes nos les queda mejor opción que trabajar para las multinacionales, en las cuales encuentran un trabajo que el gobierno no esta en capacidad de proveer. Cuando esto sucede, el mercado nos ofrece un BMW fabricado en Brasil, unos zapatos tenis ADIDAS “ made in China” y un Televisor PANASONIC de procedencia Mexicana, siendo todos los anteriores productos autenticos y con garantía de fabrica. Atrás quedaron los tiempos en que se compraba un producto marca SONY con la certeza de que era Japones. En cuanto al aspecto SOCIAL, las transnacionales ayudan en algo a mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya que suplen los vacíos estatales en cuanto a generación de empleo. Si a lo anterior sumamos las contribuciones que hacen a Fundaciones para el desarrollo social ( p.ej. MAZDA otorga becas para estudiar Música en Japón) tenemos que las multinacionales no son tan exageradamente explotadoras como a menudo se cree, sin llegar a ser las salvadoras de los pobres de un país. Los beneficios que puedan traerle a los países pobres son efectos coyunturales de su actividad económica y el que donen dinero a labores sociales lo hacen más por estrategia comercial que por convicciones, ya que no faltan los avisos publicitarios diciendo “ La empresa X donó 300 millones para invertir en la escuela Z”. Resulta evidente que entre más se publiciten las labores sociales de una multinacional más mejorará su Imagén y para estas empresas 300 millones son nada en comparación con todo el dinero que ahorran al tener fabricas en países pobres y no en las naciones de donde son originarias estas poderosas empresas. El problema se presenta cuando estas empresas ven que ya no es rentable invertir en un país y se marchan sin importarles el vacío que dejan al no seguir generando empleo.

En varios países subdesarrollados las Transnacionales establecen una parte del proceso Económico ( la producción de mercancías) para luego exportarlas. A un lado quedan las consideraciones morales respecto a lo justo que pueda ser el aprovecharse de la situación de pobreza de un país. Sí ese país permite ínfimos pagos a la mano de obra, salta a la vista que es INJUSTO, pero hay países, sobretodo Tercermundistas, en los cuales esa situación es amparada por la ley. Y a las Multinacionales, más que la Justicia, les importa la LEGALIDAD de sus actos, y sí pagarles bajos salarios a sus trabajadores de países extranjeros es aceptado por las leyes de esos países, bienvenidos sean los negocios.

En el anterior orden de ideas, las Transnacionales recurren a las PYMES para que le sirvan de soporte en sus negocios, y lo hace teniendo en cuenta sus propios intereses. De esta manera resulta lógico que explote a las PYMES, en vista que las utiliza para lograr un objetivo. Y sí la Pyme tiene iniciativa empresarial, puede hacer uso de lo aprendido de la multinacional para hacer uso de esos conocimientos e iniciar su propio crecimiento de manera autónoma.

Mas sin embargo muchas veces olvidamos que en estas relaciones económicas entre PYMES y TRANSNACIONALES, las pequeñas y medianas Empresas, para cumplir con las exigencias de las Transnacionales, deben contratar Personal Laboral, el que a la vez es explotado por las PYMES, las cuales difícilmente repartirán entre sus trabajadores las utilidades de los ingresos que reciben de las Transnacionales, porque generalmente les paga lo mínimo permitido por la ley.

En fin, resulta complejo establecer el punto en el cual la Explotación se convierte en Abuso, situación en la cual se empiezan a violar los Derecho Humanos al permitir trabajos forzados, extenuantes horarios de trabajo y la inexistencia de prestaciones sociales, lo cual es una realidad en pleno siglo XXI y nos lleva a pensar que tal vez todavía exista la esclavitud, así allá cambiado de apariencia. Un individuo que no tiene más opciones para subsistir que recurrir a un trabajo mal remunerado y atentatorio de la dignidad humana, evidentemente es esclavo de ese trabajo porque no tiene nada más que hacer. Al parecer, situaciones como estas estan lejos de acabarse puesto que los organismos con poder para controlar tantas injusticias están en manos de los poderosos y ejemplo de ello es la O.M.C. en donde priman los intereses de quienes dirigen el mundo y donde los países pobres no tienen voz ni voto.

En conclusión, las Transnacionales explotan a las PYMES y las PYMES, por lo general, explotan a sus Trabajadores. Es la realidad.

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE PYMES Y TRANSNACIONALES.

TÍTULO:

LA LÓGICA DE LOS NEGOCIOS.

MATERIA

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

AGOSTO 02

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTUURA

MEDELLÍN

2004