Relación de la Física con las varices

Problemas de salud. Causas. Síntomas. Tratamiento

  • Enviado por: Aureask8
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Toda persona que haya realizado por lo menos estudios de la educación básica, sabe que las ciencias están relacionadas entre sí y que se apoyan para resolver problemas. Algunos fenómenos que son estudiados por determinada ciencia, en ocasiones son causa de dificultades en el campo de otra ciencia.

El presente trabajo consiste en encontrar la relación que existe entre el fenómeno de la presión y las leyes que lo rigen con un problema de la biología y la medicina.

El tema se refiere a la variz, problema de salud que afecta al ser humano, siendo más notable en la mujer, pero que no excluye al hombre. Se hace una descripción de los síntomas y de las causas que la originan. No se trata de un estudio profundo, sin embargo, se incluyen algunas formas de tratamiento.

Es común observar en algunas personas, el abultamiento de las venas, especialmente en las extremidades inferiores. Dichas venas toman un color azulado que se nota a través de la piel. Se observa con mayor frecuencia en las mujeres debido a la costumbre de vestir, ya que el uso de falda o vestido permite ver tal anomalía sin que el observador haya tenido la intensión de hacerlo. En el caso de los hombres se disimula por el uso de pantalón.

Se destacan con color azul los conocimientos de Física, ya que la presión sanguínea, o sea la presión de un líquido, debido a la postura del ser humano, es causa primordial de la anomalía.

LA FÍSICA Y LA VARIZ

En la Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos se le da el nombre de vena varicosa o variz a la alteración en la que la vena sufre una dilatación permanente, esto se debe a que las válvulas venosas dejan de funcionar de forma adecuada, o a que el volumen de sangre que contiene la vena aumenta; por lo general, ambas situaciones concurren y están interrelacionadas. En teoría cualquier vena puede desarrollar varices, aunque es más probable que aparezcan más en unas que en otras.

La mayoría de las personas que sufren de varices tienen válvulas defectivas en las venas de las piernas. Estas válvulas son las responsables por la circulación de la sangre al corazón. Esto se produce por tener mucha presión en las piernas, lo que hace que las venas se hinchen. Al hincharse las venas, las válvulas no funcionan bien y la sangre no puede fluir por lo que se acumula y causa hinchazón.

Se cree que algunas condiciones pueden aumentar la posibilidad de desarrollar venas varicosas, tales como:

  • Constipación

  • El embarazo. (por el aumento de la presión abdominal que ejerce la matriz durante la gestación).

  • Uso de anticonceptivos

  • Sobrepeso y obesidad.

  • Permanencia en cama por largo tiempo.

  • Inmovilización durante largos viajes.

  • Distintos tipos de cáncer.

  • Cirugías prolongadas.

  • Insuficiencia cardiaca.

  • Permanecer de pie mucho tiempo influye en el desarrollo de las várices ya que se aumenta la presión a través de los vasos sanguíneos venosos, principalmente por efecto de la gravedad. Al aumentarse esta presión, la sangre trata de salir del lecho vascular (venas) produciendo edema, dolor y más dilatación de las venas que inicialmente eran normales.

Aristeo Vásquez Méndez en “Antología de Física II” Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Colegio de Bachilleres San Luis Potosí, Menciona que:

  • En un Líquido la presión se ejerce en todo punto.

  • Las fuerzas que producen presión se ejercen con la misma intensidad en todas direcciones.

  • La presión de un Líquido en cualquier punto es proporcional al producto de su densidad por la profundidad a la que se encuentre el punto considerado.

  • “La presión depende la profundidad” en acción.

Síntomas:(http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-fomega/varices.html, Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736)

    • Venas agrandadas visibles bajo la piel de las piernas.

    • Coloración pardo - grisácea de los tobillos o pantorrillas.

    • Úlceras en la piel, principalmente de los tobillos.

    • Pesadez y/o dolor de las piernas.

    • Edemas.

    • Calambres nocturnos.

    • Sensación de calor local.

    • Tensión arterial; es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es máxima durante la sístole y mínima durante la diástole. Sus alteraciones duraderas son síntomas patológicos.

Si nos concentramos en las várices localizadas en las piernas, el problema real reside en el ensanchamiento de las venas. Esta acción tiene como efecto el llenado rápido de sangre de las mismas agrandándose aún más.

Las várices son una enfermedad propia del hombre y es el castigo, por así decir, de haber adquirido la posición de pie o erecta. Las várices resaltan de la presión ejercida por la columna de sangre que llena las venas desde el corazón hasta los pies. La sangre que circula por las venas “regresa” de la periferia hacia el corazón y de allí a los pulmones a recargarse de oxígeno.

'Relación de la Física con las varices'

Al entrevistar a una persona que presenta principios de varices, cuya identificación me reservo por respeto a su privacidad, l comento:

-“Yo sé que en las embarazadas el peso del producto…” (al decir esto colocó sus manos frente a su abdomen dando a entender panza grade) “…cuando ya está desarrollado provoca presión sobre las venas que circulan hacia la parte inferior del cuerpo provocando así, las várices.”

-¿Qué siente usted en los abultamientos de las venas”.

-“Hacen sentir las piernas cansadas y en ocasiones provocan comezón en la parte inferior de la pierna y tobillo. Esto puede provocar el rascado, y seguidamente, enrojecimiento de la zona. Todos estos síntomas se intensifican con el calor, por las tardes.

-¿Qué provocó que se le presentaran dichas várices?

-“ El estar mucho tiempo de pie, ya que tengo que realizar muchas labores domésticas como lavar, planchar, cocinar, etc., esto agravó mi enfermedad.

-¿Se ha sometido a algún tratamiento para las várices?

-“ No, porque no me molestan mucho, son pequeñas”.

Los tumores en la pelvis o el embarazo pueden comprimir las venas “arriba” y repercutir “abajo” causando várices. Las mujeres tienen mayor susceptibilidad a sufrir várices. En ellas, que no en hombres, la obesidad es un factor.

“Las venas varicosas superficiales simples de la pierna se tratan aplicando presión con una media elástica a lo largo de su trayecto, esclerosándolas con una solución química, o extirpándolas. En este último caso es necesario que las venas profundas de las piernas funcionen bien, ya que la sangre que transporta la vena superficial se suele derivar hacia ellas. El tratamiento de la trombosis venosa profunda es más complejo, y a veces requiere cirugía.” (http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/varices.html, Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736)

BIBLIOGRAFÍA

Dr. Gustavo Castillo R. http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/varices.html,

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

Diccionario Enciclopédico Grijalbo.

Enciclopedia “El Cuerpo Humano” Sistema cardio-circulatorio. Edilar, España 1999, p.71.

Varices en extremidades inferiores.