Relación entre la lógica y la psicología

Lógica psicológica. Relación. Reseña histórica. Aplicación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

RELACIÓN ENTRE LA LÓGICA Y LA PSICOLOGÍA

Introducción

La lógica, a pesar de que se ha desarrollado como una disciplina independiente desde los tiempos antiguos, es una estructura propia de todo procesamiento de información que se produce en los seres vivos. En este sentido, podemos apreciar como la organización de la materia viva obedece a leyes causales y a principios lógicos inherentes a la estructura del entorno ecológico en la que viven los organismos, desde la más primitiva bacteria hasta el sofisticado animal humano.

Así nos parece lógico que una microorganismo eluda un medio que le pueda ser fatal y se mueva hacía otro que le es favorable, es la lógica intrínseca a la naturaleza viva. De igual forma nos puede parecer lógico que un habitante de una gran ciudad se revise ambos lados de una calle antes de cruzarla. Así pues todas nuestras actividades cotidianas de la vida está reguladas por principios de ordenamiento, jerarquización y prioridades que se estructuran de acuerdo a un sentido lógico de la conducta. Es aquello que nombramos como sentido práctico del ejercicio de nuestra conducta.

Resumen General

En general la lógica está inscrita a modo de metodología en el ordenamiento y jerarquía de los procesos de una estructura. En el pensamiento la lógica se presenta como una función que, a partir de contextos determinados, se conduce a una demostración cuya veracidad esta implicada en la naturaleza de dichos contextos. De este modo cada estructura posee su lógica operacional según la cual se desarrollan los procesos involucrados en el cumplimiento de una función orgánica y/o mental.

Relación

A nivel del individuo, la lógica opera de acuerdo a factores propios de su forma de entender y percibir el mundo y esta es una estructura que se edifica de modo multifactorial, pues inciden todas las experiencias de la historia, más larga o más corta, más rica o más limitada, que cada quien va confrontando en su vida particular y esta es la razón por la cual con frecuencia lo que puede parecerle “lógico” a una persona, a otra puede hasta parecerle absurdo.

Reseña Histórica – Resumen

Aunque desde sus inicios históricos la psicología como conocimiento de la psique –luego el alma, el pensamiento, la fisiología etc.- y la lógica como comprensión del sentido demostrativo y el estudio de los silogismos presentes en las estructuras del pensamiento que hiciera Aristóteles, fueran dos disciplinas que se presentaran como dos campos epistémicos distintos es obvio que ésta última o secuencia del pensamiento. Incluso con Freud y el psicoanálisis, el inconsciente y los sueños también obedecen a una lógica determinada: esa forma particular de ordenarse valorarse y jerarquizarse las vivencias de cada persona. Esto significa que cada individuo enfrenta y vive la vida de acuerdo a un modo propio y único, por ello el psicoanalista debía recurrir al conocimiento de la vida de cada paciente para que le fuera posible comprender de que modo sus pacientes valoraban los sucesos y que eventos de la infancia o de la vida pudieran condicionarle su forma, es decir su lógica, consciente o inconsciente de interpretar y valorar sus vivencias.

A lo largo de ese proceso histórico en el cual la psicología fue siendo concebida, sea de modo metafísico, filosófico, religioso o biológico, siempre y necesariamente resultó implícito que sus análisis y conocimientos se adquirían y ordenaban de acuerdo a una lógica determinada, que representaba la metodología de estudio con la cual se abordaba el análisis de los eventos psíquicos. De este modo pues, la lógica es indiscernible de la psicología tanto como lo es de cualquier otra ciencia, aunque bien pueda ser estudiad como métodos específicos con independencia de las ciencias fácticas.

Así aparecen en secuencia histórica desde la antigüedad la lógica silogística de Aristóteles (aunque éste nunca usó el término lógica para designarla) las derivadas del aristotelismo, la del cálculo proposicional, etc.- hasta las expresiones modernas de la lógica formal o las contemporáneas de la lógica matemática. Todas ella presuponen un conjunto de reglas para el correcto ejercicio del pensamiento en sus procesos de deducción o inducción.

De esta manera se hace evidente que nos es posible el desarrollo de ninguna clase de pensamiento, trivial de la vida cotidiana o científico, sin que éste no se organice sobre una estructura lógica implícita en su metodología, aunque dicha lógica no se enuncie o especifique, pues suele estar implícita en sus hipótesis a partir de las cuales se hacen deducciones, inferencias que se desarrollan según reglas, tal como opera el principio de causa y efecto.

Aplicación de la Lógica en la Psicología

En el caso particular de la psicología, la lógica estuvo igualmente vinculada a una hipótesis o a una concepción del psiquismo. Así cuando se usa el término “alma” como en el caso de la mayor parte de la historia de la psicología, nos tropezamos con principios y concepciones preestablecidas a partir de las cuales o en coherencia con las cuales, se estructura la explicación y los análisis de los procesos. En esta dirección vemos por ejemplo como al entender la psique en función del principio dualístico cuerpo-alma, la lógica interna de toda exégesis, sitúa en un ente incorpóreo –el alma- toda causalidad de la conducta y el fundamento de la facultades superiores concediéndole a la “razón” el papel ductor de la conducta en tanto que ésta era un componente divino. Por el contrario, con los advenimientos de la psicología fisiológica de Wundt y finalmente con la concepción darwiniana del origen del hombre, la psique no constituía otra cosa que el producto de una mente regulada por procesos fisicoquímicos y neurológicos. Hoy la psicología prospera a la luz de las teorías evolutivas y el estudio comprado de la conducta animal y humana ha permitido entender el origen, fundamentos y objetivos de la conducta fundamentada en el desarrollo neuronal de una estructura mental organizada en instintos y emociones con sus interese, necesidades y prioridades que se particularizan de acuerdo a los factores constitutivos de cada individuo y sus correspondientes y circunstanciales experiencias. Esta es la versión evolutiva de la lógica que ha permitido el desarrollo de disciplinas y ciencias fundadas en la hipótesis de que la psique es el producto de un cerebro y que éste a su vez constituye un órgano multifactorial engendrado en el proceso histórico de la evolución de las especies. Aquí la lógica evolutiva nos obliga a entender y explicar las conductas como resultados de un proceso de desarrollo histórico genético. Entonces bajo las motivaciones humanas se encuentran instintos con sus pulsiones y sus emociones que le dan su razón de ser a las diversas formas del sentir, el hacer y el percibir de los individuos y sobre los cuales se edifica toda la arquitectura del psiquismo expresada en los intereses y necesidades que cada quien vive como su Yo, como su forma de sentir, de entender el mundo y de vivir.