Reinserción social y laboral de los delincuentes juveniles en Chile

Gobierno. Trabajo. Menores de edad. Juventud. Clases sociales. Delicuencia. Ciudadanía. Violencia. Rehabilitación. Entorno. Psicólogos. Consumo. Alcoholismo

  • Enviado por: Miguel Ángel Valdés Schwaereinskiy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad

ORIGEN DELICTUAL DEL SUJETO.

El origen delictual del sujeto se ha estado estudiando por diversos medios de investigación, pero no se ha podido obtener un resultado exacto y concreto de el comportamiento de origen y la causa que influyen en el individuo a cometer sucesos delictivos.

La explicación científica ha llevado a determinar varias hipótesis de las causas que llevan al sujeto a delinquir, se dice que son muchos los factores que influyen en el sujeto como por ejemplo, la deserción escolar a temprana edad, la falta y carencia de recursos económicos, el abandono a temprana edad del hogar, violencia intrafamiliar, traumas Psicológicos, consumo de drogas y alcoholismo y mala influencia del entorno, falta de oportunidades laborales, decepción personal del individuo no acepta su condición social, analfabetismo, tener como referencia al padre o madre que lo envuelven y refleja e incitan a llevar el mismo camino de la delincuencia, tener una visión de vida fácil. Opción de vida individual.

La carencia de compromiso personal, familiar y social de ayuda mutua entre un grupo en riesgo social evidente, y la falta de oportunidades, no tener las mismas igualdades de oportunidades.

Con lo mencionado solo podemos constatar que el delincuente se puede formar por diversas condiciones que lo condicionan a un sistema social adaptado a su medida, ósea a su propia cultura y forma de existencia. Hoy en día las cárceles del país sirven como verdaderas escuelas de profesionales delincuentes a futuro ya que no proporcionan la ayuda adecuada y capacitada para lograr un mejoramiento por completo de parte del sujeto.

También podemos darnos cuenta que el gobierno no posee las herramientas necesarias para lograr una rehabilitación adecuada al sujeto, ya que no les ofrece mayores expectativas de vida, y los capacita en trabajos pero no los ayudan al momento de reinsertarse en la sociedad una vez que han cumplido su condena.

CLASES SOCIALES DE DONDE PROVIENE EL SUJETO.

Generalmente el sujeto y a la vez delincuente proviene de un sector social bajo y medio pero la mayoría de los delincuentes provienes del sector (bajo o marginal) estos jóvenes delincuentes tienen que de alguna manera poder sobrevivir a las adversidades que les ha impuesto la vida, y para poder sobrevivir buscan la manera mas cómoda y fácil de lograr un status o condición de igualdad social rápida y de manera fácil para poder sentirse parte de esta sociedad.

También hay que tomar en cuneta que los jóvenes de sectores bajos y medios no tienes los recursos necesario para poder optar a una mejor calidad de vida individual y familiar, son de familias por lo general muy numerosas y que habitan y viven en condiciones precarias, la mayoría de estos jóvenes no poseen estudios, trabajos, ni un núcleo familiar sólido. La mayoría de e los jóvenes sufren la carencia afectiva de un padre o una madre quien los guíe por un buen camino.

Hay que hacer la distinción que los jóvenes de clase baja delinque por necesidades básicas como alimentación, vestuario, vivienda educación y status social. Malas influencias de amistades, alcoholismo y drogadicción.

Los jóvenes de clase media delinquen por estar expuestos a conseguir estados de condiciones por fuerza mayor.

Esto quiere decir, por influencia de drogas y alcoholismo en mayor cantidad. Influencia de vínculos amistades que lo llevan a delinquir por tratar de incorporarlos a un entorno que desconocen.

Muchos de estos jóvenes delinquen también por placer de experimentar nuevas formas de obtener una vida más sencilla y placentera ósea una vida fácil. Generalmente los jóvenes de clase media son los cerebros de las operaciones de métodos delictivos, por ejemplo ellos se denominan jefes de as banda delictivas ya que ejercen poder dentro de los demás jóvenes ya que manda a cometer los delitos a jóvenes menores de edad y ellos solo cumplen en repartir las ganancias de lo cometido y formar nuevas bandas para seguir obteniendo mejores resultados en sus delitos.

