Relación entre los diferentes sistemas

Biología. Sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario. Corazón. Nutrientes. Oxígeno. Dióxido de carbono. Estomago. Pulmones. Avéolos pulmonares. Respiración celular. Riñones. Nefronas

  • Enviado por: El Martinez ZgZ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Cuatro sistemas para una función: La nutrición.

Nutrirse es mucho más complicado que alimentarse. La nutrición recoge todos los procesos que se suceden en el interior de nuestro cuerpo, para que cada una de las células reciba los nutrientes que necesite y los utilice.

Para lograr este objetivo es necesario el funcionamiento coordinadamente correcto de cuatro importantes sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario.

-Sistema Circulatorio.

'Relación entre los diferentes sistemas'
El corazón es el órgano principal y más importante de este sistema, y quizás también el que hace el trabajo más importante en nuestro organismo.

Los nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y otros desechos son transportados por la sangre, que impulsada por el latido cardiaco, circula por los vasos sanguíneos. En los órganos, estos vasos forman extensas redes de capilares que permiten el intercambio entre las células y la sangre.

Gracias a que la sangre circula entre todas las células y las superficies de intercambio, respiratoria, intestinal y renal, nuestro organismo se mantiene con vida.

-Sistema Digestivo.

'Relación entre los diferentes sistemas'
En este sistema podríamos decir que su órgano principal sería el estomago, pero poseemos otros órganos que se complementan con este, y que sin ellos no podríamos realizar la digestión, pues todos son necesarios.

Se encarga de transformar las complejas moléculas que forman los alimentos en nutrientes solubles. Cuando estas sencillas y pequeñas moléculas llegan al intestino, atraviesan sus paredes y pasan al interior de la sangre que circula por los capilares que lo rodea.

El sistema digestivo aporta los nutrientes que las células necesitan para su funcionamiento

-Sistema Respiratorio.

'Relación entre los diferentes sistemas'

En este sistema los órganos más importantes son los pulmones y los alvéolos pulmonares(se produce el intercambio de gases).

Para la respiración celular no basta con los nutrientes orgánicos, además hace falta oxígeno. En el proceso se produce dióxido de carbono que es necesario expulsar. Los seres humanos obtenemos el oxígeno del aire que nos rodea y a él expulsamos dióxido de carbono.

El sistema respiratorio se encarga de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo.

Una parte del oxigeno de el aire que contienen los alvéolos atraviesan sus paredes y las de los capilares que los rodean y pasa a la sangre. El dióxido de carbono recorre el camino pero al contrario: de la sangre pasa al interior de los alvéolos.

-Sistema Urinario.

Los riñones son los que en este sistema tienen la labor más importante, por eso de que tienen que limpiar la sangre de urea y son como los pulmones, órganos excretores.

Al utilizar los nutrientes, las células no solo producen dióxido de carbono como desecho. La urea es otro producto de desecho que se origina a partir de nutrientes con nitrógeno en sus moléculas.

Las nefronas son pequeñas fábricas de orina.

-Los Cuatro Sistemas

Sistema circulatorio

Sistema respiratorio

Sistema digestivo

Sistema urinario

Se pueden observar

los cuatro principales

sistemas.

-Relación Entre Estos Sistemas

Sistema digestivo: Recoge los nutrientes de los alimentos.

Sistema respiratorio: se produce el intercambio de gases.

Estos dos sistemas “van a parar” al Sistema circulatorio: Recibe los nutrientes de la digestión y el oxígeno y los reparte por todos los órganos.

Recoge las sustancias de desecho y las lleva al sistema urinario.

Sistema urinario: se expulsan y eliminan las sustancias que el organismo no necesita.

7 de marzo de 2007

* Bibliografía: la información ha sido obtenida del libro de texto, Internet, enciclopedia encarta, conocimientos propios.