EDADES PROMEDIO DE LOS DELINCUENTES.

En chile las edades de los delincuentes juveniles promedian entre los 10 y 17 años de edad ya que no poseen compromiso y descreimiento ante los tribunales de justicia por ser menores de edad.

Al no tener descreimiento ante la justicia quedan impunes a toda sanción que les pudiera proporcionar la justicia.

Por lo general los delincuentes entre 10 y 13 años de edad trabajan en el rubro de hurto ósea robo simple, o comúnmente llamado cartereo sin el uso de violencia física, no portan armas cortopunsantes y su trabajo lo realizan de manera certera y eficaz sin mayores problemas.

Los joven entre los 13 y 15 año se especializan en el robo con intimidación, ósea robo con fuerza, siempre trabajan en conjunto lo hacen de dos a tres personas para poder obtener éxito en el delito que se va a cometer. Por lo general portan armas cortopunzantes y tienden a hacer agresivos al momento de delinquir.

Los jóvenes entre 15 y 17 años se especializan en el asalto a mano armada y robo con uso de fuerza e intimidación. En pocas ocasiones ocurre un delito de violación, estos jóvenes al momento de realizar un delito actúan influenciados por las drogas y el alcohol, son muy agresivos actúan en grupos de cuatro sujetos para cometer sus delitos, portan armas revolver y usan un vocabulario muy vulgar y decodificado con códigos que establecen ellos mismos. Por lo habitual son enviados por personas mayores de edad a cometer los delito y luego reciben un pago por lo que sea recaudado en un día de trabajo llevándolos a no tener conciencia ni respeto a la sociedad, estableciendo un estado de panizo y status de rango al interior de la banda en que se encuentran involucrados y por lo general son nombrados por apodos.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS DELINCUENTES.

Los delincuentes tienen tres estados diferentes de situación económica estas son:

  • Estado económico cuando se comienza a delinquir: en esta etapa los delincuentes jóvenes comienzan a generar sus propias estrategias de economías mediante los recursos que han logrado al momento de cometer los delitos. Esto provoca un cambio radical en la entrada de recursos económicos tanto en el hogar como para su beneficio personal, tratan de satisfacer todas sus necesidades de la mejor forma posible obteniendo productos de alta calidad y consumiendo en exceso y en grandes cantidades.

  • Estado económico de los delincuentes cuando el delinquir se convierte en profesión: En esta los delincuentes comienzan a optar por una capacidad ahorrativa de recursos económicos para obtener beneficios a futuro y poder conformar una familia, también con estos recursos logran pagar una protección o seguro de vida comprando armas de alta calidad y protección de bandos para cometer sus delitos de mejor manera y respaldarse de acusaciones y cargos de relevancia mayor, también optan por guardar recursos financieros para pagar una buena defensa por parte de un buen abogado que los lleve a no ser condenados tan drásticamente.

  • Estado económico de los delincuentes cuando se encuentran en prisión: Una vez que el delincuente es sancionado con la pena de privación de su libertad posee un capital muy alto, esto le permite optar por cumplir condena y salir de la cárcel con la satisfacción de que cuando estén libre tienen un buen respaldo y soporte económico que les permitirá sobrevivir de un buena manera una vez cumplida su deuda con la sociedad.

¿QUE ELEMENTOS INFLUYEN PARA QUE COMETAN DELITOS?

Uno de los elementos fundamentales que causan la delincuencia es el factor educacional, falta de oportunidades laborales, bajo estrato social, mala influencia del entorno familiar, analfabetismo, problemas familiares, no hay igualdad de oportunidades, bajo compromiso por parte del gobierno, mala remuneración en los sueldos, problemas psicológicos, falta y carencia afectiva, acostumbramiento a un modelo de vida, drogadicción, alcoholismo tener un prototipo de vida fácil, baja autoestima personal, no tener posibilidades de reinsertarse al mundo laboral una vez que se encuentran de vuelta a la sociedad.

  • Apoyo familiar hacia el delincuente.

El delincuente tiene apoyo de todo su núcleo familiar, tanto de sus padres como los hermanos, el apoyo familiar es muy importante dentro de la del recinto penitenciario ya que ayuda al delincuente a postular a beneficios carcelarios que le permitan obtener una rebaja de la pena carcelaria. También en la hoja de vida que tienen el delincuente le permite llevar un catastro de todas las visitas que recibe en el mes obteniendo una evaluación por su conducta y desempeño dentro del recinto penitenciario, y considerando sus puntuaciones puede postular a beneficios si obtiene la conducta muy buena y le permite postular al beneficio de rebaja de condena y salida dominical.

Hay que tomar en consideración que el reo gracias a su entorno familiar y el apoyo que le brindan consolida una base dentro del sistema penitenciario llevándolo a la rehabilitación completa y minuciosa del interno.

  • Visión desde un punto de vista profesional de la conducta delictual.

Dentro el sistema penitenciario existen dos grandes ramas de profesionales que se encargan de establecer un diagnostico social y psicológico del reo que le permitirá postular a beneficios, capacitaciones y estudios dentro del recinto penitenciario.

  • Desde el punto de vista del psicológico: El psicólogo es el encargado de evaluar el comportamiento del interno mediante metodológicas propias de la rama de psicología, tratamiento personal con el interno, estableciendo redes de apoyo comunitarios a los cuales esta asociado el interno, cuestionarios psicoanalíticos, entrevistas personales, apoyo de personal de Gendarmería, apoyo de profesores del recinto Penitenciario, obteniendo una evaluación mensual de los avances y progresos del interno o delincuente dentro de la unidad de cumplimiento penitenciario.

  • Desde el punto de vista del Asistente Social: El asistente social cumple un rol fundamental dentro del recinto penitenciario ya que se encarga de atender a los funcionarios de gendarmería y a los internos o reos de las cárceles.

El asistente social tiene la difícil labor de interactuar con los delincuentes, tratar de solucionar sus problemáticas mientras estén recluidos, lograr una comunicación y lazos de fraternidad con el interno. Esto permite obtener un acercamiento y confianza del profesional con el interno, El asistente social es el encargado de llevar todo el proceso de rehabilitación del interno, formular y realizar diagnósticos sociales que permitan al interno que se maneje antecedentes de su comportamiento y avances profesionales y laborales entro del recinto penitenciario.

También el Asistente social es el encargado de informar ante un comité o consejo técnico de todas las evaluaciones, conductas, compromisos, estudios y disciplina del reo al interior de la cárcel. El interno tiene la obligación ante cualquier solicitud o problemas de enfermedad, familiar, personal de notificar al asistente social de lo que lo inquieta para que puedan llegar a lograr un resultado positivo y favorable de los problemas que existan con el interno.

  • Apoyo que recibe el delincuente de parte del Estado.

El estado cumple un rol fundamental en la implementación de recursos y programas, proyectos, capacitaciones y actividades de los internos al interior del recinto penitenciario. El Estado proporciona recursos para la educación de los internos, capacitaciones laborales, infraestructura, alimentación y materiales de implementación laboral.

El estado capacita al delincuente para su reinserción social otorgándoles las herramientas necesarias para su rehabilitación.

La gran falencia del gobierno y la critica que hay que tomar en consideración es que el Gobierno capacita a la población carcelaria pero al momento de que el delincuente se reintegra nuevamente a la sociedad no se les hace un seguimiento de lo que realizan en su libertad o periodo de libertad, también salen internos profesionales y capacitados para el mundo laboral pero no pueden integrarse correctamente al trabajo normal como cualquier persona común, ya que el reo o delincuente al tener sus antecedentes manchados le es imposible poder integrarse a una empresa o trabajo digno. El gobierno debería tener como prioridad integrar a estos individuos a la sociedad ya que muchos de los jóvenes delincuentes, logran una completa rehabilitación, pero se ven frustrados a no tener posibilidades de integración laboral. el gobierno debe integrar a estos individuos a empresas particulares o empresas que sean subvencionadas por el mismo estado para lograr una integración digna y completa del interno a la y poder tenerles una opción de vida normal al momento de su reinserción a la sociedad.

  • Punto de vista social.

La sociedad es un fuerte referente emocional psicológico e integrativo para los delincuentes que se encuentran en rehabilitación o por cumplir su condena. Los sectores marginales establecen una barrera que discrimina a los ex delincuentes dejándolos sin posibilidades de reintegración social de forma completa en la comunidad.

Hay estudios que sostienen que la sociedad de hoy en día tiene y manifiesta un temor a las personas que han tenido un pasado delictual en el pasado ya que no creen en la rehabilitación integra y completa de estos sujetos, también existe un factor muy importante al momento de hablar de perdón social, ya que la sociedad no puede dejar sus prejuicios de lado y no tienen capacidad de credibilidad ante estas personas.

Esto se debe a que la delincuencia va en aumento día tras día provocando una ceguera social en todo el mundo, por otra parte el dolor sufrido por las personas que se han visto afectadas por estos individuos los lleva a tener un repudio y rechazo psicológico de estos individuos, hay que tener una mentalidad libre de prejuicios y juicios valóricos para poder recién optar aun cambio de mentalidad social y adaptación e integración de los internos para poder llevar una convivencia sana y plena con resto de la sociedad obteniendo igualdades de oportunidades y razonamiento racional de cada una de las personas que componen esta sociedad.

EDUCACIÓN.

  • Cursos de capacitación Laboral.

Los delincuentes juveniles tienen dos tipos de educación laboral dentro de un recinto penitenciario estas son:

Educación Laboral por parte del gobierno: se refiere a la capacitación que existen dentro de los recintos penitenciarios ósea para poder dar ayuda profesional en la rehabilitación del individuo por medio de trabajos artesanía, mueblería, enfierradura, repostería, enfermería, y cursos de drogas y alcoholismo dentro del recinto. Todo esto nos lleva a la conclusión que el individuo se capacita y especializa en distintos rubros de educación laborar para lograr su rehabilitación social.

Educación Laboral por parte del los internos: Al interior de la cárcel existen códigos y sub culturas muy diferentes la forma de pensar que el común de las personas, los internos solo les interesan hacer conducta para lograr su salida del recinto penitenciario, la cárcel se convierte en verdaderas escuelas de capacitación delictual para los jóvenes llevándolo a salir con una mentalidad delictiva de coeficiente mucho mas alto para volver a cometer los delitos en la sociedad.

  • Proyectos existentes

En la actualidad hay muchos proyectos que se han presentado a recintos penitenciarios para ir en ayuda del los delincuentes o internos en su rehabilitación e integración Social, pero la realidad es muy distinta, ya que no existen los recursos necesarios para la formulación y colocación en marcha de estos proyectos que van en ayuda del interno.

El gobierno no posee los recursos necesarios para lograr la aprobación de estos proyectos y tampoco hay una infraestructura adecuada para la implementación de estos beneficios ya que la población penal a nivel del país es muy extensa y masiva teniendo que priorizar solamente una pequeña cantidad de recursos básicos de los internos de los recintos penitenciarios.

  • Educación del interno dentro del recinto penitenciario.

La educación de los internos es de muy buena calidad y a la vez es certificada por organismos de educación del gobierno, a los internos se les da una duración integra y completa, para que puedan cumplir con su etapa de educación básica y media de la mejor manera posible y obtener un logro personal y satisfacción de todos los internos que postulen a este beneficio.

  • Rendición de escolaridad .

La rendición de escolaridad para los internos se hace cada 5 meses donde deben realizar un examen de grado final y luego se notifica con la contraloría de educación que admite y certifica al alumno y sus estudios superiores, la ayuda de los profesores es de carácter individual y personal permitiéndole al alumno mantener un lazo afectivo y digno con sus pares y profesionales.

  • Acceso a educación Superior del delincuente.

El interno puede optar a la educación superior cuando tiene un buen comportamiento dentro del recinto penitenciario, esto se hace a través de un historia de vida de evaluación del interno, el interno solo puede postular a estos beneficios si tiene un buen comportamiento y si lleva la mitad del tiempo de condena, se beneficiara con la salida diaria en el día a estudiar a una universidad determinada pero tendrá que asistir a dormir al recinto penitenciario todas las noches hasta que cumpla su condena, también se le vigilara con un funcionario de gendarmería quien estará encargado de la seguridad vigilancia del reo por mientras este estudiando cursando cursos superiores.

POSIBILIDAD DE CAMBIO Y REINSERCIÓN SOCIAL DEL DELINCUENTE.

El individuo en sistema carcelario aprende diversas formas de enfrentarse a la vida mediante cursos de capacitación laboral, también recibe ayuda psicológica, social y educacional que lo faculta a ser responsable de sus actos una vez que este fuera el recinto carcelario. El individuo una vez que ha cumplido su pena aflictiva esta completamente capacitado para su reinserción social, pero hay que tomar en cuenta que el individuo es el que elige como continuara su vida y para esto ha sido debidamente preparado para enfrentar su nueva vida. Pero la falta de tolerancia e igualdad de oportunidades hacen que el individuo no este preparado psicológicamente a resistir los ataque de los sectores sociales que no los dejan integrarse a un mundo social injustamente discriminatorio.

El individuo esta preparado físicamente y educacionalmente y laboralmente pero no psicológicamente para su reinserción social va a depender de su voluntad.

REDES DE APOYO PARA SU REHABILITACIÓN.

El interno posee varias redes de apoyo estas son:

  • Ayuda de un equipo de profesionales

  • Personal de gendarmería

  • Municipalidad

  • Entorno familiar

  • Esposa e hijos

  • Gobierno

  • Tribunales

  • Leyes especializadas

  • Corporaciones Jurídicas

  • Hospitales

  • Corporaciones sin fines de lucro

  • Alumnos en práctica de las universidades etc.

ROL DEL GOBIERNO.

El gobierno cumple un rol fundamental en la rehabilitación del interno ya que es este organismo es que les proporciona las herramientas básicas al individuo para su rehabilitación pero solamente puedo hacer cuando el interno se encuentra dentro de los recintos penitenciarios, el gobierno gestiona innumerables formas de establecer vínculos con todos las redes de apoyo existentes pero no posee el personal ni los recursos suficientes para obtener una completa satisfacción de cumplimiento personal hacia los internos y la sociedad.

El gobierno no es un organismo que se juegue por completo por los individuos se basa en políticas pero no en acciones fundadas para lograr una integra rehabilitación de los internos que pertenecen a un sistema y cultura diferente. También proporciona las herramientas, las capacitaciones, y el material de infraestructura adecuado, apoyo humano.

Critica al Gobierno.

El gobierno capacita a los internos para su reinserción social, poporcionandoles cursos de capacitación laboral pero no les ofrece la oportunidad de trabajar en un microempresa o en un proyecto de trabajo que realice el estado ya que no los consideran como individuos íntegros en la sociedad.

El gobierno debería formular un proyecto de empresa para los internos que han cumplido su condena y quieran rehabilitarse pero no lo hacen esto provoca una fuerte controversia en la delincuencia juvenil ya que son capacitados pero ignorados por la parte laboral.

Como referencia el estado debe generar recursos propios para lograr tener una empresa de ex reos y generar mayor recursos para el país, en la actualidad hay proyectos pero no hay apoyo financiero adecuado para su aprobación deberían formular un proyecto de ley.

CONCLUSIÓN.

El gobierno el delincuente y la sociedad no se encuentra preparado para asumir responsabilidades de aceptación que estén libres de prejuicios y tratar de juzgar con un fundamento de práctica racional a los individuos que buscan una igualdad de oportunidades y una rehabilitación integra y completa a un sistema social que hoy en día es excluyente y muy marcado por la marginalidad que la propia sociedad a impuesto por transcurso de los años a personas que provienen de la clase baja de nuestra sociedad, llevándolos a realizar acciones que van en contra de la sociedad y que tiene una severa sanción para el que las comete.

En el mundo de hoy tiene que haber un verdadero cambio de visión global y a largo plazo de las cosas para tener un buen funcionamiento de las sociedades futuras y para el mejoramiento del mundo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

  • WWW2.UDEC.CL/SOCIOLOGIA/TESIS02.HTM

  • WWW.E-LEGISLACION.CL/ELE_APORTESCLASIFIC.PHP?IDELEG=394& IDCLASI=271&NOMBRE=OTROS%20APORTES&QU... - 94K - RESULTADO SUPLEMENTARIO

  • WWW.GENDARMERIA.CL/ADMIN/ UPLOAD/FILES/703REVIS3NOV01.PDF

  • WWW.UNHCHR.CH/HURIDOCDA/HURIDOCA.NSF/ 0/F64E088BA8A8ECDE802566A900546D4F?OPENDOCUMENT